martes, 22 de noviembre de 2011

Titulares de la prensa independiente marroquí

“DE LOS QUE NO SE HACE ECO LA PRENSA ESPAÑOLA ACREDITADA EN RABAT”

Parados marroquíes: “nos quemaremos a lo bonzo frente al consulado marroquí en Madrid”

Fuente: Portal marroquí Hespress, ver enlace

09-11-2011 a las 16:32

Los parados marroquíes integrantes del "Comité de diplomados en paro en España", se dirigen con un ultimátum a los funcionarios de su país en Rabat, por su intención de quemarse a lo bonzo si su país no responde a sus demandas pidiendo el derecho al trabajo en su país. Los parados fijaron fecha específica del 25 de noviembre para tomar esta decisión, frente a la puerta del consulado de Marruecos en Madrid, justo el día de las elecciones legislativas en el país de origen.

El comunicado emitido por el mismo grupo, que llegó a Hespress, citó que los desempleados están luchando desde hace meses con una serie de vigilias frente a los consulados y la Embajada de Marruecos en Madrid. También expresó el mismo documento acerca de la "gran decepción por la actitud del Gobierno de Rabat, que se ha mantenido en silencio ante sus demandas."

El comunicado de estos parados en España, subraya: "Nosotros, como emigrantes, condenamos este desinterés y juego con los problemas y preocupaciones de los emigrantes, cuando padecemos de las duras condiciones económicas que vive España. Como comité de parados que luchan por su derecho al trabajo desde hace meses y por la fe y el consenso que unió nuestra voz, encontramos que nuestro grito es rechazado por las autoridades competentes de nuestro país, por lo que hemos decidido poner fin a este grito, y escribir nuestra gloria en el umbral del consulado marroquí quemándonos a lo bonzo para dejar escrita nuestra gloria, la voz de los emigrantes, la de todos los compatriotas marroquíes, y rociar con nuestra sangre la frente de todos aquellos funcionarios que nos niegan como hijos de emigrantes ".


Ali Lmrabet: “No habrán reformas en Marruecos, mientras el Rey prevalezca y reine”

Fuente: Hespres, ver enlace: http://hespress.com/politique/41689.html

21-11-2011

El periodista marroquí Ali Lmrabet, administrador del sitio Demain on line, declaró que "El son de los tambores de reformas que vive el Reino de Marruecos no es mas que un maquillaje que ha sido impuesto al rey por Estados Unidos y Francia para protegerlo de cualquier temblor". Ali Lmrabet matizó en una declaración al periódico argelino Alhkabar “que el estatuto,  y las elecciones parlamentarias no son mas que un falso escenario que no se ocupa de los problemas reales. "

Según esta fuente Lmrabet dijo que Francia y EEUU pidieron al rey Mohamed VI, "que no debería haber muertos en la calle durante las protestas”. También criticaron el caso del periodista marroquí, que tiene prohibido ejercer su profesión durante 10 años en virtud de la aplicación una extraña orden judicial, que su reforma está en curso como un "deseo de salvar el Reino de la caída" y no a la altura de ser una reforma permanente, mientras el Rey prevalece y gobierna”.

Lmrabet pidió para salir de este atolladero la necesidad de "crear una asamblea constituyente elegida para reconsiderar la aprobación de la Constitución antes de que sea impuesta al pueblo, lejos de ser un estatuto a la fuerza impuesto" y añadió que “sin lugar a dudas la revolución inevitablemente llegará a Marruecos si la situación actual prevalece”.


Agadir: Miles de personas salen en una marcha pidiendo el boicot de las elecciones


21 de noviembre de 2011

Miles de personas protestan en la ciudad de Agadir, en multitudinarias manifestaciones en las calles de la ciudad después de una marcha masiva en la tarde del domingo, 20 de noviembre en el contexto de las manifestaciones convocadas por el Movimiento 20F, que ha hecho un llamado en todo Marruecos para boicotear las próximas elecciones.


PRENSA ESPAÑOLA:

POR CREER QUE NO SERÁ DEMOCRÁTICA


TÁNGER, 20 de noviembre de 2011 (Reuters/EP) -  Decenas de miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades de Marruecos para pedir la abstención en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 25 de noviembre, ya que consideran que la votación, fruto de la reforma constitucional impulsada por el rey Mohamed VI, no será democrática.

Unas 10.000 personas se han concentrado en la ciudad de Tánger, en una plaza del popular barrio de Beni Mkada, según ha relatado un corresponsal de la agencia de noticias Reuters.

En Casablanca, capital económica del país, se habrían reunido al menos 6.000 personas a pesar de la lluvia, según testigos presenciales, mientras que unas 3.000 participaron en la protesta de Rabat, según dos diplomáticos occidentales y un vecino de la ciudad.

"¡No votamos! ¡Viva el pueblo!" o "¡No votamos porque no somos ganado!" han sido algunas de las consignas empleadas por los manifestantes de Tánger, donde se ha paseado un ataúd envuelto en una tela blanca en la que se leía "elecciones parlamentarias".
Unos 200 policías con equipo antidisturbios y escudos metálicos han acordonado la plaza, pero no se han producido enfrentamientos. Un responsable policial cifró en menos de 1.000 los participantes en la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario