domingo, 25 de diciembre de 2011

Actividades de Brahim Dahan en su visita a Suecia en la prensa

*Fuente: Olof Palmer International Center - Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre
12 de diciembre de 2011
- Hay 21 activistas saharauis de derechos humanos en huelga de hambre durante el mes de noviembre en las cárceles marroquíes. ¡Hay que apoyarles, deben ser liberados incondicionalmente o tener un juicio justo!
Afirma Brahim Dahan con calor en un frío día de noviembre en Estocolmo, donde el activista saharaui de derechos humanos ha viajado invitado, entre otros, por el Olof Palme International Center.
Sabe de lo que está hablando. Él mismo ha estado en huelga de hambre durante 41 días en una prisión marroquí.
- Es más difícil soportar el hambre y el frío, ahora que tengo 44 años que cuando fui encarcelado por primera vez, tan sólo con 19 años, dice Brahim Dahan.
Era sólo un niño cuando Marruecos ocupó el Sahara Occidental en 1975. En 1987 fue detenido junto con cientos de saharauis durante una visita de la ONU. Durante años estuvo en una prisión secreta en las afueras de la capital, El Aaiún, en condiciones deplorables, pero sobrevivió.
Desde entonces, intenta informar de manera pacífica al mundo sobre todos los abusos que el pueblo saharaui sufre a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Junto con otros ex-presos saharauis formó la Asociación ASVDH, que inmediatamente fue prohibida por las autoridades marroquíes.
Por su trabajo pacífico de información sobre los derechos humanos hace dos años, durante el otoño de 2009, fue galardonado con el Premio Per Anger del gobierno sueco. Sin embargo, en la ceremonia solemne en Estocolmo sólo hubo una silla vacía en el podio y la Ministra de Cultura Lena Adelsohn Roth tuvo que entregar el premio de Brahim a su hermana Aicha. Brahim se encontraba detenido en una cárcel en Marruecos.
Junto con otros seis activistas, Brahim Dahane había viajado a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Era la primera vez que los activistas saharauis de los territorios ocupados hacían este viaje.
En el viaje de retorno a través de Argel, Brahim Dahan recibió una llamada telefónica. Había un gran riesgo de que el grupo fuera detenido cuando aterrizaran en Casablanca. Podía viajar directamente a Suecia desde Argel y esperar a la entrega de premios.
- No, no era una opción para mí, dice Brahim Dahan. Si el grupo era encarcelado, quería estar con ellos. Cualquier otra cosa habría sido vergonzosa.
Los siete fueron detenidos, encarcelados en Rabat, ante el tribunal militar y enfrentados a la pena de muerte. En la medida que visitaron los campamentos de refugiados y se reunieron con representantes del Frente Polisario, se les consideraba como traidores.
Patriota o traidor
- "Sólo hay dos opciones: Patriota o traidor", dijo el Rey Mohammed VI en un discurso a la nación tres semanas después de que hubieran sido detenidos. Y el discurso del rey es la ley, dice Brahim Dahan.
Durante año y medio estuvo en la cárcel. El grupo estuvo en huelga de hambre en protesta por las condiciones en la cárcel y porque no hubiera juicio. Por último, en la primavera de 2011, el grupo fue puesto en libertad condicional. Así que esto significa que en cualquier momento puede ser encarcelado de nuevo.
- Sí, así es, dice Brahim Dahan con tranquilidad.
Tres cosas sobre las que no se debe dudar en Marruecos, el rey dicta la ley, el Islam y la marroquinidad del Sahara Occidental. Y esto a pesar del hecho de que una misión de la ONU en el Sáhara Occidental debe asegurarse de que se celebre el referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental.
La represión en la parte ocupada del Sáhara Occidental se ha intensificado desde que los militares marroquíes asaltaron y arrasaron el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik en noviembre de 2010.
- Ahora el ejército marroquí y la policía están en cada barrio de cada ciudad saharaui. Está prohibido levantar una jaima en cualquier lugar. Los marroquíes no quieren un nuevo Gdeim Izik. Constantemente nos sobrevuelan helicópteros y se multiplican los controles. Si acampamos en el desierto para tomar un té, nos envían al momento una patrulla de intervención rápida.
- Ahora también incitan a los colonos marroquíes para atacar a los saharauis. Se extiende, naturalmente, el temor entre la población. El mensaje de Marruecos es el siguiente: "Incluso aunque estamos hablando con la ONU, podemos atacar y hacer lo que queramos", afirma Brahim Dahan.
- Los líderes del campamento pacífico de Gdeim Izik actualmente están en huelga de hambre después de un año sin juicio en la cárcel. Aquel fue el inicio de la "primavera árabe". Ahora todos debemos estar de su lado, nos insta Brahim Dahan.
LENA Thunberg 

¡Reconozcan el Sahara Occidental! Es el llamamiento del enviado saharaui, el presidente Mohamed Abdelaziz al gobierno sueco, cuando participaba por teléfono en un seminario en el Parlamento sueco.
Proletären 09 de diciembre 2011- Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre
La ocupación marroquí del Sáhara Occidental es ilegal. Por lo tanto, Marruecos no tiene ningún derecho sobre los recursos naturales del Sahara Occidental.
En Estocolmo se ha celebrado recientemente un seminario sobre la situación en el Sáhara Occidental. El seminario fue organizado por la Red Parlamentaria del Sáhara Occidental. Entre los participantes se encontraban el activista de derechos humanos Brahim Dahan, políticos suecos, expertos y amigos solidarios.
En el seminario también participó el presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, a través de conexión telefónica. Entre el 15 y el 19 de diciembre tendrá lugar el 13º Congreso del movimiento de liberación en territorio liberado.
El Congreso Anual se llevará a cabo en una situación extraordinaria. El mundo árabe se halla inmerso en levantamientos populares y guerras civiles en varios países. En el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, se ha reforzado la represión contra el pueblo saharaui.
- La situación es muy crítica, afirma Brahim Dahan. Las ciudades en el Sáhara Occidental son asediadas por el ejército marroquí. Hay soldados en cada callejón y en cada vecindario. La potencia ocupante está violando constantemente los derechos humanos. La población es detenida arbitrariamente, encarcelada y torturada.
El abuso se confirma en informes internacionales, entre otros, del ACNUR. A los ciudadanos del Sahara se les niega la posibilidad de manifestarse y asociarse. 651 personas se encuentran desaparecidas sin dejar rastro.
- En este momento, hay 23 saharauis  en huelga de hambre en cárceles marroquíes, dijo el presidente Mohamed Abdelaziz. Se enfrentan a tribunales militares a pesar de ser civiles. Quieren un juicio justo y con observadores internacionales.
En el seminario el experto en derecho internacional Pablo Wrange realizó una revisión de la cuestión del Sáhara Occidental en relación con el marco jurídico internacional. Sostuvo que la situación jurídica internacional es muy clara.
- Cada pueblo tiene el derecho a la libre determinación, subrayó. No está permitido obligar a un país a la sumisión. No existe el derecho a la ocupación. Terceros países tienen la obligación de ejercer la profesión derogada.
El derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación ha sido reconocido por  la ONU y la Corte Internacional de La Haya. Marruecos no permite a los ciudadanos del Sahara decidir su destino en un referéndum, a pesar de que la República Saharaui, proclamada en 1976 ha sido reconocida por 82 países.
- Pedimos que el gobierno sueco reconozca el Sáhara Occidental como estado  y al Frente Polisario como representante legítimo, declaró el presidente Mohamed Abdelaziz. Esto fortalecerá nuestra posición en la ONU, la Unión Europea y otros foros internacionales.
Puede que sea necesario. La UE paga a Marruecos anualmente 36 millones de euros para que los pescadores de la Unión tengan acceso a las aguas a lo largo de la costa del Sáhara Occidental. El acuerdo de pesca es contrario al derecho internacional ya que la explotación de los recursos naturales no revierte en los saharauis.
La cuestión de la prórroga del controvertido acuerdo de pesca se ha tratado a través de diversos organismos de la UE en el último año. Los países escandinavos se opusieron a la ampliación en el Consejo de Ministros. El Parlamento votará sobre el acuerdo en diciembre.
- La ocupación marroquí del Sáhara Occidental es ilegal, remarcó el presidente Mohamed Abdelaziz. Por lo tanto, Marruecos no tiene ningún derecho sobre los recursos naturales del Sahara Occidental. A través del acuerdo, la UE muestra una actitud hostil hacia la autodeterminación del Sahara Occidental.
En el Congreso se debatirá un nuevo programa y se decidirán y debatirán nuevas políticas. Un nuevo equipo directivo será seleccionado. Una cuestión importante a considerar es la elección de los métodos de lucha. En este caso, cuenta la experiencia del resto del mundo árabe.
- Nos hemos comprometido a un levantamiento pacífico como en Túnez y Egipto, dijo el presidente Mohamed Abdelaziz. Pero la ONU ha reconocido nuestro derecho a la autodeterminación y por lo tanto nuestro derecho legítimo a la lucha armada. A falta de la vía pacífica, no tenemos otra opción.
En el verano de 2011, 17 jóvenes futbolistas de un campo de refugiados en el Sáhara Occidental participaron en la Copa Gothia. Pero por la presión de Marruecos no se les permitió marchar bajo la bandera del Sáhara Occidental en la inauguración. El equipo de fútbol saharaui respondió boicoteando la ceremonia.
- El Polisario no está siguiendo una línea de boicot generalizado, dijo el presidente Mohamed Abdelaziz. El boicot del equipo fue su propia decisión. Estamos muy agradecidos de que se invitara al equipo del Sáhara Occidental.
Pero las palabras del presidente no deben interpretarse en el sentido de que el Polisario pudiera estar en contra de que los movimientos de solidaridad en todo el mundo realizaran campañas a favor de un boicot en apoyo a la causa saharaui. Esta podría ser una forma de ejercer presión sobre el régimen marroquí.
- Creo que la idea de un boicot a los productos de Marruecos es muy efectiva, dijo el activista de derechos humanos Brahim Dahan. Voy a trabajar para establecer la idea entre mis compañeros en el Sáhara Occidental.
Suecia tiene una larga tradición de boicots de solidaridad en diferentes contextos. El régimen de apartheid de Sudáfrica e Israel en la actualidad, son los dos ejemplos más conocidos. Se trata de un tema importante para que todos los involucrados en la cuestión del Sahara Occidental aborden y den a conocer a los ciudadanos.
Johan Wiman

No hay comentarios:

Publicar un comentario