sábado, 30 de abril de 2011

El documental “Hijos del verso” se presentará en el Festival de cine del Sahara






El documental audiovisual etnográfico “Hijos del verso”, co-dirigido por los profesores del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Robles y Juan Carlos Gimeno, junto con los investigadores saharauis Bahia Awah y Mohamed Ali Laman, será uno de los títulos que podrán verse en la VIII edición del Festival de cine del Sahara (FISahara 2011) que se celebrará del 2 al 8 de mayo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Este festival nació hace ocho años con el objetivo de llevar a cabo propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine entre la población de refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, y sensibilizar sobre su situación a la sociedad española. A lo largo de estas ocho ediciones, muchos han sido los cineastas y actores españoles que han acudido a los campamentos a presentar sus películas y a participar en alguna de las actividades paralelas que se organizan.

Este año, dentro del amplio programa de actividades, destaca la mesa redonda “La poesía y la sociedad saharaui” donde se presentará un proyecto editorial que culminará con la edición bilingüe de una antología literaria de los poetas nacionales más significativos de la tradición saharaui contemporánea. La edición de este libro irá acompañada de un documental titulado “Hijos del verso”, co-dirigido por los profesores de la UAM Juan Carlos Gimeno y Juan Robles, y del cual se podrán ver imágenes en la mesa redonda que organiza este año el Festival. El documental se enmarca en el trabajo de investigación etnográfico sobre registro y análisis de la cultura inmaterial y memoria oral del pueblo saharaui, desarrollado por antropólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y la ONG Antropología en Acción, en colaboración con investigadores del Ministerio de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Estas investigaciones cabe encuadrarlas, asimismo, dentro del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación “Memorias coloniales. Sáhara Occidental (18841976). Miradas postcoloniales”, dirigido por Juan Carlos Gimeno, en el que participan investigadores de varias universidades españolas (Universidad de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Las Palmas, Universidad Complutense y Universidad Autónoma de Madrid) y de varias disciplinas (Geografía, Historia, Antropología, Ciencia Política, Economía y Biología).

Chile: La Revista El Periodista entrevista al Ministro Saharaui Hach Ahmed


El presidente del Parlamento Saharaui: “Los nuevos aires que corren por el Magreb pueden favorecer la lucha del pueblo saharaui”




El presidente del Consejo Nacional Saharaui, Jatri Adduh, reconoció  que los saharauis ven con buenos ojos los recientes cambios  que se registran en la zona del norte de África, indicando que pueden favorecer al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación.

Durante una reunión mantenida este viernes  con la presidenta del Parlament Balear, Aina Rado, el responsable saharaui  expuso la situación actual del conflicto y el proceso negociador en el que están inmersas  las partes :El Frente Polisario y Marruecos, junto con la ONU para la búsqueda de una  salida pacífica del contencioso. En este particular, indicó que la falta de voluntad mostrada por Marruecos no invita al optimismo en cuanto a que en un periodo inmediato se puede llegar a una salida pacífica, si bien reconoció que  los  nuevos aires democráticos que corren por la región pueden redundar en beneficio del pueblo saharaui si se llegan a materializar las reivindicaciones por las que los  diferentes pueblos del Magreb han iniciado su sublevaciones , ya que , según, dijo, coinciden con el pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la independencia.

En el encuentro, que fue cordial y ameno, Jatri Adduh, subrayó la importancia de reforzar la colaboración entre las respectivas entidades, mediante el intercambio de visitas para que los diputados saharauis-espetó- se nutran de la amplia experiencia democrática de sus homólogos, algo este último, que la presidenta balear, recibió con beneplácito.

También insistió en la necesidad de que desde las instancias legislativas y políticas baleares se impulsen acciones encaminadas a defender los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y se ejerza una mayor presión sobre Marruecos para que deje de pisotearlos impunemente, dijo.

Por su parte, Rado indicó que para evitar que  la causa saharaui no caiga en el olvido es de vital importancia, proyectarla  hacia la opinión pública y hacerla visible en los diferentes medios de comunicación.

Tanto el responsable saharaui como su anfitriona balear, han coincidido en que el apoyo humanitario que desde distintas entidades baleares se viene brindando al pueblo saharaui, debe ir acompañado del debido apoyo político, en aras de la consecución por parte del pueblo saharaui de su legítimo derecho a la autodeterminación.

En la reunión participaron por la parte saharaui, el delegado saharaui en las Islas Baleares, Mohamed Tleimidi, el presidente de la Asociación de Presos y Desaparecidos saharauis, Abdeslam Omar, y algunos miembros de la Asociación.

Posterior a este encuentro, la delegación saharaui se reunió también con la presidenta  del Consell  de Mallorca, Fina Santiago, con quien se trataron temas similares, enfatizando tanto en el aspecto humanitario como en el político, donde la presidenta, que es miembro de la junta ejecutiva del PSOE, prometió trasladar a su directiva las inquietudes y preocupaciones de la parte saharaui relativas a la tibia postura del gobierno central español respecto a la cuestión saharaui.

viernes, 29 de abril de 2011

Señor Rodríguez Zapatero, ¿qué le han hecho los saharauis?


El pasado 13 de abril, al tener conocimiento de que Rodríguez Zapatero protagonizaría un mitin del PSOE en Tenerife, desde el colectivo Saharacciones le dirigimos la siguiente carta:


“D. José Luis Rodríguez Zapatero,
Presidente del gobierno español
Secretario General del Partido Socialista Obrero Español

Señor Rodríguez Zapatero,

            Me dirijo a ud. en representación del colectivo Saharacciones, catorce de cuyos integrantes intentamos realizar una acción pacífica de protesta en El Aaiún (capital ocupada por Marruecos del territorio, pendiente de descolonización por España, del Sáhara Occidental) a finales del pasado mes de agosto de 2010.

            Como consecuencia de nuestro intento, fundamentado en la plena vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fuimos golpeados (algunos con notorias consecuencias en nuestros cuerpos), vejados, insultados, detenidos ilegalmente, confinados y expulsados por la autoridades de ocupación de un territorio sobre el que, ningún país, ni siquiera España, ni organismo internacional le reconoce soberanía.

            En los días que siguieron a estos hechos, asistimos asombrados a una serie de declaraciones de diversos dirigentes del PSOE (destacaron especialmente las de Dª Elena Valenciano), o miembros del gobierno, entre ellos ud. mismo,  en las que se mezclaban en proporciones difícilmente ponderables, dos ingredientes a cual más peligroso, el cinismo y la ignorancia, cuando se nos exigía pedir permiso al ocupante ilegal para manifestarnos, o cuando se fijaba taxativamente que por encima de cualquier otra consideración estaban los intereses económicos de un cierto número de empresas. Algunas de las personas que componen este colectivo tienen edad suficiente para recordar los comportamientos de personas inolvidables como Willy Brandt, Olof Palme o Bruno Kreisky hacia la oposición antifranquista, ¡nunca se les oyó una frase como esas al referirse a quienes luchaban contra la dictadura en España! ¡Nunca dejaron a ciudadanos de sus países a expensas de las actuaciones de la policía de la dictadura! ¡Nunca contemporizaron con las violaciones de los derechos humanos en el Estado Español!

            Estamos convencidos del poder de la palabra, y por eso fuimos con la nuestra a El Aaiún en agosto. Por esa misma razón, convencidos de que la razón expuesta sosegadamente es una excelente vía para avanzar en la solución de los problemas, le solicitamos audiencia en el pasado mes de septiembre.

            Durante los meses de octubre y noviembre esperamos su respuesta, pero los acontecimientos no lo hicieron. Las ansias de paz, justicia  y libertad de la población saharaui en los territorios ocupados se concretaron, esta vez, en una de las más hermosas protestas pacíficas que hemos vivido, en los largos años de lucha de este pueblo hermano por sus derechos: El Campamento de la Dignidad, levantado en un rincón del desierto que desde entonces ocupa  un lugar destacado en la memoria de las personas de buenos sentimientos: Gdeim Izik.

            Esta protesta fue acallada a sangre y fuego, tras imponer el ocupante ilegal un férreo bloqueo a cualquier información, expulsando periodista y observadores del Sáhara Occidental. El régimen del rey de Marruecos se permitió, incluso, reconvenir en el propio territorio español a los medios de comunicación, tratándolos como suele hacer con los marroquíes, como hacía la dictadura franquista con los españoles.

            La gravedad de estos hechos se pretendió ocultar, de nuevo, por diversos dirigentes de su partido y por ministros del gobierno español, entre ellos el ministro de presidencia, la ministra de cultura y la ministra de asuntos exteriores. Una vez más asistimos asombrados al espectáculo de una potencia democrática, con responsabilidades en la descolonización inconclusas del Sáhara Occidental, amparando a un régimen enemigo de las libertades, vulnerador de los Derechos Humanos, y ocupante ilegal del territorio del Sáhara Occidental. Tuvimos que oír, incluso como se pretendía equiparar la violencia desproporcionada del ocupante en su salvaje desalojo y posterior caza del saharaui en El Aaiún, con la legítima resistencia que se opuso a tanta barbarie, por una población inerme frente a unas fuerzas desatadas sin control y azuzadas por el odio. Tuvimos que asistir a como se dejaba a su suerte a las únicas personas que, con un valor que su gobierno debería haber recompensado,  mantenían un hilo de comunicación con el exterior.

            A pesar de ello, como seguimos con el mismo convencimiento en el poder de la palabra volvimos a pedirle una entrevista en el mes de noviembre de 2010, aprovechando que algunos miembros del colectivo se desplazaron a Madrid para acompañar a los saharauis, en su rechazo a los infames acuerdos suscritos el 14 de noviembre de 1975 en esa ciudad, por los representantes de tres dictaduras, la de Franco, la de Hassan II  y la de Ould Dada, por la que Marruecos y Mauritania se repartían el territorio y las aguas del Sáhara Occidental y algunos políticos corruptos de la putrefacta dictadura franquista y algunos empresarios sin escrúpulos, se las prometían felices expoliando parte de los recursos del pueblo saharaui.

            Los acontecimientos siguen sin esperar, continúa el bloqueo informativo sobre el Sáhara Occidental, continúa el filtrado de posibles observadores, y lo que es peor, aunque apenas lo hayamos citado a lo largo de este escrito, continúan los abusos contra la población saharaui, las torturas - entre ellas las violaciones sexuales sistemáticas como arma para romper la voluntad de resistencia de unas luchadoras ejemplares como son las mujeres saharauis – los asaltos a las viviendas y la destrucción de negocios y propiedades, la discriminación en el acceso a los empleos, el intento de genocidio cultural. Y lo que es más incomprensible, continúan las declaraciones y acciones de dirigentes de su partidos, de miembros de su gobierno y de usted mismo, en las que amparan a un régimen dictatorial que ocupa ilegalmente y reprime brutalmente a una población con la que muchas personas en el Estado Español y sobre todo en Canarias, nos sentimos hermanados por nuestro pasado común y por un ansia infinita de paz, justicia y libertad.

Su gobierno, en lugar de condenar esos hechos y de asumir el papel que, como antigua potencia colonizadora, le corresponde para que se complete la descolonización, mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como ha establecido la comunidad internacional, a través de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, y aceptaron las partes en los acuerdos que sirvieron para proclamar el alto el fuego en 1991, ha desplegado todos sus medios diplomáticos para que se otorgue al régimen marroquí el Estatuto Avanzado en la Unión Europea, sin que se le exija estricto respeto a los Derechos Humanos y cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.

Sr. Rodríguez Zapatero, su predecesor, el Sr. González Márquez, afirma que no le debemos nada a los saharauis. Seguro que ud. habrá percibido que no compartimos en absoluto esa afirmación.

A la vista de las declaraciones y comportamientos de los dirigentes de su partido y de los gobiernos que usted ha presidido, lo que nos preguntamos es ¿qué le han hecho a usted los saharauis? ¿Por qué para usted este pueblo puede ser canjeado por los intereses de algunos empresarios? ¿Por qué la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres se para ante el uso de la violencia sexual por parte de la policía marroquí contra las saharauis? ¿Por qué los Derechos Humanos que se invocan para iniciar acciones militares no son suficientes para condicionar acuerdos comerciales? ¿Por qué el pueblo saharaui tiene que seguir sufriendo, treinta y seis años más tarde, el abandono de los gobiernos españoles?

Sr. Rodríguez Zapatero, seguimos creyendo en el poder de la palabra. Recientemente nos hemos enterado de que visitará la isla de Tenerife a fines del mes de abril. Volvemos a reiterarle nuestra solicitud de mantener una entrevista en la que  intercambiar nuestros puntos de vista e intentar convencerle de que cambie su política. Los hechos parecen ser tozudos y muchos están convencidos de la inutilidad de este esfuerzo, pero, como nos enseñó el gran poeta gomera Pedro García Cabrera, …a la mar fui por naranjas, cosa que la mar no tiene, en el agua hundo mis manos, la esperanza me mantiene.

Que la esperanza que han tenido los saharauis en la justicia nos anime y no de paso a la desesperanza, antesala de la desesperación y la cadena de desastres que la acompañan. Estas son también parte de sus responsabilidades.

A la espera de recibir pronta respuesta le anticipamos la total disponibilidad de horarios y fechas para mantener con ud., en Tenerife, la entrevista que, por tercera vez le solicitamos.

Tenerife, 13 de abril de 2011”

Parecen haber tenido razón quienes nos advertían de la profunda sordera que tiene el Sr. Rodríguez Zapatero ante los desgarrados gritos de dolor del pueblo saharaui, ante las clamorosas demandas de justicia de este pueblo hermano.

Por esta razón hemos decidido hacer pública esta carta, y al mismo tiempo, llamar a todas las personas que comparten la necesidad de que se ponga fin a treinta y seis años de injusticia con el pueblo saharaui, a asistir a la concentración que hemos convocado a las 11 de la mañana del sábado 30 de abril ante las puertas del pabellón Santiago Martín, para que Rodríguez Zapatero nos escuche.

Por el colectivo Saharacciones Anselmo Fariña Melián.

jueves, 28 de abril de 2011

ICV pregunta al Gobierno por qué no aprovecha la visita de una delegación de Marruecos para hablar sobre el Sáhara



MADRID, 28 DE ABRIL DE 2011 (EUROPA PRESS) -   La diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, ha registro una batería de preguntas en la Cámara Baja para que el Gobierno le explique las razones por las que no va a aprovechar la visita que una delegación del Ejecutivo marroquí iniciará este jueves en nuestro país para hablar sobre el Sáhara.

Buenaventura se hace eco de una información que publican varios medios de comunicación según la cual en las reuniones que dicha delegación mantendrá con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y la vicepresidenta segunda de Economía, Elena Salgado, no se tratará la "preocupante" situación que padece el pueblo saharaui pese a que las "reiteradas" resoluciones aprobadas por el Congreso en ese sentido, ha recordado.

Frente a esto, la diputada ecosocialista quiere saber en primer lugar si es cierto que el Gobierno no tiene intención de defender los Derechos Humanos del pueblo saharaui aprovechando la presencia de miembros de su Gobierno en Madrid.

¿TODO VALE?

En caso afirmativo, Buenaventura pide al Ejecutivo que le detalle las razones y opine si cree legítimo "anteponer" los hipotéticos acuerdos comerciales que puedan alcanzarse con las autoridades alauíes a la defensa de los Derechos Humanos de un pueblo "olvidado" por la comunidad internacional a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas.

Tras censurar que el Gobierno haya "priorizado" en sus relaciones diplomáticas a países "donde la democracia es sólo una aspiración de los pueblos", la representante de ICV pregunta también si ésta es una decisión "estratégica" o bien el Ejecutivo ha decidido que, en aras de los supuestos beneficios económicos, "todo vale, incluido el desprecio por los Derechos Humanos de los regímenes a los que ha recibido con honores".

Baso Sangqu: La resolución 1.979 reafirma la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso

Jueves, 28 de Abril de 2011 Fuente: SPS

El embajador de Suráfrica ante Naciones Unidas, Baso Sangqu, subrayó este miércoles que la resolución 1.979 reafirma la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso desde su creación en 1991.

En declaraciones a la prensa, Baso Sangqu, lamentó la no inserción del mecanismo supervisor de los derechos humanos dentro del mandato de la Minurso, aunque opinó que el texto adoptado por el Consejo refleja un paso de avance en el tratamiento del conflicto del Sáhara Occidental.


"La nueva resolución es un paso adelante en la dirección correcta" si se compara con las resoluciones anteriores, dijo.

por su parte la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aplaudió que "las palabras derechos humanos ya no sean un tabú para la delegación francesa" cuando se habla del Sahara y reiteró la necesidad de que se cree ese mecanismo de supervisión de los derechos humanos.

Y Oxfam lamentó que la Minurso se mantenga como "la excepción" entre las misiones de paz de la ONU, al no contar con ese mecanismo y aseguró que la oposición de Francia a ello "va en contra de su proclamado apoyo a las reclamaciones democráticas legítimas en los países árabes".


VI Congreso UNMS. Fatma Mehdi reivindica el papel de las mujeres como pilar de la sociedad saharaui



FATMA EL MEHDI REIVINDICA EL PAPEL DE LAS MUJERES COMO PILAR DE LA SOCIEDAD SAHARAUI

Texto y foto: Sorne Ortuondo

“Hemos de consolidar la importancia que las mujeres saharauis siempre hemos tenido en la organización social de nuestro pueblo” señaló Fatma El Mehdi al ser reelegida Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en el marco del VI Congreso en el que han participado 1.200 personas, un tercio de las cuales procedían del extranjero y en el que se ha acordado crear una Plataforma Internacional contra el Muro de la Vergüenza impulsada por mujeres.

Fatma El Mehdi manifestó que la formación va a ser prioritaria en los cuatro años que tienen por delante, al objeto de garantizar una mayor autonomía personal y colectiva, una mayor presencia cuantitativa y cualitativa en las instituciones y de preparar a las líderes que tomen el relevo. En concreto, erradicar el analfabetismo, conocer la historia del pueblo saharaui, adquirir capacidades y destrezas para realizar una labor productiva, que no sólo sea reconocida sino también recompensada, son  los objetivos a alcanzar por las mujeres para seguir siendo el pilar de la organización social saharaui, al tiempo que embajadoras de su pueblo desde sus jaimas, desde las instituciones o en otros países.

En respuesta a la preocupación planteada por el presidente Mohamed Abdelaziz en relación a la bajada de la natalidad, la Secretaria General de la UNMS declaró que “sabemos que es importante, pero siempre que haya una corresponsabilidad por parte de los hombres”. Por ello exigió que “en todas las políticas que se lleven a cabo tiene que estar presente la perspectiva de género”. Adelantó que “habrá que trabajar con nuestros hombres para modificar su cultura respecto de los cuidados de las personas y su responsabilidad en el seno de la familia, de modo que las tareas domésticas sean asumidas por las mujeres y los hombres”, apuntando que “el reto marcado a los hombres de estar en el frente de combate confía en que no sea una excusa para que, cuando estén con la familia, se desentiendan de las tareas de cuidado que ésta necesita”

En su discurso reconoció la experiencia y el valor de las mujeres mayores a la hora de mantener vivo el arraigo. Recordó que su pueblo está dividido por un Muro y que a ambos lados de éste se sufre, aunque las condiciones sean distintas. Con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional sobre su existencia en el marco del Congreso se acordó crear una Plataforma Internacional contra el Muro de la Vergüenza impulsada por mujeres.

La Secretaria General de la UNMS, también, valoró y reconoció la lucha y el sufrimiento de “nuestras hermanas y hermanos de los Territorios Ocupados. Su valentía y su dignidad nos estremecen, pero que sepan – declaró – que la fe inquebrantable que muestran por conseguir un Sahara libre e independiente está igual de viva en este otro lado del Muro”. Instó a “conseguir la liberación de todas las presas y presos políticos y a que la comunidad internacional exija al Régimen marroquí de Mohamed VI el cese inmediato de las violaciones de Derechos Humanos que diariamente se producen en los Territorios Ocupados y la inmediata celebración del referéndum”

Para concluir animó a “seguir trabajando mucho y bien” ya que “el camino no va a ser fácil, pero si no paramos, si no cejamos, si perseveramos cada persona allí donde le toque trabajar, la victoria será nuestra”. En estos cuatro años estará acompañada por un Buró Ejecutivo en el cual sólo repiten tres mujeres y en el que destaca la presencia de un número importante de mujeres jóvenes.

FEDISSAH. II Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sahara en Altea



ASISTIRA EL CONOCIDO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, ALI  SALEM TAMEK.

CON EL TITULO: EL SAHARA OCCIDENTAL, LA LEGALIDAD INTERNACIONAL Y LOS DDHH, SE INAUGURA MAÑANA LA II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JURISTAS SOBRE LA EXCOLONIA ESPAÑOLA, EN ALTEA (ALICANTE).

Mañana viernes arranca en Altea (Alicante) la II Conferencia Internacional de juristas sobre el Sahara Occidental, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya renovado por un año más, hasta el 30 de abril de 2012, la Misión del Organismo para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), en una resolución que, aunque reconoce la necesidad de mejorar la situación de los Derechos Humanos en la ex colonia española, incomprensiblemente no crea un mecanismo para su supervisión.

En las últimas semanas las peticiones para que la MINURSO, l a única Misión de paz de NNUU que no tiene competencias en materia de DDHH, dispusiera de un mecanismo de supervisión para actuar sobre el terreno, habían sido unánimes, con la excepción de Francia, que sigue siendo el principal valedor de Marruecos.

Precisamente el tema de los DDHH estará presente en los debates de la Conferencia que se inaugura mañana en Altea, con la presencia del alcalde de la ciudad, D. Andrés Ripoll, el rector de la Universidad de Alicante, D. Ignacio Jiménez, el Decano del Colegio de Abogados, D. Mariano Caballero y el secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara (IAJUWS), organizadora de la Conferencia, D. Felipe Briones.

La IAJUWS lleva a cabo desde hace años una importante labor de observación en los juicios que se celebran contra activistas y defensores de derechos humanos saharauis, bajo la coordinación de la abogada canaria Inés Miranda, que será una de las ponentes de la conferencia.

La II Conferencia Internacional de Juristas abordará también otros temas relacionados con el conflicto del Sahara Occidental, sobre el que España tiene una enorme responsabilidad, como antigua potencia colonial y todavía potencia Administradora de iure. El Derecho Internacional y el derecho de defensa en países y territorios en conflicto, la explotación ilegal y el saqueo de los recursos naturales y riquezas del Sahara, la venta ilegal de armas y el papel de la Comunidad internacional, en su conjunto y de la U.E. y la ONU, en particular, serán otras cuestiones sometidas a análisis y reflexión en la conferencia.

A la Conferencia asistirán entre otras personalidades el conocido activista y defensor de los derechos humanos saharauis, ALI SALEM TAMEK, recientemente liberado y uno de los presos que mas tiempo ha permanecido en las cárceles marroquíes, el ex representante especial del secretario general de NNUU en el S.O., Señor D. Francesco Bastagli y juristas de diversos países europeos y Africanos (Argelia, Nigeria, Ghana,..), así como juristas saharauis y expertos en derecho Internacional y Jurisdicción Universal.

Para más información ponerse en contacto con la responsable de prensa de la Conferencia, Cristina Fuster, en el teléfono 639219399. También puede consultar la página web de la IAJUWS (www.iajws.org).


Paradojas


A principios del mes de diciembre de 2010 pudimos leer, ver y escuchar, en todos los medios de comunicación de este país, que un grupo de activistas pro saharauis entre los que se encontraba el actor Willy Toledo, eran expulsados de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados por lanzar gritos a favor de la libertad del Sahara Occidental, el incidente tuvo lugar el mismo día que se debatía una moción para condenar la violencia en el desalojo del campamento saharaui en El Aaiún “Gdeim Izik”; aunque para conseguir la aprobación de la Cámara, hubo que omitir (a petición del PSOE) la condena expresa a Marruecos por la forma en la que se produjo, algo que hemos podido constatar gracias a las imágenes y testimonios, que a riesgo de sus vidas en muchos casos, se grabaron y difundieron  desde el mismo epicentro de la agresión.

Hay que recordar que el territorio del Sahara Occidental está ocupado ilegal y militarmente por Marruecos desde finales de 1975, momento en el que España culmino  la traición más  cruel y vergonzosa de toda su historia; la entrega del territorio y sus habitantes a Marruecos y Mauritania. Desoyendo, claro está, todas sus responsabilidades y compromisos internacionales  como potencia administradora de un territorio no autónomo, el único que perdura en el continente africano y que sigue esperando ese momento de libertad que la doctrina de la ONU le reconoce; decidir de forma libre y sin intromisiones su futuro, a través de un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de independencia.

Pero no es la única ocasión en la que nuestros gobernantes anteponen los intereses económicos ó de real politic, a los genuinos valores democráticos de respeto y justicia que deberían exigirse en cualquier relación, local ó  internacional.

El pasado mes de febrero, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, (el mismo que envió a la Brigada de Información de la Policía a los activistas que reclamaban justicia para el Pueblo Saharaui)  acepto una invitación que había sido cursada meses antes por el presidente de la ex colonia española (Guinea Ecuatorial) Teodoro Obiang  Nguema y que fue recomendada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dirigido actualmente por Trinidad Jiménez.

La delegación española estuvo formada por representantes de otros partidos políticos en el  Parlamento, como Gustavo de Aristegui del PP ó Josep Antoni Dura i Lleida de CIU, entre otros.

Todo entraría dentro de los protocolos que habitualmente se realizan para alcanzar acuerdos económicos, políticos o sociales  entre dos países,  si no fuera porque el actual presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, accedió al poder hace 32 años después de ejecutar al anterior presidente, Francisco Macias (curiosamente tío suyo) y que desde entonces ha construido una estructura de saqueos, corrupción, asesinatos..., que llegan a extremos difícilmente comprensibles, con un único objetivo, amasar una fortuna que lo sitúa entre los hombres más ricos del planeta, condenando a su población a la más absoluta pobreza y desamparo social.
Guinea Ecuatorial dispone de una de las mayores reservas petrolíferas del planeta, explotadas por empresas extranjeras que reportan al país miles de millones de euros, pero todo, absolutamente todo, es ingresado en las cuentas de la familia Obiang y allegados.

A pesar de la riqueza de su país, los guineanos no disponen de servicios sanitarios,  de educación, seguridad o justicia.

La política de detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos cometidos contra la población, han significado la desaparición del 10% de los guineanos. El último informe de Amnistía Internacional referido a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, hacen encoger el corazón al comprobar la crueldad con la que se trata a personas inocentes.

Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial  (por encima de Kuwait o Arabia Saudita) pero ocupa el puesto 121 en el índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Ocupa el puesto 151 de 163 en corrupción  según Transparecy International. La esperanza de vida es de solo 49,9 años según Amnistía Internacional. El 98% de la renta nacional está en manos de la clase gobernante. El 80% de la población vive con menos de 20 € al mes.

En las pasadas elecciones Teodoro Obiang Nguema fue el ganador con el 95,4% de los votos. Eso sí, los 13 partidos políticos autorizados estaban formados por miembros de su propio  gobierno.

Y la lista de violaciones a la Carta de los Derechos Humanos es interminable en la ex colonia española.

Todo lo anterior, hace que la visita del Presidente del Congreso, José Bono y el resto de representantes políticos de un país democrático como el nuestro, sea más despreciable si cabe, porque detrás de los posibles acuerdos y negocios conseguidos, habrán contribuido, sin ninguna duda, al sufrimiento de muchos inocentes, al igual que vienen haciendo en el conflicto del Sahara Occidental.

Alguien dijo que “los países desarrollados practican la democracia en sus territorios y el fascismo fuera de ellos”, este pudría ser un buen ejemplo.
En un momento como el actual, en el que las poblaciones oprimidas se están levantando en contra de los tiranos, dictadores, teócratas o autócratas, esa sociedad avanzada denominada Comunidad Internacional, sigue sin dar una sola muestras de que la sangre derramada por inocentes haya servido para algo, ya que   Teodoro Obiang Nguema es el actual presidente de turno de la Unión Africana (UA) , José Bono el actual presidente del Congreso de los Diputados de España y según algunos miembros del PSOE, posible candidato a la sucesión de ZP (desde luego el perfil en materia de política exterior lo da con creces).

En cambio, un grupo de jóvenes cooperantes, pacifistas, solidarios, que luchan por algo tan necesario  como es la libertad y la justicia en estos tiempos, están a la espera de juicio por alteración grave del orden en el Congreso de los Diputados, el motivo, haber levantado la voz en el mismo lugar donde hace 35 años se consumó una traición, una traición  que se cometió en silencio por el ultimo gobierno franquista, pero que ninguno de los sucesivos gobiernos democráticos han sabido/querido resolver y que  condeno al Pueblo Saharaui al dolor, el exilio, el hambre, la cárcel, la tortura y la muerte. El otro pecado de estos jóvenes fue el haber recordado a algunos de nuestros políticos, disfrazados de demócratas, que el Pueblo Saharaui sigue esperando, paciente y pacíficamente a que se les devuelva algo que nunca debieron perder, la opción de decidir libremente su futuro. Paradojas.

Juanvi Luz  (Vice Presidente de la ONG de ayuda al Pueblo Saharaui Al-Amal de Valencia)

El Presidente del Parlamento Saharaui pide una mayor implicación del gobierno español en la solución del conflicto




EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO SAHARAUI PIDE UNA MAYOR IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

El presidente del  Consejo Nacional Saharaui y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Jatri Adduh, pidió hoy en Palma de Mallorca, una mayor implicación del Gobierno Español en la resolución del conflicto del Sahara Occidental, y expresó su preocupación por la postura que adoptan algunos país europeos entre ellos Francia, con respecto a la problemática saharaui, ya que según, dijo no ayuda a impulsar una salida pacífica del contencioso.

Durante su encuentro con el presidente del  Govern Balear, Francesc Antich, al que asistió también el delegado saharaui en Baleares, Mohamed Tleimidi, el responsable saharaui, lamentó que pese a la colaboración y permanente cooperación mostrada por la parte saharaui,  en la búsqueda de una solución definitiva del conflicto, el régimen marroquí se empecina en seguir desafiando la legalidad Internacional, adoptando siempre una actitud negativa que  boicotea cualquier acercamiento a la solución, alegando que ello se debe en gran medida a que, desde Europa, no se ejerce la presión necesaria sobre Rabat para que  obedezca a la Legalidad Internacional, sino que al contrario, se le alienta, a seguir en su postura, poniendo como ejemplo a Francia que, dijo, siempre ha amenazado con utilizar el veto, toda vez que la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental es tratada en Naciones Unidas.

El también jefe del equipo negociador saharaui, mostró su poca esperanza en que en un clima como el actual, se pueden conseguir avances en el camino correcto, por lo que apeló a su interlocutor a que,  desde su posición, ejerza cuanta actuación es necesaria para lograr que  desde La Unión Europea se consiga una mayor implicación en la solución del problema saharaui.

El presidente del Parlamento se encuentra en Palma de Mallorca cumplimentando una invitación del Presidente de la Asociación de Derechos Humanos en Mallorca, Bernat Vicens. Lo acompaña una delegación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), encabezada por su presidente, Abdeslam Omar Lahsen.

La delegación llevará a cabo una serie de actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática saharaui, particularmente ,la cuestión de los Derechos Humanos, para ello organizarán conferencias y comparecencias en distintos medios de comunicación apoyados en este sentido por el Grupo Serra Comunicaciones que ha puesto todas las facilidades al alcance de los representantes saharauis.

miércoles, 27 de abril de 2011

ONU renueva mandato Minurso y reconoce necesidad de mejorar DDHH en el Sahara




Naciones Unidas, 27 de abril de 2011 (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año más la Misión del organismo para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), en una resolución que reconoce la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en la excolonia española aunque no crea un mecanismo para su supervisión.

A falta de tres días para que expirara el mandato de los "cascos azules" en la excolonia española, el máximo órgano internacional de seguridad aprobó por unanimidad una resolución que amplía su presencia en el territorio hasta el 30 de abril de 2012.

Los quince renovaron ese mandato que de nuevo dejó de lado la creación de un mecanismo que permitiera a la Minurso supervisar el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados, algo que pedían en esta ocasión Sudáfrica y Nigeria, miembros temporales del Consejo de Seguridad.

Presentada la semana pasada por el Grupo de Amigos (Francia, EE.UU., España, Reino Unido y Rusia) sí destaca "la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf" (Argelia).

El Consejo pide así a Marruecos y el Frente Polisario que colaboren con la comunidad internacional para "desarrollar y poner en marcha medidas independientes y creíbles para asegurar el completo respeto a los derechos humanos".
Esas palabras van más allá de la tibia mención a los derechos humanos obtenida en la pasada renovación de la Minurso aunque evita una vez más agregar la orden de velar por su respeto en el mandato, que pidieron varios países y organizaciones, además del Polisario y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH).

Mohamed Khadad, miembro del Secretariado Nacional del Polisario, dio la bienvenida a la nueva resolución -aprobada como la número 1.979- ya que "al menos se reconoce la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos" en el territorio.

"Hubiéramos preferido que se estableciera un claro mecanismo de supervisión de la protección de los derechos humanos como es el caso del 99 % de las misiones de paz de la ONU, pero reconocemos que es muy importante que el Consejo haya prestado atención a los derechos humanos en el Sahara Occidental por primera vez", aseguró.
Khadad señaló, además, que la resolución asegura que "la clave para resolver el conflicto del Sahara Occidental es lograr la autodeterminación de su pueblo", lo que dijo era importante "recordar" para encontrar una salida al asunto.

Sobre los derechos humanos, la resolución aplaude además "el establecimiento en Marruecos de un Consejo Nacional de Derechos Humanos y de su sección sobre el Sahara Occidental, así como el compromiso marroquí para asegurar el acceso sin obstáculos al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU" al territorio.

Esa mención, defendida por Francia, suscitó las críticas del Polisario, pero Marruecos la recibió con entusiasmo, según señaló hoy su representante en la ONU, Mohamed Lulichki.

"Marruecos ha dado pasos con la reforma de su Constitución y la renovación de su CDH, que tendrá una representación en el Sahara Occidental y que significa que cualquier violación de esos derechos será tratada rápida y eficientemente con credibilidad", indicó.
Además, destacó que "Marruecos se compromete a trabajar con los organismos de Naciones Unidas que tratan los derechos humanos".

La resolución pide a ambas partes que colaboren plenamente con la Minurso y que continúen con el proceso de negociación bajo el auspicio del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para lograr "una solución política duradera que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

Tras la aprobación del documento, el embajador de Francia, Gérard Araud, aseguró que "la resolución apoya las reformas realizadas por Marruecos especialmente en relación a los derechos humanos" y expresó el apoyo del Consejo a "unas medidas que beneficiarán a la población del Sahara Occidental especialmente".

Por su parte, el embajador de Sudáfrica, Baso Sangqu, reconoció que el texto "no va tan lejos" como su delegación deseaba, pero dijo que es "un paso adelante en la dirección correcta" si se compara con las resoluciones anteriores.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aplaudió que "las palabras derechos humanos ya no sean un tabú para la delegación francesa" cuando se habla del Sahara y reiteró la necesidad de que se cree ese mecanismo de supervisión de los derechos humanos.

Y Oxfam lamentó que la Minurso se mantenga como "la excepción" entre las misiones de paz de la ONU, al no contar con ese mecanismo y aseguró que la oposición de Francia a ello "va en contra de su proclamado apoyo a las reclamaciones democráticas legítimas en los países árabes".


La Cámara de México pide a la ONU mecanismo para la protección de los DDHH en el Sáhara Occidental

México, 27/04/2011 (SPS).- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de México, exhortó el lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que prorrogue el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), y para que amplíe sus atribuciones a la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y Proposición sobre la MINURSO, la Cámara de diputados instó a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que instruya oportunamente a la Misión de México acreditada ante la ONU a realizar las acciones que sean necesarias, a fin de que México promueva la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui. (SPS)

Sentada en la casa de la familia de Said Dambar, asesinado por policías marroquíes en diciembre de 2010






*Fuente: Equipo Mediático

El Aaiun ocupado  26.04.2011

Decenas de ciudadanos saharauis han participado hoy en una sentada organizada por un grupo de parados en el barrio de Al Aouda para denunciar el pillaje sistemático de las riquezas del Sahara Occidental por la ocupación marroquí.

Se ha comenzado por un minuto de silencio en memoria del mártir Houbab Hamadi, asesinado la semana pasada en Rabat, tras lo cual se han entonado eslóganes políticos. Al final se ha decidido proseguir las manifestaciones por tiempo indefinido a partir del miércoles.

En el bulevar Zerktouni, un número de víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí, grupos esporádicos y casos individuales excluidos en permanencia de la integración social se han manifestado ante la sede del supuesto Consejo nacional de los derechos humanos. También aquí se ha guardado un minuto de silencio por el alma del mártir Houbad Hamadi. El grupo ha condenado las maniobras dilatorias de las autoridades de ocupación y la falta de seriedad en el diálogo. Ha anunciado igualmente su adhesión a los derechos legítimos garantizados por todas las cartas y convenciones internacionales.

Otra muestra del ambiente cargado que se vive en El Aaiún: células de la intifada han organizado una manifestación en el cruce de las avenidas de Tan-Tan y Ras El Khaima, en la que se han coreado eslóganes políticos y se han ondeado banderas de la República Saharaui. Fuerzas de ocupación marroquíes han intervenido para dispersar a los manifestantes, y se han producido enfrentamientos que se han extendido a las calles vecinas al pisotear un policía la bandera de la RASD en tono provocador.

Las familias han organizado una sentada ante el Tribunal de apelación para exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis; está previsto que los manifestantes se dirijan hacia la Cárcel Negra, a la espera de que sea liberado un nuevo grupo de los arrestados tras los incidentes de Gdeim Izik.

"Las liberaciones son la trampa de un gobierno chantajista"




Alegría si, pero desconfianza también. Es lo que ha generado el goteo de liberaciones que Marruecos viene llevando a cabo las últimas semanas de presos saharauis relacionados con el campamento Gdeim Izik. El portavoz de los familiares habla de la estrategia de un “gobierno chantajista” para lavar su imagen de cara a la próxima votación en la ONU respecto a la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados. Entre tanto, en el Aaiún, prosiguen las manifestaciones por la muerte de Houbab Hamadi la semana pasada. Ayer, fue silenciosa.

Decenas de ciudadanos saharauis participaron ayer en una sentada organizada por un grupo de parados en el barrio de Al Aouda que comenzó con un minuto de silencio en memoria del que ya consideran mártir Houbab Hamadi, asesinado, según denuncian las organizaciones de derechos humanos saharauis, la semana pasada en Rabat.

No es más que el último acto de protesta de una larga lista, entre los que últimamente se han dado también una manifestación frente a la sede del Consejo nacional de derechos humanos, o en el cruce de las dos principales arterias de la ciudad, donde llegaron a ondear banderas y las fuerzas marroquíes acabaron por intervenir, dando lugar a los tristemente ya habituales enfrentamientos. Como los que se produjeron frente a la vivienda de la familia de Said Dambar, quien murió hace cuatro meses por disparo de un policía y cuyo cadáver aún no ha sido entregado a la espera de una investigación que exige el entorno de la víctima y que nunca llega.

Además, las familias han organizado una sentada ante el Tribunal de apelación para exigir la liberación de todos los presos políticos y está previsto que se dirijan hacia la Cárcel Negra, a la espera de que sea liberado un nuevo grupo de los arrestados tras los incidentes de Gdeim Izik.

Unas liberaciones que el portavoz de estos familiares, Sidiahmed Abdai, ha calificado, en declaraciones desde El Aaiún, de “inaceptables” por su carácter provisional, en algunos casos, y sobre todo, porque interpretan como “la estrategia de un gobierno chantajista”. “Son una trampa, lo único que quieren es disimular de cara a la votación en la ONU sobre las competencias de la MINURSO, y después, matar a estos activistas como han hecho con Hamado Habad, en la calle”, añadió.

Cabe recordar que el trabajo que han realizado los representantes de la RASD en Naciones Unidas tiene a la organización supranacional a un paso de hacer que la MINURSO vele por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, algo que siempre ha chocado con la oposición frontal del reino alauita. Igualmente, desde el Parlamento Europeo, se está haciendo presión económica, revisando una posible violación jurídica del Derecho Internacional en los acuerdos que la UE pretendía firmar con Marruecos a instancias de la Comisión Europea.

Y ante ese intento de Marruecos de dar buena imagen, la reacción en el Aaiún, parece, es multiplicar las manifestaciones y actos de protesta pacíficos por parte de los activistas saharauis, para evidenciar de algún modo la represión que llevan años denunciando.

Sidiahmed, hermano de uno de los 20 presos que esperan juicio militar en la cárcel de Sale, Annamma Asfari -considerado cabecilla de aquella histórica protesta, el campamento de Gdeim Izik- ha asegurado que los presos que han ido abandonando sus celdas en los últimos días -entre ellos, algunas jóvenes estudiantes como Hayat y Nguia, muy conocidas entre los saharauis a pesar de su corta edad- lo han hecho “fuertes moralmente” aunque “con problemas de salud” debido a las condiciones de las prisiones.

Respecto al grupo al que pertenece su hermano, Sidiahmed duda incluso de que lleguen ante ese tribunal militar. “No creo que llegue a producirse, no tiene sentido, y mientras las familias tampoco tenemos miedo a la cárcel, porque llevamos conociendo este tipo de situaciones desde 1975”, aseguró. Desde su punto de vista “esto es una etapa más, que también pasará, y nosotros, seguiremos resistiendo”.

martes, 26 de abril de 2011

Latinoamérica clama por los derechos en el Sahara Occidental. Cerca de 100 parlamentarios latinoamericanos piden respeto a los DH en el Sahara

Latinoamérica clama por los derechos en el Sahara Occidental

Congresistas de diferentes naciones solicitan intervención de la ONU 

La República de Colombia se suma a esa petición

NOTA DE PRENSA  Abril 25 de 2011

*Fuente: Misión Saharaui para Colombia

Parlamentarios de diferentes naciones enviaron esta tarde al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Nestor Osorio, una comunicación en la cual le solicitan su intervención en el grave conflicto que padece actualmente el Sahara Occidental.

En la misiva, los cerca de 100 congresistas que suscriben el documento se declaran “preocupados” por la flagrante violación a los derechos humanos, el saqueo de los recursos y el aplazamiento de la realización de un referéndum, el cual permitiría la autodeterminación en el pueblo saharaui. Así mismo, expresan su intranquilidad por la suerte de miles de civiles Saharauis en las zonas ocupada por Marruecos.

Los firmantes del manifiesto piden al Consejo de Seguridad que active " todos los mecanismos de protección y supervisión a los Derechos Humanos, para que en el territorio del Sahara Occidental no se sigan pisoteando tan impunemente y en pleno siglo XXI los más fundamentales derechos de la población del territorio, incluyendo el cese del saqueo de sus recursos naturales y permitir, que la misión de las Naciones Unidas, ya desplegada en la zona, se encargue de forma inmediata de garantizar la protección de los Derechos Humanos de los habitantes, abriendo el territorio a los observadores internacionales y a la prensa independiente".

Senadores y Representantes de Argentina, Chile, Perú, Panamá y Colombia, firmaron el mencionado documento, enviado a Osorio desde el despacho del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Navas Talero, quien fue delegado por los parlamentarios latinoamericanos, para que encabezara dicha petición.

Para finalizar, los parlamentarios argumentaron “que esta es una oportunidad histórica para que Naciones Unidas incluya en el mandato de la MINURSO, la insoslayable tarea de vigilar y proteger los derechos humanos más elementales en el momento en que los pueblos del norte de África, incluyendo el pueblo Saharaui, alzan sus voces por un futuro mejor”



Bogotá, 25 de abril de 2011 (EFE).- Cerca de cien parlamentarios de cinco países latinoamericanos abogaron hoy por el respeto de los derechos humanos y la autodeterminación en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), revelaron a Efe fuentes diplomáticas.

Los legisladores, de Argentina, Panamá, Chile, Perú y Colombia, entregaron este lunes una comunicación en ese sentido a la Cancillería colombiana en Bogotá para ser reenviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside este mes el país andino.

En la comunicación se solicita "utilizar todos los medios a disposición de la comunidad internacional" para que se apliquen "soluciones justas y duraderas" a conflictos "de ocupación militar y a problemas de descolonización".
En el mismo orden piden "obligar a las partes, si es necesario, a permitir la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, tal como lo establece la legalidad internacional".

Asimismo, solicitan "activar todos los mecanismos de protección y supervisión a los derechos humanos para que en el territorio del Sahara Occidental no se sigan pisoteando tan impunemente".

La carta fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores por el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Navas Talero, para ser reenviada a Néstor Osorio, embajador colombiano ante las Naciones Unidas.

La petición de los legisladores latinoamericanos concluye con una invitación a la ONU, para que, a través de su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), desplegada en la zona, "se encargue de forma inmediata de garantizar la protección de los derechos humanos de los habitantes, abriendo el territorio a los observadores internacionales y a la prensa independiente".

La RASD proclamó su independencia en 1976 y su Constitución política en 1991, y en la actualidad 84 países la reconocen, entre ellos Colombia, pero no la ONU.

Sahara. Carlos Bardem, contra la Casa Real y el Gobierno. Presentación del FiSahara




MADRID, 26 de abril de 2011 (EUROPA PRESS)      El mayor de los hermanos Bardem está muy concienciado con el problema del Sáhara y ha arremetido contra las autoridades españolas por el poco interés que le conceden. Afirma que ni la Casa Real ni el Gobierno muestran una preocupación real, mientras que sí median en otros conflictos.

"Hace poco vimos a sus altezas los Príncipes, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, en Palestina, diciendo eso tan bonito y tan cierto de 'dos pueblos, dos estados'. Eso es un brindis al sol", ha sentenciado Carlos Bardem.

El actor se encuentra promocionando el festival de cine anual del Sáhara, con el que pretende que "rostros populares cuenten lo que pasa con estas personas que están allí abandonadas", una función para la que le gustaría contar con el apoyo oficial.

"A mí me causa mucha pena y frustración. Me gustaría ver a los miembros de la Casa Real o del Gobierno pronunciándose respecto al tema del Sáhara y no dar la callada por respuesta", ha continuado explicando.

Bardem ha animado además a acoger niños saharauis durante los meses de verano, para "darles la oportunidad de pasar un verano en paz y compartir todo eso que a nosotros nos sobra".

Por su parte, y aunque le encanta el hecho de que estos niños acaben teniendo "dos familias", no se ha animado con la experiencia: "Nunca he podido por mi trabajo, cuando ellos están de vacaciones yo no suelo estar en mi casa".


*Fuente: FISAHARA BLOG. DAVID BOLLERO


Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de FiSahara, arropado por la presencia de artistas como Carlos Bardem, Nora Navas, El Chojin, Gerardo Olivares o Joan Cornet. Los codirectores del festival José Taboada y Willie Toledo, en representación del tercer codirector Javier Corcuera, fueron los encargados de presentar las novedades de esta octava edición. Taboada lamentó las apuestas que países como Francia o Eapaña realizaron en el pasado por las dictaduras nortafricanas que ahora están cayendo y el apoyo que aún se está prestando al gobierno marroquí a pesar de la constante violación de los Derechos Humanos (DDHH).

Ali Mojtar, durante su intervención.
Por su parte, Toledo mostró su admiración por "la sociedad saharaui que ha sido capaz de mantener todos estos años a un pueblo culto y pacífico", a pesar de los 35 años de exilio en el desierto más duro del mundo. En cuanto al festival, Willie destacó el esfuerzo de todos cuanto lo organizan y apoyan, gracias a lo cual, no sólo es posible llevar el cine al desierto, sino también desarrollar actividades paralelas "en las que unos aprendemos de los otros" y que han dado lugar a proyectos tan ambiciosos como la Escuela de Formación Audiovisual (E.F.A.) Abidin Kaid Saleh. En este sentido, Taboada también anunció la donación de un ambulancia por parte de Javier Bardem con destino al hospital de Dajla.

El representante del Frente Polisario en Madrid, Ali Mojtar, ofreció la dimensión política del conflicto, aludiendo a la situación actual caracterizada por la represión constante de Marruecos contra el pueblo saharaui "que impide que éste alce su voz", gracias también al apoyo incodicional de países como Francia, que vetan sistemáticamente la inclusión de vigilancia por los DDHH en el mandato de la MINURSO.

Carlos Bardem, que viaja por tercera vez a los campamentos de refugiados, puso la nota de la experiencia entre los artistas invitados. Bardem apuntó que "el pueblo saharaui da una lección de dignididad cada día que pasas allí con ellos", elogiando "su sociedad democrática, progresista e igualitaria donde la mujer tienen un papel fundamental", lo que demuestra que el fantasma oscuro que muchos ven en el Islam no es tal. Asimismo, condenó la actuación de los diferentes gobiernos españoles desde 1975 que "automáticamente, cuando suben al poder, se olvidan del Sáhara".

Por su parte, una ilusionada Nora Navas afirmó que "acudir al FiSahara es un auténtico regalo; cuando me llamaron no me lo pensé dos veces. Me siento muy privilegiada de aportar mi granito de arena".

Granito que El Chojin considera clave y cree que "lo que voy a hacer allí es 'parasitar' y llevar lo único que tengo, mi música". El rapero, plenamente identificado con el proyecto FiSahara, concluyó que "el Festival lleva focos y micrófonos para mostrar al mundo lo que allí sucede" porque como él mismo dice, "los problemas que no se ven, parece que no existen".

Y nosotros, con toda su ayuda y la vuestra, demostraremos que sí que existen, y que tienen solución.
¡Sáhara libre!