sábado, 30 de julio de 2011

Tifariti, mi tierra. Abdurrahaman Budda


Es este un libro en el que se narra la historia y la evolución de un pueblo del Sahara Occidental, Tifariti, situado en el territorio no ocupado por Marruecos en el momento actual. Hecha de pequeñas construcciones de barro y grandes jaimas modernas, la vida en este lugar, de ganaderos y camelleros exclusivamente, está muy mediatizada por el conflicto marroquí-saharaui. el libro narra las aventuras personales, con muchas secuencias de la realidad, de una serie de personajes que luchan por la independencia de su país.

-----------
Autor: Abdurrahaman Budda
Editorial: Aache Ediciones. Colección "Letras Mayúsculas" nº 32
Año de publicación: 2011
N° de páginas: 114
ISBN 978-84-92886-63-0
Presentación del libro: en el Festival de los Pueblos del Sahara, 25 Agosto 2011

----------------
Abderrahaman Budda nació en Eyderia, en el Sahara Occidental, en 1968.
Su vocación literaria le ha llevado, a través de la aventura dramática de su pueblo saharaui, a escribir novelas y relatos con los que ha adquirido una notable nombradía entre los suyos.
Es autor de dos novelas: “Lágrimas de alegría” (2007) y “La niña de la Badia” (2010) y diez relatos.
Pertenece a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, en España.
Sus estudios, de técnico electricista, los cursó en Cuba.

-------------
Su padre dirigió su mirada hacia él y luego la fijó en los útiles de té.
– He soportado la nostalgia de mi tierra más de quince años, ya no puedo esperar un minuto más. Cada día que pasa me siento más débil y no quiero morir antes de pisar de nuevo la tierra del Sáhara, los ríos y llanos donde vagué solitario tras mi ganado, Incha Alá. Bajo uno de los frondosos árboles de Tifariti levantaremos nuestra jaima, tendremos el honor de ser los primeros refugiados en llegar a la patria y junto a los guerrilleros recibiremos a los que retornan del exilio para la celebración del referéndum.

viernes, 29 de julio de 2011

Disturbios, enfrentamiento y toque de queda en la ciudad ocupada de Bojador














(Recogido de: Sahara Thawra)

Bojador: 28 de julio de 2011.

En el día de hoy, jueves 28 de julio a las  21hs., hora de El Aaiún, en la ciudad ocupada de Bojador, un grupo de jóvenes que lleva más de una semana protestando pacíficamente reivindicando sus derechos sociales y laborales, ha sido violentamente atacado por las fuerzas de seguridad marroquíes, formadas por varios cuerpos de antidisturbios, policía y gendarmería.

Las fuerzas de represión  marroquíes  cercaban toda la zona donde se encontraban los protestantes, en la avenida principal de Bojador (Avenida Hasan II), llevando piedras en los camiones, empezaron a tirarlas hacia los jóvenes saharauis de todos los lados, lo que les obligaba a defenderse cuando no veían ninguna manera de salvarse.

Las fuerzas represoras marroquíes comenzaron a realizar ataques guiados por colonos marroquíes, entrando de forma violenta a todas las casas de los saharauis que se encontraban en su camino, arrasando todos sus bienes,  en busca de los jóvenes saharauis que se llevan manifestando pacíficamente reivindicando el reclamo de trabajo hace más de una semana.

Las fuerzas de seguridad han cercado el barrio donde estaban protestando los jóvenes y estos se han visto obligados a huir buscando casas de familias saharauis para salvarse de los soldados marroquíes, que les seguían con porras y tirándoles piedras.

Hasta el momento no se sabe si hay detenidos ni cuántos heridos, porque siguen cercando toda la ciudad y arrasando las casas de los saharauis en busca de jóvenes.

Algunos de los heridos ingresados en el hospital de Bojador son:

Brahim Eljarrashi: Ha sido torturado salvajemente por los gendarmes, se quedó abandonado durante mas de 2 horas en la plaza, hasta que le vio un grupo de saharauis y le llevaron al hospital, tiene varias heridas en la cabeza. Testigos que le trasladaron al hospital temen que no pueda sobrevivir.
Ahmed Elaabd: Sufre heridas muy graves en la cabeza.
Eddah Baganna: Herido gravemente en el rostro.
Mohamed Lak.hal: Sufre una fractura en el brazo derecho.
Jashi Eljarrashi: Herido en el ojo.

Entre de las familias que han sido atacadas en sus casas y que hemos conseguido identificar, están las siguientes:
Familia de Hammiya: fué atacada y saqueados todos los muebles.
Familia de la activista Sultana Jaya, fué arrasada totalmente hasta que quedó sin puertas, ni ventanas, ni muebles.
Familia de Eljarrashi
Familia de Guerir
Famila de Abdelhay Brahim
Familia de Haddadi mohamed
Familia lehbib Beshri.
Famlia del activista Elhafidi Abdelmowla.
Familia de Sidati Hammada
Famillia de Sidi Heiba Lehbib.

Mujeres saharauis piden la nulidad de los Acuerdos de Madrid




Salambuha Bubacar Lecuara (tercera desde la izquierda) en el homenaje que la Asociación Pro Derechos Humanos de España organizó el pasado 28 de junio en homenaje al magistrado José Antonio Martín Pallín por su compromiso con los derechos humanos.

Es sorprendente las molestias que se toman el majzén marroquí y sus aliados cuando están por medio los deplorables Acuerdos de Madrid y cualquier intento de reparar sus desastrosas y vergonzosas consecuencias. Un buen ejemplo es el torniquete al que, con la colaboración de profesionales de la intoxicación, se ha sometido esta semana a un naciente proyecto de asociación de mujeres saharauis (Asociación para el Desarrollo de la Mujer Saharaui-APDMSA) que se hicieron ilusiones de que, al tener sede social en España, estaban libres de las presiones marroquíes contra la causa saharaui.

En la iniciativa se habían involucrado el grupo de jóvenes saharauis que, a costa de horas de sueño y otros sacrificios, nutren la compleja gestión de la campaña de la APDHE, la Asociación por los Derechos Humanos de España, cuyo principal objetivo es que España reasuma las responsabilidades de potencia administradora y, para empezar, restituya a los saharauis ese derecho a la nacionalidad española que les fue usurpado a los saharauis de la provincia n.53 del Sáhara Español por medio de una estafa repugnante. Tan entusiasmadas están con el éxito de la campaña (que ya cuenta con firmantes de 60 países de todo el planeta), tan convencidas están de que la clave del conflicto saharaui se quedó atascada en esos acuerdos que los gobiernos españoles siguen haciendo como que fueron válidos, que decidieron dar un paso más: apoyar la campaña desde una asociación de mujeres que no se limitase a soflamas feministas y ampliar su repercusión sobre el terreno.

¿Por qué una asociación de mujeres? Como me explicaba en una reunión con otras compañeras Salambuha Bubacar Lecuara, la presidenta de la naciente APDMSA, hay mucho cansancio y mucha indignación entre los saharauis, especialmente entre los jóvenes, que ven como única solución el volver a la guerra. El Congreso que el Frente Polisario ya ha confirmado para finales de año, se perfila muy polémico (lo han reconocido los propios dirigentes saharauis) porque la población de los campamentos y los territorios ocupados empiezan a perder la paciencia con esas negociaciones, donde Marruecos solo quiere como única opción valida "la imposición de la autonomía" o mas bien de la "autonosuya", con la complicidad de España y otros gobernantes, grandes defensores de los Derechos Humanos,.......pero no en el Sahara.

LA CAMPAÑA DE LA APDHE, UNA APUESTA POR LA PAZ

Las voluntarias de la campaña de la APDHE comparten esta indignación pero no pierden de vista el importante papel que las mujeres saharauis han jugado para que la guerra sea él último recurso de su pueblo mientras queden otras alternativas. Y la campaña contra los acuerdos de Madrid les parece un alternativa de lo más potente porque, dice Salambuha Bubacar Lecuara, “si el gobierno español no puede demostrar la legalidad de los acuerdos, y con ello patente que España ha estado haciendo desde 1975 dejación de sus responsabilidades con el pueblo saharaui, "Marruecos habrá perdido para siempre".

Los marroquíes y sus aliados deben de estar de acuerdo con esta tesis y muy preocupados con el grave peligro que supone para su estrategia. De lo contrario, no se explica tanto enredar y mover hilos para lograr que el acto de presentación del proyecto todavía en pañales se intentase convertir en un acto para acusar al Polisario de "corrupto" y, al parecer, exclusivo culpable del drama saharaui, desde el alistamiento de periodistas que escriben sin haber estado en el lugar de los hechos, hasta la súbita metamorfosis de una miembro del grupo que procede de los territorios ocupados y que ahora se muestra dispuesta a jurar que dijo en su intervención en el acto lo que ninguno de los que estuvimos allí, oímos. Así es la guerra y no todo el mundo está predestinado a ser una Aminetu Haidar, ni tiene madera para resistir el miedo ante la dura situación de violencia a la que están expuestos los saharauis de los territorios ocupados que discrepan con los invasores. En cambio, con todo lo que el majzén tiene por delante para que la cacareada “democratización” deje de ser una promesa de las muchas que Mohamed VI ha incumplido, no deberían perder el tiempo con una pequeña e inofensiva asociación de mujeres, una de varias que hay en España…

A pesar de que la presidenta de la asociación distribuyó su intervención (por escrito, aquí está), a pesar de que se habló amplio y tendido de los acuerdos de Madrid, de su nulidad, del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas (el que obliga a España a defender a los saharauis y sus intereses), ni una palabra en los textos de los periodistas que, en cambio, titularon con esa palabra que no se pronunció (corrupción) y desarrollaron en sus escritos ese tipo de mensaje que los saharauis identifican con el adagio propio de los mensajeros propios del majzén. Su objetivo evidentemente no era el de desacreditar al Frente Polisario, ni a quienes estuviésemos dispuestos a apoyar la iniciativa, sino sembrar la duda sobre la labor de las voluntarias saharauis en la campaña de la APDHE, especialmente de cara al masivo interés que la iniciativa está cosechando entre los propios saharauis tanto en los territorios ocupados como en los campamentos del Frente Polisario.

Cabe esperar que Salambuha Bubacar Lecuara y las compañeras que la apoyan no sean víctimas del desánimo y sigan adelante. No hay que desaprovechar ninguna alternativa a la guerra y los españoles podemos y debemos contribuir a ello con nuestras propias adhesiones para que, por fin, España cumpla con las resoluciones de la ONU y el derecho internacional. ¿Es que con el Sáhara no vale el "no a la guerra"? Pues, aquí va el link de la campaña:

http://www.apdhe.org/campa.htm

http://www.facebook.com/album.php?fbid=10150163278929413&id=599114412&aid=306455&l=866ab3e7e0



*[NOTA POEMARIO] Ver también:



Declaración de apoyo a José Morales de Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara



ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, expresa su más enérgica repulsa a la decisión desproporcionada, injusta y politizada de expulsión del territorio español al activista y amigo José Morales Brum por el delito de denunciar las violaciones de derechos humanos a que se ve sometido de forma brutal y sistemática el pueblo saharaui.

Así mismo, nuestra asociación ofrece su respaldo, amistad y apoyo total a este compañero y considera que con esta acción del estado español se está atacando a todos los activistas, amigos y sociedad civil que apoyamos el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Reclamamos al Estado español el irrespeto al derecho de libertad de expresión y a manifestarse libremente y pedimos modifique su actitud por lo que nos anexamos al manifiesto propiciado por la Red de Espacio Sáhara en Lanzarote, Islas Canarias.

Todos somos  Sáhara… todos somos hoy José Morales!

Marisol Formoso
Vicepresidenta de ASOVESSA 

Demoledora carta abierta de un ingeniero marroquí a Mohamed VI

De: Ahmed Benseddik[1]


Traducción: Larosi Haidar
Publicado en el portal marroquí el pasado martes 26 de julio de 2011.

Tras la carta de la dignidad, la responsabilidad y la claridad, carta abierta fechada el 5 de julio de 2010, he aquí una carta dirigida a “quien pueda no interesar”, al rey Mohamed Sexto.

Rey Mohamed VI,
Que la paz y la gracia de Dios estén con usted.
Si tras el 20 de febrero el concepto de pleitesía que vincula al rey con los ciudadanos guarda todavía algún significado, siento informarle que por mi parte he decidido arrancar de mi cerviz esa pleitesía. Lo que se debió a mi profunda decepción por su justicia… ¿Acaso un contrato no se vuelve caduco y nulo desde el momento en que una de sus partes no cumple con sus obligaciones y se empecina en ignorarlas?
Me he dirigido a usted de diversas maneras y a través de diferentes medios para ponerle al tanto de ciertos actos eminentemente graves cometidos por personas de su confianza o con quienes concluyó transacciones y protegió con su complacencia. Personas que no han dudado en endosar acusaciones falsas, pisotear el Derecho, despreciar el patrimonio, la historia y la civilización;  desviar los fondos públicos y apropiarse, como vulgares piratas, de las ideas y del esfuerzo de otros. También, cometieron perjurio y utilizaron el nombre del rey como arma de destrucción masiva sin importarles las trágicas consecuencias morales, materiales, profesionales, sociales y psicológicas derivadas de tales delitos.
Me he dirigido a su Gabinete, a todas las instituciones del Estado y a todas las personalidades implicadas, de alguna manera, en el escándalo de la estación termal de Moulay Yacoub y en el del 1200 Aniversario de Fez. Mas el terrible silencio me enseñó que la cobardía, la inmoralidad, la irresponsabilidad y la impunidad son un denominador común a algunos de los que revolotean a su alrededor. Acaso ¿no es el silencio de los cobardes el mejor aliciente para la corrupción y el mayor apoyo para la injusticia?
A pesar de las horrendas explicaciones ofrecidas por su Chambelán, el señor Brahim Frej, referidas a que Su decisión de nombrar a Don Saad Kettan como Comisario del 1200 Aniversario de Fez no fue más que la compensación por su docilidad a la hora de vender el banco Wafabank a Su holding; a pesar de la declaración altisonante de Su consejero Abbés Jirari sobre “los clavos de Su mesa” y los tiranos que le rodean y cuya influencia le ha hecho prácticamente incapaz de asumir su obligación de equidad  y pedirles cuentas por sus abusos; a pesar de que Abdesslem Aboudrar, Presidente de la Instancia para la Prevención de la Corrupción, confesó que el Gabinete Real le había aconsejado no abrir el expediente del escándalo Moulay Yacoub; a pesar de la pregunta, sobre el mismo escándalo, planteada en el parlamento al Primer Ministro el 22 de agosto de 2008… a pesar de todo lo arriba mencionado, no hubo respuesta ni reacción. No se abrió ninguna investigación ni se delimitaron responsabilidades y, como de costumbre, continuó consolidando la impunidad de los eternos destructores del país y de la ley tras desdeñar el sabio consejo de Ibn Jaldún referente a la incompatibilidad del ejercicio del poder y de las actividades económicas. De esta manera, dejó usted que la corrupción gangrene la sociedad y el Estado.
Hace un año, en mi Carta de la Dignidad le escribía: “Su majestad no ignora que tras la ausencia de las instituciones y el desistimiento de la magistratura, Su deber es hacer triunfar el Derecho y devolver la credibilidad y la legitimidad de las decisiones reales así como el respeto hacia Su propia persona. Debe salvar la Dignidad agraviada en Su nombre y castigar justamente a los responsables de los abusos aun cuando pertenezcan a Su círculo más próximo. Para mí, el rey del país no puede ceder ante el chantaje ni dejarse instrumentalizar por complotistas; está por encima de la incitación a la cobardía y al robo de ideas; por encima del silencio ante el desprecio de la moral y la falsificación de la historia. El rey es superior al trato con delincuentes y no tiene ninguna necesidad de obsequios e hipocresías, pues “los hipócritas estarán en el más bajo nivel del Infierno”. Entonces ¿dónde está el problema?”.
Sin embargo, fue su silencio el que me respondió e, inmediatamente, entendí que el problema residía precisamente en mis ingenuas suposiciones y mi mente abobada. Efectivamente, usted ha aplaudido la cobardía y la maldad; ha protegido a delincuentes y piratas de la misma manera que abandonó, antes que a mí, al capitán Mustafa Adib[2] como castigo por su honestidad; luego, al presidente del banco, Jaled Oudghiri[3], para satisfacer las ansias de venganza de Munir Almayidi[4], todo ello en el ámbito de una horrible instrumentalización de la Justicia y los jueces.  
¿Debo entender que durante su visita a Moulay Yacoub, cometí el error de no haber sido muy obsequioso, de haberle expuesto un proyecto científico que le gustó muchísimo y no pedirle nada para mí mismo? Además, le regalé en ocasión de su boda una foto de la bandera nacional ondeando por primera vez sobre el monte Everest y pude percibir alegría y agradecimiento en los ojos del hombre ¿antes que en los del rey? Después, sabría que dicha iniciativa suscitó el rencor  de los mandamases de su entorno y que, entonces,  se puso en movimiento la apisonadora.
Lo mismo mi pecado fue el haber tenido otra iniciativa más osada todavía que la primera, consistente en  transformar una conmemoración histórica excepcional en un momento destacado para enorgullecerse de las componentes históricas de la civilización marroquí. Le presenté mi propuesta en una carta y la aprobó, sin embargo, a las hienas se les hizo la boca agua cuando supieron que había designado para su puesta en marcha un presupuesto de 300 millones de dirhams. Yo no acababa de entender, hasta hacía poco, que una Constitución oculta y no escrita prohibía  reflexionar y sugerir iniciativas, y castigaba el acto de soñar con un Marruecos bello, orgulloso de su cultura y seguro de su potencial humano.
Señor, ha sido usted terriblemente injusto conmigo y, día tras día, esa injusticia aumenta en intensidad y dolor, pues a mi patriotismo usted ha respondido con la humillación y la indiferencia; y  a mi lealtad, con la ingratitud y el desprecio. Usted ha destruido el futuro de mis hijos con su vergonzoso silencio y con el silencio de sus instituciones; nos ha matado y rematado muchas veces y ha matado también el concepto de hombría, pero aun así le confieso que no siento ninguna repulsa hacia la monarquía parlamentaria como sistema político ni tengo ningún problema con usted como persona; y pido a Dios que purifique mi corazón de todo odio y rencor.
Por todo ello, he arrancado su pleitesía de mi cuello y me he liberado de cualquier vínculo o compromiso con su persona; así que haga lo que le venga en gana y máteme una vez más, como suele hacerlo, sin ningún tipo de escrúpulos.
Un saludo a quien bien se conoce a sí mismo y se resigna ante la solemnidad divina.

Publicado en el portal marroquí el pasado martes 26 de julio de 2011.





[1]N.T.: Ingeniero de la Escuela Central de París, ex Director General de la  Société Thermo-médicale de Moulay Yacoub y diseñador del proyecto y ex director ejecutivo de la Asociación del 1200 Aniversario  de la Ciudad de Fez.
[2]N.T.: Fue encarcelado por  denunciar los abusos y la corrupción.
[3]N.T.: Presidente del banco Attijariwafabank injustamente condenado.
[4]N.T.: Secretario particular del rey.

jueves, 28 de julio de 2011

Apoyo al activista prosaharaui José Morales

Para nosotros, los saharauis son como españoles (...), y muchos nos sentimos saharauis. Cualquier cosa que les ocurra a ellos nos ocurre a nosotros. José Taboada

Hoy, uno de nuestros hermanos de causa, el uruguayo José Morales, activista prosaharaui, se enfrenta a la posibilidad de ser expulsado de España por sus actividades solidarias y de compromiso con la causa saharaui.

Todos somos José, cualquier cosa que le ocurra a él nos está ocurriendo también a todos nosotros.

Para mostrar tu apoyo a José firma aquí



CODESA: La propuesta de expulsión de José Morales constituye un atentado a la libertad de expresión



CODESA: LA PROPUESTA EXPULSION DE JOSE MORALES CONSTITUYE UN ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

CODESA, 27 de julio de 2011

El estado español está tramitando expediente de expulsión del defensor de derechos humanos José Morales Brum a su país como consecuencia de su participación en manifestaciones y actividades en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en las Islas Canarias, España.

El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharaui CODESA considera una violación a la libertad de expresión el expediente de expulsión incoado a José Morales, un intento del Estado español en coordinación con el gobierno marroquí de reducir el apoyo y la solidaridad con el pueblo saharaui, declara lo siguiente:

Nuestra solidaridad con el defensor de derechos humanos José Morales y con la sociedad civil que apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Protestamos por la actuación del Gobierno español ante el procedimiento de expulsión incoado al Defensor de los derechos humanos José Morales Brum.
Reclamamos al Estado español que modifique estas actitudes y sea respetado el derecho a la libertad de expresión de José Morales.

Expresamos nuestro apoyo a la campaña internacional que se está llevando a cabo a favor de la paralización del procedimiento de expulsión a José Morales Brum.


Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis

CODESA
El Aaiun en el Sahara Occidental, a 27 de Julio de 2011

Piden a Jealsa que se vaya del Sáhara Occidental




El presidente de la firma boirense recibió a una delegación con la que habló del manifiesto que le entregaron


Un total de quince personas pertenecientes a los colectivos Western Sáhara Resource Watch (WSRW) se manifestaron ayer ante la fábrica de conservas Jealsa, en O Bodión, para pedir a la firma que se vaya del Sáhara Occidental. Los participantes, que estuvieron más de una hora delante de la factoría, exhibieron pancartas y corearon consignas contra la presencia de la firma en El Aaiún.

La portavoz del colectivo, Maricruz Suárez, leyó un manifiesto en el que afirmaba que Jealsa es una de las empresas conserveras más importantes que por su volumen de negocio tiene un gran peso en la economía local de la ciudad saharaui.

Los manifestantes señalaron que la compañía boirense explota conjuntamente recursos naturales del Sáhara occidental con empresarios marroquíes.

El presidente de la la firma con sede en Boiro recibió a una delegación de los concentrados con los que departió durante una hora en las instalaciones de O Bodión. Los manifestantes fueron increpados por algunos operarios de la factoría cuando entraban en la fábrica al considerar que les estaban perjudicando.

¿De quién es el pescado?


El 13 de este mes el ministro polaco de Agricultura y Pesca, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, y su homólogo marroquí firmaron la prórroga por un año del actual acuerdo de pesca que finalizó el 27 de febrero. Así nuestros barcos podrán continuar pescando en "aguas marroquíes". Si realmente fuera así. No lo es, porque dentro de lo que se denomina "aguas marroquíes" se encuentran las correspondientes al Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, cuando fue abandonado por España y del que aún no ha perdido legalmente su condición de "potencia administradora".

Y algo de cierto debe haber cuando la UE, alertada por sus servicios jurídicos ante la duda de que el dinero abonado no repercutiera directamente en su parte correspondiente a los auténticos dueños de ese recurso natural, la población del Sáhara, ha optado por la prórroga en lugar de una firma a largo plazo. Esta duda ha provocado la inclusión de una nueva disposición que exige a las autoridades marroquíes informar del uso de los fondos europeos y, en particular, del impacto socioeconómico y la distribución geográfica de la financiación.

Por dar por hecho que Marruecos puede explotar recursos que no le corresponden, el acuerdo tiene el carácter de ilegal, pero al menos con el añadido expuesto se tiene en consideración a la población autóctona y legítima dueña de su territorio. Con todo, ya se va dando una respuesta más adecuada a la pregunta: ¿de quién es el pescado? Lo que además nos anima a mantener la confianza en que al final la legalidad internacional terminará imponiéndose.

Acto de recepción de los niños saharauis en la provincia italiana de Lucca





La Provincia de Lucca ofreció una recepción a los niños/as saharauis que están pasando el periodo estival en su territorio. El acto fue presidido por el presidente de la provincia, el Sr.Stefani Baccelli, y la Asesora de la cooperación al desarrollo, Federica Maineri.

El presidente después de dar la bienvenida a los pequeños embajadores de la paz reiteró su apoyo personal e institucional al pueblo saharaui, denunciando una la incomprensible postura de la comunidad internacional frente a la situación en que vive el pueblo saharaui, comprometiéndose de hacer todo que este a su alcance para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro mediante un referéndum justo y transparente.

El acto contó con la presencia del representante saharaui en la región de Toscana, Abdalahi Bucheiba, quien agradeció en nombre de las familias y del gobierno saharaui la solidaridad con su pueblo y en especial con los niños/as por hacerles pasar unas vacaciones lejos de la alta temperatura y las condiciones más duras del desierto de la Hamada. El representante saharaui aseguró que este gesto amortiguará en parte las difíciles condiciones en que viven estos pequeños, debido la ocupación ilegal de su país, hecho que no sólo los privó a ellos de tener una infancia feliz sino que además dividió a sus familias y a su territorio hace más de 37 años.

miércoles, 27 de julio de 2011

Todos con José Morales




ILUSTRADOR DIGITAL  Miércoles, 27 de Julio de 2011

José Morales Brum podría ser expulsado de España por desorden público y atentado contra la autoridad.

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ha expresado su más "enérgica" repulsa a la decisión de expulsión de territorio español del activista de origen uruguayo José Morales Brum, componente del colectivo Espacio Sáhara Lanzarote.

Morales denunció el pasado fin de semana a un policía que sacó el arma para disuadir a los manifestantes del acto organizado por Democracia Real Ya, efectuado en simpatía con la "causa saharaui" en Lanzarote. El detenido está acusado de desorden público y atentado contra la autoridad. Ahora, su imputación podría incluso costarle la expulsión de España, a pesar de que lleva más de diez años residiendo en el país y de que es padre de una niña española de 5 años.

Espacio Sáhara Lanzarote desmiente que los manifestantes realizaran ninguna acción agresiva. "La concentración se llevó a cabo en total orden por parte de los asistentes convocados por los colectivos solidarios con el pueblo saharaui", explica este colectivo.


SU ''ÚNICO DELITO'' ES DENUNCIAR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA   1 comentarios

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui considera "arbitraria" la decisión de abrir expediente al activista uruguayo.
La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui expresa su "más enérgica repulsa y consternación" ante la orden "arbitraria" y "desequilibrada" de expulsión del territorio español del activista José Morales Brum, que fue detenido el viernes tras una concentración en la localidad lanzaroteña de Arrecife.

"Le hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo", comenta la asociación en un comunicado, destacando que "el único delito" cometido por Morales "ha sido denunciar en los diversos foros las graves violaciones de Derechos Humanos que sufre la población saharaui".

"Por ello exigimos que esta grave decisión sin precedentes sea reconsiderada y anulada, que la justicia no se deje presionar por los lobbys por todos conocidos que sólo quieren acallar cualquier voz que denuncie los acontecimientos que se viven en el territorio del Sahara Occidental", concluye la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.



LA VOZ DE LANZAROTE  POR RUTH GABILONDO • 27 de julio de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife ha tachado de “un gran abuso de poder” por parte del Estado español la apertura del expediente de expulsión al activista pro saharaui José Morales, por los altercados con un policía nacional en un acto celebrado el pasado viernes en Arrecife. La formación política ha afirmado a través de un comunicado que la actitud del agente constituye un hecho “muy grave y condenable”.

De esta manera, el portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Fernando Sabaté, se ha solidarizado con José Morales, que podría ser expulsado a su país de origen, Uruguay. En este comunicado, la formación ha recordado que en el trascurso de una manifestación saharaui, “un policía de paisano fue increpado cuando sacaba fotos a los concentrados y respondió sacando su pistola y apuntando a los manifestantes”.

Por el contrario, la dirección insular de la Administración General del Estado en Lanzarote aseguró que el policía había sacado su arma “para garantizar su seguridad” ante el comportamiento de los manifestantes. Sin embargo, Alternativa Sí se puede tiene una versión diferente de los hechos y de la detención de José Morales.

En este sentido, la formación sostiene en este comunicado que fue Morales quien presentó una denuncia contra el policía nacional el pasado sábado en los Juzgados de Arrecife y, horas después, fue arrestado. “Resulta chocante que Morales fuera detenido por las presuntas agresiones a un miembro de los Cuerpos de Seguridad”, ha señalado Sabaté.

Y es que, en su opinión, que un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado fotografíe a los concentrados “sin identificarse, sacando su arma reglamentaria al ser increpado por los asistentes a la misma, es un hecho muy grave y condenable”. El portavoz de este partido considera que “existe cierta voluntad política que parece querer perseguir y criminalizar a los colectivos de apoyo a la causa saharaui, para proteger a determinados intereses empresariales en Marruecos”.

Paralizar las diligencias contra José Morales

En este sentido, ha asegurado que el el expediente de expulsión abierto contra José Morales es un “ataque frontal contra el conjunto de los activistas de los movimientos sociales canarios”. “No entendemos qué hace la Policía Nacional sacando fotos a los concentrados pacíficamente en Arrecife, muchos de ellos menores de edad, más aún cuando los saharauis conocen perfectamente la represión que con estas imágenes se puede generar contra sus familiares en los territorios ocupados por Marruecos”, ha señalado.

Por todo ello, Sabaté ha considerado que “el Estado Español está cometiendo un grave abuso de poder contra la persona de José Morales, poniendo en riesgo su permanencia en las Islas, su empleo y a su familia por el simple hecho de ser un activo miembro de los movimientos sociales de Lanzarote”.

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife han exigido que se aclare “la intervención policial contra la concentración saharaui” y que se paralice “de forma inmediata” las diligencias abiertas contra José Morales, que también ha sido imputado por los delitos de atentado contra la autoridad y desorden público. Según este partido político, “existen numerosas pruebas gráficas y testimonios que certifican la inocencia” del activista pro saharaui.


TIENE 48 HORAS PARA PRESENTAR ALEGACIONES


ARRECIFE. - ACN PRESS 26 de julio de 2011

El activista prosaharaui José Morales, de nacionalidad uruguaya, asegura que se trata de "una decisión política pura y dura".

La Brigada de Extranjería de Lanzarote ha comunicado esta mañana al activista prosaharaui José Morales, de nacionalidad uruguaya, que se le ha abierto un expediente de expulsión de España por una falta administrativa grave. Morales tiene 48 horas para presentar alegaciones y posteriormente, el expediente lo resolverá la Delegación del Gobierno en Canarias.

El abogado de Morales, Augusto Lorenzo, señalaba en las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, que, en todo caso, tras la resolución de la Delegación del Gobierno, que puede alargarse en el tiempo, cabría la interposición de un recurso contencioso administrativo. “Esperamos no tener que llegar a eso y creemos que esto se quedará en nada”, señaló Lorenzo.

Por su parte, Morales, que tendrá que presentarse en la comisaría a firmar cada 15 días, señaló que se encuentra tranquilo y sereno y dijo que el expediente es un hecho desproporcionado y es “uno más del cúmulo de errores políticos”. Aseguró que su expulsión será “una decisión política pura y dura” ya que la tiene que resolver un cargo político.

Señaló, tras permanecer una hora en dependencias policiales, que el expediente es “una medida ejemplarizante para que nadie en los movimientos sociales desafíe a esta forma que llamamos democracia”.

Morales interpuso el sábado por la mañana una denuncia contra un agente de la Policía Nacional, que, vestido de paisano, sacaba fotografías de los manifestantes de una concentración en defensa del pueblo saharaui, el viernes por la tarde en las inmediaciones de la Calle Real de Arrecife.

El agente, del que la Delegación del Gobierno ha reconocido que formaba parte del contingente enviado a la manifestación, fue increpado por algunos manifestantes y, en lugar de identificarse, sacó la pistola diciendo que era policía. Se produjo un altercado entre el agente y algunos manifestantes, que terminó cuando llegó la Policía Local, que acabó llevándose al agente.

Posteriormente, Morales fue detenido y se le imputa un delito de atentado contra la autoridad. Además se le comunicó ayer que tenía que presentarse esta mañana ante la Brigada de Extranjería de Lanzarote, donde se le ha abierto el expediente de expulsión.

Agente marroquí

Por su parte, el portavoz de Espacio Sáhara Lanzarote, Bachir Mansur, señalaba esta mañana frente a la comisaría, adonde se trasladó un grupo de simpatizantes en apoyo a José Morales, que el agente de la Policía Nacional que sacó la pistola siempre asiste desde 2009 a todas la concentraciones, y que pensaban que podía ser un agente al servicio de Marruecos, pero que no sabían que era Policía Nacional.

Mansur señaló que “en España, la Policía Nacional es una garantía para nosotros” y que el colectivo saharaui no acusa al agente de trabajar para Marruecos ya que “si es un Policía Nacional no es un agente marroquí”.

Intervención violenta en El Aaiun



El Aaiun Territorios ocupados del Sahara

Fuente CODESA  26 de Julio 2011

Las fuerzas de ocupación marroquí en la ciudad de El Aaiun ocupada han intervenido el martes 26 contra una concentración pacífica organizad por los parados saharauis de le empresa Fosbucrá cuando estos intentaban realizar una sentada pacifica frente a la sede de la Administración de facto vigente el la ciudad.

Protestaban contra la política de marginación practicada contra los ciudadanos saharauis por la administración marroquí. Los parados intentaron cortar las calles que llevan a la sede, de forma pacífica, al no se escuchadas sus peticiones y reivindicaciones que anteriormente habían negociado con las autoridades, habiéndose comprometido éstos a su resolución.

La brutal intervención dejo un saldo de varios heridos entre los universitarios, licenciados y con diplomas profesionales en varias ramas.

Entre los heridos esta Yauad Alyusi, Aminetu Simaki, Nayiba Zellali, Mustafa Akeirid y Chelh Sarkuh. Éste último estuvo grave por los golpes recibido en la cabeza que le hicieron perder el conocimiento.

Entrevista a Jaiduma Yumani, encarcelada por participar en el campamento pacífico de Gdeim Izik



Entrevista realizada el 9 julio 2011 (Traduce su testimonio, Galia ElDjimi)



Jaiduma Yumani, activista saharaui de DD.HH., fue arrestada el 10 de diciembre de 2010 al regresar de Sudáfrica en donde había participado en el encuentro internacional de jóvenes estudiantes.

La gendarmería Real marroquí le arrestó a su llegada a Casablanca desde donde fue trasladada a las dependencias policiales de la ciudad ocupada de El Aaiun. Una vez allí, encontró a su compañera Fatalla, también arrestada en el mismo cuartel.

Fue interrogada durante todo el día por miembros de la Gendarmería y la policía. Muchas de las preguntas estaban relacionadas con su participación en Gdeim Izik y sobre los fundadores del campamento, además de por su visita a Argelia y a Sudáfrica.

A la mañana siguiente a su arresto, Jaiduma y su amiga Fatalla fueron llevadas ante el tribunal de El Aaiun donde comparecieron ante el juez de Instrucción. Durante nueve horas permanecieron en el Tribunal hasta que el juez dio la orden de que ingresaran en la Cárcel Negra de El Aaiun.

Al llegar allí, encuentran a cuatro mujeres más, saharauis jóvenes, que habían sido encarceladas con anterioridad. Se trataba de las conocidas activistas HAYAT ERGUIBI, ENGUIA HAWASSI, FATMA ALSABI y ZAHRA ALHANSARI 

En medio de insultos y golpes las introducen en la celda junto a estas compañeras. Cada día disponían sólo de una hora por la mañana y otra por la tarde para ver la luz del día en el patio de la cárcel. No se les permite hablar con sus familias por ningún medio. No se pueden duchar ni mantener una mínima higiene. En esas condiciones permanecerán hasta su liberación el 25 de enero siguiente.

En  cuanto a su participación en el campamento de Gdeim Izik, Jaiduma reitera sus firmes motivos y su decisión, algo que considera lógico por ser saharaui y desear lo mismo que el resto de su pueblo: respeto, dignidad y el derecho a exigir la libertad e independencia. Reivindicar los derechos económicos, sociales y políticos de su pueblo.

“He sentido mucho dolor durante mi encarcelamiento, y he pensado mucho en el sufrimiento de mis hermanos, es duro imaginar cómo pudieron soportar tantos años de desaparición forzada”.

Aminatu Haidar es nombrada ciudadana de honor de la ciudad italiana de Montespertoli







ELMERCURIODIGITAL 27.7.11   Roma, (SPS) - La ciudadanía de honor de la ciudad toscana de Montespertoli fue otorgada a la activista saharaui Aminetu Haidar, una mujer símbolo de la lucha pacífica por la autodeterminación del pueblo saharaui, dijo el martes la alcaldía de de la ciudad en un comunicado.

La ceremonia organizada al efecto se llevó a cabo en presencia del representante saharaui en Toscana, Abdellahi Mohamed Salem, y un grupo de niños saharauis invitados en Italia.

"Esta es la primera vez que el municipio de Montespertoli otorga semejante reconocimiento a una personalidad de la importancia de Aminatu Haidar, que con su coraje y tenacidad, encarna todas las injusticias que el pueblo saharaui sufre desde hace muchos años", se subraya en el comunicado.

Dando la ciudadanía de honor a esta dama, el consejo municipal de Montespertoli consideró que "ha hecho un gesto concreto para condenar a la violencia perpetrada por las autoridades marroquíes" contra el pueblo saharaui.

Nacida en 1967, Aminatu Haidar es una militante saharaui de derechos humanos que vive en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, recuerda la misma fuente, indicando que en 2005, participó en la intifada non-violenta por la independencia del Sáhara Occidental. Fue detenida y encarcelada en la "prisión negra" de El Aaiún el 17 de junio de ese año y torturada durante su interrogatorio.

Después de este episodio, Amnistía Internacional ha expresado su profunda preocupación por la situación de los presos saharauis en Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y en particular, la de Aminatu Haidar, condenada el 14 de diciembre 2005 a siete meses de prisión por un tribunal marroquí en El Aaiun. A partir de ahí comenzó una campaña internacional para la liberación de Aminatu, también con la intervención del Parlamento Europeo que pidió su liberación inmediata.

El 17 de enero 2006, después de siete meses de prisión, Aminatu Haidar fue liberada. Su liberación ha impulsado a la organización de numerosas otras manifestaciones por el pueblo saharaui en los territorios ocupados, desvela el consejo municipal de Montespertoli.

"Las campañas de los medios de comunicación y el apoyo de las asociaciones y de personalidades políticas de los países occidentales permitieron a Haidar viajar al extranjero, donde jugó el papel de Embajadora itinerante de la RASD, estableciendo contactos oficiales con los gobiernos y las asociaciones internacionales de apoyo al pueblo saharaui", señala el comunicado.

El 15 de noviembre del 2006, volvió al Sáhara Occidental para realizar el primer acto de desobediencia civil. Dos años más tarde, las autoridades marroquíes le impidieron volver a su país, que cederán bajo presión internacional y tras una huelga de hambre de varias semanas organizada por Haidar en un aeropuerto de las Islas Canarias. En homenaje al coraje de esta mujer, varios municipios en Italia le otorgaron la ciudadanía de honor.

Acto en la Provincia de Pisa en solidaridad con el pueblo saharaui




La Provincia de Pisa ofreció una recepción de bienvenida a los niños/as que durante los meses de julio y agosto pasan las vacaciones en la región de la Toscana y en particular en los municipios de la Provincia de Pisa. El acto fue presidido por la Asesora de cooperación internacional al desarrollo, la cultura e integración intercultural, Silvi Pagnin y la Presidenta del concejo provincial, Consuelo Arrighi. Durante las intervenciones ambas reiteraron el apoyo incondicional con la lucha pacífica del pueblo saharaui, y se comprometieron a seguir apoyando las diferentes resoluciones de la ONU, para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro lo ante posible. Además denunciaron las continuas violaciones de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. La Asesora Pagnin animó a las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui a seguir trabajando mediante los proyecto de cooperación con el pueblo saharaui para que pueda resistir en los campamentos de refugiados, además de la difusión de la causa saharaui.

En el territorio pisano los pueblos que acogen niños saharauis son Caccina, Cascinaia, San Giliano Termi Pontedera Fucecchio centro Sportivo de Pisa. El acto contó con la presencia del Representante saharaui en la región de Toscana, quien en su intervención hizo una exposición de la situación actual de conflicto, poniendo al día a los presentes del desarrollo de las negociaciones que el Polisario y el Gobierno Marroquí llevaron a cabo en el mes de julio bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El Representante saharaui denunció la actitud de Marruecos de seguir sin demostrar una clara y sincera voluntad para la pronta celebración de un referéndum donde los saharauis puedan decidir su futuro. El Representante saharaui agradeció el apoyo a su pueblo e hizo un llamamiento para presionar a Marruecos mediante sanciones políticas y económicas con el fin de que se soluciona lo ante posible el problema del Sahara, no es posible permitirle que siga llevando la contraria a la legalidad y la justicia con el consentimiento del gobierno francés que tiene dos varas a medir los derechos humanos.

martes, 26 de julio de 2011

Activista pro saharaui detenido se enfrenta a su posible expulsión de España





Fue detenido tras el acto pro saharaui y ha sido citado por Extranjería
José Morales teme ser expulsado del país: “Soy totalmente inocente. Me considero víctima de una represión política”

José Morales, el activista detenido el pasado sábado tras los altercados con un policía nacional después de una manifestación pro saharaui, asegura que el agente “jamás se identificó” y afirma que tanto el incidente como su detención fueron “desproporcionados”. Este mismo martes, el uruguayo residente en Lanzarote deberá declarar ante la Brigada de Extranjería, que podría ordenar su expulsión del país. “Soy totalmente inocente”, manifiesta Morales, que ha dado su versión de los hechos en una entrevista concedida a La Voz.

LA VOZ DE LANZAROTE  POR RUTH GABILONDO • 25 de julio de 2011

¿Qué ocurrió exactamente en la manifestación pro saharaui?

El viernes por la tarde hubo un acto en la calle Real de Arrecife, para darles la bienvenida a los niños saharauis que vienen a pasar las vacaciones a Lanzarote. Obviamente el evento sirvió para reclamar la autodeterminación del pueblo saharaui y para conmemorar que se cumplía el séptimo mes del asesinato de Said Dambar, cuyo cuerpo aún, a día de hoy, permanece en la morgue de El Aaiún.

¿Y cómo se produjo el altercado con el miembro de la Policía Nacional?

Estábamos desarrollando el acto con normalidad y con total orden, como siempre hemos hecho. De repente observo una persona, que también había visto en otras manifestaciones y que nunca se había identificado como policía, sacando fotos a los niños y a los participantes en el acto. Yo saqué mi cámara para sacarle a él una foto. Cuando fui a sacar mi cámara, esta persona, sin saber en ningún momento que era policía, se metió dentro de una cafetería. Yo me desplacé hacia él y esperé a que saliera del bar. Cuando salió vino a su encuentro otra señora, que también era policía. Entonces decidí hacer fotografías hacia la manifestación.

¿Qué pasó entonces?

El policía, sin yo saber que era policía, vino hacia mí y sin enseñarme ningún tipo de identificación me pegó un manotazo en la cámara y me la arrebató. Empezó a decirme por qué le estaba fotografiando. Le dije que por qué nos estaba fotografiando a nosotros. Vino un amigo a ver qué pasaba y ya reaccionaron todas las personas que participaron en la manifestación, porque pensaban que se trataba de un asalto.



¿Fue en ese momento cuando el policía esgrimió el arma?

Sí. Reaccionaron los manifestantes, la gente que estaba sentada en la terraza de la cafetería, así como los miembros de Democracia Real Ya y del Espacio Sáhara. Yo seguí forcejeando con el policía para que me devolviera mi cámara hasta que logré retener la cámara. En ese momento ya un grupo importante de gente nos estaba rodeando y comenzó a increpar al policía por el comportamiento que había tenido hacia mí. En un momento determinado, este hombre extrajo una pistola de la cintura y empezó a apuntar y a señalar a las personas que había ahí diciendo que era policía y que teníamos que alejarnos.

¿Hubo algún forcejeo con el policía?

En el momento que él exhibe la pistola, varias personas que estaban allí intentaron reducirlo, lo tomaron por la muñeca para evitar que disparara el arma. Al poco llegó un policía local, logró controlar la situación y el agente, así como su compañera, le dijeron que bajara el arma. Entraron en el bar y segundos después vino un equipo de apoyo de la Policía Local e identificó a los nacionales. Los agentes salieron del lugar escoltados por la Policía Local. En ningún momento se mostró ningún tipo de placa, ni una acreditación que demostrara que ese hombre era policía.

Después, fue usted quien denunció estos hechos en los Juzgados de Arrecife

Sí. El sábado quedamos a las 9.00 horas para ir al Juzgado de Guardia. Hice la denuncia, en la que expliqué las cosas tal y como fueron. Luego me fui a casa y por la tarde del sábado participé en una concentración de Democracia Real Ya en El Reducto. Cuando terminó me vine hacia mi casa.

¿Fue en ese momento cuando le detuvieron?

Sí. Cuando estaba a punto de llegar, una persona se acercó a mí, se identificó como policía y me dijo que estaba detenido por la imputación de dos delitos, que son atentado contra la autoridad y desorden público. Me trasladaron a comisaría, me metieron en el calabozo. A las 21.00 horas llegó la abogada de oficio, le conté lo sucedido. Pasé toda la noche en los calabozos y sobre las 11.00 horas me derivaron a los Juzgados. Allí tuve que declarar y salí en libertad sin fianza, bajo la orden de ir a firmar los días 1 y 15 de cada mes.

Además, ha recibido una notificación de la Brigada de Extranjería.

Efectivamente. La he recibido este mismo lunes al mediodía. En esa notificación pone que debo comparecer en la Brigada Local de Extranjería este martes a las 11.00 horas por la sanción que me impondrán por los altercados del viernes. Entonces puede ocurrir que me retiren el permiso de residencia canario, así como el permiso de trabajo. Si sucede esto, al salir de la comisaría podría ser detenido por carecer de papeles. Entonces sería extraditado en el primer vuelo a Madrid, y desde allí a mi país de origen, Uruguay.

Y ahora, ¿cómo se encuentra?

Yo nunca he pedido nada para mí, siempre por el colectivo, pero en este momento necesito ayuda por la situación de vulnerabilidad en la que me encuentro y por la injusticia que se está cometiendo.

¿Defiende su inocencia? ¿Cree que actuó de forma correcta durante el altercado?

Soy totalmente inocente y los hechos lo corroboran. Esto es desproporcionado. No entiendo por qué se me quiere tratar como un apestoso, echando abajo todo el trabajo del colectivo saharaui, que me apoya férreamente. Me considero una víctima, esto es una represión política. El policía nacional no se identificó, lo hizo después de que llegara la Policía Local.


DENUNCIÓ AL POLICÍA QUE SACÓ SU ARMA


ARRECIFE. - SAÜL GARCÍA (ACN PRESS)

El uruguayo José Morales ha sido citado por la Brigada de Extranjería acusado de desorden público tras la concentración prosaharaui en Arrecife.

 Un policía saca su arma ante prosaharauis en Arrecife
 Opinión: Racismo institucional en Lanzarote / Juan García Luján
El activista pro saharaui uruguayo detenido el viernes tras una concentración en la localidad lanzaroteña de Arrecife se arriesga a ser expulsado. Tras haber pasado la noche en dependencias policiales acusado de desorden público y atentado contra la autoridad, José Morales Brum denunció el pasado sábado a un policía que sacó el arma para disuadir a los manifestantes. La Brigada de Extranjería en la isla le ha citado mañana para notificarle una infracción a la Ley sobre protección de la Seguridad Ciudadana que se puede considerar grave o muy grave, según advierte el acta.

El acusado, que lleva más de diez años viviendo en Lanzarote y tiene una hija de cinco años, ha calificado la citación como “una denuncia política que trata de ocultar un error muy grave (el hecho de que el policía sacara la pistola) para que muerto el perro se acabe la rabia” y asegura que los hechos de los que se le acusa no están probados.

Morales fue detenido mientras participaba el viernes por la tarde en una concentración a favor del pueblo saharaui convocada por Democracia Real Ya. Al día siguiente, y tras dormir en el calabozo, interpuso una denuncia contra el agente del Cuerpo Nacional de Policía que, vestido de paisano, fue increpado por algunos manifestantes cuando fue descubierto haciendo fotos. En lugar de identificarse como agente, sacó su arma reglamentaria, lo que provocó un altercado entre el agente y algunos manifestantes, que terminó cuando llegó la Policía Local.

El detenido declaró el domingo en el juzgado acusado de participar en el altercado y fue puesto en libertad con cargos.

Según dice el artículo 28.3 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, por la que se le cita, “en casos de infracciones graves o muy graves, las sanciones que correspondan podrán sustituirse por la expulsión del territorio español, cuando los infractores sean extranjeros, de acuerdo con lo previsto en la Legislación sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.