miércoles, 31 de agosto de 2011

Las fuerzas represivas marroquíes bloquean la casa del sindicalista saharaui Sidahmed Edia en la cuidad ocupada de El Aaiun, Sahara Occidental



En el contexto del bloqueo marroquí a los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados, desde la madrugada del día 27/08/2011 los órganos represivos marroquíes mantienen una  fuerte vigilancia  a todos los accesos  a la casa del secretario general de la confederación sindical de los trabajadores saharauis Sidahmed Edia y presidente del comité de coordinación Gdeim Izik.

Cabe recordar que el día 02/03/2011 el señor Sidahmed Edia fue agredido brutalmente en la calle de Smara en el Aaiun/ Sahara Occidental durante su participación en  una protesta pacífica  que debía convertirse en  una sentada frente a la delegación del ministerio de Energía y Minas en dicha cuidad. Tras la cual fue trasladado a las Islas Canarias para ser  intervenido de urgencia  en el corazón.

México. Recibe Tonalá al Embajador de la República Árabe de Saharaui

Tonalá, Jal. 30 de Agosto de 2011

Boletín de Prensa  No. 0334

·        El diplomático realizó una visita de cortesía al municipio.

El embajador de la República Árabe de Saharaui, Ahmed Mulay Ali Hamadi, realizó una visita de cortesía al municipio de Tonalá, como parte de sus actividades en México.

El diplomático, acompañado por el diputado federal por Jalisco, Salvador Caro Cabrera, explicó que su presencia tiene el objetivo de encabezar una semana cultural para promover entre los Jaliscienses la entidad que representa; así como conocer la cultura de nuestro estado y en particular de Tonalá, la manera en la que se trabaja la artesanía.

Esto con el fin de que en un futuro se puedan estrechar lazos entre el estado de Saharaui y algunos municipios de Jalisco, para compartir sus experiencias culturales, educativas y de infraestructura que poseen.

La República de Saharaui, es el único estado árabe de habla hispana en donde además del idioma propio, estudian el español como segunda lengua.

“Creo que por eso hay bastantes características y similitudes entre nuestros pueblos, los dos pueblos fueron colonias de España, ambos hablamos español y también desde otro punto de vista, los dos tienen ese carácter de nacionalismo; nacionalistas que aman su tierra, a su pueblo, eso es algo que he visto plasmado en México y sus municipios”  dijo el embajador.

Por su parte el presidente municipal, Juan Antonio Mateos Nuño, quien encabezó la comitiva de bienvenida acompañado de integrantes del cuerpo edilicio de Tonalá, agradeció al diplomático la distinción para con el municipio, al ser contemplado dentro de su itinerario en México.

“Vemos que existen coincidencias que a pesar de las distancias compartimos; para nosotros es un gran honor tenerlo como visitante y sepa que Tonalá es un municipio con gente que vive sus tradiciones, sus costumbres y sus arraigos y que nos sentimos muy orgullosos de ellos; una muestra de ello es que conservamos una tradición que nos representa y nos da imagen a nivel nacional que es la producción artesanal” dijo el edil al dar al embajador un panorama general del municipio.

Agregó que Tonalá mantiene el interés de estrechar lazos que le permitan unirse con diferentes países y estados para el intercambio cultural y la promoción del municipio a nivel nacional e internacional.

“Queremos que más gente pueda conocer la grandeza que tiene nuestro municipio”  agregó.

Al término de la bienvenida, el embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi entregó al presidente municipal, Juan Antonio Mateos Nuño, una bufanda de la República de Saharaui con la imagen de la bandera de la entidad y el símbolo del parlamento; así como un libro basado en la experiencia de mexicanos de visita en el estado árabe.

Por su parte, el primer edil tonalteca entregó al diplomático una artesanía elaborada con la técnica del barro bruñido, así como un libro de la historia de Tonalá.

Además el representante de la República Árabe plasmó su rubrica en el libro de visitantes distinguidos, en el que además dejó un mensaje en su idioma natural, con su traducción al español.

Posteriormente se ofreció una comida en honor del embajador, a quién además se le guío en un recorrido por la prestigidia galería artesanal de Jesús Guerrero Santos y el Museo Nacional de la Cerámica.

martes, 30 de agosto de 2011

Archivan la causa contra 'Willy' Toledo por proferir gritos en el Congreso durante un debate sobre el Sáhara




El acta de sesiones y el vídeo enviado al juez Ruz no recogen las expresiones "chorizos" e "hipócritas" que se escucharon

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado el sobreseimiento y archivo definitivo de la causa que instruía contra el actor Guillermo 'Willy' Toledo y otras cinco personas que interrumpieron con sus gritos una sesión del Pleno del Congreso de los Diputados que se celebró el 2 de diciembre de 2010 y en la que se debatió la situación del Sáhara Occidental.

En un auto dictado este martes, el magistrado entiende que la actuación de los activistas prosaharauis, que fueron expulsados por el presidente de las Cortes, José Bono, y puestos a disposición de la Comisaría Especial del Congreso tras gritar 'El Sáhara no se vende' o '¡Libertad!', no puede llegar a constituir un delito contra las Instituciones del Estado.

El juez instructor alcanza esta conclusión tras valorar que durante la sesión plenaria "no llegó a producirse interrupción, aplazamiento o suspensión", de forma que el debate que venía desarrollándose "pudo seguir su curso normal, comenzando la votación de la enmienda correspondiente de forma inmediatamente consecutiva a los hechos de las presentes actuaciones".

El atestado que el Cuerpo Nacional de Policía envió al Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional por la naturaleza del delito, recogía que los imputados se dirigieron a los parlamentarios con la expresión "diputados chorizos", aunque este extremo fue negado por ellos en su declaración y no consta ni en el vídeo ni en el acta de sesiones que fueron entregados al juez.

FACULTAD DEL PRESIDENTE

Ruz, que ha adoptado esta decisión de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, recuerda que el presidente del Congreso actuó "en ejercicio de las facultades gubernativas ordinarias para el mantenimiento del orden de la sesión plenaria", por lo que no precisó del "auxilio extraordinario" que hubiera supuesto la suspensión de la sesión. Según argumenta, la protección penal debe reservarse a "aquellos supuestos en que las facultades ordinarias de que quien preside la Mesa se revelan insuficientes".

Toledo, que acudió a la sesión invitado por Izquierda Unida (IU), y sus cinco acompañantes --Raquel del Castillo, Hassina Mohjamed Khadad, Javier García Raboso, Julia Cámara Gómez y Fabiola Barranco Riaza-- fueron desalojados tras proferir gritos como "El Sáhara no se vende" y "Libertad para el Sáhara", a las que añadieron insultos como "hipócritas" y "chorizos".

El presidente de la Cámara, José Bono, ordenó su desalojo y su traslado a la Comisaría del Congreso para tomarles los datos por si hubieran cometido algún tipo de delito, ya que la inviolabilidad de las deliberaciones del Parlamento está legalmente garantizada.

VISITA DE UNA DIPUTADA

Después, estuvieron durante alrededor de una hora y media en las dependencias policiales, donde recibieron la visita de la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, quien, tras hablar con ellos comentó a los medios de comunicación que se encontraban bien, estaban siendo identificados y en breve saldrían del Congreso.

Cuando fueron trasladados hacia una de las salidas de la Cámara Baja los seis activistas denunciaron a gritos que estaban "detenidos" por "ejercer la libertad de expresión" y pidieron de nuevo "libertad para el Sáhara". Lo hicieron con los brazos en algo haciendo el signo de la victoria para intentar que su imagen fuera captada por los cámaras de televisión que estaban esperando su salida pero que no pudieron entrar en el Palacio por expresa prohibición policial.


COMUNICADO SAHARA THAWRA: EXIGIMOS A BONO QUE SE RETRACTE

Hoy hemos podido leer, con alegría amarga, cómo el tiempo y la sensatez han demostrado que la expulsión, detención y posterior denuncia de los seis activistas prosaharauis que entraron en el Congreso para gritar con la voz del pueblo saharaui, fue ilegal e injusta. Tras haber sido acusados y denunciados por el Señor Bono de alterar gravemente el orden de la sesión parlamentaria y solicitar la pena de entre 6 meses y un año de cárcel, el Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado el caso debido a que, a su parecer, y al igual que juzga la Fiscalía, “no llegó a producirse interrupción, aplazamiento o suspensión alguna de la sesión”, sumado a que no se propinó insulto alguno, tal y como denunció el Señor Bono.

Si recordamos cómo sucedieron los hechos, es fácil identificar las claras intenciones del Gobierno español y particularmente del Señor Bono, al hacer un intento salvaje de criminalizar el movimiento prosaharaui y la digna lucha de este Pueblo.

Mientras centenares de saharauis seguían escondidos en diferentes “agujeros” de la ciudad ocupada de El Aaiún, otros cientos se encontraban secuestrados o detenidos en comisarías, cárceles, colegios repartidos por toda la ciudad, mientras decenas de periodistas y ONG independientes intentaban acceder a El Aaiún para informar objetivamente de lo que estaba pasando, encontrándose con la negativa radical y violenta del Régimen marroquí… mientras un pueblo luchaba por su vida, por su dignidad y por sus Derechos, enfrentándose a un Ejército armado y con órdenes de acabar con todo signo de revuelta.. Mientras todo esto sufría el pueblo saharaui, el Gobierno español, actual potencia administradora del territorio (debido a la descolonización incompleta) hacía, casi un mes después, una tibia y vergonzosa condena a la violencia, en general, ejercida en el brutal desmantelamiento del Campamento de la Dignidad saharaui y los días posteriores.

Como consecuencia de esta superficial e inconcreta condena, seis activistas prosaharauis decidimos entrar en el Congreso para presenciar la votación de la resolución de “condena”. Tras la intervención de un miembro de cada grupo político, y previo a la votación, decidimos alzar nuestra voz en nombre del pueblo saharaui, para reclamar y evidenciar que la condena en cuestión era tan moderada que trataba el tema sin culpables, ni agresores, ni agredidos. Nuestros gritos fueron claros, “¡Sahara libre!”, "¡Libertad!", "¡España atiende, el Sáhara no se vende¡",  o "¡Cuánta hipocresía!”…

Inmediatamente después de que comenzara nuestra protesta, pacífica y sin insultos, fuimos expulsados de la Cámara por orden del Presidente de esta, el Señor Bono. Estuvimos retenidos sin ninguna explicación, durante más de hora y media, en la comisaría del Congreso, y posteriormente, fuimos trasladados, en un furgón blindado de la policía, hasta la Brigada Provincial de Información de Madrid. Allí estuvimos detenidos aproximadamente 6 horas, tomaron nuestros datos, huellas y fotos, como si de delincuentes se tratase, y posteriormente fuimos puestos en libertad, acusados de haber quebrantado el artículo 497.1, el cual establece que "incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes sin ser miembros del Congreso de los Diputados (...) perturben gravemente el orden de sus sesiones".

Durante todo ese día, diferentes medios de comunicación dieron la noticia, y, en su mayoría, expresaron su sorpresa por la rotundidad y exageración de las medidas tomadas por el Señor Bono, dándole una justificación clara hacia los intereses de España en Marruecos, la relación prioritaria de nuestro Gobierno con el Régimen marroquí y, sobre todo, como un gesto más de sumisión y sometimiento de nuestro Gobierno a Rabat.

Pero parece que este gesto no sirvió de nada al Régimen Alauí, ya que esa misma tarde, amenazó en un comunicado oficial a España con revisar las relaciones económicas de ambos países, debido a la condena, injustificada a su juicio, y superficial al nuestro, respecto a lo sucedido en El Aaiún. También hay que señalar que, rápidamente, España mandó una respuesta oficial a la Casa Real marroquí en el que expresaba su “voluntad de mantener las mejores relaciones posibles con el Gobierno marroquí”. Relaciones que, a nuestro juicio, solo dependen de las exigencias y amenazas de Rabat, y de las condescendencias y congratulaciones del Gobiernos Español.

Al día siguiente, el 3 de diciembre, el Señor Bono concedió una entrevista televisiva en la que defendió que su actuación había sido la correcta, que había sido motivada por los insultos propinados por los activistas, que gritaron “diputados chorizos”, y que no podía haberse procedido de otra forma. Bono también aprovechó la ocasión para desacreditar profesionalmente al actor Guillermo Toledo y criticar su activismo, al que denominó “gamberradas” y su ideología en otras ocasiones.

Nosotros, los seis activistas prosaharauis que entramos en el Congreso, para servir de altavoz al desgarrador grito de auxilio del pueblo saharaui, denunciamos que tras los hechos acontecidos el día 2 de noviembre:

          hemos sido difamados y calumniados por el Señor Bono. Persona que justificaba nuestra expulsión, detención, y denuncia de condena, entre 6 meses y un año de cárcel, por haber propinado insultos a los congresistas, hecho completamente falso. Hecho desmentido en repetidas ocasiones por nosotros mismos, y ahora evidenciado por la propia Fiscalía y Juez de la Audiencia Nacional: Aunque el atestado policial señalaba que los imputados también habían coreado gritos como «diputados chorizos», el juez señala que éste no se escucha en la grabación de la sesión ni fue recogido en el acta correspondiente, por lo que no lo tiene en cuenta. Es importante destacar que estas difamaciones y calumnias vertidas por el Señor Bono hacia nuestra persona se produjeron después de los hechos, por lo que el Señor Bono, como Presidente del Congreso, era conocedor de que en el Acta de la sesión del Congreso no se reflejaba ningún insulto por nuestra parte.

          hemos sido criminalizados desde el primer momento, cuando tuvimos que ser trasladados a la Brigada Provincial de Información de Madrid, en la que se nos abrió ficha policial, con nuestros respectivos datos, fotos y huellas dactilares. Ficha, sobradamente demostrado, que nunca desaparece.

          Hemos tenido que acudir al Juzgado nº 53 de Plaza Castilla para ofrecer declaración, y posteriormente, hemos visto como nuestro caso era derivado a la Audiencia Nacional, por motivos de competencias.

          hemos sufrido la limitación personal que supone estar acusado por la vía penal durante 10 meses, hasta que el Juez de la Audiencia Nacional ha decido cerrar nuestro expediente, tal y como recomendaba la Fiscalía.

          Sumado a que nos hemos tenido que enterar de esta decisión judicial por los medios de comunicación, ya que ni la Fiscalía, ni el Juez, ni ningún funcionario de la Audiencia Nacional ha avisado de la resolución a nuestro abogado, debidamente presentado el día de la detención y habiendo sido nuestro representante legal durante todo el proceso.

Por todo esto, queremos hacer hincapié en la desfachatez y falsedad del Señor Bono, cuando pretendió hacer creer a la opinión pública, que éramos unos pseudodelincuentes y unos “gamberros”, haciendo un llamamiento a que “la causa del pueblo saharaui necesita defensores que estén a la altura”, y denunciando públicamente la injuria de nuestros supuestos insultos a los parlamentarios, ahora sobradamente demostrada su falsedad.

Por ello, exigimos que el Presidente del Congreso, el Señor Bono, se disculpe públicamente por las injurias vertidas sobre nosotros, tal y como nos difamó anteriormente en varios medios de comunicación. Si esto no sucediera, nos reservamos el derecho a emprender las acciones legales pertinentes.

Queremos denunciar cómo en aquellos momentos, al igual que siempre, el Gobierno español se ha “lavado las manos” ante sus máximas responsabilidades con la solución del conflicto del pueblo saharaui, y su absoluto sometimiento ante el Régimen marroquí y sus órdenes, especialmente en el caso del Partido Socialista Obrero Español.

Por último, aprovechamos la ocasión para reiterar nuestra firme denuncia ante las violaciones sistemáticas que continúa sufriendo el pueblo saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, especialmente desde el brutal desmantelamiento del Campamento de la Dignidad. Denunciamos que aún continúan en las cárceles marroquíes más de 64 presos políticos saharauis, 23 de ellos a la espera de un juicio militar, que podía ser condenados a pena de muerte, por su participación en el Campamento de la Dignidad, 7 de ellos han reconocido haber sido violados con palos y barras de hierro. Aún hay decenas de saharauis con balas en sus cuerpos, cientos de personas que continúan sufriendo las secuelas psicológicas de las torturas, violaciones y violencia que sufrieron durante semanas… en estos momentos, el Gobernador de El Aaiún ha dictado una orden en la que prohíbe el Derecho a manifestación en toda la ciudad, disolviendo toda agrupación en la calle de más de 4 personas, cada día los saharauis continúan saliendo a la calle para reivindicar sus legítimos Derechos como Pueblo, y cada día continúan las agresiones y torturas por parte del Régimen marroquí.

A nosotros, por suerte, el Estado de Derecho y el sentido común nos ha dado la razón, a ellos, desde hace más de 35 años, este mismo Estado de Derecho y este mismo sentido común no ha cesado de darles la espalda, de traicionarles y ser cómplice de su situación. Una y mil veces seguiremos gritando por la libertad para este pueblo, por su Derecho a la Autodeterminación, por el cese de la ocupación del territorio y de las violaciones de los Derechos Humanos por parte del Gobierno marroquí y, especialmente, por la asunción de máximas responsabilidades por parte del Gobierno Español en el fin de la descolonización y el proceso de autodeterminación.

Una y mil veces, ¡¡¡Sahara libre!!!!!

Arranca en Guadalajara Semana solidaria por el pueblo Saharaui





El Embajador Saharaui, Ahmed Mulay Ali, agradeció los esfuerzos que la comunidad jalisciense ha realizado para que se respeten los derechos del estado Árabe.

Al arrancar de manera oficial la semana Solidaria con el Pueblo Saharaui, promovida por el Diputado Federal Salvador Caro Cabrera, el legislador hizo un llamado a los mexicanos para continuar con el apoyo al pueblo Saharaui, cuyo territorio está invadido en más de un 50 por ciento.

“Es un pueblo hermano con el que compartimos la lengua, tenemos el mismo origen colonial y somos pueblos con alto sentido patriótico y nacionalista”, manifestó Caro Cabrera, ante el Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ahmed Mulay Ali.

En rueda de prensa, el representante de la RASD agradeció la invitación derivada de los trabajos de diplomacia parlamentaria de Salvador Caro, e indicó que el sistema educativo mexicano y la infraestructura del país pueden fungir como experiencia de aportación a la etapa de reconstrucción del estado Árabe.
Este lunes, el Embajador, en compañía del legislador priista, inauguró la exposición del pintor Jalifa Alí en el Congreso del Estado. Posteriormente, realizó un recorrido en el Museo Regional de Jalisco.
Más tarde se reunió con el presidente municipal de Guadalajara, a quien expuso la situación política, social, económica y cultural de su país.

Cabe destacar que durante los dos años que México formó parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Delegación Mexicana ante dicha organización ejerció un papel activo en la defensa de los derechos humanos del pueblo Saharaui. En ese sentido, México se unió a la condena que expresó el Consejo de Seguridad de la ONU respecto del desmantelamiento violento del campamento de protesta ocurrido a principios de noviembre del 2010, por las fuerzas militares de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental.

La República Saharaui ha sido reconocida por 83 estados. Según el Parlamento Europeo, la RASD estaba reconocida por 54 estados y la Unión Africana, en 2002. México fue el país 32 en dar su reconocimiento, en 1979.

El preso político saharaui Abdalahi Toubali abandona la huelga de hambre


*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

Según informó  la familia del preso político saharaui Abdalahi Toubali su hijo abandonó su huelga de hambre el día 26 de agosto de 2011. El preso político saharaui mantenía la huelga desde el día 14 de agosto de 2011 en la Cárcel de Salé 02, Marruecos, exigiendo tratamiento médico.

En el duodécimo día de su huelga de hambre, el preso político saharaui recibió por sorpresa la visita de una comisión compuesta por la organización marroquí de derechos humanos (OMDH) y el director regional de instituciones penitenciarias marroquí, durante la citada visita le prometieron tratamiento médico.

Cabe recordar que durante la huelga de hambre la administración penitenciaria impidió  al preso político saharaui su derecho a recibir tratamiento médico a pesar de su deteriorada salud.

lunes, 29 de agosto de 2011

Presos políticos saharauis sufren acoso en la prisión marroquí de Tarudant


*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

El 22 de agosto 2011 la administración penitenciaria de Tarudant / Marruecos allanó las celdas de los presos políticos saharauis Nayem Bauba y Lefkir Lehsen.

Durante esta  incursión, llevada a cabo por las autoridades penitenciarias de dicha  prisión, las pertenencias de los presos fueron saqueadas y robadas en medio de una andanada de insultos y agresiones verbales y malos tratos.

Recordamos que los dos presos políticos saharauis Najem Bauba y Lefkir Lehsen fueron detenidos brutalmente en marzo del año 2008 en Tantan, sur de Marruecos, debido a su participación en una manifestación pacífica exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y por lo que fueron condenados a un total de 4 años de cárcel.

Las autoridades marroquíes impiden en El Aaiun una manifestación pacífica en contra de la ocupación




25-08-2011

Fuente CODESA (Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre)

En la ciudad de El Aaiun el pasado 25 de agosto la población saharaui ha salido a la avenida de Smara en una manifestación que reivindica el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Centenares de ciudadanos saharauis corearon consignas en contra de la ocupación del régimen. Sin poder recorrer la avenida han sido brutalmente dispersados con porrazos y palos que usaron los servicios militares del régimen contra todos los que se han participados en la pacifica manifestación. Decenas de furgones de policía y gendarmería rodearon con un cordón policial a la avenida y arremetieron contra los manifestantes causando 10 heridos graves que han sido trasladados al hospital de la ciudad Hasan Bin Elmehdi. Entre los heridos se encuentran Lemam Z'daidat, Haoissi Ragkia y Hamadi Zaybour (VER FOTOS).

Codesa informa que tras la violenta actuación de los militares marroquíes la ciudad esta  en situación de toque de queda y las calles totalmente vacías de los transeúntes.

Intervención policial contra manifestantes de la Coordinadora del Campamento Gdeim Izik en El Aaiun





23-08-2011

Fuente CODESA (Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre)

El pasado 23 de agosto la Coordinadora del Campamento Gdeim Izik intentó realizar una sentada de protesta que fue imposible por la actuación de los servicios de seguridad marroquíes que movilizaron varias unidades de cuerpos de la gendarmería y policía para dispersar violentamente a los manifestantes. A causa de esta actuación se registraron muchos heridos. Y también un toque de queda que ha sido impuesto a la ciudad, sobre todo a los barrios de mayoría saharaui y en  especial el barrio Maatala, conocido también entre la población como Barrio Soweto. La intervención dejó una decena de heridos entre ellos dos expresos políticos, activistas y manifestantes mujeres y ancianos de avanzada edad.

Sobre esta actuación el buró de CODESA hace publico un comunicado de condena por la actuación de los militares marroquíes contra una población civil indefensa que se manifiesta de forma pacifica y civilizada en reivindicación a sus legítimos derechos.

Las autoridades marroquíes impiden una sentada de protesta de parados saharauis en Bojador


El Aaiun  Territorios ocupados

Fuente CODESA, 24 de agosto de 2011

En la ciudad de Bojador las autoridades marroquíes impidieron con el uso de la fuerza el 24 pasado una sentada de protesta de los parados saharauis que intentaros realizar frente a la sede la administración de ocupación donde estaba reunido el ministro marroquí del trabajo y la industria.

La policía actuó de forma brutal contra los manifestantes que se congregaron para protestar por su situación económica dejando varios heridos entre los manifestantes. Desde la fecha Bojador se encuentra tomada por diferentes unidades militares marroquíes y aislada del resto de las otras ciudades.

Comunicado del gobierno saharaui ante intoxicaciones marroquíes sobre Libia


La agencia oficial marroquí  MAP, en un despacho fechado el 25 de agosto del 2011, anunció que ``cerca de 556 mercenarios del Frente Polisario, enviados para reforzar las tropas de Gadafi, han sido arrestados por los combatientes del consejo nacional de transición libio (CNT) ``.

Esta es una prueba irrefutable que ilustra claramente la campaña sistemática de mentiras y difamaciones denigrantes, orquestada por el estado marroquí contra el pueblo saharaui y el Frente Polisario, donde el ocupante, desde hace ya decenas de años, intenta implicar a los saharauis en  crímenes contra la humanidad: droga, terrorismo, mercenarios…etc. Para lograr su objetivo, el estado marroquí no ha escatimado esfuerzo alguno para comprar lobbys, la edición de webs de intoxicación e informes difamatorios por encargo.

El gobierno de la RASD y el Frente Polisario desmienten rotundamente estas calumnias que pretenden perjudicar la imagen de la noble causa del pueblo saharaui y su lucha de liberación nacional por la libertad y la autodeterminación. Los valerosos combatientes del ELPS no han estado, ni estarán jamás involucrados en ningún conflicto fuera de las fronteras de la republica saharaui y su única misión sigue siendo conseguir la soberanía y la integridad territorial de la RASD.

El gobierno marroquí con su propaganda y mentiras, busca disfrazar una realidad que es de sobra conocida por la opinión internacional y todos los gobiernos que siguen de cerca la evolución del conflicto del Sahara Occidental y la situación en el Magreb.

Se sabe perfectamente que el régimen de Gadafi cesó todo tipo de ayuda a la lucha del pueblo saharaui contra el expansionismo marroquí desde julio de 1982 con el propósito de afianzar en 1984 una unión con el gobierno marroquí llamada “Unión arabo-africana”.  El eje Rabat-Trípoli se materializó como un ignominioso plan que supuso un apoyo financiero y armamentístico de Libia a Marruecos en su guerra expansionista contra el pueblo saharaui y como contraparte, la entrega  por el gobierno de Marruecos de opositores libios exiliados en Marruecos como fue el caso del coronel Mehaichi y sus compañeros, la persecución de opositores en Europa y en los Estados Unidos así como una campaña de buenos oficios para rehacer la reputación perdida del coronel ante ciertas capitales. Desde entonces, el gobierno marroquí y el régimen de Gadafi no han escatimado esfuerzo alguno para acabar con la resistencia del pueblo saharaui tanto a nivel militar como diplomático y particularmente en África.
El gobierno de la RASD y el Frente Polisario ven como algo urgente la necesidad de constituir una comisión independiente de investigación para desvelar a la opinión pública toda la verdad  sobre este grave asunto de difamación.

Las nuevas autoridades libias, representadas por el consejo nacional de transición (CNT) les corresponde  desmentir sin demora las mentiras y los enredos pérfidos, propagados por el ocupante marroquí. Es por el bien de los pueblos de Libia y saharaui primero y a favor de todos los pueblos de la región.

Bir –Lehlu, 26 de agosto del 2011.


El PRD condena en una resolución la situación que vive el pueblo saharaui.


Ciudad de México, D. F., 26/08/11 SPS.- Ha concluido el XIII Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática con resultados para el  logro de  una estrategia política y electoral exitosa rumbo a las elecciones federales del 2012 en México.

El PRD aprobó diversas resoluciones políticas que apoyaban el derecho de los pueblos  a la autodeterminación. Todo lo anterior con el propósito de reencauzar la propuesta política y una opción de izquierda consolidada hacia la Presidencia de la República; en este sentido, en el marco del relanzamiento del PRD en materia internacional, el  Congreso tuvo a bien aprobar los siguientes resolutivos internacionales:

- Resolutivo del XIII Congreso Nacional del PRD sobre el reconocimiento del Estado Palestino por parte del Estado Mexicano, ante la comunidad internacional y la Asamblea General de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad y concretar con ello, la paz permanente en Medio Oriente.

- Resolutivo del XIII Congreso Nacional del PRD, sobre la situación que vive el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática y la solidaridad del PRD para que logre su plena independencia ante el Reino de Marruecos.

- Resolutivo del XIII Congreso Nacional del PRD, sobre la liberación de los 5 héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos de Norteamérica.

EL Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de ese país. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro de la Internacional Socialista. En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda histórica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "familia revolucionaria", representada por la izquierda del PRI, que gobernó en México de forma ininterrumpida de 1929 al año 2000. La otra corriente que confluyó en el PRD es la izquierda socialista mexicana, cuyos orígenes están en el Partido Comunista Mexicano, así como algunas organizaciones guerrilleras. SPS

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los parados de Smara deciden intensificar la lucha para encontrar trabajo



Smara (territorios ocupados) 23 agosto 2011 (SPS)- Tras dos meses de protesta frente a la sede de la ANAPEC, los parados de la ciudad de Smara decidieron continuar la lucha después de que el gobernador de la región, Sabti Mohamed Salem, haya rechazado mas de una vez recibir a un comité que les representaba, informa Sahara Now, periódico digital difundido desde los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Por orden del gobernador de la ocupación, el lunes los manifestantes fueron amenazados y humillados por las fuerzas de seguridad aunque solo se trataba de una manifestación pacifica para reivindicar trabajo, añade la misma fuente.

Por ello, concluye Sahara Now, los parados saharauis decidieron lo siguiente :
- Condenar las violaciones de los derechos del parado en la ciudad.
- No ceder en sus reivindicaciones de empleo sea cual sea el precio.
- Recurrir a la escalada en las protestas
- Denunciar la marginalización deliberada del comité de dialogo y coordinación.
- Llamar a todos los parados y marginados de la ciudad a reunirse en la sede de la ANAPEC
- Hacer un llamamiento a todos los organismos de derechos humanos locales e internacionales para que apoyen a los parados de Smara. (SPS)

Banderas saharauis en los edificios oficiales de la ciudad ocupada de Bojador




En la cuidad de Bojador a pesar del asedio y toque de queda que imponen los militares marroquíes, prosigue en la ciudad la operación de arriar la bandera marroquí de los edificios de la administración de ocupación e izar la bandera de la Republica saharaui en dichos edificios.


*Fotos: instalaciones del Ministerio de Salud marroquí en la ciudad saharaui ocupada de Bojador

El Sahara Occidental en el Golfo Pérsico


Durante este mes de Ramadan, la Causa saharaui, ha obtenido dos victorias en dos cadenas de TV del Golfo Pérsico, a cargo de sendos programas de TV, dirigidos por telepredicadores de cierta relevancia mediática.

Veamos lo que ha sucedido.

Primero.- El telepredicador Ahmed Shukeiri, saudí de nacionalidad, que dirige el  popular programa “Ideas” de la cadena MBC. Al igual que la cadena de noticias Al Arabiya TV, la cadena MBC es una cadena de varios canales que pertenece al emporio propiedad de Walid Al Ibrahimi, el hermano de Jauhara Al Ibrahimi, la viuda del difunto Rey Fahd Ben Abdelaziz, Rey de Arabia Saudí.

En esta ocasión el programa versaba sobre el deporte y se hacía una comparación entre las medallas conseguidas por Finlandia, que aparecía en un mapa, y las medallas conseguidas por todos los países árabes, que también aparecían en otro mapa. En este otro mapa, el Sahara Occidental y Mauritania no aparecían. Eso hizo que algunos entendieran tal ausencia como una afrenta a Marruecos, como un intento de dividir el mapa de Marruecos. Ese pequeño ‘desliz’ convirtió al popular presentador en el objetivo de una feroz campaña, tanto en Arabia Saudí como en Marruecos.

La crítica feroz le ha obligado a presentar sus disculpas en Facebook, Twitter y por escrito. Pero, además, le ha obligado a reaparecer en otro programa de la MBC disculpándose. En sus disculpas, ha dicho: “He sido víctima de una feroz campaña marroquí, cuando no era mi intención herir la sensibilidad de nadie. Yo no entiendo el problema del Sahara, no tengo opinión al respecto”.

Segundo.- El telepredicador Tariq Sweidan, kuwaití de nacionalidad, que preside el Centro para el Desarrollo de las Relaciones entre el Mundo Árabe y Occidente y, al mismo tiempo, es el Director General de un canal de TV vía satélite llamado Risala (El Mensaje). Este canal de TV forma parte del holding televisivo Rotana propiedad del emir saudí Walid Ben Talal (el mismo tipo que promueve el que va a ser el mayor rascacielos del mundo, que se levantará en Yida, junto al mar rojo y destronará a Burj Khalifa actual ‘Techo del Mundo’). En esa cadena de TV, Tariq Sweidan, dirige un programa llamado: “los vientos del cambio”, en el que aborda toda la cuestión de la denominada primavera árabe.
En esta ocasión, el programa versaba sobre la economía de los países árabes y aparecía un mapa en que el Sahara Occidental no aparece dentro de Marruecos. Ese mapa hizo que el telepredicador recibiera un sinfín de críticas hasta el punto de verse en la necesidad de dar explicaciones. Y dice en sus explicaciones:

"No creo en las fronteras entre los países árabes. Las fronteras las trazaron dos borrachos, uno inglés y el otro francés. Y yo, y vosotros también, somos ya bastante mayorcitos para creer en eso. Yo creo profundamente en el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Creo firmemente en la unión de los pueblos árabes. Pero no soy partidario de la imposición de esa unión. La deseada unión de los pueblos árabes tiene que ser por convicción, nunca, por imposición. Creo que la mejor solución a esta cuestión es que se haga un referéndum. La ONU ha tardado ya demasiado en resolver este conflicto……"

Resumiendo. Los dos telepredicadores, han terminado disculpándose ante Marruecos, pero, curiosamente, ninguno de los dos comparte la tesis marroquí. El primero, confiesa abiertamente su ignorancia del tema. El segundo declara sus convicciones íntimas sobre el derecho a la autodeterminación. Los amos de las respectivas cadenas de TV les obligan a disculparse, pero ellos, no terminan de mostrar ese entusiasmo promarroquí que hubiera disipado todas las dudas.

Esa resistencia de los telepredicadores a anunciar públicamente su adhesión a las tesis marroquíes, su resistencia a reconocer públicamente la ‘marroquinidad del Sahara’ es lo que nos hace pensar que algo se está moviendo en las élites culturales e intelectuales del Golfo Pérsico en relación con la cuestión saharaui.

Ambos casos revelan que la posición marroquí empieza a perder adeptos dentro de las elites culturales e intelectuales del Golfo Pérsico. Y es este punto lo que me ha puesto en la necesidad de escribir este post. Porque, ciertamente, la tesis marroquí se sustenta en un único punto (que por cansancio el Sahara termine cayendo en sus manos). Y al transcurrir más de 35 años sin que los saharauis den señales de cansancio, la tesis empieza a perder adeptos en los círculos intelectuales del Gorlfo Pérsico que, por otra parte, cada vez tienen mejor información sobre la cuestión saharaui.

La pregunta es: ¿Sabrán los saharauis aprovechar los vientos favorables a su causa que parecen emerger en el Golfo Pérsico? ¿Las designaciones en Exteriores se hacen pensando en estas cuestiones o pensando en otras mucho menos honrosas?

¿Dónde están nuestros arabófonos para estar presentes en esos foros cibernéticos árabes donde los marroquíes campan a sus anchas?

Haddamin Moulud Said.

Resume "Ansias de Libertad" relación amistosa entre México y la RASD


NOTIMEX    2011-08-18

México, 18 Ago. (Notimex).- A fin de celebrar 31 años de relaciones diplomáticas, de los lazos amistosos entre México y la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) y para que se conozca más de la opinión que tienen en ese país sobre los mexicanos, fue publicado el libro "Ansias de libertad".

En entrevista con Notimex, el embajador de la nación árabe, Ahmed Mulay Alí Hamadi, señaló que el volumen incluye un artículo sobre la relaciones diplomáticas entre ambos países, las experiencias personales de cuatro saharauís en esta ciudad, fotografías de mexicanos que han visitado ese país, así como un artículo de Virgilio Caballero, presidente de esa asociación.

El texto, presentado esta noche aquí, fue co-editado por la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui y la embajada de este país aquí, con el apoyo del gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría para el Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades (Sederec).

"Este libro significa una relación excelente entre mexicanos y saharahuís que se está tejiendo, entre ciudadanos saharauís y mexicanos, pueblos que han compartido situaciones similares en su lengua e historia colonialista", subrayó emocionado.

Mencionó que algunos de los protagonistas de esos relatos, realizaron estudios en instituciones educativas mexicanas y que en la actualidad se desempeñan en cargos importantes.

Refirió que en sus narraciones manifiestan a su manera, el gran cariño y agradecimiento por México, en donde hicieron grandes amistades y obtuvieron importantes logros.

Los relatos se denominan "Un saharauí en el DF", "Un sueño para compartir", "Experiencias en una hermosa gran ciudad" y "Una etapa inolvidable de mi vida".

El representante diplomático afirmó que los saharauís quieren mucho a los mexicanos por su solidaridad, así como por el apoyo al respeto de los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos.

"México está en la mente colectiva de los saharauís por todo lo que ha hecho", dijo emocionado el diplomático.

Comentó que el título del texto se debe a que la República Arabe Saharaui Democrática es un país que está en el norte de África, fue una colonia española, es el único país árabe de habla hispana, en las escuelas se estudia el árabe y el español a diferencia de sus vecinos que hablan el árabe y el francés.

"Las ansias de libertad se debe a que todavía mi país está dividido por un muro de dos mil 700 kilómetros con más de 10 millones de minas, 150 mil soldados marroquíes, por lo que todavía hay un trozo de nuestro territorio ocupado por el ejército de Marruecos y en consecuencia diariamente hay enfrentamientos entre nuestros connacionales con ellos", enfatizó..

"Queremos que haya libertad en esa zona y que nuestro Estado esté completo e independiente", sostuvo el representante diplomático.

Explicó que empezó la lucha armada contra España para independizarse, "corrimos el mismo camino que México cuando se independizó, nosotros nos independizamos el 27 de febrero de 1976, fuimos invadidos por Marruecos y Mauritania, apoyados por Francia, cuyo objetivo era quedarse con las riquezas, pues se ha descubrierto aparte del petróleo, el fosfato y oro.

"En 1979 pudimos sacar a Mauritania de la guerra y continuaron contra Marruecos en 1990 y esta nación aceptó negociar la paz, pero empezó a poner obstáculos hasta el día de hoy", abundó.

Asimismo, invitó a los mexicanos a visitar la RASD que representa, pues en el mes de noviembre, la embajada organizará un viaje a esa nación, para lo cual, los interesados podrán obtener más información en www.embajadasaharauimexico.org

Por último, dijo que el libro "Ansias de libertad" no está a la venta y se les regalará a quienes lo soliciten. Otra forma de obtenerlo es a través de la misma asociación, cuyo correo electrónico es mexicoporelsahara@gmail.com


martes, 23 de agosto de 2011

Lista actualizada de los presos políticos saharauis en las carceles marroquíes



Lista de los presos políticos saharauis de las cárceles de Marruecos

64 presos
 Cárcel de Sale 02 en Marruecos

Pena
Nombre de la carcel
Fecha del détention
Lugar détention
Nombre del preso
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


  07 Noviembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Enaama Asfari
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


08Noviembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Ahmed sbaai
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


08 Noviembre 2010
Gdeim Izik en El Auin /  Sahara occidental
Chiej banga
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


26 Diciembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Sid Ahmed lamjayad
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


   05 Diciembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
El bachir khadda
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


05 Diciembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Mohamed tahllil
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


05 Diciembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Hassan dah
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


21 Noviembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Mohamed lamin haddi
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


12 Noviembre 2010
Playa de Foum El Oued Auin /  Sahara occidental
Abdullahi lakhfawni
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


02 Diciembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Abdullahi touballi
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


03 Diciembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
El houssin ezzaoui
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


03 Diciembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Diech eddaf
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


23Noviembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Sidi Abderrahmane zayou
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


08Noviembre 2010
Gdeim Izik en El Auin /  Sahara occidental
Mohamed bourial
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


12 Noviembre 2010
Bojador / Sahara occidental
Laaroussi Abdeljalil
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


17 Noviembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Mohamed Elbachir
Boutinguiza
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


08 Noviembre 2010
Gdeim Izik en El Auin /  Sahara occidental
Mohamed bani
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


08 Noviembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Machdoufi ettaki
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


08  Noviembre 2010
Gdeim Izik en El Auin /  Sahara occidental
El Ayoubi Mohamed
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


17 Noviembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Sidi Abdallah
B'hah
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos


09 Noviembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Brahim
Ismaaili
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos

 

11  Noviembre 2010
El Auin /  Sahara occidental
Mohamed Embarek
Lefkir
sin juicio

Cárcel de Salé  02/ Marruecos

 

15 Agosto 2011
El Auin /  Sahara occidental
Babait Mohamed-Juna
3 años

Cárcel de Salé  02/ Marruecos

 

28 Octubre 2009
Assa / Sur de Marruecos
Moustapha Abdeddaim

 

Cárcel de Salé  02/ Marruecos



Mahmud Abulkasem



Pena
Nombre de la carcel
Fecha del détention
Lugar détention
Nombre del preso
prisión preventiva
Cárcel local de Salé / Marruecos
22 Abril 2011
Rabat/ Marruecos
Brahim chlayah
prisión preventiva
Cárcel local de Salé / Marruecos
22 Abril 2011
Rabat/ Marruecos
Mousaad Sleima
prisión preventiva
Cárcel local de Salé / Marruecos
22 Abril 2011
Rabat/ Marruecos
Aabielil said
prisión preventiva
Cárcel local de Salé / Marruecos
22 Abril 2011
Rabat/ Marruecos
Lahbib manssouri
prisión preventiva
Cárcel local de Salé / Marruecos
22 Abril 2011
Rabat/ Marruecos
Ahmed Ayoub
prisión preventiva
Cárcel local de Salé / Marruecos
22 Abril 2011
Rabat/ Marruecos
Barrak Mohamed

Cárcel local de Tiznit, Marruecos

Pena
Nombre de la carcel
Fecha del détention
Lugar détention
Nombre del preso
4 años
Tiznit / Marruecos
01 Marzo 2008
Tan Tan / Sur de Marruecos
Mouyahed mayara
4 años
Tiznit / Marruecos
01 Marzo 2008
Tan Tan / Sur de Marruecos
El burkaui mahmoud
4 años
Tiznit / Marruecos
01 Marzo 2008
Tan Tan / Sur de Marruecos
Lafkir lahsen
4 años
Tiznit / Marruecos
02  Marzo 2008
Tan Tan / Sur de Marruecos
Salmi Mohamed
4 años
Tiznit / Marruecos
02 Diciembre 2008
Casa Blanca/ Marruecos
Bouamud mulay aali
4 años
Tiznit / Marruecos
26 Enero 2009
Tan Tan / Sur de Marruecos
El mahyoub aillal
10 años
Tiznit / Marruecos
02  Marzo 2008
Tan Tan / Sur de Marruecos
Lahmam Salama
10 años
Tiznit / Marruecos
12 Octubre 2004
El Auin /  Sahara occidental
Brahim khalil Mghiemima
03 meses Y una multa de 500dh
Tiznit / Marruecos

02 Julio 2011
Mahbes/ Sahara occidental
Aali  Ritani
03 meses Y una multa de 500dh
Tiznit / Marruecos
02 Julio 2011
Mahbes/ Sahara occidental
Aazzi aziz
03 meses Y una multa de 500dh
Tiznit / Marruecos
02 Julio 2011
Mahbes/ Sahara occidental
Assaih Mohamed Elhasan
03 meses Y una multa de 500dh
Tiznit / Marruecos
02 Julio 2011
Mahbes/ Sahara occidental
Edayam moukhtar
03 meses Y una multa de 500dh
Tiznit / Marruecos
02 Julio 2011
Mahbes/ Sahara occidental
Anchad houssin
03 meses Y una multa de 500dh
Tiznit / Marruecos
02 Julio 2011
Mahbes/ Sahara occidental
Chakrad khalid
03 03 meses Y una multa de 500dh
Tiznit / Marruecos
02 Julio 2011
Mahbes/ Sahara occidental
Aba hazem mouhmed lamin
03 03 meses Y una multa de 500dh
Tiznit / Marruecos
02 Julio 2011
Mahbes/ Sahara occidental
Aali Ritani






Cárcel Ait Melloul – Agadir / Marruecos

Pena
Nombre de la carcel
Fecha del détention
Lugar détention
Nombre del preso
15 años
Ait Melloul / Marruecos
01 Marzo 2008
Tan Tan / Sur de Marruecos
Yahya Mohamed Elhafed
5 años
Ait Melloul / Marruecos
22 Diciembre 2006
El Auin /  Sahara occidental
Bachri Bentaleb
5 años
Ait Melloul / Marruecos
 07 Agosto 2009
El Auin /  Sahara occidental
Cheikh Amaidan
4 años
Ait Melloul / Marruecos
02 Noviembre 2009
Tan Tan / Sur de Marruecos
Marir sidahmed
4 años
Ait Melloul / Marruecos
02 Noviembre 2009
Tan Tan / Sur de Marruecos
Sahel rtaimi
4 años
Ait Melloul / Marruecos
03 Noviembre 2009
Bojador / Sahara occidental
Isa bouda
4 años
Ait Melloul / Marruecos
23 Octubre 2009
Dajla / Sahara occidental
Elhait el Mahfoud
4 años
Ait Melloul / Marruecos
17 Marzo 2008
Tan Tan / Sur de Marruecos
Charafi salama
15 años
Ait Melloul / Marruecos
29 Noviembre 2003
----------------
Mohamed Ali Elbasraoui


Carcel de Taroudant/ Marruecos

Pena
Nombre de la carcel
Fecha del détention
Lugar détention
Nombre del preso
5 años
Taroudant / Marruecos
10 diciembre 2006
El Auin /  Sahara occidental
Elouali Amaidan
4 años
Taroudant / Marruecos
02 marzo 2008
Tan Tan / Sur de Marruecos
Bani abdel Ghani
4 años
Taroudant / Marruecos
02 marzo 2008
Tan Tan / Sur de Marruecos
Najem bouba
4 años
Taroudant / Marruecos
09 octubre 2008
Tan Tan / Sur de Marruecos
Khalad Hassan


Carcel de Bensliman / Marruecos

Pena
Nombre de la carcel
Fecha del détention
Lugar détention
Nombre del preso
10 años
Benslaiman / Marruecos
25 Octubre 2006
El Auin /  Sahara occidental
Abdellah Hassan

Carcel de Kenetra / Marruecos

Pena
Nombre de la carcel
Fecha del détention
Lugar détention
Nombre del preso
10 años
Kenetra / Marruecos
15 Octubre 2004
Tan Tan / Sur de Marruecos
Salek Laasairi
20 años
Kenetra / Marruecos
13 Octubre 2004
Tan Tan / Sur de Marruecos
Salah Amaidan

Carcel de AAIUN Ocupado / SAHARA OCCIDENTAL

Pena
Nombre de la carcel
Fecha del détention
Lugar détention
Nombre del preso



El Auin /  Sahara occidental
Ghali
Bouhela