viernes, 30 de septiembre de 2011

Una delegación española con el ex lehendakari Ibarretxe participará en la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU

UNA DELEGACIÓN ESPAÑOLA, DE LA QUE FORMA PARTE EL EX LEHENDAKARI JUAN JOSÉ IBARRETXE,  PARTICIPARÁ UN AÑO MÁS EN LA ONU PARA PEDIR EL DERECHO
A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAHUI Y CONDENAR LA VIOLACIÓN DE LOS DD.HH. EN EL SÁHARA OCUPADO

EL SÁHARA OCCIDENTAL A DEBATE EN LA IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Una Delegación formada por representantes de diversas Instituciones y Organizaciones españolas: La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), los Intergrupos Parlamentarios Paz para el Pueblo Saharaui, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara (I.A.J.W.S) y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS) que ha invitado a intervenir al ex lehendakari Juan Jose Ibarretxe, participará los días 5 y 6 de octubre en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la ONU.

En la misma se abordará un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora según Naciones Unidas. (Ver declaración sobre la independencia de los países y miembros coloniales)

El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.

La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis  que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas.

Actuando así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales sobre DDHH, que ha firmado, como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluidas del propio Marruecos.                   

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en NNUU y especialmente con el Embajador de España, Juan Pablo de Laiglesia Y González de Peredo, a quien se le ha solicitado formalmente una reunión.

La Delegación está compuesta por las siguientes personas:


         JUAN JOSÉ IBARRETXE
Ex Lehendakari en representación de CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias por el Pueblo Saharaui).

         JESÚS LOZA AGUIRRE
Diputado del Parlamento Vasco y Presidente de los Intergrupos Parlamentarios.

         JOSE REVERT CALABUIG
Miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el S. O. (I.A.J.W.S).

         ANTONIO LÓPEZ ORTIZ
Secretario de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH)

30 de Septiembre de 2011

Venezuela. Comunicado de condena de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara

ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, condena y repudia la nueva escalada de brutal represión y cobardes ataques ejercidos por las unidades del ejército y las fuerzas de intervención rápida de la policía marroquí que han tenido lugar desde el 25 de septiembre en la ciudad ocupada de Dajla arrojando como saldo hasta los momentos el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lahbib, así como numerosos saharauis heridos y detenidos, casas y vehículos destruidos o quemados.

La ciudad ocupada de Dajla está en estos momentos sumida en un estado de sitio y de terror y es difícil  obtener información debido a la ausencia de los medios de comunicación y observadores independientes.

Frente a esta gravísima situación exigimos al Secretario de las Naciones Unidas, que asegure la protección y seguridad de las vidas y derechos de los ciudadanos saharauis ante la brutalidad y violencia ejercidas por las fuerzas de ocupación marroquíes en la ocupada ciudad de Dajla.

Exigimos así mismo a la ONU, imponer las sanciones necesarias contra Marruecos para que de una vez por todas, liberen al preso político saharaui, Yahya Mohamed Hafez Iaazza, condenado a 15 años de prisión y todos los demás presos políticos saharauis, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y de 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos

Hacemos un llamado a la ALBA, UNASUR, al GRUPO DE RIO, a no ser cómplices ante los graves crímenes y violaciones de los derechos humanos perpetrados contra la población de un territorio que está bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas y que reclama sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia.

Así mismo, solicitamos a nuestro gobierno, partidos políticos, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, ONG, organizaciones sociales que aquí conviven a condenar la limpieza étnica perpetrada sistemáticamente contra civiles saharauis y a exigir la inmediata intervención de la ONU para salvar la vida de los saharauis amenazados en la ciudad ocupada de Dajla.

Caracas, jueves 29 de septiembre 2011 

Concentraciones en repulsa de los graves sucesos de Dajla ocupada

Concentración de solidaridad con el pueblo saharaui en Tenerife


El colectivo saharaui en Lanzarote se manifiesta en protesta por los sucesos en la ciudad Dajla

Concentración en Madrid



Concentración celebrada en Tolosa el 29 de septiembre, denunciando los hechos acaecidos en la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos

Condena de la Asociación Mexicana de Amistad con la RASD de los graves sucesos de Dajla

México, Distrito Federal, a 28 de septiembre de 2011

La AMARAS, Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui, condena y repudia la nueva escalada de brutal represión y cobardes ataques que desde el pasado 25 de septiembre han sido perpetrados por la policía y el ejército marroquí, en contra de la población saharaui en la ciudad ocupada de Dajla.

La policía y el ejército armados, irrumpieron en las viviendas del Barrio de Al Amal, en busca los jóvenes saharauis. Se tiene conocimiento de que al menos 38 jóvenes fueron detenidos, sin conocer hasta ahora su paradero.

Los barrios saharauis de LEBOICHAT, LAFTEHAT, AL AMAL, MULAY RACHID, LA PLAZA, HAY ALMATAR, UM TUNSI, fueron sitiados. Las fuerzas de ocupación han bloqueado la entrada a la ciudad. Cualquier saharaui que es detenido por el ejército marroquí es torturado y golpeado por las unidades militares. En la avenida principal de Al Walaa en Dajla, cada 80 metros hay una patrulla militar con cinco personas armadas. Han llegado unidades de policía de refuerzo desde El Aaiun.

Los ataques han arrojando como saldo hasta ahora el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lahbib, así como numerosos saharauis heridos y detenidos, casas y vehículos destruidos o quemados.

La noche del martes el ejército marroquí impuso un toque de queda en la ciudad, en Dajla, que sólo afectaba a los saharauis. La ciudad ocupada de Dajla está en estos momentos sumida en un estado de sitio y de terror y es difícil obtener información debido a la ausencia de los medios de comunicación y observadores independientes.

Frente a esta gravísima situación, AMARAS exige a la dictadura marroquí el cese del hostigamiento y ataques en contra de la población saharaui.
Al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, la protección y seguridad de las vidas y derechos humanos de la población saharaui, ante la brutalidad y violencia ejercida por las fuerzas marroquíes en la ocupada ciudad de Dajla.

Exigimos asimismo, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ponga fin a la invasión marroquí, mediante la realización inmediata del referéndum que permita a los ciudadanos saharauis, ejercer después de 36 años de lucha y sufrimiento, su derecho a la autodeterminación.

Exigimos una vez más el cumplimiento de la legalidad internacional, que no reconoce soberanía alguna al reino de Marruecos sobre los territorios ocupados.

Exigimos al gobierno español, como potencia administradora que es del Sahara Occidental conforme al derecho internacional, en tanto no se resuelva el conflicto, condene estos hechos y defienda a la población saharaui de la continúa violencia que ejerce la dictadura marroquí.

Exigimos a los gobiernos de España y Francia dejen de proteger y respaldar la ocupación ilegal de la dictadura marroquí en el Sahara Occidental, y de ser cómplices con su silencio, de las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui en manos del ejército y policía marroquí.
Exigimos a la Unión Europea adopte las medidas que eviten los continuos asesinatos, secuestros, detenciones ilegales y torturas que sufre el pueblo saharaui cada vez que reclama sus legítimos derechos.

Nos sumamos al llamado que se hace al ALBA, UNASUR y al GRUPO DE RIO, a no ser cómplices ante los graves crímenes y violaciones de los derechos humanos perpetrados contra la población de un territorio que está bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas y que reclama sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia.

Exigimos al gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como, al Congreso de la Unión, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, condenen la violencia y los agravios que de nueva cuenta sufre el pueblo saharaui por parte de la dictadura marroquí y promuevan ante la ONU, la realización inmediata del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.

Convocamos a los líderes de los distintos partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, a condenar la continua violación de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui, y se pronuncien por la inmediata intervención de las Naciones Unidas para salvar la vida de los saharauis amenazados en la ciudad ocupada de Dajla.

Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui


jueves, 29 de septiembre de 2011

El delegado del Polisario en España compara el régimen de Marruecos con la Alemania nazi de Hitler

Afirma que o la comunidad internacional da una solución definitiva al problema del Sahara Occidental y seguirá habiendo violencia y muerte en los territorios ocupados

SB-Noticias. 29 de septiembre de 2011  - Bucharaya Beyun, máxima autoridad del Frente Polisario en España, analizó en La Trapera de Radio San Borondón los últimos incidentes acaecidos en Dajla y la dura represión policial que están padeciendo los ciudadanos de origen saharaui y afirmó que desde los tristes acontecimientos de Gdeim Izik, campamento que Marruecos destruyó de forma violenta, las diferencias entre saharauis y marroquíes se vienen acusando más, puesto que ese acontecimiento marcó la definitiva ruptura entre ambas poblaciones, separación que ha hecho que renaciera aún con más fuerza la identidad saharaui, aspecto que molesta sobremanera a las autoridades ocupantes, lo que ha motivado que incrementen las hostilidades y la represión contra los ciudadanos saharauis.

Tras comparar a las autoridades de Marruecos con los nazis, Bucharaya Beyun dijo que las autoridades marroquíes no soportan ni siquiera perder un partido de fútbol, puesto que sostiene que una derrota deportiva ante los saharauis conllevó la violencia de los colonos marroquíes contra los barrios saharauis, violentando casas, saqueando comercios, lo que produjo enfrentamientos contra la horda de colonos, con muertos de por medio, alguno de ellos por la paliza que la multitud de ciudadanos marroquíes le propinaron a un joven saharaui.

Señala que por la protesta de los ciudadanos saharaius ante las autoridades marroquíes para exigir que los colonos salieran de los barrios, la respuesta oficial es que los militares han sitiado Dajla, sin que ningún ciudadano saharaui pueda moverse, ni salir de la ciudad, mientras que se permite a los colonos amedrentar y amenazar a los saharauis porque los policías miran para otro lado.

El delegado del Polisario en España afirma que la comunidad internacional debe saber que si no se resuelve este conflicto, situaciones como esta seguirán ocurriendo, teniendo que pagar la parte más dura los saharauis puesto que son quienes sufren la represión, la violencia y los escarnios públicos de las fuerzas militares y de los colonos.

Beyun afirma que el pueblo saharaui se siente prisionero en su propio territorio, dicho lo cual sostiene que de forma lamentable no hay denuncias de esta situación por parte de los gobiernos democráticos de Occidente, que mientras hablan de la primavera árabe, del derecho de expresión y manifestación en países como Libia, Túnez o Egipto, o intervienen militarmente para apoyar a los rebeldes libios, permiten al rey dictador de Marruecos que siga oprimiendo al pueblo saharaui o que siga exterminando a ciudadanos inocentes en El Aaiún o Dajla.

En este sentido, denuncia el doble rasero inmoral de Occidente, sobre todo de Francia y Estados Unidos, que han enviado al ejército para acabar con Gadafi en Libia porque oprime a su pueblo y explota los recursos del país en su propio beneficio, pero sin embargo son los principales aliados de un genocida que trata de exterminar al pueblo saharaui con el silencio cómplice de todos los países europeos que no se atreven ni a denunciar el horror que se vive en los territorios ocupados, ni abren una investigación seria, veraz y rigurosa que esclarezca qué está pasando.

Por último, insistió en que Dajla es una ciudad sitiada por el ejército y la policía de Marruecos, que permite que los colonos campen a sus anchas mientras no se permite el movimiento a los saharauis y denuncia la manipulación informativa que el Estado marroquí trata de vender a la comunidad internacional al asegurar que la vida es completamente normal, porque la verdad es que los saharauis están confinados en sus propias casas, amenazados por los colonos y fuerzas de represión con actos violentos.

La Confederación Intersindical condena el asedio y la represión de colonos y fuerzas militares marroquíes a la población de la ciudad ocupada de Dajla (Sáhara Occidental)

Exigimos el cese de los ataques y la depuración de responsabilidades por la complicidad de las fuerzas militares de Marruecos con los atacantes, y consideramos que el Gobierno Español debería efectuar la condena explícita de estos hechos

Desde el pasado domingo, y según informan las Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la población saharaui de la ciudad ocupada de Dajla en el Sáhara Occidental está sufriendo el ataque violento por parte de colonos marroquíes amparados por las fuerzas militares y de seguridad marroquíes.

Esta violencia desenfrenada e injustificada por parte de las fuerzas de ocupación ha causado ya varios muertos, entre ellos el joven saharaui Maichan Mohamed Lamin Lahbib, de 29 años, decenas de heridos y saharauis detenidos, y la destrucción de viviendas, escuelas y bienes de la población saharaui. Todo ello ante el bochornoso silencio que, una vez más, mantienen los diferentes gobiernos y la mayoría de los medios de comunicación.

La Confederación Intersindical condena el asedio y la represión a que esta siendo sometida la población saharaui, exigimos el cese de los ataques y la depuración de responsabilidades hacia las autoridades y fuerzas militares que toleran y colaboran con esa violencia injustificada.

Exigimos una vez más el cumplimiento de la legalidad internacional, que no reconoce soberanía alguna al reino de Marruecos sobre estos territorios ocupados del Sáhara Occidental, sobre los que el Gobierno español sigue siendo según la legislación internacional potencia administradora, y por lo que tiene la obligación moral y política de condenar estos hechos y defender a la población civil saharaui de la violencia continuada que ejerce la monarquía alauita sobre el pueblo saharaui.

Desde la Confederación Intersindical nos solidarizamos con la población saharaui, que está siendo sometida una vez más a la humillación de ser atacados en su propia tierra y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en los actos, manifestaciones y concentraciones organizadas por diferentes ONGs para protestar por estos hechos.
Secretariado Confederal, 29 de septiembre de 2011

La Eurocámara rechaza llevar el acuerdo de pesca con Marruecos al Tribunal de la UE


EUROPA PRESS 29 de septiembre de 2011  El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado preguntar al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si el acuerdo de pesca con Marruecos, cuya renovación debe negociar ahora la UE con Rabat, está en línea con el derecho internacional pese a incluir las aguas del Sáhara Occidental.

La Eurocámara ha tumbado así una iniciativa promovida por el eurodiputado catalán Raül Romeva (ICV) y el liberal británico Andrew Duff, que reclaman acudir a la corte europea para aclarar las 'dudas jurídicas' que, a su juicio, plantea el pacto pesquero. La iniciativa también apuntaba otros problemas del acuerdo como, por ejemplo, el 'dudoso' beneficio económico que aporta a la Unión Europea y su posible impacto medioambiental.

La opinión del TUE sobre la legalidad del convenio pesquero no hubiese sido vinculante, pero hubiera obligado a una 'reflexión política' en el seno de la Unión Europea, en palabras de los impulsores del texto, en una comparecencia ante la prensa un día antes de la votación.

Entre las principales 'preocupaciones' que los eurodiputados esperaban resolver acudiendo a la corte europea figura aclarar cuál es la potestad de las autoridades marroquíes para negociar la explotación de los territorios del Sáhara Occidental. También querían que el TUE aclarase cuál ha de ser el papel de la Eurocámara y si debe ser incorporada al proceso de negociación de acuerdos con terceros países.

La resolución no ha superado el voto de los eurodiputados y ha recibido 302 voces en contra, 30 abstenciones y 221 apoyos. Tras la votación, Romeva ha mostrado su 'sorpresa' por el resultado y ha criticado que 'una vez más, las presiones y los chantajes del régimen marroquí hayan condicionado la postura de algunos miembros de la cámara'.

'No les pedíamos a nuestros colegas que votasen a favor o en contra de un gobierno o de una causa, sino en favor del rigor legal y del respeto Derecho Internacional', ha insistido el eurodiputado catalán.

Romeva critica que Bruselas haya pactado una prórroga del actual acuerdo pesquero hasta febrero de 2012, sin el visto bueno de la Eurocámara, para permitir a la flota comunitaria seguir pescando en la zona, también en aguas del Sáhara occidental, 'territorio autónomo, según Naciones Unidas'.

'Muchas personas consideramos que esto es ilegal. También diversos dictámenes jurídicos, incluso alguno proporcionado por los servicios de esta casa, avalan esta, al menos, incertidumbre legal', ha declarado en la nota, para después 'lamentar' que los eurodiputados 'contribuyan a alargar una situación políticamente insostenible y jurídicamente inaceptable'.

119 LICENCIAS PARA BARCOS DE LA UE, MAYORÍA ESPAÑOLES

Los países de la UE han acordado prorrogar el actual acuerdo pesquero con Marruecos hasta febrero de 2012, aunque esta prórroga todavía necesita el consentimiento de la Eurocámara, que por el momento bloquea la decisión. Aún así, los barcos europeos pueden seguir faenando en las aguas que gestiona Marruecos gracias a un pacto provisional entre Bruselas y Rabat.

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretende ganar tiempo para estudiar 'a fondo' la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo 'a largo plazo', más allá de 2012.



IU ve una "deshonra" en el rechazo de la Eurocámara a llevar el acuerdo de pesca de Marruecos a los tribunales

ESTRASBURGO (FRANCIA), 29 de septiembre de 2011 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha tachado de "deshonra" que el pleno del Parlamento Europeo haya rechazado llevar al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) el acuerdo pesquero con Marruecos, que expira el próximo febrero y cuya renovación debe negociar ahora la UE con Rabat.

Una iniciativa promovida por el eurodiputado catalán Raül Romeva (ICV) planteaba preguntar a la corte europea si el pacto pesquero respeta el derecho internacional pese a incluir las aguas del Sáhara occidental.

Meyer afirma en un comunicado que su grupo se ha opuesto desde el principio al actual acuerdo de pesca porque "viola múltiples resoluciones de Naciones Unidas que afirman que el Sáhara occidental no es territorio marroquí". También recuerda que un informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara ya señala dudas de si la población saharaui recibe beneficios económicos por la explotación de los recursos de sus aguas.

"El voto negativo a esta propuesta hoy es una deshonra que demuestra lo poco que les importa que los Acuerdos de la UE con terceros países se ajusten a la propia legalidad europea", ha lamentado en el comunicado.

119 LICENCIAS PARA BARCOS DE LA UE, MAYORÍA ESPAÑOLES.

Los países de la UE han acordado prorrogar el actual acuerdo pesquero con Marruecos hasta febrero de 2012, aunque esta prórroga todavía necesita el consentimiento de la Eurocámara, que por el momento bloquea la decisión. Aún así, los barcos europeos pueden seguir faenando en las aguas que gestiona Marruecos gracias a un pacto provisional entre Bruselas y Rabat.

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012.

Willy Meyer: "Urge enviar una misión de observación internacional a Dajla ante el recrudecimiento de la represión marroquí contra el pueblo saharaui"

/noticias.info/ 29 deseptiembre de 2011   El eurodiputado de IU exigió hoy a la Unión Europea que adopte con carácter de urgencia medidas que conlleven una efectiva protección de los saharauis y sus derechos humanos ante los nuevos ataques perpetrados por colonos y por las fuerzas de ocupación marroquíes en la ciudad saharaui de Dajla, que, hasta ahora, han provocado la muerte del joven saharaui Maishan Mohamed Lamin a consecuencia de la brutal que recibió de manos de colonos marroquíes.

"La Unión Europea no puede seguir mirando hacia otro lado, el lado de sus intereses comerciales con Marruecos, y debe asumir sus responsabilidades respecto a la insostenible situación del pueblo saharaui y sus derechos humanos. ¿A qué espera la UE para adoptar medidas que eviten los continuos asesinatos, secuestros, detenciones ilegales y torturas que sufre el pueblo saharaui cada vez que reclama sus legítimos derechos?", señaló Meyer.

De esta manera Meyer denunció ante la Comisión Europea los ataques hacia la población saharaui de Dajla, que, desde el pasado domingo 26 de septiembre y tras la realización de una manifestación en defensa de su derecho a la autodeterminación, está sufriendo constantes violaciones de sus derechos más básicos y ha visto como las autoridades marroquíes imponen un toque de queda para la población saharaui mientras los colonos circulan protegidos por el Ejército marroquí, saqueando y quemando viviendas y propiedades de saharauis.

"Es hora de que la Unión Europea congele el Acuerdo de Asociación que mantiene con Marruecos por el constante incumplimiento de la cláusula segunda relativa al cumplimiento de los DDHH y el respeto de los valores democráticos. Esta es la mejor vía de presión para que las autoridades marroquíes permitan al pueblo saharaui vivir en paz en su territorio y constituirse como Estado independiente si así lo decide la población mediante la realización del referéndum de autodeterminación" señaló Meyer.

Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos están denunciando numerosas detenciones, asaltos y quema de casas de saharauis. La escuela propiedad del ciudadano saharaui Mohamed Bobaker ha sido incendiada y, según informan estas organizaciones, hay en este momento varias decenas de jóvenes detenidos, algunos de ellos en paradero desconocido, tras haber sido interceptados por patrullas militares marroquíes.

"Por desgracia, vemos de nuevo como la población saharaui está totalmente desprotegida ante las agresiones de los colonos y de las fuerzas de ocupación marroquíes, siendo impostergable el despliegue urgente de una misión de observación internacional para proteger y asistir a la población de Dajla", concluyó Meyer.

Tropas marroquíes sitian la ciudad de Dajla en el Sáhara Occidental


Una asociación de derechos humanos denuncia la detención de medio centenar de habitantes de la localidad


Dajla amaneció ayer sitiada por el Ejército marroquí, enviado a la ciudad por Rabat para sofocar los disturbios que en los últimos tres días han enfrentado a los saharauis de la ciudad con los marroquíes de la barriada marginal Wikala.

Lo que empezó por razones aparentemente fútiles la rivalidad entre los hinchas de un equipo de fútbol local y de otro marroquí inflamó el domingo la chispa de la tensión entre marroquíes y saharauis en la excolonia española, tensión que desde noviembre del año pasado se ha visto agravada a causa del brutal desalojo del campamento Dignidad en El Aaiún.

Marruecos asegura que sólo ocho personas han sido detenidas

"En la avenida principal de Al Walaa, hay una patrulla militar con cinco personas armadas cada 80 metros", denunció ayer el activista Elmami Amar Salem, presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla.

Tanto esta organización como otras asociaciones de derechos humanos saharauis reiteraron ayer que las Fuerzas de Seguridad marroquíes han tomado a la población saharaui como blanco de sus iras.

"La Policía está irrumpiendo en domicilios y realizando detenciones en los barrios saharauis y hasta ahora llevan más de medio centenar de arrestos", aseguró ayer en un comunicado la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH). La denuncia de esta organización es significativa pues, pese a que en marzo se desmarcó de las posturas marroquíes sobre el Sáhara(a raíz de la represión en El Aaiún tras el desalojo del campamento), la ASADEDH no es especialmente favorablea las tesis del Frente Polisario.

La ciudad vuelve a la calma en medio de una fuerte presencia policial

Como suele suceder en el Sáhara, la cifra de 50 detenidos de esta asociación (que otras organizaciones rebajan a 38), es bien diferente de la aportada ayer por el ministro de Interior marroquí, Taïb Cherkaui. En una comparecencia ante la Cámara Baja del Parlamento marroquí, el titular de Interior redujo las detenciones a ocho.

Restablecer el orden
Además de los militares ya enviados por Rabat a Dajla, situada a unos 550 kilómetros al sur de El Aaiún, las autoridades marroquíes siguen enviando refuerzos desde la capital saharaui, confirmaron a este diario fuentes locales.

Fuentes locales confirman que Rabat sigue enviando refuerzos
El ministro Cherkaui justificó el asedio militar asegurando que "las fuerzas de seguridad intervinieron para restablecer el orden". Luego recalcó que la situación degeneró en Dajla debido a "individuos que pusieron barricadas y atacaron a ciudadanos y coches con piedras y armas blancas".

Muchos saharauis de la ciudad hacen un relato bien distinto de los hechos, apoyados por las asociaciones de derechos humanos. Los habitantes autóctonos de Dajlaachacan la violencia, que desde el domingo ha causado siete muertos (seis marroquíes y un saharaui) a las agresiones de marroquíes.

Estos ciudadanos no oriundos del Sáhara, a quienes se refieren como "colonos", residentes en el barrio Wikala "atacaron a los saharauis en complicidad con las fuerzas policiales marroquíes", explico a Público un habitante de la ciudad que prefirió mantener elanonimato.

Toque de queda
La noche del martes el Ejército marroquí impuso un toque de queda en la ciudad, que, de acuerdo con la Organización contra la Tortura en Dajla, sólo afectaba a los saharauis, que se refugiaron en sus casas

Según relató ayer a Público por teléfono desde Dajla un miembro de la Asociación de Retornados de Río de Oro, "los militares aprovecharon el toque de queda para entrar en los domicilios, detener a los hombres jóvenes y agredir a las mujeres".

Sea por la fuerte presencia militar y policial, o bien por el miedo, la ciudad de Dajla empezó ayer a recuperar una apariencia de normalidad. Algunas tiendas y cafés empezaron a abrir en medio del temor de los saharauis a represalias.

El ministro de Interior marroquí recalcó ayer que la situación "es tranquila; la población de Dajla vive en la paz y la serenidad, tras los lamentables acontecimientos sobrevenidos en la ciudad el domingo".

Mientras Cherkaui trata de minimizar lo sucedido en el sur del territorio, incluso la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) se ha mostrado inquieta por la violencia. Hany Abdel Aziz, jefe de la misión de Naciones Unidas se desplazó ayer a la ciudad para investigar lo sucedido, según EFE.

Sin embargo, como la del Sáhara es la única misión de paz de la ONU que carece de competencias para vigilar el respeto a los derechos humanos, no parece que el viaje de Abdel Aziz vaya a mejorar la situación de los habitantes de Dajla. Como en otras partes de la excolonia española, estos denuncian estar sometidos a la "marginación y las agresiones" de las autoridades marroquíes.

El pueblo saharaui guarda un minuto de silencio en memoria del mártir Maichan Mohamed Lamin Lehbib


Chahid El Hafed,  29/09/2011 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha asistido hoy, jueves, en la Presidencia de la República, a un acto de duelo en memoria del mártir saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lehbib (29 años), asesinado el domingo pasado por colonos marroquíes apoyados por el ejército marroquí en la ciudad ocupada de Dajla. En el acto se guardó un minuto de silencio por el mártir.

Miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, del Gobierno saharaui, combatientes del Ejército de Liberación Popular Saharaui, funcionarios del Ministerio de Información y de otras instituciones de la RASD, han estado presentes en el acto en que además se levantaron fotos del mártir junto a las de Nayem Elgarhi, asesinado hace un año por disparos del ejército marroquí cerca del campamento de Gdeim Izik a 13 kilómetros de El Aaiún.

En su discurso pronunciado por la ocasión, el Presidente Mohamed Abdelaziz ha reiterados la determinación del pueblo saharaui de "seguir el sagrado camino por el que ha caído Maichan y todos los mártires de la causa nacional que no puede ser otro que la independencia total".

Asimismo, ha afirmado que "el pueblo saharaui no acepta ni aceptará medias soluciones ni el llamado plan de autonomía en lugar de la independencia total sobre el territorio de la República Saharaui".


El Presidente Abdelaziz ha expresado en nombre del Gobierno y el Pueblo de la RASD la solidaridad y apoyo con la familia del Mártir y con toda la población civil saharaui en Dajla y en todas las ciudades saharauis bajo ocupación marroquí.

El Presidente saharaui ha recordado que el martir saharaui Said Dambar, asesinado por disparos de un policía marroquí en diciembre pasado, aun espera en la morgue del hospital de El Aaiún para ser enterrado. "Su familia exige el esclarecimiento de este genocidio y el castigo de los responsables".

Colonos marroquíes, incitados y apoyados por las fuerzas de ocupación de ese país, atacaron a ciudadanos saharauis en  la ciudad ocupada de Dajla el pasado domingo 25 de septiembre. Armados de garrotes y de cuchillos, embistieron contra una pacífica manifestación de saharauis, confirmándose la muerte del joven  Mohamed Lamine Meichan Lehbib,  nacido en 1982, e hiriendo a decenas de personas.

En un comunicado emitido este martes, la Presidencia de la República tras condenar este vil acto contra vidas inocentes, declaró hoy, jueves, un día de duelo nacional por el mártir Maichan Mohamed Lamin Lehbib, sobre todo el territorio nacional de la República Saharaui y en los campamentos de refugiados, en las embajadas y representaciones del Frente Polisario la bandera nacional estará a media asta.

Igualmente, la Presidencia saharaui llamó a todo el pueblo saharaui a guardar un minuto de silencio, sobre las 12:00 horas, en memoria de Maichan y solidaridad con la población civil saharaui que se encuentran bajo cerco militar, con las víctimas de los brutales ataques de los colonos apoyados por el ejército marroquí y con sus familias, así como con todos los héroes y heroínas de la intifada de la independencia. (SPS)


Chahid El Hafed,  29/09/2011 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha reiterado hoy, jueves, que "el pueblo saharaui no acepta ni aceptará medias soluciones ni el llamado plan de autonomía" para el conflicto del Sáhara Occidental, durante un acto de duelo en memoria del mártir saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lehbib (29 años), asesinado el domingo pasado por colonos marroquíes apoyados por el ejército marroquí en la ciudad ocupada de Dajla.

En su discurso, el Presidente Mohamed Abdelaziz ha reiterados la determinación del pueblo saharaui de "seguir el sagrado camino por el que ha caído Maichan y todos los mártires de la causa nacional que no puede ser otro que la independencia total".

Asimismo, ha afirmado que "el pueblo saharaui no acepta ni aceptará medias soluciones ni el llamado plan de autonomía en lugar de la independencia total sobre el territorio de la República Saharaui".

El Presidente Abdelaziz ha llamado a "todo el pueblo saharaui a intensificar la lucha pacífica contra los agresores marroquíes hasta la consecución de nuestros derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia".

El Presidente de la República ha destacado el apoyo que está teniendo la causa nacional de países amigos ante la 66ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por último, ha reclamado a la ONU que establezca los mecanismos necesarios para proteger y vigilar la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental a través de su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el cumplimiento de la legalidad internacional y la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui". (SPS)

Desde Argentina repudio de los graves incidentes de Dajla

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

Mopassol  - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos  - Argentina

COMITÉ ARGENTINO DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

DECLARACION EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Colonos marroquíes, incitados y apoyados por las fuerzas de ocupación de ese país, atacaron a ciudadanos saharauis en  la ciudad ocupada de Dajla. Armados de garrotes y de cuchillos, embistieron contra una pacífica manifestación de saharauis, confirmándose la muerte del joven  Mohamed Lamine Meichan Lehbib,  nacido en 1982 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), e hiriendo a decenas de personas. Según Defensores Saharauis de Derechos Humanos,  en Dajla se encuentran mujeres, niños y ancianos entre las decenas de detenidos y heridos, mientras que coches y tiendas saharauis han sido incendiados. Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades y fuerzas de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes.

Frente a esta grave situación solicitamos a los Organismos de Derechos Humanos, Parlamentarios, ONG, Organizaciones Sociales, condenar la brutal intervención del ejército y colonos marroquíes contra civiles saharauis;  exigir la inmediata intervención de la ONU para salvar la vida de los saharauis amenazados en la ciudad ocupada de Dajla, frente a la creciente tensión y el despliegue de varias formaciones de tropas marroquíes, que siguen amenazando la seguridad de los  indefensos saharauis, en un territorio que se halla bajo la supervisión de la ONU en espera de la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África.

Asimismo, reclamamos que la ONU establezca los mecanismos necesarios para proteger y vigilar la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental a través de su Misión (MINURSO).

Sólo será posible arribar a una solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental cuando concluya la práctica sistemática de las  violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados, cuando se logre  la liberación de Yahya Mohamed Al-Hafed Iaaza, preso político saharaui, condenado a 15 años de prisión, y de todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes; cuando se conozca el destino de los más de 600 desaparecidos en manos de Marruecos, y cuando cese el saqueo de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo saharauis y sea desmantelado el muro de la vergüenza marroquí que divide el Sáhara Occidental.

Buenos Aires, Argentina, 27 de septiembre de 2011.

COMITÉ ARGENTINO DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

Mopassol  - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos  - Argentina


El Embajador de la RASD en Panamá es recibido por Canciller de Panamá


El miércoles 28 de septiembre el Embajador saharaui Ali Mahmud, ha sido recibido en audiencia por S.E Roberto Henríquez, canciller de la republica de Panamá, en la sede del ministerio de relaciones exteriores del país centroamericano.

El encuentro del diplomático saharaui con el ministro de exteriores versó sobre las relaciones bilaterales entre ambos estados, ocasión propicia para tratar el tema del convenio de colaboración suscrito el año pasado por los dos gobiernos. Cabe señalar que el canciller estuvo acompañado por el director  general de política exterior de la chancillería, Alfredo Castilleros Hoyos.

El Embajador saharaui transmitió al canciller la preocupación del gobierno saharaui por el deterioro y la violación permanente de los derechos humanos mas elementales en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental por Marruecos, haciendo especial énfasis en los lamentables acontecimientos recientes en Dajla, donde la brutal intervención del ejército marroquí produjo la muerte de civiles saharauis indefensos.

Ambos responsables conversaron sobre la primavera árabe y especialmente la situación en el norte de África.

Embajada saharaui en Panamá.

Represión y terror en la ciudad ocupada de Dajla




*Fuente: ORGANIZACIÓN SAHARAUI CONTRA LA TORTURA EN DAJLA (SAHARA OCCIDENTAL). Elmami Amar Salem, Presidente de la Organización saharaui contra la tortura de Dajla, Sahara Occidental

28 de Septiembre de 2011

Tras el bloqueo total sobre la ciudad ocupada de Dajla en el Sahara Occidental ejercido por las unidades del ejército y las fuerzas de intervención rápida de la policía marroquí, comenzaron con las detenciones masivas contra ciudadanos saharauis, irrumpiendo en sus casas, rompiendo puertas, ventanas y enseres. La población saharaui en Dajla se encuentra totalmente atemorizada. Las fuerzas de seguridad destrozan a su paso todos los bienes de los saharauis, llegando incluso a romper los cristales a los vehículos estacionados en la calle.

Durante la mañana de hoy han continuado llegando a la ciudad, que se encuentra sitiada, refuerzos policiales y militares.

El nivel de represión ha ido en aumento, ya no sólo por la cantidad de unidades militares y policiales existentes, así como por los controles ejercidos a la entrada de la ciudad y en los barrios donde habita la población saharaui, sino por el continuo acoso y malos tratos tanto físicos como verbales que sufren de manera indiscriminada por parte las unidades de policía y el ejercito marroquí. Dos mujeres saharauis, la Sra. Almastahya Buchaab y la Sra. Teslam Lafdil fueron salvajemente golpeadas por el ejército en presencia de sus hijos.

Hoy por la mañana las familias de los ciudadanos saharauis detenidos que se concentraron en protesta solicitando la liberación de sus familiares en el Barrio de Um Tounsi fueron disueltas violentamente por la policía. Los familiares muestran su temor cuando acuden a preguntar por sus hijos en comisaría, ya que algunos fueron torturados como es el caso de Sra. Hadi Ahmed Salem cuando se interesó por el estado de su hijo Sidati Haybab Al Mojtar, resultando gravemente herida, así como otras mujeres.

Durante la tarde de ayer prosiguió la escalada de detenciones masivas en la ciudad, aunque en estos momentos dado el estado de sitio y terror es difícil obtener información, la policía marroquí maneja una lista de búsqueda y captura de saharauis; poco a poco se van conociendo los nombres de los más de 45 jóvenes detenidos en la ciudad ocupada de Dajla en el Sahara Occidental.

Los detenidos cuyos nombres conocemos son:

1)     Hafdalla Rrwabah Bayja
2)     Sidati Haybab Al Makhtar
3)     Dycha Ahnan
4)    Omar Semlali
5)    Mohamed Adowa Akmach
6)    Daya Al Hanouni
7)    Habad Busayf
8)    Atrayfis Mohamed
9)    Lafdal Mohamed Maylida
10)  Hamido Musa Hamiya
11)  Yahdih Busayf
12)  Mohamed Sakrani Dayda
13)  Kasem Musa
14)  Lamhaba Aabidi
15)  Barekalla Mohamed
16)  Mohamed Laabayd

Ante los graves hechos sucedidos hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y solicitamos protección ante la represión que están padeciendo los ciudadanos y ciudadanas saharauis en el Sahara Ocupado, en manos de la impunidad de las fuerzas represoras marroquíes.


Cientos de colonos portando la bandera marroqui atacando la población saharaui en sus propias casas y en su propia tierra en la ciudad saharaui de Villacisneros, Dajla.









miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Presidente de la República pide a la UA que intervenga con urgencia para salvar la vida de la población saharaui en Dajla

Bir Lehlu (TerritoriosLiberados), 28/09/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz,  Secretario General del Frente Polisario, ha pedido hoy, miércoles, al presidente de la Comisión de la Unión Africana Jean Ping, que intervenga para salvar la vida de la población civil saharaui de la ciudad ocupada de Dajla ante "la escalada de represión y ataques de colonos marroquíes apoyados por el ejército y la policía".

"La ciudad ocupada de Dajla ante la nueva escalada de represión esta en estos momentos en una situación peligrosa abajo asedio militar marroquí y en ausencia de los medios de comunicación y observadores independientes", dijo el Presidente en una carta dirigida a Jean Ping.

El Presidente Mohamed Abdelaziz recordó que "los hechos iniciados el pasado domingo día 25 de septiembre, han arrojado como saldo  el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lahbib, así como  numerosos saharauis entre heridos y detenidos, casas y vehículos destruidos o quemados, producto de ataques perpetrados por colonos marroquíes traídos para cambiar la demografía del territorio y pata tratar de silenciar los reclamos del pueblo saharaui por sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia".

"La comunidad internacional no puede permanecer quieta ante los graves crímenes y violaciones de los derechos humanos perpetrados contra la población de un territorio que está bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas", insistió el Presidente de la República quien subrayó que la UA, como un socio pleno de la ONU en su misión de descolonizar el territorio del Sáhara Occidental, "debe actuar de manera proactiva para garantizar que la ONU asuma su responsabilidad en descolonizar la última colonia en el continente".

El Presidente responsabilizó a Marruecos de las consecuencias de tales actos que "no apoyan los esfuerzos de las Naciones Unidas y su Enviado Personal, Christopher Ross, para la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental".

En este contexto, el Presidente reiteró su llamado a imponer las sanciones necesarias contra Marruecos para la liberación del preso político saharaui, Yahya Mohamed Hafez Iaazza, condenado a 15 años de prisión y todos los presos políticos saharauis, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y de 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos.

También pidió la ampliación de las prerrogativas de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)


El jefe de la MINURSO se desplaza a Dajla para investigar los disturbios

Rabat, 28 de septiembre de2011 (EFE).- El jefe de la Misión de la Onu en el Sáhara Occidental (MINURSO), Hany Abdel Aziz, se ha desplazado a Dajla, en el sur del territorio, para investigar lo sucedido en las últimas horas, dijeron a Efe fuentes de la misión en El Aaiún.

Los disturbios, que comenzaron en la tarde del pasado domingo, se han saldado ya con la muerte de ocho personas, según la televisión oficial marroquí, aunque el último comunicado emitido por el gobierno local habla de siete muertos.

Hany Abdel Aziz se encuentra al frente de un pequeño equipo en el terreno, con el que elaborará un informe de los sucesos que trasladará al secretario general, pero es improbable que lo haga público, dijo a Efe Enrico Magnani, responsable de la oficina de información de la Minurso.

Magnani dijo no disponer de ninguna otra información relativa a la situación en Dajla en el día de hoy.

La Minurso fue desplegada en 1991 en el territorio del Sáhara Occidental con la misión de preparar un referéndum de autodeterminación, pero no ha logrado establecer ni siquiera un censo de votantes y es frecuentemente criticada por carecer de competencias en derechos humanos y no cumplir un papel de fuerza de interposición.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español recaba información sobre los disturbios del Sáhara

EFE 28 de septiembre de 2011  El Ministerio de Asuntos Exteriores está recabando información para conocer con más exactitud lo ocurrido en los disturbios registrados en los últimos días en la localidad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, y el balance de víctimas, han informado a Efe fuentes de este departamento.

La Embajada de España en Rabat está llevando a cabo gestiones para tener una idea clara de los sucesos que comenzaron en el pasado domingo y que se han saldado por ahora con la muerte de al menos siete personas, aunque la televisión oficial marroquí habla de ocho.

La embajada está en contacto a su vez con la oficina del depositario de los bienes del Estado en El Aaiún, la representación que España tiene en El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental, según las fuentes.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez cree conveniente conocer con detalle lo ocurrido antes de hacer algún pronunciamiento.

Los disturbios entre civiles saharauis y ciudadanos marroquíes comenzaron al término de un partido de fútbol en Dajla celebrado el pasado domingo.

Son los actos de violencia más graves ocurridos en la excolonia española en lo que va de año, después de los que hubo el pasado mes de noviembre tras el desalojo del campamento de Gdaim Izik en las afueras de El Aaiún.

Colectivos saharauis hablan de la detención de 40 jóvenes por parte de la policía, mientras que Rabat solo confirma el arresto de cinco personas.

FRENADESO condena desde Panamá ante los graves acontecimientos de Dajla

¡QUE CESE DE INMEDIATO LA AGRESIÓN DE COLONOS MARROQUÍES EN DAJLA!

El Comité Permanente de Solidaridad con los Pueblos del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, de Panamá, manifiesta por este medio la profunda preocupación por los acontecimientos que se están ocurriendo en Dajla, en territorio saharaui ocupado por los marroquíes, en donde la población está siendo salvajemente agredida por colonos marroquíes, produciéndose muertos, cantidad de heridos, golpeados, perseguidos, detenidos, como también la destrucción de bienes y la violación del derecho domiciliario.

Todo ocurre con el asentimiento y la complicidad del ejército, las fuerzas policiales y la gendarmería marroquíes, evidenciándose así que es una acción que responde al gobierno de Marruecos en su constante política de querer arrasar con la población saharaui y de negarle el justo derecho a la autodeterminación como pueblo libre y soberano.

El Comité se une a la oleada de protestas de pueblos, países y organizaciones contra el gobierno de Marruecos y juntos le exigimos que cese de inmediato la agresión y la represión sangrienta que está ejerciendo de manera injusta e inhumana contra el noble Pueblo Saharaui, que respete los derechos humanos de todos los habitantes y que definitivamente reconozca el derecho de este pueblo de ser una nación libre y soberana, ampliamente reconocido como tal en nuestro país y en la inmensa cantidad de países africanos, latinoamericanos, caribeños y del mundo entero.

Y, una vez más, insistimos a la comunidad internacional, a la ONU, a los gobiernos de España, Francia, Estados Unidos y otros, que terminen con el calvario de este pueblo dando paso, de inmediato, a su derecho de autodeterminar su destino como nación libre y soberana, a vivir en paz, en libertad, en desarrollo en todo su territorio.  Mientras estos países se mantienen en su empecinamiento de favorecer la causa de dominación de Marruecos, se seguirán cometiendo los atropellos y violando los derechos humanos contra este pueblo, que no cesará de luchar por su ideal de libertad e independencia.

Mientras tanto, nos mantenemos pendientes de los acontecimientos en Dajla, esperando que cambien y, definitivamente, reafirmamos desde Panamá nuestra solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática y su proyecto de nación.

Panamá, 27 de septiembre de 2011.

ONG portuguesa denuncia pasividad de la comunidad internacional ante ataques marroquíes contra población saharaui

Lisboa, 28/09/2011 (SPS).- La Asociación de Cooperación y Solidaridad entre los Pueblos (ACOSOP, sus siglas en portugués) ha denunciado hoy, miércoles, la pasividad de la comunidad internacional ante la última escalada marroquí contra la población civil saharaui en Dajla ocupada.

En un comunicado llegado a los Servicios de Prensa Saharaui (SPS), la ACOSOP condena "la política marroquí de violación de derechos humanos de la población saharaui residente en el Sáhara Occidental, ilegalmente ocupado desde 1975, en violación del dictamen del tribunal internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas".  "Marruecos continúa su política colonizadora y de asesinatos en el Sáhara Occidental", añade.

El pasado domingo día 25 de septiembre, fue asesinado el joven saharaui Maichan Mohamed Lamin Lehbib, 29 años, resultado de violentos ataque de colonos marroquíes apoyados por las fuerzas policiales contra la población saharaui en la ciudad ocupada de Dajla.

En este sentido, la asociación portuguesa critica a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) "por no hacer nada para proteger a este pueblo".

Por último, la Asociación de Cooperación y Solidaridad entre los Pueblos pide al Gobierno de Portugal una posición firme en la defensa del pueblo saharaui y exija el respeto de las resoluciones de la ONU, así como mostrar su indignación por el silencio cómplice de la comunidad internacional. (SPS)

Condena desde Chile a la violencia ejercida contra la población saharaui en la ciudad ocupada de Dajla

CONDENAN BRUTAL REPRESION Y VIOLENCIA EJERCIDA EN CONTRA DE LA POBLACION SAHARAUI EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

Condenamos la brutal violencia y represión ejercida  por colonos marroquíes con apoyo de las fuerzas de ocupación en contra de la población civil saharaui en ciudad ocupada de Dajla, al sur del Sahara Occidental.

Los hechos iniciados el 25 de septiembre pasado, han arrojado como saldo  el asesinato de un joven saharaui, numerosos heridos entre niños, mujeres, jóvenes y adultos saharauis, producto de apuñalamientos y brutales golpizas.

En esta salvaje e inaceptable represión perpetrada por colonos con apoyo del ejército y la policía Marroquí se han registrado también  asaltos  y saqueos de un  número importante de casas de familias saharauis

Llamamos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional, en particular desde la UNASUR, el Grupo de Río y la Unión Africana a enfrentar decidida y conjuntamente estos graves hechos, estableciendo acciones de presión, observación, defensa y asistencia para proteger a la población saharaui en las ciudades ocupadas por  Marruecos en el Sahara Occidental.

Llamamos a los gobiernos de Francia y España a modificar su posición, gobiernos que con un comportamiento neocolonial protegen y respaldan la ocupación ilegal y el incumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental, guardando silencio cómplice ante las graves violaciones a los derechos humanos que de manera sistemática cometen agentes del Reino feudal de Marruecos en contra de la población civil saharaui.

Asociación Chilena de Amistad con la Republica Árabe Saharaui Democrática

Asociación Latinoamericana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática

28 de septiembre de 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

Última hora desde la ciudad ocupada de Dajla


ULTIMA HORA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA

27 de septiembre de 2011 En la ciudad de Dajla se ha instaurado un toque de queda, únicamente para la población saharaui, en los barrios saharauis, los colonos marroquíes circulan con normalidad, los saharauis que viven en los barrios de los colonos han huido y sus casas han sido saqueadas, los agentes policiales les indican qué casas deben saquear, en estos momentos cualquier saharaui es sospechoso.

La policía y ejército en el Barrio Al amal entraron en diferentes viviendas armados buscando a todos los jóvenes saharauis menores de 38 años que pudiera haber, entre ellas la casa de Machmam Madah y la casa de Baykam en donde detuvieron encontrándose en paradero desconocido, al joven Brahim Baykam. Actualmente hay más de 38 jóvenes detenidos, algunos se encuentran en paradero desconocido.

Se encuentran bajo arresto en el cuartel militar 11 RIM los jóvenes saharauis: HAFDALLA BAYJA, SIDATI AL MAKHTAR, DAYCHA AHNAN y OMAR SEMLALI.

Cualquier saharaui que el ejército detiene en los controles que se han establecido en todos los barrios saharauis son torturados y golpeados por las unidades militares, los barrios saharauis LEBOICHAT, LAFTEHAT, AL AMAL, MULAY RACHID, LA PLAZA, HAY ALMATAR, UM TUNSI, están sitiados y las fuerzas de ocupación están rompiendo sistemáticamente todos los cristales de las ventanas; la fuerzas de ocupación han bloqueado la entrada a la ciudad a través de tres controles, el primero del ejército, el segundo de la policía y el tercero de la gendarmería.

En la avenida principal de Al Walaa en Dajla, cada 80 metros hay una patrulla militar con cinco personas armadas. Han llegado unidades de policía de refuerzo desde El Aaiun.

Elmami Amar Salem, Presidente de la Organización saharaui contra la tortura en Dajla, Sahara Occidental


COMUNICADO

27/09/2009   Ante las informaciones vertidas por los medios de comunicación en la que se cita como fuente al MAP, relativas a los 7 fallecidos durante los disturbios que están teniendo lugar en la ciudad ocupada de Dajla en el Sáhara Occidental, debemos aclarar sobre los fallecidos lo siguiente:

- 4 colonos marroquíes resultaron muertos en un accidente de circulación tras sustraer el vehículo a un saharaui,
- 1 militar marroquí perdió la vida como consecuencia del disparo por “fuego amigo” de uno de sus compañeros,
- 1 colono marroquí resultó muerto al ser alcanzado fortuitamente por los disparos al aire del ejército
- 1 joven saharaui de 29 años, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, fue asesinado por los colonos marroquíes como resultado de la paliza recibida.

Los disturbios en la ciudad ocupada de Dajla continúan, si ayer fueron incendiadas casas de saharauis el barrio Salam, Rahma, 64 Dar y 45 Dar... Hace aproximadamente media hora los colonos marroquíes han incendiado una escuela privada "Escuela Alirfane" en la antigua Villa Cisneros (Dajla), propiedad del ciudadano saharaui Mohamed Bobaker, en estos momentos los colonos están atacando e incendiando la casa del ciudadano saharaui AHL DAWDI.

Elmami Amar Salem - DDHH saharaui en Dajla 



Continúan los ataques contra los saharauis en la ciudad de Dajla Sahara Occidental

27/09/2011 | Información
A S V D H    (Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el estado marroquí)
http://asvdh.net/5988

El Aaiun Sahara Occidental

Los bienes de los saharauis en la ciudad de Dajla Sahara de Occidental todavía están bajo el ataque de los colonos marroquíes, y de declaran a la Asociación Saharaui (ASVDH), testigos de la ciudad, que después de haber metido fuego a las casas de saharauis ayer estos mismos colonos marroquíes han metido fuego hoy en día en una escuela privada propiedad de un ciudadano saharaui.

Sin embargo, las protestas continuaron hasta ahora en la ciudad contra este tipo de ataques, que afectan a los saharauis en sus bienes y sus vidas, y como una forma de protesta, un grupo de saharauis quería salir en éxodo al norte de ciudad, pero fue prohibido por las autoridades marroquíes y les dijo que la salida y entrada de la ciudad ha sido prohibidas desde ahora.

La Asociación Saharaui (ASVDH) confirmar la llegada al hospital civil de El Aaiun Sáhara Occidental casos graves de las víctimas de los enfrentamientos de Dajla, entre ellos el joven saharaui Hamma uld Sidati uld Elmehdi.

El Walli de Dajla, que es la representación del gobierno marroquí ha emitido hoy un comunicado a través del cual declaro la muerte de siete personas desde el comienzo de los acontecimientos, pero la Asociación Saharaui (ASVDH) no pudo proporcionar los nombres o la identificación de las víctimas, excepto el nombre del joven saharaui Chia Maichan debido al asedio que obliga las autoridades marroquíes.

Por otro lado la ciudad ha conocido desde ayer hasta ahora la llegada de militares policías en camiones y aviones militares, estos soldados se concentraron en los barrios poblados por los saharauis. Y de acuerdo con los mismos l testigos en el mismo día de ayer se caracterizó por el disparo de balas en el aire y un soldado mató por error a su amigo que se trasladó rápidamente al Hospital Militar de la ciudad.