miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aminetu Haidar recibe el Premio René Cassin




La activista saharaui Aminetu Haidar ha recibido este miércoles el  Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno vasco, un  galardón con el que se reconoce su lucha en defensa de los derechos  humanos en el Sáhara Occidental.

GASTEIZ. El premio, que incluye una dotación económica de 16.550 euros, le ha sido entregado por la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, en una ceremonia celebrada en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en Gasteiz.

El jurado del Premio René Cassin 2011 de Derechos Humanos ha destacado que Haidar "representa la lucha del pueblo saharaui por la defensa de los Derechos Humanos" frente a unas autoridades marroquíes que "rompen con los derechos reconocidos por el Derecho Internacional y restringen las libertades de expresión, reunión y asociación".

Aminetu Haidar permaneció encarcelada entre 1987 y 1991, sin que se conociera su paradero, y en 2005 resultó gravemente herida durante una manifestación. Fue detenida por las autoridades marroquíes en el hospital donde estaba ingresada y, posteriormente, fue trasladada a prisión. Permaneció en la cárcel durante varios meses y llevó a cabo una huelga de hambre que debilitó gravemente su salud.

En noviembre de 2009, cuando regresaba a su ciudad tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009, de la Fundación Train, fue nuevamente detenida por las fuerzas policiales y de seguridad marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental. Posteriormente, fue expulsada de El Aaiún y protagonizó otra huelga de hambre en la propia terminal del aeropuerto de Lanzarote.

Candidata al Premio Sajarov de Derechos Humanos, mientras cumplía condena fue galardona con el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Recientemente le ha sido concedido el Premio Silver Rose, de la alianza internacional de ONG Solidar por su sabor por la libertad y la dignidad humanas.

LABOR "COMPLICADA"

El jurado destaca que la defensa de los derechos del pueblo saharahui "resulta aun más complicada y arriesgada para las mujeres saharauis que, desde su papel fundamental en el desarrollo de la vida tradicional, han sido y son objeto de graves abusos a sus derechos humanos".

En la concesión de este galardón a la persona de Aminetu Haidar se ha tenido también en consideración su condición de representante del colectivo de "activistas de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", tal y como señala su candidatura.

La denominación del premio recuerda la figura de René Cassin, principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, y que jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1968 por su combate a favor de los Derechos Humanos, consagró el premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

RAJOY

Este pasado martes, en una rueda de prensa en Gasteiz, Haidar mostró su deseo de que el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "rectifique el error histórico" de las sucesivas administraciones del Estado respecto al Sáhara Occidental, de forma que contribuya al reconocimiento y el ejercicio del derecho de autodeterminación para este territorio.

La activista, que anunció que destinará la dotación económica del premio a la defensa de los derechos de la población saharaui, también se ha refirió a las elecciones legislativas celebradas en el reino alauí. A su juicio, estos comicios, en los que ha obtenido la victoria el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo, "no van a cambiar nada", puesto que no han sido "democráticos".

Respecto a la situación en los territorios ocupados, denunció que las autoridades alauíes han puesto en marcha una "estrategia" para incrementar el "odio" entre marroquíes y saharauis, lo que puede ser un caldo de cultivo para una "guerra civil".

Aminetu Haidar: "Rabat quiere crear una guerra civil sangrante entre marroquíes y saharauis"


La activista saharaui Aminetu Haidar, conocida internacionalmente por sus largas huelgas de hambre para reivindicar los derechos de su pueblo, recibe hoy el Premio René Cassin 2011, del Gobierno vasco, como reconocimiento a una lucha que la ha marcado pero no vencido


GASTEIZ. Aminetu Haidar (El Aaiún, 1967) pudo con una huelga de hambre durísima, hace dos años en Lanzarote, así que ayer fue capaz de hablar con los periodistas estando indispuesta. DEIA tuvo ocasión de comentar varias cuestiones con ella en la sede del Gobierno vasco en Gasteiz, en la presentación a la prensa del Premio René Cassin 2011, que le ha sido otorgado por "representar la lucha del pueblo saharaui en defensa de sus Derechos Humanos en el Sahara Occidental", su tierra, "con la valentía de seguir haciéndolo incluso con el riesgo de su vida", según indicó la consejera de Justicia, Idoia Mendia.

La abogada de Haidar, Inés Miranda, comentaba a este diario "Cómo no va a estar guapa, si en Lanzarote se me moría y la veía casi mejor que a mí", bromeaba la letrada grancanaria. A su lado, sonriente, la delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fatma Mohammed Ali. Al igual que Aminetu, agradecidas por el interés de DEIA por "dar visibilidad" a sus denuncias, a su "causa". Y sí, Aminetu, a pesar de que sigue delicada -tras varias huelgas de hambre y episodios de tortura en cárceles marroquíes, e incluso desapariciones-, estaba guapa, y se explica con esa mezcla de dulzura e inteligencia, compatibles con un brillo de coraje en los ojos, que tanto caracterizan a las activistas saharauis.

Haidar intercaló algunas frases en francés y, aunque dice no expresarse bien en castellano, se hizo entender con calma, firmeza e ideas claras. Así, la veterana activista afirmó taxativamente que "lamentablemente las elecciones del Reino de Marruecos no van a cambiar nada, porque no son democráticas".

Mariano Rajoy, del PP, ha ganado las elecciones en el Estado español. Especialmente en su huelga de hambre, culpó reiteradamente al Gobierno de Zapatero de negar los derechos del pueblo saharaui. Si eso lo hacía un partido con etiqueta socialista, ¿qué esperan de un gobierno de etiqueta marcadamente de derechas, conservadora?

Yo no puedo hacer un prejuicio antes de tiempo. Esperamos que el nuevo gobierno de Rajoy rectifique el error histórico del gobierno español con el pueblo saharaui. Siempre he dicho que tengo más confianza en los pueblos que en los gobiernos. Hay una determinación popular; el apoyo de tan alto nivel que recibimos los saharauis de parte de la base popular española nos da un poco de esperanza de que el Gobierno español va a ceder la reivindicación popular, que va a respetar finalmente lo que el Derecho Internacional defiende. Pero no puedo decir que el gobierno de Rajoy va a ser mejor que el de Zapatero; estoy esperando, como todos los saharauis, unas acciones concretas para hablar.

Además de su recuperación tras la huelga de hambre, que fue muy dura, al regresar a El Aaiún, una vez que se apagaron los flashes y las cámaras, denunciaron acosos y agresiones constantes en su entorno. ¿Cómo es la situación en estos momentos? ¿Igual que en 2010?

(Rotunda) Peor. Por ejemplo, después de mi regreso a El Aaiún, tras casi un año se dio el desalojo, el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Había muertos, heridos y hasta el momento hay presos que están esperando en (la cárcel marroquí de) Salé un juicio militar. Y tras el desalojo del campamento, tres meses después en Dajala hubo una represión y una violencia increíbles, y han dejado muertos, también. Y hace dos o tres meses ha ocurrido lo mismo allí. Para mí, como activista, lo peor es el odio que ha crecido por parte de los marroquíes hacia los saharauis. Y, claro, es una estrategia bien calculada de las autoridades marroquíes para crear una guerra civil entre marroquíes y saharauis, abrir una herida sangrante entre los dos pueblos. Y esto es peor que la represión de la policía marroquí, porque es una guerra social, entre civiles, y el primer responsable es el gobierno marroquí. Y hasta el momento, en Dajala, por ejemplo, los marroquíes no pueden entrar en las calles donde están los saharauis, y los saharauis tampoco en al barrio donde están ellos, en Matalá. Los resultados son muy graves.

Y hoy (ayer) se inicia una huelga de hambre en diferentes puntos del Estado español, en apoyo a los presos políticos que menciona.

Como acción de solidaridad con los presos, sí.

Desde luego, tienen muchas muestras de solidaridad, incluso en personas famosas, como Guillermo Toledo o Edi Escobar, y hay diferentes movimientos de respaldo, muchos de ellos en Euskadi.

(Sonríe) Por eso he dicho que tengo confianza en este apoyo popular vasco y en todas las capas de la sociedad española.

Quería saber cómo vivió la huelga de hambre hace dos años. Desde luego tuvo mucha paciencia, mucha fuerza psíquica, pero debió de ser muy duro. ¿Hubo algún momento en que realmente vio la muerte de cerca?

Sí, hubo un momento en que me debatí entre la vida en la muerte, pero era... una batalla para mi dignidad, porque sentía que estaba ultrajada, no solamente por parte del gobierno marroquí, sino también por parte del gobierno español, y en particular del Ministerio de Exteriores, que fue cómplice con el Gobierno marroquí para expulsarme de mi propia tierra, y separarme de mis hijos. Pero la compensación de la batalla era el regreso, la victoria de los Derechos Humanos, de la justicia internacional.

Me preguntaba entonces y ahora si una mujer desafiando al gobierno marroquí era un doble desafío, por el hecho de ser mujer.

Bueno, nosotras como mujeres saharauis tenemos este privilegio, que estamos muy respetadas dentro de la sociedad saharaui. Por eso la mujer saharaui siempre ha ocupado, y ocupa hoy en día, las primeras filas de la lucha, en los campamentos de los refugiados, porque está respetada. Entonces, nosotros no tenemos este problema de género.

Elghalia Djimi, 'la otra Aminetu', habla de todas las agresiones en las cárceles marroquíes, sobre todo a las mujeres. Eso también le ha pasado a usted, con violaciones incluidas, ¿verdad?

Sí, sí. Pero el gobierno marroquí no tiene diferencia cuando tortura, entre mujer, hombre ni tampoco ¡niños! Algunos de ellos han muerto bajo tortura.

Brahim Dahan: “El PP debe asumir la responsabilidad histórica de España con el Sahara”



Brahim Dahane (El Aaiún, 1965) es el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el estado marroquí. Tras sufrir varios años «desaparición forzada» en las cárceles secretas de Marruecos por su defensa de los derechos humanos, estuvo encarcelado hasta el pasado mes de abril después de una visita a los campamentos de refugiados de Tindouf. La semana pasada estuvo en Gijón para hablar a los simpatizantes con la causa saharaui acerca de la situación en la que viven los ciudadanos saharauis en el Sahara occidental.

-Asturias siempre les ha apoyado...

-Así es, y quiero expresar mi agradecimiento a la población asturiana, y en especial a los solidarios con la cuestión del Sahara occidental. Voy a encontrarme con políticos y con miembros de la sociedad civil para ver si podemos unir un poco los esfuerzos de los solidarios en España y de los saharauis mismos. Creo que es importantísimo que enfoquemos nuestros esfuerzos hacia tres puntos básicos.

-¿Cuáles son?

-En primer lugar, que los políticos en España tomen este asunto de una manera más sincera y más fuerte. En segundo lugar, reclamamos que unan sus esfuerzos unos con los otros, para tratar nuestra causa como una unidad sin que interfieran las líneas políticas e ideológicas. Que todos simpaticen y apoyen una solución justa que desgraciadamente no ha llegado todavía. Vengo de Suecia y de Italia, donde no tenemos la misma masa de solidarios, pero lo cierto es que son más eficaces. En Italia han aprobado en la primera Cámara un voto que obliga al Gobierno a reconocer la representación del Frente Polisario en Italia como una representación diplomática. También en Suecia hace poco que han aprobado un voto en el Parlamento para que el Gobierno sueco reconozca la República del Sahara Democrática. El tercer punto sobre el que insistimos es que estamos ante un cambio para mí importantísimo, y que tenemos que tomarlo todos en cuenta. En el programa electoral del PP se dice que, en cuanto a la cuestión del Sahara, trabajarán para solucionar el conflicto según la legalidad internacional y a partir de la responsabilidad histórica del Estado español. Eso es fundamental. Todos los simpatizantes tenemos que apoyar al PP en este sentido, y pedirle también que cumpla sus promesas.

-¿Confían en que la solución esté cerca?

-Espero que el PP haga lo que promete, es muy necesario y es la primera vez que hemos escuchado algo que nos llama la atención bastante, una forma de hablar y llamar a las cosas como se deben llamar. Todo el mundo ha hablado de la legalidad internacional; hemos tenido promesas de Franco, del Rey Juan Carlos, de Felipe González... de todo el mundo, pero siempre hemos sido traicionados, abandonados. No quiero echar la culpa a nadie, ni abrir las heridas, pero decir que España tomará su responsabilidad histórica es algo ideal, y espero que todo el mundo apoye esto.

-¿Creen que tendrán el apoyo del resto de grupos políticos?

-Si todo el mundo se une, se puede hacer mucho. Yo sé que existen las líneas ideológicas, la gente tiene visiones diferentes, pero, por favor, es una cuestión de un pueblo que ha sufrido bastante. Si podemos unir los esfuerzos por ellos será más eficaz que si se actúa de manera individual.

-Piden entonces unanimidad...

-Cuando Portugal ha apoyado a Timor Este, ha salido todo el país. Necesitamos que España nos dedique este tiempo, no pedimos mucho. Es necesario tomar la responsabilidad histórica, vamos todos a apoyar eso, no es sólo una cuestión del PP, sino de todo el Estado.

-¿Cómo se vive bajo la ocupación?

-En la cuidad del Aaiún, donde yo vivo, lo llevamos muy mal. Es un tipo de esclavitud, no puedes tomar ninguna iniciativa. Estamos en una ciudad cerrada, donde los marroquíes hacen lo que quieren. Hay centenares de desaparecidos que siguen siendo desparecidos, decenas de presos políticos, de los que un 23 por ciento lleva más de un año ante un tribunal militar, y están en huelga de hambre desde el 31 de octubre. Yo mismo viví varias etapas de humillación, de opresión. Desde el 87 hasta el 91 estuve en situación de desaparición forzada, todo el tiempo con los ojos vendados, las manos atadas. También viví la tortura, enfermedades, hambre, frío.

-De hecho, tiene un juicio pendiente.

-Así es. Los observadores han sido testigos de que hemos sufrido violencia en la sala del tribunal donde debería tener lugar el juicio, junto a otros periodistas españoles y saharauis, y a nuestros propios familiares. Otros ciudadanos están en los campamentos pendientes de la ayuda que les envíen de fuera. No sé si la gente aquí se ha parado a pensar en lo que sienten los padres que se ven obligados a enviar a sus hijos a otros países para que les den alimento o los lleven al hospital.

-¿Todavía hay lugar para la esperanza?

-La gente se siente muy frustrada. Ni siquiera las Naciones Unidas pueden crear un mecanismo para la vigilancia de la zona. La misión de la UE para celebrar un referéndum en el Sahara está ahí desde el 91 y no han hecho nada. La gente, especialmente los jóvenes, están haciendo una presión fuerte hacia la cúpula del Frente Polisario para retomar las armas, algo que espero que no suceda, pero la situación es así. Espero que reaccionemos de una forma más fuerte y eficaz con la unión de esfuerzos. Si el Gobierno español asume su responsabilidad, la solución creemos que llegará pronto.

El PP rechaza una Proposición a favor de los saharauis pero contra Marruecos

EFE, Madrid  30 de noviembre de 2011

El PP ha rechazado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una Proposición conjunta de UPyD e IU a favor del pueblo saharaui, con lo que está de acuerdo, pero que incluía acusaciones directas contra Marruecos, de las que no quiere participar.

En el texto, redactado por UPyD y apoyado sin reserva por IU, se leían términos como "infausta e ilegal ocupación" y "lamentable inicio del abandono del Sahara Occidental" y se denunciaba "la privación de libertad y de derechos civiles y políticos que sufre el pueblo saharaui en la parte del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos".

También se condenaba "la explotación ilegítima que el ocupante marroquí realiza de sus recursos naturales" y se expresa "preocupación y rechazo" ante las "violaciones de derechos humanos que llevan a cabo las fuerzas policiales y militares de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado".

Estas "violaciones de derechos humanos", concretaba el texto, "incluyen detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos arbitrarios sin juicio previo, violaciones, asesinatos y desapariciones".

Además, se pedía "completar el derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui y se reconocía "la legitimidad de la administración efectiva por parte de las autoridades saharauis sobre la parte del Sahara Occidental libre de la ocupación marroquí".

Esta Proposición, como ha explicado el portavoz de UPyD, David Ortega, "nació con vocación de Declaración Institucional y se quedó a medio camino", puesto que el PP y el PSOE, según han indicado hoy, no han podido aceptar unos términos a los que los grupos proponentes no estaban dispuestos a renunciar.

Tanto el PP como el PSOE, que se ha abstenido, han coincidido en señalar que el ámbito de discusión de este asunto no es el Pleno municipal sino el Congreso de los Diputados.

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha manifestado que esta iniciativa "es una cuestión básicamente de principios que todas las administraciones tienen la obligación jurídica y ética de apoyar" puesto que "propone la defensa del orden y del derecho internacional" y "es bueno en este tema no ponerse de perfil".

A su vez, la concejala de IU Milagros Hernández, que ha sostenido que "lo que pasa allí afecta y compete a este Ayuntamiento", ha dicho que "el Frente Polisario espera que el cambio de Gobierno en España suponga una nueva página en sus relaciones y juegue un papel positivo y eficaz".

El vicealcalde y portavoz del PP ha defendido que lo "responsable" y lo "más cercano a los intereses legítimos de los ciudadanos de Madrid" en este caso es votar en contra de esta Proposición.

Y ello, ha subrayado, a pesar de que la postura del PP se basa en cuatro puntos que a su juicio suponen un "apoyo al pueblo saharaui": "neutralidad activa", "respeto escrupuloso" de la legalidad internacional, "derecho de libre determinación" y que la solución que se alcance sea aceptada por las partes.

Cobo ha mencionado otro problema que no ha gustado al representante de UPyD al decir que entre los "matices" que tiene este asunto están los intereses "legítimos" de muchas empresas que tienen trabajadores en el Reino de Marruecos, que es estado reconocido por la comunidad internacional.

Tras esta intervención de Cobo, Ortega ha manifestado que no acepta "que la defensa de los derechos humanos dependa de los intereses económicos", a lo que el vicealcalde le ha contestado que "la hipocresía política es lo peor".

En este sentido, le ha dicho que en los viajes que realizó la presidenta de UPyD, Rosa Díez, cuando era consejera de Consumo, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco para captar turismo fue a varios países, entre ellos México, República Checa, Italia, Hungría, Cuba y República Popular China.

"¿Como puede ir (Rosa Díez) por intereses económicos a captar turismo a Cuba y luego usted viene aquí y nos mira muy serio como si estuviera perdonándonos algo. Usted se ha pasado", ha afirmado Cobo.

Por su parte, la concejala socialista Ruth Porta ha defendido también que "el ámbito correcto para la discusión de la política exterior es el Congreso", donde ha recordado que los cuatro grupos tienen representación.

Porta ha garantizado la "solidaridad y apoyo al pueblo saharaui" del Partido Socialista y ha defendido que "España está obligada y debe seguir implicándose en la solución" de este conflicto y "debe continuar siendo el primer donante internacional de ayuda al pueblo saharaui".

La asociación MAKSRA organiza dos jornadas sobre el Sáhara


La cultura saharaui en el exilio y los derechos humanos en los territorios ocupados son los temas que abordará mañana y pasado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

 
Con la presencia de representantes en España de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), escritores y un jurista que ha fiscalizado algunos juicios a saharauis detenidos por las autoridades marroquíes, mañana y pasado se celebrarán en el Palacio de Mansilla de Segovia dos Jornadas sobre el Sáhara en las que se abordarán asuntos como la cultura saharaui en el exilio y los derechos humanos en los territorios ocupados.

Dos responsables de MAKSRA, Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui de Segovia, Luis Yuguero y Aurelio Quintanilla, informaron ayer en rueda de prensa del contenido de estas jornadas, cuyo inicio está previsto para las 20 horas en el salón de actos del Palacio de Mansilla (sede del campus segoviano de la UVa), en la calle San Nicolás.

La primera de las jornadas, prevista para mañana jueves, estará protagonizada por Abdulah Arabí, delegado de la RASD en Castilla y León y Ricardo Gómez, miembro de ‘Escritores por el Sáhara’, actuando como moderador el escritor Ramón Mayrata. Quintanilla destacó que después de 36 años de exilio, refugiados en campos de Tinduf (Argelia), los saharauis han desarrollado su propia manera de abordar problemas como la lengua, la escolarización o la manera de hacer política y las relaciones internacionales. Yuguero añadió que Ricardo Gómez ha estado muchas veces en los campamentos de refugiados y es responsable de un proyecto consistente en una biblioteca ambulante que los recorre.

Los ponentes invitados a la segunda jornada, el viernes día 2, son Bucharaya Beyún, delegado de la RASD en España; José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara; y Felipe Briones, secretario general de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental. Moderará el periodista y escritor Moncho Alpuente.
Yuguero comentó que Briones ha viajado al Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, “para fiscalizar” los juicios a saharauis que se han celebrado tras las detenciones practicadas hace un año en el campamento de protesta de Gdeim Izik, en las proximidades de la ciudad de El Aaiún, la capital administrativa de la zona ocupada.

Precisamente la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui aprovechó la rueda de prensa para solidarizarse con una veintena de saharauis que fueron detenidos en aquella ocasión y se encuentranen huelga de hambre en prisión.
También ha exigido la liberación inmediata de los tres cooperantes españoles secuestrados en octubre en Tinduf y desvinculado del Frente Polisario esta acción violenta, “ya que desde los años ochenta abandonó la vía de la violencia por reivindicaciones pacíficas”.

Otras actividades.- La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia ha informado de que ya hay fecha para la tradicional subasta de ‘Artistas por el Sáhara’, que se celebrará el 22 de diciembre en la Casa de los Picos. Antes, desde el día 16 y en el mismo lugar, podrá verse una muestra de las pinturas, fotografías, cerámicas y esculturas donadas por artistas segovianos o bien vinculados a Segovia o a la asociación.

Aunque todavía no está cerrada la lista de participantes, los representantes de la asociación informaron de que la cifra se acercará a los cuarenta, la mayoría pintores. Recordaron que es una iniciativa que llevan desarrollando más de una década gracias a la solidaridad de los artistas a quienes agradecieron el esfuerzo que realizan. Así mismo, indicaron que el dinero recaudado con la subasta de las obras se destina a las actividades de la asociación en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Una delegación segoviana viajará el próximo fin de semana a estos campamentos y también a El Aaiún para hacer un seguimiento de dos proyectos sanitarios. Además, la asociación está programando otro viaje para febrero al que invitarán a representantes del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación Provincial “para que conozcan los campamentos y los proyectos en los que han intervenido”.

Aurelio Quintanilla, en representación de la asociación, defendió el derecho de autodeterminación del Sáhara y criticó la posición española, la de todos los gobiernos democráticos desde el final de la dictadura franquista.

martes, 29 de noviembre de 2011

48 horas en huelga de hambre por los presos políticos saharauis

 Tenerife


 Campamentos de refugiados saharauis
 Valencia
 Baleares
 Lanzarote
 Las Palmas
 Valladolid
Barcelona



Ciudadanos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote han iniciado hoy una huelga de hambre para pedir que liberen a 23 saharauis presos en una cárcel marroquí

EFE Saharauis que están encerrados desde hace un año en la prisión militar de Salé, en las afueras de Rabat, en condiciones que vulneran la legalidad internacional y los Derechos Humanos, ya que en ningún momento se les ha comunicado de qué se les acusa ni se han dado pasos tendentes a someterles a juicio, según ha denunciado Lorena López, de Sáhara en Red, en Las Palmas de Gran Canaria.

Como portavoz de los colectivos de solidaridad con los saharauis que han organizado esta protesta, y situada ante cuatro jóvenes que comenzaban en dicha capital una huelga de hambre que tendrá 48 horas de duración y que secundan otras personas en Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife y otras cuatro ciudades españolas, ha pedido la intervención internacional ante esa situación.

Una intervención internacional que los participantes en esta movilización instan a exigir también a las autoridades de España, razón por la que durante su huelga de hambre permanecerán apostados ante las sedes de las delegaciones del Gobierno estatal de las diferentes localidades en las que se lleva a cabo la protesta.

Lorena López ha subrayado que esa intervención es "urgente", tanto por la necesidad de garantizar que se cumplen unas normas que "los gobiernos democráticos no pueden permitir que sean ignoradas alegremente" por el de Marruecos como por el hecho de que la situación actual está provocando el deterioro físico de los presos.

Personas que, además de permanecer en "un limbo jurídico desde que fueran encarcelados en noviembre de 2010", mantienen desde el 31 de octubre pasado una huelga de hambre que ha determinado que estén "bastante mal de salud".

Sobre todo, según la portavoz de Sáhara en Red, porque se les niega asistencia médica y porque su huelga de hambre se suma a sus "ya de por sí difíciles condiciones", pues están "hacinados en la prisión, sin derecho a ver la luz solar ni a la higiene".

En Santa Cruz de Tenerife son seis los jóvenes que se han sumado a esta huelga de hambre, que desarrollan frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en un acto "simbólico" para "magnificar y subrayar lo que pasa en las cárceles marroquíes", según una de las participantes en la protesta.

El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, ha afirmado en rueda de prensa que la huelga de hambre es una señal de repulsa y rechazo a las "barbaridades" que sufre el pueblo saharaui y, especialmente, los presos políticos, que a su juicio "son las primeras víctimas de la represión salvaje que lleva a cabo el Gobierno marroquí".

"Estos presos no han asesinado ni cometido ningún delito. Simple y llanamente han reivindicado unos derechos sociales y políticos legítimos" y por ello, ha continuado Hamdi Mansour, llevan un año en mazmorras y sin juicio, pues "Marruecos hace una excepción" en el cumplimiento de los Derechos Humanos "y nadie dice nada".

En la misma rueda de prensa el abogado José Pérez Ventura, que ha participado como observador en los juicios a presos políticos saharauis en Rabat, ha criticado "la farsa electoral" de los comicios celebrados en Marruecos "para tratar de lavar la cara al régimen autoritario" de su monarquía, que "es hora de desenmascarar".

Según José Pérez Ventura, en Marruecos no hay democracia, no se respetan los derechos humanos ni el de autodeterminación que internacionalmente tiene reconocido el pueblo saharaui, dijo.


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 de noviembre de 2011 (EUROPA PRESS)

Representantes de colectivos de apoyo al pueblo saharaui se han querido solidarizar con los 23 presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en la prisión de Salé, en Rabat (Marruecos), y durante 48 horas, a partir de este martes, estarán a base de agua y azúcar con el objetivo de que la comunidad internacional se haga eco de la "lamentable" situación de los presos.

Y Las Palmas de Gran Canaria ha sido una de las ciudades donde cuatro jóvenes han decidido sumarse a la iniciativa realizando la huelga de hambre durante 48 horas. En concreto, esta acción se lleva a cabo en Valencia, Tenerife, Granada y Palma de Mallorca, mientras que en otras como Madrid o Barcelona se celebrarán concentraciones.

Así lo explicaba a Europa Press Lorena López, una de las jóvenes integrantes de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y quien indicaba que esta acción es un aspecto "simbólico" pero con el que se pretende que la comunidad internacional ponga su atención sobre la situación en la que se encuentran los 23 presos en la prisión de Salé, que iniciaron una huelga de hambre hace 30 días y están "viviendo una situación precaria en el aspecto saludable", ya que algunos tienen úlceras, yagas, e incluso Ahmed Sbai se encuentra "en coma".

Además, Lorena afirmaba que las autoridades penitenciarias "no les están permitiendo recibir asistencia médica ni ser vistos por ningún facultativo".

Asimismo, pretenden que esto se convierta en una medida de presión para que el Gobierno de Marruecos "no sólo aplique las normas internacionales sobre los derechos humanos de los presos sino el derecho interno que ellos mismos tienen".

Lorena se refirió a las elecciones "supuestamente democráticas" que se han celebrado en Marruecos y donde tienen un marco jurídico en el que "recogen el derecho de los prisioneros dentro de las cárceles de Marruecos, en este caso la autoridad ocupante del Sáhara Occidental ha detenido arbitrariamente a estos 23 activistas, no se les ha celebrado juicio, no se saben los cargos que se imputan y después de 30 días en huelga de hambre se les niega la asistencia médica".

Cuestionada si piensan que habrá algún cambio de actitud tras las elecciones celebradas en el país marroquí, señaló que la "esperanza es lo último que se pierde" y se refirió también al nuevo gobierno que se conformará en España, donde habrá que ver la posición que adoptan respecto al Sáhara Occidental.

"Esperamos y deseamos que esto tenga una pronta solución. Esperemos que tanto las autoridades españolas como marroquíes que van a entrar, entiendan que esto es un problema que se amplía en el marco internacional, que es un problema del no cumplimiento de los convenios internacionales y que tenemos que hacernos ecos y tenemos que trabajar", concluyó la joven.


Valencia, 29 de noviembre de 2011 (EFE).- Cinco miembros de la asociación Sahara Acción Silla han iniciado hoy una huelga de hambre frente a la delegación del Gobierno en Valencia como protesta por la situación de los presos políticos saharauis y para pedir su liberación.

La protesta valenciana se prolongará 48 horas, hasta el próximo jueves por la mañana, en solidaridad con los 23 presos de la cárcel de Salé (Marruecos), que iniciaron una huelga de hambre ya hace un mes y que se encuentran encarcelados por participar en el llamado "campamento de la dignidad" de Gdeim Izik a finales del año 2010.

Según ha explicado en declaraciones a EFE el representante de la asociación, Francisco López, la huelga de hambre se ha iniciado simultáneamente en diversas ciudades españolas como Tenerife, Las Palmas, Palma de Mallorca y Lanzarote y tiene como objetivo "difundir la causa y romper el bloqueo informativo".

López ha apuntado al Gobierno de España como "principal responsable" de la situación saharaui debido a la "mala descolonización de la zona y al incumplimiento de las resoluciones de la ONU".

Frente a la sede de la delegación del Gobierno en la ciudad de Valencia, los cinco huelguistas han leído un manifiesto en el que han pedido la liberación de los presos políticos saharauis y se han encadenado entre ellos para mostrar su rechazo a la situación que se está viviendo en esta zona del norte de África.

"Tanto un gobierno como otro se han lavado las manos con este asunto y aunque muchos han salido en manifestaciones con saharauis, como Trinidad Jiménez, luego no han hecho nada al respecto porque no les interesa económicamente", ha asegurado López.

Con esta protesta, la asociación también llama la atención sobre las "deplorables condiciones" en las que se encuentran los presos y sus familiares, que tienen que desplazarse hasta 1.300 kilómetros para poder visitarles durante 15 minutos una vez a la semana, según han explicado los manifestantes. EFE

Activistas saharauis piden al PE que no renueve el pacto pesquero con Marruecos


UNA DELEGACIÓN DE ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, COMPUESTA POR HMAD HAMMAD, BRAHIM SABBAR, SOULTUANA KHAYYA Y MOHAMED MEYARA, ACOMPAÑADOS DE LOS MIEMBROS DE LA FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE (PRESIDENTE) Y ROSARIO GARCÍA, Y DE ANTONIO VELÁZQUEZ, COMO MIEMBRO DE RESISTENCIA SAHARAUI, HAN LLEGADO A BRUSELAS PARA MANTENER ENCUENTROS DEL MÁS ALTO NIVEL EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS, HABIENDO SIDO RECIBIDOS EN LA DELEGACIÓN DEL FRENTE POLISARIO EN EUROPA.


Fuente: Fundación Sahara Occidental 28-11-2011

Esta Delegación ha sido recibida por el Delegado del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati y el Represantante del Frente Polisario en Bélgica, Salek Abderahaman. Estaban presentes los miembros de la Task Force, Pierre Galand, Hilt Teuwen, Miguel Castro y Luciano Ardesi, así como miembros del Comité de Apoyo al pueblo saharaui de Argelia y representantes de la Embajada Argelina en Bruselas; diplomáticos irlandeses, periodistas acreditados en Bélgica; los profesores Paulette Pierson y Enric David; el Secretario General de Oxfam, Stephan Declerk.

En la Delegación se han dirigido a los presentes, los defensores Hmad Hammad, Brahim Sabbar, Soultana Khayya y Mohamed Meyara, agradeciendo a los presentes su apoyo y explicando la grave situación de violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui, tras 37 años de ocupación, cerrando el acto el Sr. Galand, quien reconoció en los defensores presentes la lucha viva de un pueblo por su libertad.


Estrasburgo, 29/11/2011 (SPS).-  Una delegación de activistas saharauis de los derechos humanos y del movimiento europeo de solidaridad con el pueblo saharaui ha visitado hoy, martes, el Parlamento Europeo para pedir a la Unión Europea una mayor implicación en la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

Según la Representación del Frente Polisario ante la Unión Europea, la delegación está acompañada por Mohamed Sidati, representante del Frente Polisario en Bruselas, incluye a los defensores de Derechos Humanos Hmad Hmmad, Brahim Sabbar, Sultana Jaya, Mohamed Mayara y por el movimiento solidario a Antonio Velázquez, la Fundación Sahara Occidental.

La delegación que mantendrá  reuniones con los grupos políticos, las diferentes comisiones y con eurodiputados, coincide con otra delegación europea de Francia, Italia, España, Bélgica, etc.

Según la misma fuente, la finalidad de estas reuniones es hacer llegar el mensaje del pueblo saharaui y de las víctimas de violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y pedir a la UE una mayor implicación en la protección de los Derechos Humanos.

Igualmente, exigirá la liberación de los presos políticos saharauis que desde el 31 de octubre secundan una huelga de hambre protestando por sus condiciones vejatorias en prisión y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.

La delegación instará a la UE a ejercer presión sobre Marruecos para esclarecer el paradero de los desaparecidos saharauis desde la invasión del Sáhara Occidental en 1975.

Asimismo, solicitarán el apoyo de UE para la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas y la ampliación del mandato de la MINURSO a que incluya el seguimiento y observación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y la implementación del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

La delegación reclamará también la no inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca UE-Marruecos que estará sometida a voto el próximo 13 de diciembre en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, no solo por los ganancias económicas de las cuales el pueblo saharaui nunca se ha beneficiado, sino también por la destrucción ecológica en las aguas saharauis, ya que emplean barcos de arrastre con redes ilegales no utilizadas en el resto del mundo, incluso terminantemente prohibidas por leyes europeas.

La delegación fue recibida hoy en el Parlamento Europeo por el Presidente de la Delegación del Magreb, el Sr. Antonio Parzeri. (SPS)

Haidar insta a Rajoy a enmendar el error histórico de España hacia el Sáhara


La activista saharaui Aminatu Haidar ha instado hoy al próximo gobierno de Mariano Rajoy a que rectifique el "error histórico" de los ejecutivos españoles hacia el Sáhara Occidental y ha afirmado que España es la culpable del sufrimiento de su pueblo "por negar su existencia".

Vitoria, EFE  29 de noviembre de 2011

Haidar ha hecho estas declaraciones en Vitoria durante una comparecencia en la que ha estado acompañada por la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien mañana le hará entrega del Premio René Cassin de Derechos Humanos 2011 por su lucha por la causa saharaui.

Mendia ha destacado que Haidar representa la lucha del pueblo saharaui y ha reconocido su valentía por haber puesto en riesgo incluso su vida.

Aminatu Haidar permaneció encarcelada entre 1987 y 1991, sin que se conociera su paradero, y en 2005 resultó gravemente herida durante una manifestación.

Fue detenida en el hospital donde estaba ingresada y trasladada a prisión, donde estuvo recluida durante varios meses y llevó a cabo una huelga de hambre que debilitó gravemente su salud.

Ataviada con el típico pañuelo saharaui, la melfa, y recuperándose todavía de las secuelas físicas que padece tras la huelga de hambre, Haidar ha agradecido al pueblo vasco su apoyo a la lucha por la autodeterminación de la antigua colonia española.

La activista ha señalado también que espera que el galardón ayude a buscar una solución definitiva para el sufrimiento del pueblo saharaui.

A pesar de que no se ha arriesgado a hacer juicios sobre el próximo gobierno de Rajoy "antes de tiempo", Haidar ha mostrado su esperanza en que éste contribuya a resolver el problema y "sobre todo a aclarar la historia negra" de las autoridades españolas hacia el Sáhara Occidental.

Por ello, ha instado al nuevo ejecutivo a que arregle el "gran error histórico" hacia su pueblo perpetrado por los gobiernos españoles precedentes a los que ha culpabilizado del "sufrimiento" de los saharauis "al negar su existencia y sus derechos".

Respecto a los resultados de las elecciones en Marruecos que han dado la victoria a los islamistas, Haidar ha afirmado que los comicios "no han sido democráticos" y ha agregado que "no le importan" porque ella no es marroquí.

Sin embargo, ha considerado a Marruecos un pueblo hermano al que desea "lo mejor".

Haidar ha asegurado que, al igual que ha hecho con otros galardones internacionales que le han concedido, la cuantía del premio René Cassin, que asciende a 16.550 euros, lo destinará a ayudar a las familias de los presos saharauis que están en las prisiones marroquíes.

Después de su regreso a El Aaiún tras la huelga de hambre, Haidar denunció agresiones por parte de la policía marroquí contra sus familiares y amigos.

Hoy la activista ha señalado que este acoso ha ido en aumento y ha alertado del peligro de un enfrentamiento civil en la antigua colonia española entre la población saharaui y la marroquí alentado por las autoridades del reino alauí.

La denominación del premio, cuya finalidad es reconocer a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos, se realiza en recuerdo de René Cassin, nacido en Bayona (Francia) en 1887 y premio Nobel de la Paz en 1968.

Cassin fue el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, y jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950.

lunes, 28 de noviembre de 2011

48 horas en huelga de hambre por los presos políticos saharauis, en diferentes puntos del estado español


Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí. El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sahara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más tiempo bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sahara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.

Los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, sufren la falta de ventilación y continuos malos tratos, torturas, abuso verbal y acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración penitenciaria.

Todo prisionero tiene derechos legítimos reconocidos en las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los prisioneros. A pesar de esto la administración no escucha las repetidas quejas y peticiones de los reclusos, incluso viola los requisitos de la legislación marroquí que rige las prisiones (98/23). Esta administración ha cerrado todas las puertas al diálogo, ha preferido ignorar sus justas demandas causando una catástrofe humanitaria que amenaza la integridad física, mental y el derecho a la vida de los presos políticos saharauis.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que tienen que recorrer 1300 Km hasta Rabat para poder verlos, con un tiempo máximo de 15 minutos por visita una vez a la semana.

Desde el 31 de octubre los presos políticos saharauis de la Cárcel de Salé 2 secundan una huelga de hambre protestando por sus condiciones vejatorias en prisión y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.

CREEMOS QUE ES TIEMPO DE ACTUAR Y SOLIDARIZARNOS CON ELLOS, POR ESO CONVOCAMOS UNA HUELGA DE HAMBRE DE 48 HORAS (DESDE EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE A LAS 10.00 HORA PENINSULAR HASTA EL DÍA 1 DE DICIEMBRE A LAS 10.00 HORA PENINSULAR).

LAS CIUDADES DONDE SE REALIZARÁ LA HUELGA DE HAMBRE SON:

- VALENCIA: Delegación del Gobierno. C/ Colón, 60

- TENERIFE: Subdelegación del Gobierno. C/ Méndez Núñez. Santa Cruz

- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Delegación del Gobierno. Paza de la Feria

- GRANADA: Plaza Triunfo. Hospital Real. (el comunicado se leerá a las 12.00 h en la Subdelegación del Gobierno. C/ Gran Vía). Día 30 de 10.00h a día 1 a las 10.00 h (24 horas)

- PALMA DE MALLORCA: Plaza de España

- LANZAROTE: dirección insular (delegación )del gobierno en Lanzarote.

-BARCELONA: Plaza de Sant Jaume

DESDE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDOUF UN GRUPO DE COMPAÑEROS TAMBIÉN VA A UNIRSE A LAS 48 HORAS DE HUELGA DE HAMBRE

EN LAS CIUDADES DE MADRID, BARCELONA, VALLADOLID Y VITORIA SE REALIZARÁN CONCENTRACIONES DE APOYO Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS:

-MADRID: Jueves 1, 20.00 h.Plaza de Sol

-VITORIA-GASTEIZ: miércoles 30, 10.00 h a 21.00 h. Plaza de la Virgen Blanca

-VALLADOLID: martes 29 y miércoles 30, 19.00 h. Delegación del Gobierno C/ Jesús Rivero Maneses

INVITAMOS A TODAS LA ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES QUE SE SUMEN A NUESTRA INICIATIVA APOYANDO ESTA ACCIÓN.

TODOS SOMOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!

Sahara Acción Silla
Sahara en Red
Resistencia Saharaui
ASOJAC (Asociación Jovenes Saharauis Canarias)
SAPS Canals
Saharaacciones
Jóvenes Saharauis Revolucionarios
HERMES.arabe
Accionenred
porunsaharalibre.org
Poemario por un Sahara Libre
Federació Acaps
YALAH – Solidaris amb el Poble Saharaui
APDHE (Asociación por Derechos Humanos de España)
Thawra
Redsaharaui.es
Fundación Sahara Occidental
Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Granada
Jóvenes por una Causa
PAPPS
TEPS ( Terres del Ebre amb el Peuble Saharaui)
SOGAPS (Galicia)
sahararesiste
Western Sahara Resource Watch (WSRW)
CEAS-SAHARA
AIODH (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS)

Protesta de ciudadanos saharauis por la situación de un hombre saharaui quemado a lo bonzo



El Aaiun territorios ocupados, Sahara Occidental

28 noviembre de 2011

Fuente CODESA (Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre)

Un grupo de ciudadanos saharauis protestó el 26 de noviembre de 2011, frente a la sede del ayuntamiento de la administración de ocupación marroquí en la ciudad de El Aaiun, por las malas condiciones en la que ha sido trasladado un ciudadano saharaui que se quemó a lo bonzo en protesta por su precaria situación económica. Se trata de Mohammed Hmadi El Arbi, “Ardun”, nacido en 1967. Los saharauis protestaron con el fin para que el estado marroquí asuma el tratamiento del paciente y cubra los gastos de mantenimiento de la familia que dependía del hombre quemado.

Los ciudadanos deploran el estado en el que fue traslado el paciente sin avisar su familia y exigen del estado marroquí su derecho a la medicación y la investigación para saber y aclarar las circunstancias de su quema a lo bonzo. Mohamed Hmadi El Arbi es casado y padre de tres niños. En 2008 fue arrestado, herido por haber protestado contra la demolición de barracas en un barrio marginal a las afueras de la ciudad.

Comparecen 4 presos políticos saharauis ante el juez de instrucción, huelga de hambre preventiva de las familias en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre



Oficina Ejecutiva del Colectivo de los defensores saharauis de los derechos humanos (CODESA)  www.codesaso.com

Prisión local de (Zaki) Salé – Marruecos

El Aaiún - Sáhara Occidental - 26 de noviembre de 2011.

El 25 de noviembre de 2011 , 04 presos políticos saharauis comparecieron ante el juez de instrucción del tribunal militar de Rabat, Marruecos, para ser sometidos a interrogatorio detallado sobre el tema del campamento de Gdeim Izik, se trata de: Cheij  Banga, Mohamed Lamín Heddi, Abdul.lah Tubali y Hussein Azáwi.

Algunas de las familias de los detenidos, han informado que sus hijos comparecieron ante el citado juez de instrucción en un estado de salud lamentable, derivado de las complicaciones de la huelga de hambre que llevan realizando desde el 31 de octubre de 2011, en protesta ante la deliberada prolongación por parte del estado marroquí del sumario que los encausa sin celebración de juicio , y para exigir que sean mejoradas las lamentables condiciones que soportan en la Prisión local-02 de la citada ciudad , y sean juzgados con garantías procesales de forma justa o que sean puestos en libertad sin condiciones.

Con relación al mismo tema, el 24 de noviembre de 2011 los familiares de los presos políticos saharáuis en huelga de hambre en la citada prisión, han iniciado una huelga preventiva de hambre de 36 horas en la oficina local del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos en El Aaiún, Sáhara Occidental, al tiempo que otro grupo de familias de presos políticos saharáuis en compañía de representantes de la coordinadora de Gdeim Izik continuan protestando frente al citado consejo en Rabat, Marruecos, frente a la prisión local de Salé, reclamando que sea salvada la vida de sus hijos que están en huelga de hambre indefinida, y que atraviesan por una fase muy preocupante y crítica debido a las complicaciones derivadas de la huelga de hambre indefinida y por padecer diversas enfermedades crónicas, a causa de las deplorables condiciones de esta prisión, y a las torturas y malos tratos que sufrieron durante su detención y su ingreso en prisión .

Según aseguró en un comunicado el comité de seguimiento de esta huelga de hambre indefinida, la precaria y lamentable situación de salud de los presos políticos saharáuis, ha dado lugar a que sufran repetidos desmayos, vómitos de sangre y subida de tensión en algunos de ellos entre estos podemos citar: Abdurrahmán Zaiu, Abdul.lah Tubali y Sidahmed Lemjiyed.

En dicho comunicado se añade que la administración de la prisión impidió a las familias de los presos políticos saharáuis visitar a sus hijos, por lo que estas familias protestaron enérgicamente contra esta decisión humillante, en dicha protesta sufrieron lesiones dos ciudadanas saharauis Amilmnin Tinguiza y Amilmnin Atarguibi que sufrieron desmayos tras lo cual fueron trasladadas al hospital.

La represión, el pan de cada día de saharauis y palestinos


Los pueblos saharaui y palestino comparten la amarga experiencia de la ocupación y de la vulneración sistemática de sus derechos. Nadie está a salvo de la represión. Brahim Dahane, presidente de la Asociación de Graves Violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y Sanaa A. Abuzarour, de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, son a diario testigos de situaciones violentas.


El saharaui Brahim Dahane, actualmente presidente de la Asociación de Graves Violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (ASVDH), fue detenido en 1987 cuando intentaba manifestarse junto a otros compañeros ante una comisión técnica de la ONU. No lo pudo hacer. Un centenar de agentes marroquíes lo secuestraron e hicieron desaparecer durante más de tres años. Durante este tiempo, «estuvimos con los ojos vendados, las manos atadas a la espalda y siempre de cara a la pared. Aquello no era una prisión, era una mazmorra en la que estabas a merced de los guardias, que te podían hacer todo lo que quisieran», recuerda Dahane durante su intervención en las jornadas organizadas por Mundubat en Donostia bajo el título de «Derechos humanos y países en conflicto en un mundo convulso». «Ni siquiera se puede hablar de eso», subraya.

En tantos años de resistencia, el pueblo saharaui ha sufrido múltiples formas de represión. «Las fuerzas marroquíes han arrojado desde sus helicópteros a personas, han violado a madres delante de su familia, han intoxicado nuestros pozos de agua, han enterrado a personas vivas y nos han bombardeado con armas prohibidas como el fósforo blanco o Napalm. Sufrimos secuestros y desapariciones como en los tiempo de Pinochet en Chile o de Rafael Videla en Argentina. Es la herida que vivimos día a día», denuncia.

Los saharauis tienen vetado el derecho de organización en los territorios ocupados, en los que la presencia militar es constante. «Esto significa que estás paralizado; no podemos apoyar a las víctimas, ni acercarnos a los lugares donde se han cometido vulneraciones de derechos, ni buscar financiamiento, ni dar conferencias o hacer campañas de sensibilización ni ninguna otra actividad», subraya.

La política represiva de Rabat dio una vuelta de tuerca más tras la protesta de Gdeim Izik hace un año a las afueras de El Aaiún. Para Dahane, supuso el inicio de la llamada «Primavera Árabe», aunque pocos analistas «reconozcan el esfuerzo de los saharauis, que acamparon en 8.000 tiendas de campaña mucho antes que lo hicieran los egipcios en la Plaza Tahrir».

Desde entonces, Rabat ha prohibido la instalación de haimas, lo que impide cuestiones tan sencillas como «llevar a tus hijos de vacaciones a la playa o al desierto, donde estamos tan acostumbrados a estar».

Un fuerte sentimiento de «humillación y desprecio» por la postura de la clase política internacional, en especial de la española y francesa, y una gran frustración ante el estancamiento del conflicto invaden a la sociedad saharaui, que lleva tiempo planteándose el regreso a la lucha armada. «Yo personalmente no estoy de acuerdo con esta vía, pero, a estas alturas, no tengo cara para pedir que sigamos por este camino», afirma Dahane, para quien «no puede haber paz sin justicia».

Desde los territorios ocupados palestinos, Sanaa A. Abuzarour, miembro de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC) -creada en 1980 para el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos-, plasma a través de imágenes captadas en un día cualquiera en la vida de los palestinos las violaciones de todos y cada uno de los derechos recogidos por la ONU: mujeres muertas en controles militares, flores en los pupitres ocupando el lugar de los alumnos, víctimas de la represión, casas demolidas, detenciones arbitrarias...

«La mujer palestina convive con muy diversas formas de violencia y discriminación producto, en primer lugar y fundamentalmente, de la ocupación, pero que también tienen sus raíces en un sistema social patriarcal, donde las niñas son consideradas de segundo nivel nada más nacer», explica.

Su lucha camina en dos direcciones complementarias, cuyo objetivo primordial es el fin de la ocupación. «Una tarea de todos en la que la mujer ha participado de manera activa ya sea vendiendo sus joyas para comprar armas, uniéndose a la lucha armada, arrojando piedras, haciendo frente al Ejército o preservando la identidad y cultura palestina», remarca.

Al igual que Dahane, exige a la comunidad internacional una mayor implicación y acompañamiento para erradicar para siempre tantos episodios violentos y restituir sus derechos nacionales e individuales a palestinos y saharauis.