viernes, 30 de diciembre de 2011

Fallece el pintor albaceteño Miguel Barnés‎


Fuente: La Cerca/Europa Press - Jueves, 29 de diciembre de 2011
Miguel Barnés, altruista y solidario, un pintor visceral especialmente sensible a los más necesitados
El pintor albaceteño Miguel Barnés ha fallecido este jueves tras una breve pero grave enfermedad, a los 57 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia del artista.
El funeral tendrá lugar este viernes, día 30, a las 17.00 horas en el Tanatorio Municipal de Albacete. Barnés, tras una intensa trayectoria profesional, estaba en su mejor momento profesional, tras sus reiterados viajes a Berlín.
Entre otras muchas exposiciones y donaciones altruistas, en la II Edición de los Premios Solidarios, año 2004, el pintor albaceteño Miguel Barnés donó dos óleos: uno para reconocer el trabajo de los Operativos Españoles destacados en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de las Fuerzas Armadas Españolas, con alusiones a la solidaridad, y otro otorgado al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que hacía referencia a la mujer en el Tercer Mundo.
Actualmente se puede disfrutar de su obra en la sala del Centro Municipal de Exposiciones de Elche (Alicante), donde hasta el día 22 de enero permanecerá expuesta ‘Drowning by painting. La mirada interior’. 

Semblanza de Miguel Barnés
Miguel Barnés, altruista y solidario, un pintor visceral especialmente sensible a los más necesitados
De talante algo tímido, Miguel considera que el arte está reñido con la política
Fuente: La Cerca -
Miguel Barnés nació en Casas Ibáñez en 1954. Pintor por vocación y autodidacta, dejó la Banca, en la que estuvo trabajando hasta los 27 años, para dedicarse a su gran pasión: la pintura. La pintura de Barnés es visceral, en ella pone todo su espíritu, su forma de ser y de entender la vida. Persona altruista y solidaria, Miguel ha heredado de su familia el embrujo del arte; la pintura, la música o la danza han formado parte de su vida desde que nació ya que en su familia ha habido, y hay, varios artistas. Tras muchos años de aprender técnicas y métodos, Miguel Barnés, se siente actualmente en su mejor momento como pintor.
Este pintor albaceteño, especialmente sensible hacia los más necesitados, ha demostrado, a lo largo de su trayectoria profesional, ser una persona que se siente bien ayudando a los demás. Barnés piensa que es posible un mundo más humano, donde las personas sean piedra angular del desarrollo de los países, por encima de poderes establecidos, de grandes cifras económicas y de superpotencias que colonizan a otras sólo por apropiarse de alguna de las riquezas que puedan atesorar.
De talante algo tímido, Miguel considera que el arte está reñido con la política. Para el pintor albaceteño la política va a un fin que son los votos, y el arte va al individuo como individuo, “queda como idea en las personas que lo han recibido”.
Barnés ha recorrido algunos de los países más pobres del mundo para pintar su realidad, - entre ellos el Pueblo Saharaui y Burkina Faso, en el África Occidental-, pero sobre todo para averiguar de primera mano la gran indiferencia que existe, por parte de los gobiernos internacionales, cuando de solidaridad se trata. Atendiendo la llamada de LA CERCA, Miguel, ha realizado dos pinturas, especiales para la ocasión, para entregar como galardón en los premios SOLIDARIOS 2004, que anualmente entrega la revista de Albacete. Nuestro agradecimiento, impagable, a Miguel Barnés por hacer que estos premios sean, gracias a su colaboración y a la entidad de los premiados, un poco más importantes.
Miguel Barnés nació en Casas Ibáñez en 1954. Pintor por vocación y autodidacta, dejó la Banca, en la que estuvo trabajando hasta los 27 años, para dedicarse a su gran pasión: la pintura.
La pintura de Barnés es visceral, en ella pone todo su espíritu, su forma de ser y de entender la vida. Persona altruista y solidaria, Miguel ha heredado de su familia el embrujo del arte; la pintura, la música o la danza han formado parte de su vida desde que nació ya que en su familia ha habido, y hay, varios artistas. Tras muchos años de aprender técnicas y métodos, Miguel Barnés, se siente actualmente en su mejor momento como pintor.
Este pintor albaceteño, especialmente sensible hacia los más necesitados, ha demostrado, a lo largo de su trayectoria profesional, ser una persona que se siente bien ayudando a los demás. Barnés piensa que es posible un mundo más humano, donde las personas sean piedra angular del desarrollo de los países, por encima de poderes establecidos, de grandes cifras económicas y de superpotencias que colonizan a otras sólo por apropiarse de alguna de las riquezas que puedan atesorar.
De talante algo tímido, Miguel considera que el arte está reñido con la política. Para el pintor albaceteño la política va a un fin que son los votos, y el arte va al individuo como individuo, “queda como idea en las personas que lo han recibido”.
Barnés ha recorrido algunos de los países más pobres del mundo para pintar su realidad, - entre ellos el Pueblo Saharaui y Burkina Faso, en el África Occidental-, pero sobre todo para averiguar de primera mano la gran indiferencia que existe, por parte de los gobiernos internacionales, cuando de solidaridad se trata.

Convocan en Palma acto para rendir homenaje a presos políticos y desaparecidos saharauis


Palma de Mallorca(Islas Baleares) ,24/12/11(SPS).- La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui  en Palma ha convocado para este 25 de diciembre de 2011 un acto en la Plaza de Cort de Palma para rendir un homenaje a los presos políticos y desaparecidos saharauis.
En un comunicado,  según fuentes de la agencia EFE, la asociación indica  que se trata de un acto que se celebra cada año con el propósito de recordar a todos aquellos miembros del pueblo del Sahara Occidental que no están con sus parientes y amigos por diferentes motivos.
El evento se desarrollará  en Palma a provechando las fiestas navideñas para encender velas por aquellos que  se encuentran en cárceles marroquíes por defender la libertad y la dignidad de su pueblo y por luchar por la vigencia de los Derechos Humanos en su tierra, que está "ocupada y expoliada, aunque las naciones denominadas civilizadas, modernas y democráticas giren la vista para no ver estos crímenes de lesa humanidad", se denuncia en la nota de prensa, indica la agencia EFE.
Así mismo en este acto serán recordados todos los desaparecidos tras ser arrestados en su día por la policía y el ejército marroquíes durante los años de la invasión de Marruecos al Sahara Occidental  afirma la asociación según EFE.
La asociación  pertenece a un movimiento internacional de amistad con el Pueblo Saharaui. Su  objetivo es dar a conocer la situación del pueblo saharaui, así como denunciar la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, y proporcionar ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados, y reivindicar que se cumpla el derecho de autodeterminación como país libre e independiente.
Es la única asociación que cuenta con una Comisión de Derechos Humanos que trabaja para denunciar la situación de los presos políticos y conseguir información de los desaparecidos saharauis en los territorios ocupados.SPS

Juzgados de Tenerife citan a declarar a los activistas agredidos en el mitin de Rubalcaba


*Fuente: Sahara Acciones, 29/12/2011
El Juzgado de Instrucción nº 4 de San Cristóbal de La Laguna y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de La Orotava, han citado a comparecer a dos de las activistas agredidasel pasado día 28 de octubre en el mitin que el PSOE celebró  en el Auditorio de Tenerife.
Los activistas, 6 de los cuales presentaron denuncia por las agresiones sufridas, están  siendo en estos días  llamados a comparecer ante los juzgados de Tenerife en los procedimientos abiertos contra miembros del Partido Socialista.
Recordamos que los activistas pro-saharauis fueron agredidos en el transcurso del mitin que el  PSOE celebró el día 28 de octubre  de 2011  en Santa Cruz de Tenerife y donde participó Alfredo Pérez Rubalcaba. Las agresiones se produjeron cuando los activistas manifestaron de forma pacífica su apoyo a la lucha por la autodeterminación del Pueblo Saharaui, coreando consignas como “Viva el Sáhara libre” y enarbolando la bandera saharaui. De forma inexplicable personas pertenecientes  y dirigentes del partido socialista como Javier Abreu, Teniente de Alcalde del municipio de San Cristóbal de La Laguna y otros miembros destacados del PSOE de Icod de los Vinos, se abalanzaron sobre los y las activistas agrediéndoles e insultándoles, tal y como se puede ver en el video que de forma masiva se ha difundido en Internet y que ha causado gran impacto en la población civil.

Santa Cruz de Tenerife, 29 de diciembre de 2011 (EFE).- Los juzgados de Instrucción número 4 de La Laguna y de La Orotava han citado a dos de las activistas pro saharauis presuntamente agredidas el 28 de octubre durante el mitin que ofreció el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba en Tenerife.
Según ha informado hoy la organización saharaui Sahara Acciones en un comunicado, seis de los activistas presentaron una denuncia por las agresiones presuntamente sufridas y están siendo llamados a comparecer ante los juzgados de Tenerife en los procedimientos abiertos contra miembros del Partido Socialista.
Añade que las presuntas agresiones se produjeron cuando los activistas manifestaron de forma pacífica su apoyo a la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui y corearon consignas como "Viva el Sahara libre" y enarbolaron la bandera saharaui.

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Frente Polisario denuncia campaña difamatoria de la Agencia Francesa de Prensa AFP


Bir Lehlu (Territorios Liberados), 29/12/2011 (SPS).- El Coordinador con la MINURSO, Mhamed Jadad ha denunciado este miércoles la campaña "difamatoria" dirigida por la Agencia Francesa de Prensa, AFP, en Bamako para tratar de vincular al Polisario con asuntos relacionados con el terrorismo y el tráfico de drogas en la región y ha afirmado que el Gobierno de Malí ha negado haber hecho las declaraciones publicadas por la citada agencia.
 
"En un despacho difundido desde Bamako, dicha agencia, señaló que los saharauis están involucrados en el secuestro de dos ciudadanos franceses en el norte de Malí y que el Frente Polisario está involucrado en el tráfico de drogas, y que algunos de sus miembros son cómplices de la organización terrorista de AQMI, sin ninguna prueba", ha lamentado Mhamed Jadad en un comunicado.
 
Estos datos son parte de una campaña "difamatoria", a veces afirman que ocho saharauis fueron detenidos en la frontera entre Malí y Níger y al día siguiente, dos saharauis participaron en el secuestro de franceses en Malí, ha dicho el Coordinador con la MINURSO.
Asimismo, ha señalado que "el Gobierno de Malí ha negado a las autoridades saharauis a través de los canales diplomáticos apropiados, haber hecho las declaraciones que han sido publicadas por la AFP en Bamako sobre el Sáhara Occidental, el Frente Polisario y el pueblo saharaui, en general".

El Frente Polisario ha denunciado esta campaña y la "falta de evidencia física", destilada desde Bamako, desde hace algunos meses y "con más insistencia en las últimas semanas". "Toda la publicación de la AFP en Bamako sobre las relaciones entre Malí, la RASD y el Frente Polisario no tiene fundamento", ha añadido.

"Desde su oficina de Bamako, la AFP no ha cesado de propagar informaciones falsas y versiones manipuladas, usando siempre la figura del anonimato o documento de algún servicio de seguridad de Malí", la apostillado Jadad.

Para el Frente Polisario, la "campaña mediática" basada en "montajes fabricados (...) es la política expansionista de un país que ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental desde hace más de tres décadas", ha recalcado el miembro del Secretariado Nacional del Polisario.

"El Frente Polisario protesta enérgicamente contra estas acciones por parte de la oficina de la AFP en Bamako y llama a poner fin a esta campaña de deliberada manipulación y difamación que no honra a una agencia de renombre como  la AFP, uno de sus objetivos principales es la información, no la propaganda malintencionada", ha precisado Jadad. (SPS)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Muere el saharaui quemado a lo bonzo el pasado noviembre. Las autoridades le entierran sin el permiso de su familia



*Fuente: CODESA  Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre

El miércoles 28 de diciembre de 2011 las autoridades marroquíes se han apresurado en realizar el entierro del ciudadano saharaui "Ardun Muhammad" de una manera confidencial y en ausencia de sus padres y sus hermanos, quienes se negaron a recibir su cuerpo sin que se les aclare las circunstancias de su muerte en el Hospital Ibn Rushd Casablanca, Marruecos. El hombre falleció tras quemarse a lo bonzo elpasado noviembre en protesta contra el gobierno marroquí, cuando exigía trabajo para mantener su familia

La  familia considera que su muerte no es normal, y, posiblemente, puede ser consecuencia de la negligencia médica, ya que la familia en la última visita al hospital en cuestión encontró que su estado relativamente era estable. En esta visita le comentó a su hermana que él no tenía la intención de prender fuego a su cuerpo, y responsabilizó al Pacha marroquí de la ciudad y al presidente del sexto distrito de El Aaiun ocupado.

La familia del fallecido exige de la autoridades de ocupación marroquí una investigación sobre las circunstancias de la muerte de su hijo después de prender fuego a su cuerpo en circunstancias no aclaradas, el 23 de noviembre de 2011 frente a la autoridades marroquíes de la administración de El Aaiun y en presencia de funcionarios del Ministerio del Interior marroquí, que retrasaron el traslado de la víctima hospital.

En libertad el preso político saharaui Bachir Ben Taleb tras cinco años de prisión







Agadir (Marruecos) 24/12/11(SPS). –Las autoridades de ocupación marroquí han puesto en libertad al preso político y activista saharaui Bachir Ben Taleb  que pasó cinco años de condena en la  cárcel local de Ait Melloul y la Prisión Negra del El Aaiún respectivamente, según fuentes del Ministerio de las ciudades ocupadas y las comunidades en el extranjero.
El  preso político saharaui  liberado fue recibido en  la ciudad de  Agadir por un numeroso grupo de estudiantes saharauis, además de los miembros de su familia que estaban esperándolo fuera de la cárcel.
La salida en libertad del preso político saharaui ha sido un motivo para que se organizara en su honor una gran recepción en una casa saharaui en la que se han dado muestras de alegrías y regocijo y se han  coreado consignas que exigen  el derecho a  la autodeterminación determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
Bachir Ben Taleb  que fue detenido el 22/12/2006 recibió malos tratos en las dos cárceles y ha sido sometido durante su detención a diversas formas de interrogatorio y tortura durante varias horas.
La causa por la cual ha sido detenido  el activista saharaui Bachir Ben Taleb  es su  participación permanente en las diferentes manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
Cabe señalar que  Ben Taleb, nació el año 1982 en El Aiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, es un activista en el campo de la protección de los derechos humanos Es miembro de la Liga  de Protección de los  presos políticos saharauis en el Sáhara Occidental.SPS

Celebración del 6º aniversario del reconocimiento de la RASD por el gobierno del Uruguay






En la noche del lunes 26 de diciembre, se llevó a cabo el festejo por el 6º aniversario del reconocimiento de la RASD por parte del gobierno uruguayo.
Organizado por la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, el evento tuvo lugar en la sede de la misión diplomática saharaui. Hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación, Emiliano Gómez, la secretaria, Marisa Raymundo y otros miembros de la directiva. También se dirigió a los presentes el embajador Cheibani Abbas, y cerró la oratoria el primer secretario, Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu), con la lectura de dos poemas de su creación.
Hubo mensajes de saludo y adhesión al festejo de ex ministro del Interior, Dr.José Díaz, de la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, así como del cantautor Jorge Bonaldi y de la eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Miranda.

Participaron en este festejo, entre otros: el escritor Eduardo Galeano, el antropólogo Renzo Pí, el artista plástico Marcelo Legrand, el Canciller de la República, Luis Almagro, senadores y diputados del partido de gobierno y de la oposición, dirigentes de partidos políticos, ex-parlamentarios, directivos del Club Libanés, y otras personalidades del medio académico, cultural y artístico del Uruguay.
Un momento particularmente emotivo fue cuando se escuchó una grabación del día 26 de diciembre de 2005, con las palabras del entonces Canciller, Reinaldo Gargano, anunciándole a la prensa la decisión que acababa de tomar el gobierno nacional de reconocer a la República Saharaui.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Actividades de Brahim Dahan en su visita a Suecia en la prensa

*Fuente: Olof Palmer International Center - Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre
12 de diciembre de 2011
- Hay 21 activistas saharauis de derechos humanos en huelga de hambre durante el mes de noviembre en las cárceles marroquíes. ¡Hay que apoyarles, deben ser liberados incondicionalmente o tener un juicio justo!
Afirma Brahim Dahan con calor en un frío día de noviembre en Estocolmo, donde el activista saharaui de derechos humanos ha viajado invitado, entre otros, por el Olof Palme International Center.
Sabe de lo que está hablando. Él mismo ha estado en huelga de hambre durante 41 días en una prisión marroquí.
- Es más difícil soportar el hambre y el frío, ahora que tengo 44 años que cuando fui encarcelado por primera vez, tan sólo con 19 años, dice Brahim Dahan.
Era sólo un niño cuando Marruecos ocupó el Sahara Occidental en 1975. En 1987 fue detenido junto con cientos de saharauis durante una visita de la ONU. Durante años estuvo en una prisión secreta en las afueras de la capital, El Aaiún, en condiciones deplorables, pero sobrevivió.
Desde entonces, intenta informar de manera pacífica al mundo sobre todos los abusos que el pueblo saharaui sufre a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Junto con otros ex-presos saharauis formó la Asociación ASVDH, que inmediatamente fue prohibida por las autoridades marroquíes.
Por su trabajo pacífico de información sobre los derechos humanos hace dos años, durante el otoño de 2009, fue galardonado con el Premio Per Anger del gobierno sueco. Sin embargo, en la ceremonia solemne en Estocolmo sólo hubo una silla vacía en el podio y la Ministra de Cultura Lena Adelsohn Roth tuvo que entregar el premio de Brahim a su hermana Aicha. Brahim se encontraba detenido en una cárcel en Marruecos.
Junto con otros seis activistas, Brahim Dahane había viajado a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Era la primera vez que los activistas saharauis de los territorios ocupados hacían este viaje.
En el viaje de retorno a través de Argel, Brahim Dahan recibió una llamada telefónica. Había un gran riesgo de que el grupo fuera detenido cuando aterrizaran en Casablanca. Podía viajar directamente a Suecia desde Argel y esperar a la entrega de premios.
- No, no era una opción para mí, dice Brahim Dahan. Si el grupo era encarcelado, quería estar con ellos. Cualquier otra cosa habría sido vergonzosa.
Los siete fueron detenidos, encarcelados en Rabat, ante el tribunal militar y enfrentados a la pena de muerte. En la medida que visitaron los campamentos de refugiados y se reunieron con representantes del Frente Polisario, se les consideraba como traidores.
Patriota o traidor
- "Sólo hay dos opciones: Patriota o traidor", dijo el Rey Mohammed VI en un discurso a la nación tres semanas después de que hubieran sido detenidos. Y el discurso del rey es la ley, dice Brahim Dahan.
Durante año y medio estuvo en la cárcel. El grupo estuvo en huelga de hambre en protesta por las condiciones en la cárcel y porque no hubiera juicio. Por último, en la primavera de 2011, el grupo fue puesto en libertad condicional. Así que esto significa que en cualquier momento puede ser encarcelado de nuevo.
- Sí, así es, dice Brahim Dahan con tranquilidad.
Tres cosas sobre las que no se debe dudar en Marruecos, el rey dicta la ley, el Islam y la marroquinidad del Sahara Occidental. Y esto a pesar del hecho de que una misión de la ONU en el Sáhara Occidental debe asegurarse de que se celebre el referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental.
La represión en la parte ocupada del Sáhara Occidental se ha intensificado desde que los militares marroquíes asaltaron y arrasaron el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik en noviembre de 2010.
- Ahora el ejército marroquí y la policía están en cada barrio de cada ciudad saharaui. Está prohibido levantar una jaima en cualquier lugar. Los marroquíes no quieren un nuevo Gdeim Izik. Constantemente nos sobrevuelan helicópteros y se multiplican los controles. Si acampamos en el desierto para tomar un té, nos envían al momento una patrulla de intervención rápida.
- Ahora también incitan a los colonos marroquíes para atacar a los saharauis. Se extiende, naturalmente, el temor entre la población. El mensaje de Marruecos es el siguiente: "Incluso aunque estamos hablando con la ONU, podemos atacar y hacer lo que queramos", afirma Brahim Dahan.
- Los líderes del campamento pacífico de Gdeim Izik actualmente están en huelga de hambre después de un año sin juicio en la cárcel. Aquel fue el inicio de la "primavera árabe". Ahora todos debemos estar de su lado, nos insta Brahim Dahan.
LENA Thunberg 

¡Reconozcan el Sahara Occidental! Es el llamamiento del enviado saharaui, el presidente Mohamed Abdelaziz al gobierno sueco, cuando participaba por teléfono en un seminario en el Parlamento sueco.
Proletären 09 de diciembre 2011- Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre
La ocupación marroquí del Sáhara Occidental es ilegal. Por lo tanto, Marruecos no tiene ningún derecho sobre los recursos naturales del Sahara Occidental.
En Estocolmo se ha celebrado recientemente un seminario sobre la situación en el Sáhara Occidental. El seminario fue organizado por la Red Parlamentaria del Sáhara Occidental. Entre los participantes se encontraban el activista de derechos humanos Brahim Dahan, políticos suecos, expertos y amigos solidarios.
En el seminario también participó el presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, a través de conexión telefónica. Entre el 15 y el 19 de diciembre tendrá lugar el 13º Congreso del movimiento de liberación en territorio liberado.
El Congreso Anual se llevará a cabo en una situación extraordinaria. El mundo árabe se halla inmerso en levantamientos populares y guerras civiles en varios países. En el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, se ha reforzado la represión contra el pueblo saharaui.
- La situación es muy crítica, afirma Brahim Dahan. Las ciudades en el Sáhara Occidental son asediadas por el ejército marroquí. Hay soldados en cada callejón y en cada vecindario. La potencia ocupante está violando constantemente los derechos humanos. La población es detenida arbitrariamente, encarcelada y torturada.
El abuso se confirma en informes internacionales, entre otros, del ACNUR. A los ciudadanos del Sahara se les niega la posibilidad de manifestarse y asociarse. 651 personas se encuentran desaparecidas sin dejar rastro.
- En este momento, hay 23 saharauis  en huelga de hambre en cárceles marroquíes, dijo el presidente Mohamed Abdelaziz. Se enfrentan a tribunales militares a pesar de ser civiles. Quieren un juicio justo y con observadores internacionales.
En el seminario el experto en derecho internacional Pablo Wrange realizó una revisión de la cuestión del Sáhara Occidental en relación con el marco jurídico internacional. Sostuvo que la situación jurídica internacional es muy clara.
- Cada pueblo tiene el derecho a la libre determinación, subrayó. No está permitido obligar a un país a la sumisión. No existe el derecho a la ocupación. Terceros países tienen la obligación de ejercer la profesión derogada.
El derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación ha sido reconocido por  la ONU y la Corte Internacional de La Haya. Marruecos no permite a los ciudadanos del Sahara decidir su destino en un referéndum, a pesar de que la República Saharaui, proclamada en 1976 ha sido reconocida por 82 países.
- Pedimos que el gobierno sueco reconozca el Sáhara Occidental como estado  y al Frente Polisario como representante legítimo, declaró el presidente Mohamed Abdelaziz. Esto fortalecerá nuestra posición en la ONU, la Unión Europea y otros foros internacionales.
Puede que sea necesario. La UE paga a Marruecos anualmente 36 millones de euros para que los pescadores de la Unión tengan acceso a las aguas a lo largo de la costa del Sáhara Occidental. El acuerdo de pesca es contrario al derecho internacional ya que la explotación de los recursos naturales no revierte en los saharauis.
La cuestión de la prórroga del controvertido acuerdo de pesca se ha tratado a través de diversos organismos de la UE en el último año. Los países escandinavos se opusieron a la ampliación en el Consejo de Ministros. El Parlamento votará sobre el acuerdo en diciembre.
- La ocupación marroquí del Sáhara Occidental es ilegal, remarcó el presidente Mohamed Abdelaziz. Por lo tanto, Marruecos no tiene ningún derecho sobre los recursos naturales del Sahara Occidental. A través del acuerdo, la UE muestra una actitud hostil hacia la autodeterminación del Sahara Occidental.
En el Congreso se debatirá un nuevo programa y se decidirán y debatirán nuevas políticas. Un nuevo equipo directivo será seleccionado. Una cuestión importante a considerar es la elección de los métodos de lucha. En este caso, cuenta la experiencia del resto del mundo árabe.
- Nos hemos comprometido a un levantamiento pacífico como en Túnez y Egipto, dijo el presidente Mohamed Abdelaziz. Pero la ONU ha reconocido nuestro derecho a la autodeterminación y por lo tanto nuestro derecho legítimo a la lucha armada. A falta de la vía pacífica, no tenemos otra opción.
En el verano de 2011, 17 jóvenes futbolistas de un campo de refugiados en el Sáhara Occidental participaron en la Copa Gothia. Pero por la presión de Marruecos no se les permitió marchar bajo la bandera del Sáhara Occidental en la inauguración. El equipo de fútbol saharaui respondió boicoteando la ceremonia.
- El Polisario no está siguiendo una línea de boicot generalizado, dijo el presidente Mohamed Abdelaziz. El boicot del equipo fue su propia decisión. Estamos muy agradecidos de que se invitara al equipo del Sáhara Occidental.
Pero las palabras del presidente no deben interpretarse en el sentido de que el Polisario pudiera estar en contra de que los movimientos de solidaridad en todo el mundo realizaran campañas a favor de un boicot en apoyo a la causa saharaui. Esta podría ser una forma de ejercer presión sobre el régimen marroquí.
- Creo que la idea de un boicot a los productos de Marruecos es muy efectiva, dijo el activista de derechos humanos Brahim Dahan. Voy a trabajar para establecer la idea entre mis compañeros en el Sáhara Occidental.
Suecia tiene una larga tradición de boicots de solidaridad en diferentes contextos. El régimen de apartheid de Sudáfrica e Israel en la actualidad, son los dos ejemplos más conocidos. Se trata de un tema importante para que todos los involucrados en la cuestión del Sahara Occidental aborden y den a conocer a los ciudadanos.
Johan Wiman

El Frente Polisario pide a España que "corrija los errores del pasado"

Argel, 23 de diciembre de 2011(EFE).- El movimiento independentista saharaui Frente Polisario ha pedido al nuevo Gobierno español que "corrija los errores del pasado" con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, al tiempo que ha elogiado la "solidaridad del pueblo español", informó hoy la agencia saharaui SPS.
Al término de su decimotercer congreso, que se abrió el pasado 15 de diciembre en Tifariti y finalizó anoche, el Frente Polisario consideró que España debe desempeñar un papel positivo y convencer a Marruecos de alinearse con la legalidad internacional.
"El nuevo Gobierno español está llamado a desempeñar un papel positivo, a corregir con valentía los errores del pasado y a obligar a Marruecos a respetar la legalidad internacional mediante la organización de un referéndum sobre autodeterminación", señaló.
Los asistentes al congreso también llamaron a la ONU y a su Consejo de Seguridad a aprovechar las negociaciones directas entre el Polisario y las autoridades marroquíes para concretar sus resoluciones sobre el terreno.
Asimismo, pidieron al pueblo marroquí que "se levante ante el régimen" para que ponga fin a su "política de colonización".
"El hecho de dejar que siga la política de colonización y de ignorar la voluntad del pueblo saharaui de luchar por su libertad y su independencia acentúan el riesgo de desestabilización en la región", advirtió el Polisario en una declaración.
Por su parte, el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, indicó en un discurso al final de la reunión que una de las recomendaciones del congreso consiste en reforzar la seguridad "para hacer frente a cualquier amenaza, sea cual sea su naturaleza y origen".
"Esto es una respuesta al hecho de que nuestros invitados hayan sido el blanco de bandas criminales", señaló Abdelaziz en alusión al secuestro el pasado 22 de octubre de tres cooperantes europeos, entre ellos los españoles Ainoa Fernández de Rincón y Enrique Gonyalons.
Bajo el lema de "un Estado saharaui independiente es la solución", el decimotercer congreso del Polisario se celebró del 15 al 22 de diciembre con una participación récord de cerca de 2.100 congresistas.
Por vez primera, a la reunión asistió una delegación procedente de las ciudades bajo ocupación marroquí.
El congreso reeligió a Mohamed Abdelaziz como secretario general del Frente Polisario y presidente de la república saharaui. EFE

Sáhara.- La RASD dice que hace "serios y enormes" esfuerzos para liberar a los cooperantes secuestrados

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha afirmado que las autoridades saharauis están haciendo "serios y enormes" esfuerzos para conseguir la liberación de los tres cooperantes europeos --dos españoles y una italiana-- secuestrados el 22 de octubre en los campamentos de refugiados de Rabuni, en Argelia.
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha afirmado que las autoridades saharauis están haciendo "serios y enormes" esfuerzos para conseguir la liberación de los tres cooperantes europeos --dos españoles y una italiana-- secuestrados el 22 de octubre en los campamentos de refugiados de Rabuni, en Argelia.
En este sentido, ha destacado la detención de personas relacionadas con el suceso y ha destacado que estos resultados positivos se deben a "la coordinación entre el Frente Polisario y los países de la región, así como otras partes interesadas cercanas a las tres víctimas".
"Hemos condenado y condenamos enérgicamente este acto cobarde y criminal y expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas que realizaban una noble misión humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis", ha agregado Abdelaziz.
Los secuestrados son Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, cooperante de Mundubat. La cooperante italiana, fue identificada como Rosella Urru.
Los secuestradores entraron en el campamento donde residen los cooperantes en un 4x4 y atacaron el lugar. Uno de los rehenes y un guardia saharaui resultaron heridos en el fuego cruzado con los secuestradores.

El Frente Polisario exige a la ONU el cese inmediato del expolio a los recursos naturales del Sahara Occidental

Tifariti (TerritoriosLiberados), 23/12/11 (SPS) - El XIII Congreso del Frente POLISARIO, que sesionó sus trabajos este jueves 22 de diciembre, bajo el lema  "Un Estado saharaui independiente es la solución", ha exigido a la ONU  el cese inmediato del expolio a los recursos naturales del Sahara Occidental  en una carta dirigida al Secretario General de la ONU Sr. Ban Ki Moon.
A continuación el texto  de la carta al Secretario General de la ONU:
Al Excelentísimo Sr. Ban Ki Moon
Secretario General de las Naciones Unidas,
Su Despacho.
Excelencia,
El Decimotercer Congreso General del Frente Polisario, celebrado entre los días 15 y 21 de Diciembre de 2011 en Tifariti, territorios liberados saharauis; congreso del Mártir Mahfud Ali Beiba, bajo el lema El Estado Saharaui Independiente es la Solución, os extiende sus más sinceros saludos y os congratula por los loables esfuerzos que desempeñáis desde la Secretaria General, por el logro de la paz y la prosperidad para todas las naciones del mundo.
Estimado Secretario General,
Aun cuando la MINURSO llego al Sahara Occidental e 1991, con el propósito de celebrar un referéndum de autodeterminación, tras el cese de las hostilidades entre el Frente Polisario, la celebración de dicha cita sigue sin embargo representado un anhelo sin alcanzar, a causa de los obstáculos interpuestos y como resultado de la intransigencia marroquí.
A pesar del decidido apoyo del Frente Polisario al principal  prepósito de la MINURSO, este aun no se ha satisfecho, en un contexto caracterizado por el desarrollo de los acontecimientos en los territorios ocupados, cuyos principales rasgos es el auge de la intifada por la Independencia y el agravamiento de la situación de los derechos humanos, como consecuencia del aumento de la política de represión tras los acontecimientos de Egdeim Izik, la mayor concentración pacífica organizada por los saharauis y que fue correspondida con una brutal campaña de represión y detención de nuestros saharauis y su ulterior presentación ante tribunales militares.
Estimado Secretario General,
El pueblo saharaui que lucha bajo la dirección del Frente Polisario exige el cese inmediato del expolio a los recursos naturales de su territorio, os llama a intervenir de forma urgente, por la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y os recuerda la importancia al pleno respeto de la voluntad del pueblo saharaui como base a cualquier solución.
El Congreso.
El  XIII Congreso del F. Polisario ha sesionado desde el 15 al 22 de Diciembre bajo el Lema: Un estado Sahara independiente es la solución en Tifariti.SPS

sábado, 24 de diciembre de 2011

Concentraciones internacionales en el 1 aniversario del asesinato del joven saharaui Said Dambar

Concentraciones en 18 ciudades de varios países para para recordar al joven saharaui Said Dambar, en el primer aniversario de su asesinato por la policía marroquí en El Aaiun.

Las concentraciones se inscribe dentro de la jornada de conmemoración en 18 ciudades de diferentes países, convocada para recordar "Un año sin verdad ni justicia para Said Dambar"
Hay que recordar que Said fue asesinado por un policía marroquí a quemarropa durante el toque de queda al cual estaba sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, en los días que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (8 de noviembre de 2010).

Desde entonces, su familia ha estado exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue de El Aaiún sin recibir sepultura.

EL AAIUN
BARCELONA
CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

DONOSTIA

LA SAFOR
LANZAROTE

LLEIDA

MADRID

SANTIAGO DE COMPOSTELA

SILLA (VALENCIA)
TENERIFE



Ciudadanos saharauis se manifiestan en el primer aniversario del asesinato de Said Dambar
*Fuente: Equipo Mediático Territorios ocupados Sahara Occidental
Decenas de ciudadanos saharauis que han participado en la manifestación organizada por la coordinación de Gdeim Izik, y las familias de los presos políticos saharauis. En el primer aniversario del asesinato del mártir saharaui Said Dambar que fue asesinado por agentes de seguridad marroquíes, Su familia se niega a recoger sus restos que siguen en la morgue desde hace un año. Hasta que se realice una investigación imparcial sobre las circunstancias del incidente y se le practique una autopsia.
La policía y las fuerzas auxiliares se han extendido ampliamente en la calle, Smara y calles adyacentes para intervenir por la fuerza contra los manifestantes. La intervención ha dado lugar a la lesión de un número de manifestantes que resultaron heridos. Esta es la lista de los nombres de las victimas:
Kauria Barka (embarazada); Mastahya Haymouda; Salma Limam; Hadhom Lamjaid; Salami Maríam; Hadad Said (discapacitado); Salma Ibra; Mohammad; Fadel Graibiz; Batul Toubali; Kabbara babit; Banba Chraif (anciano); Dadda Hassan
En otro contexto, el grupo conocido por haber renunciado a la nacionalidad marroquí se ha manifestado y las fuerzas de ocupación marroquíes han impuesto un cordón con fuertes medidas de seguridad, para dispersarlos y evitar la continuación de la manifestación, dejando víctimas entre los manifestantes. Esta es una lista preliminar de los nombres de los nombres de las victimas:
Saadoni Ali; Abdul Hadi Yassine; Hamza Alfilali; salama Ben Salem; Abdul alah kadouf; Noureddine argoubi; Khaled Chiekhi
En la noche de ayer, estallaron enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación y de los ciudadanos saharauis se concentraron en una manifestación en la calle Jamal Eddine Afgani en la ciudad de El Aaiun ocupada
Para conmemorar el aniversario del asesinato del mártir Said Dambar los manifestantes levantaron las banderas de la República Saharaui y gritaban consignas pidiendo acelerar la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas que son relevantes para el pueblo saharaui y su derecho a la libre autodeterminación. No se han registrado heridos.
CANARIAS 7   José Ramón Sánchez  / Lanzarote
Varias decenas de personas tomaron ayer parte, en la calle Real de Arrecife, en una concentración en memoria de Said Dambar, joven saharaui que perdió la vida en diciembre de 2010. En la encuentro se insistió en culpar a Marruecos del fallecimiento, tesis que se defiende especialmente por la familia del muchacho, algunos de cuyos miembros viven en Arrecife.
Además, en la concentración de ayer se insistió en pedir a las autoridades marroquíes que se haga la autopsia y que se entregue el cadáver a la familia, al objeto de dar sepultura a la víctima. En principio, los restos mortales de Said Dambar se guardan en la morgue de El Aaiún.
Cabe señalar que la protesta contó con la organización de varios activistas relacionados con Espacio Sáhara Lanzarote. Este colectivo también impulsó durante la tarde, en el Archivo Municipal de Arrecife, la presentación de un documental sobre el caso, que estuvo acompañado de una conferencia sobre la situación saharaui.

La noticia en otros medios

BBC

PRAVDA

El periódico ruso Pravda se hace eco de la Campaña Internacional de Apoyo a la Familia de Said Dambar

viernes, 23 de diciembre de 2011

Concentración en Madrid en el 1 aniversario del asesinato del joven saharaui Said Dambar






En la tarde del 22 de diciembre de 2011 decenas de ciudadanos se han concentrado en la Puerta del Sol, Madrid, para recordar al joven saharaui Said Dambar, en el primer aniversario de su asesinato por la policía marroquí en El Aaiun.
La concentración se inscribe dentro de la jornada de conmemoración en 18 ciudades de diferentes países, convocada para recordar "Un año sin verdad ni justicia para Said Dambar"
Hay que recordar que Said fueasesinado por un policía marroquí a quemarropa durante el toque de queda al cual estaba sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, en los días que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (8 de noviembre de 2010).
Desde entonces, su familia ha estado exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue de El Aaiún sin recibir sepultura.
Durante la concentración se leyó un manifiesto y un texto del escritor saharaui Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu.
Entre los presentes se encontraban el presidente de CEAS José Taboada y la presidenta de AMSE, Zahra Ramdan, otros miembros de las asociaciones convocantes del acto, una nutrida representación de jóvenes saharauis, entre ellos varios de los participantes en la jaima saharaui del 15M y el actor Willy Toledo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Conferencia: El papel de la juventud en la resistencia saharaui, la Liga de Estudiantes Saharauis


*Fuente: Asamblea Sahara Occidental UA
La Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA) y la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante os invitan a una charla con el periodista y escritor saharaui Bachir Mohamed Lahsen, miembro de la junta directiva de UESARIO, (Unión de Estudiantes Saguia y Rio de Oro) organización que esta promocionando la  Liga de estudiantes saharauis, que tiene como función unir a los estudiantes tanto en los Campamentos como en España
El papel de la juventud en la resistencia saharaui, la Liga de Estudiantes Saharauis.
21 de diciembre de 2011 - 20.15 horas.
Sede Ciudad de Alicante de la UA - Aula Emilio Varela.
Avda. Ramón y Cajal, 4 (frente la Plaza de Canalejas)
Participan:
Bachir Mohamed Lahsen, periodista y escritor, miembro de la junta directiva de UESARIO, (Unión de Estudiantes Saguia y Rio de Oro).
Saleh Mohamed Lamin, miembro de la Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA).

Un pequeño adelanto:
Bachir Mohamed Lahsen
Graduado por la Universidad de Consantine (Argelia) en Ciencias de Información y Comunicación (especialidad prensa escrita) Trabaja como periodista en la Radio Nacional Saharaui como presidente del departamento de programación y reproducción. Es miembro de la junta directiva de la union nacional de estudiantes saharauis (UESARIO), encargado de la comisión de información. Galardonado con el Premio Nacional que concede el Ministerio de Cultura de la RASD. En su tiempo libre ha sido profesor de hasanía de voluntarios, ha catalogado libros en árabe para el Bubisher y ha acompañado a los voluntarios españoles en el conocimiento de su cultura.
El trabajo de Bachir, “Proverbios y Tradición Oral Hassaní en la Cultura Saharaui”, nació de su propia voluntad de recuperación de la cultura saharaui, y del impulso que en su día le dieron Raquel, Ana Julia y Ricardo.
La Liga de Estudiantes Saharauis
Es un proyecto que lo lleva la UESARIO para unir los estudiantes Saharauis para que aprovechen las oportunidades que tiene el UESARIO y para ayudarles a mejorar la lucha y a defender la causa Saharaui, y también para participar el programa del verano que lleva UESARIO en los campamentos, clases de Arabe y Hassania, inglés...
Noticia relacionada:
Establecimiento de una asociación de los estudiantes saharauis en España
Barcelona (región de Cataluña), 05 de diciembre 2011 (SPS) - La conferencia de fundación de la Asociación de los estudiantes saharauis en España, celebrado el domingo en la sede de la Unión de Jóvenes de Izquierda Republicana de Cataluña, después de la celebración de dos conferencias en la región de Andalucía y Madrid , miembros informados de la oficina ejecutiva de la Unión saharaui Estudiantes (UESARIO).
La Conferencia contó con la participación de los estudiantes saharauis, representantes de los estudiantes de catalán y las organizaciones de jóvenes, así como simpatizantes con la causa saharaui.
Enviado y miembro de la Oficina Ejecutiva del UESARIO, Bachir Mohamed Lahsen, señaló a los objetivos que el establecimiento de una Asociación de los estudiantes saharauis en España, haciendo hincapié en la necesidad de unir los esfuerzos para dar a conocer la causa saharaui para contribuir a la elaboración un programa de trabajo con el fin de activar las actividades políticas UESARIO en España.
Las intervenciones de los estudiantes saharauis se centró en las maneras de unificar las filas de los estudiantes, para beneficiarse de las experiencias anteriores y para activar la Asociación de Estudiantes saharauis en España.
Expresaron su disposición a participar en la Asociación y en la elaboración de sus sucursales en diferentes regiones españolas con el objetivo de elevar la conciencia acerca de la causa saharaui en toda España. (SPS)