domingo, 5 de febrero de 2012

El Polisario llama a Marruecos a negociar en Manhasset con una "nueva visión"

Sevilla (España), 05/02/12 (SPS).- El Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ha indicado  este sábado en Sevilla que Marruecos  está llamado a tomar parte en las negociaciones en Manhasset (Nueva York), previstas para el 11 al 13 de febrero con un nueva visión sobre la vía a seguir para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
"Esperamos que la nueva delegación de Marruecos, nombrada por el primer ministro Abdelillah Benkirane, llegue a  Manhasset con una nueva visión que rompe con la actitud negativa mostrada por Marruecos durante las distintas rondas de negociaciones entre las dos partes", dijo Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario.
"Esperamos que la parte marroquí llegue a las negociaciones con una visión consistente con el derecho internacional, coopere  seriamente con los esfuerzos de la ONU para resolver este conflicto", dijo  el presidente saharaui en una conferencia de prensa en el marco los trabajos de la 37 ª Conferencia Europea de la coordinación de la solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO).
Abdelaziz señaló  en este contexto que  el Frente Polisario sigue comprometido con una solución justa y democrática al conflicto a través de la organización de un referéndum  libre para que el pueblo saharaui exprese  libremente sobre todas las opciones que se presenten , indica el presidente saharaui.
Así mismo,  pidió  al  gobierno del partido  Justicia y  Desarrollo  de Abdelillah Benkirane de respetar los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis, haciendo hincapié en "la necesidad" de abrir los territorios ocupados a los periodistas,  activistas de  derechos humanos y observadores independientes.
El presidente saharaui señaló que los recientes llamamientos en favor de la  reactivación de  la Unión del Magreb Árabe,  hacen caso omiso a la causa saharaui  y por tanto "niegan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.”
"Cuestionamos las llamadas de algunos gobiernos  emanados de los levantamientos populares, que evocan los valores de la libertad y la dignidad de los pueblos para la construcción de la UMA en un contexto marcado por la ocupación ilegal por parte de uno de sus miembros a un territorio situado en la misma región ", agregó.
El presidente saharaui ha  expresado su esperanza de que  los gobiernos surgidos a raíz de  lo que se denomina la "primavera árabe",  se esfuercen  por convencer a Marruecos  de que la ocupación de los territorios saharauis es ilegal.
En otro contexto advirtió  contra los intentos de  las autoridades marroquíes y partes europeas " de aprobar nuevos acuerdos de cooperación (UE-Marruecos), incluyendo los territorios saharauis ocupados". (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada