sábado, 4 de febrero de 2012

El Polisario ve "inaceptable" que los 27 negocien con Marruecos la explotación de recursos del Sáhara

BRUSELAS, 3 de febrero de 2012 (EUROPA PRESS) -   El representante del Frente Polisario en Bruselas, Mohamed Sidati, ha criticado este viernes a la Unión Europea por el acuerdo entre los Veintisiete para que Bruselas negocie con Rabat un nuevo acuerdo pesquero que no excluye las aguas del Sáhara Occidental, tal y como reclama la población de este territorio. Para que la Comisión Europea pueda entablar las conversaciones necesita aún el visto bueno a la posición negociadora por parte del Parlamento Europeo.
Según Sidati, este nuevo  mandato "desafía el mensaje claro" que la Eurocámara dio el pasado diciembre rechazando la prórroga del régimen pesquero anterior por razones jurídicas relacionadas con la situación del Sáhara Occidental y por otras dudas respecto a la viabilidad económica y medioambiental del pacto.
"La explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental es completamente inaceptable para el Frente Polisario y para el pueblo saharaui, como debería serlo para Europa", ha expresado en un comunicado. El portavoz del Polisario, además, ha advertido de que únicamente si este grupo se sienta en la mesa de negociaciones se podrá asegurar que el acuerdo respeta el Derecho internacional.
 La posición consensuada este viernes por los gobiernos europeos evita cualquier mención expresa al Sáhara Occidental, referencia a la que se oponían España y Francia, y necesita el visto bueno del Parlamento Europeo para tener validez.
El mandato negociador "no hace referencia" a la ex colonia española, según han informado fuentes europeas a Europa Press, sino que introduce una "descripción geográfica" de las regiones cubiertas por el acuerdo y que, por tanto, deben beneficiarse de las ventajas que ofrece el pacto. En concreto, el texto menciona el 'sur 27°40'N'.
El texto sí exige a Rabat garantías del "pleno cumplimiento de sus obligaciones en línea con el Derecho internacional", han explicado las fuentes, que añaden que Reino Unido y Suecia han votado en contra del mandato porque no hay referencia expresa a la ex colonia española, y otros países, como Alemania e Irlanda, han expresado reservas.
En cualquier caso, durante una reunión a nivel de embajadores en Bruselas, los Veintisiete han sumado una mayoría suficiente para respaldar la posición negociadora que deberá ser respaldada formalmente por el Consejo en una próxima reunión de ministros europeos. Para que Damanaki retome las negociaciones necesita también el visto bueno del Parlamento Europeo.
Bruselas espera cumplir lo que queda del proceso "con la máxima celeridad posible" para pactar un nuevo régimen pesquero, han indicado fuentes próximas a la comisaria, que, sin embargo, han subrayado que "sin el voto del Parlamento el mandato no vale".
Fuentes comunitarias también advierten de que está por ver si la posición negociadora de la Unión Europea convence a la contraparte marroquí y recuerdan que el acuerdo anterior necesitó cinco años de conversaciones. "No podemos dictar la velocidad (con la que negociará) Rabat", explican.
Así las cosas, la presidencia danesa de la Unión Europea, país que tradicionalmente se ha alineado en este asunto con los países con mayores reservas como Suecia, Reino Unido y Finlandia, ha redactado la fórmula de consenso que deja fuera una mención expresa del Sáhara Occidental, para salvar la oposición de Francia y España.
No obstante, los daneses quieren adjuntar al mandato una declaración que sí contenga una "referencia clara al territorio" saharaui, han indicado fuentes diplomáticas, con el objetivo de convencer a países reticentes como Países Bajos, Irlanda y Alemania, y desactivar la minoría de bloqueo que formaban estas delegaciones con Londres y Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario