martes, 28 de febrero de 2012

El Senado mexicano recuerda el 36 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática


De la Sen. Claudia S. Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación al 36 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Sen. Claudia Sofía Corichi García
36 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE  REPÚBLICA ÁRABE  SAHARAUI DEMOCRÁTICA, COMO UN PAÍS INDEPENDIENTE.
¡Buenos días senadores  y senadoras!
Un día como ayer, 27 de Febrero pero de 1976 se conmemora el 36 aniversario  de la proclamación de independencia de la República Árabe Saharaui Democrática -RASD-; que hasta el día sigue en una lucha contra el colonialismo.
Para comprender de mejor manera la importancia de la conmemoración del pueblo saharaui es necesario mencionar ciertos aspectos históricos vinculados su lucha.
Pocas fechas son importantes en un país, sin embargo la independencia en cualquier nación es una celebración trascendental, la República Árabe  Saharaui Democrática no hubiera logrado su independencia sin la unión y fuerza del Frente POLISARIO –grupo nacionalista saharaui-, estando respaldado por el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS). Sobre el particular, cabe resaltar que en 1979 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció en su resolución de Asamblea General 34/37, del 21 de noviembre, que el Frente POLISARIO es el único y legítimo representante del pueblo saharaui en su lucha por la independencia.
Desde 1960, la República Árabe  Saharaui Democrática –en ese entonces aún Sáhara Occidental y colonia española- emprende la lucha por su independencia, teniendo como base la resolución 1514 de Naciones Unidas, en la que se proclama el derecho a la libre determinación e independencia de los países y pueblos coloniales. No obstante lo anterior, el expansionismo de Marruecos y Mauritania dificultarían el camino hacia la autodeterminación del pueblo saharaui.
Desde la década de los años sesentas, y durante principios de los setentas la presión internacional se intensificó a favor de la autodeterminación de los pueblos africanos, por lo que  Naciones Unidas le exigió a España cumplir la resolución de descolonización; aunque las condiciones establecidas para la descolonización se remitían a un referéndum.
En el año de 1975 coincidieron varios hechos que marcaron la formación de la República Árabe Saharaui Democrática; en primer lugar tenemos la suscripción de los Acuerdos Tripartitas de Madrid –acuerdos que violan los principios de Derecho Internacional-, pacto por el cual España le cedía los derechos del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, y entre quieres que repartía el territorio. El segundo acontecimiento esencial para el pueblo saharaui, fue la infausta Marcha Verde, que fue una o una estrategia político-militar impulsada por el entonces Rey Hassan II, para ocupar de manera ilegal el territorio del Sáhara Español o Sáhara Occidental; esto último fue reconocido en su momento por Naciones Unidas, además de la participación de 250 mil soldados marroquíes y alrededor de 350 mil de sus ciudadanos, con el objetivo de legitimar la anexión del Sáhara Español al territorio del Reino de Marruecos.
Las  Naciones Unidos  consideró a través de la resolución 380, la condenación de la invasión y pedía la retirada de la Marcha Verde fuera de la frontera internacionalmente reconocida entre Marruecos y el Sáhara Occidental; además, también consideró que España seguía siendo la "potencia administradora" del territorio y que la presencia marroquí era una "ocupación".
Las relaciones internacionales son una parte inherente de la vida de un país, y para la República Árabe Saharaui Democrática establecer relaciones con otros Estados, en varias ocasiones no se han logrado concretar con tanta facilidad como pudiésemos pensar, con lo que el reconocimiento por parte de la comunidad internacional no ha sido total, y se ha circunscrito a países que tienen muy claros sus principios de política exterior, y que siempre se han preocupado por velar por el principio de autodeterminación de los pueblos.
Sin embargo el tema del reconocimiento del pueblo saharaui, ha estado presente en más de un país, aunque a lo largo de su larga lucha, la República Árabe Saharaui Democrática siempre ha encontrado en algunos países que le han brindado un apoyo incondicional y soporte a la causa de su pueblo.
El contraste entre los países que reconocen al pueblo saharaui y  los que se han negado a reconocerlo es evidente, por una parte encontramos a los países europeos los cuales no han reconocido a la República Árabe  Saharaui Democrática y por el otro los países de Latinoamérica –los cuales en algún momento de la historia presenciaron un hecho similar – que han apoyado en su mayoría a los saharauis.
El continente Africano, puede ser multicultural y diferente en muchos sentidos, pero la unión de un pueblo siempre coincide en un punto, para este continente es el pasado histórico colonizador, por lo tanto se sienten identificados; la mayoría de los países africanos han reconocido a la  República Árabe Saharaui Democrática aunque con excepciones a raíz de presiones del país ocupante del territorio, es decir, Marruecos.
La República Saharaui, es miembro fundador en la Unión Africana y le unen relaciones diplomáticas con más de 8O Estados en el mundo; posee Embajadas y Misiones Diplomáticas en los diferentes continentes y es parte signataria de varias convenciones y convenios bilaterales y multilaterales.
A partir del segundo lustro de la década de los setentas, diferentes países de América Latina empezaron a reconocer a la naciente República Árabe Saharaui Democrática. El primer país en reconocer al Estado Saharaui fue Panamá, en febrero de 1978. Después siguieron Jamaica, Barbados, Granada en el Caribe que en su totalidad, excepto Bahamas, lo haría a finales de los años ochentas. En 1981 lo hizo Cuba, seguida por Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Honduras.
Es importante mencionar que hace algunos días Cuba mencionó la importancia de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, y expresó su apoyo incondicional, además de agradecer  la colaboración médica, docente, y en otras áreas, que brinda la nación antillana al pueblo saharaui.
Obviamente México ha sido un país que siempre ha apoyado esta causa, sólo por mencionar: la autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica son dos de los principios de la política exterior del estado mexicano, ambos han sido divulgados ampliamente y en razón de ellos se ha apoyado el reconocimiento de la  República Árabe Saharaui Democrática desde 1979.
Dentro del proceso de la lucha saharaui contra la ocupación, hay países que merecen una mención, ya que en más de una ocasión han mostrado solidaridad en la causa saharaui.
Otro hecho, que se suma a los logros del Frente POLISARIO sucedió cuando Mauritania firmó la paz con el POLISARIO en 1979, y posteriormente Marruecos ocuparía automáticamente el territorio que había sido dejado por los mauritanos.
No se puede dejar de hablar del papel que ha adoptado Naciones Unidas, desde el Acuerdo Tripartita, se ha pronunciado en contra y a favor del referéndum, no obstante Naciones Unidas no ha logrado la realización de  dicho referéndum.
En  1985, el Secretario General de las Naciones Unidas, en colaboración con la Organización de la Unidad Africana, inició una misión de buenos oficios que dio lugar a las "propuestas de arreglo", aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Polisario.
Sin embargo Naciones Unidas nunca ha reconocido a República Árabe Saharaui Democrática como un Estado y solo la ha considerado como un territorio en proceso de descolonización.
Hace algunos días el presidente de la República Árabe  Saharaui Democrática y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, pidió al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon, intervenir con urgencia para garantizar la protección de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ocupado.
Es importante resaltar que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, tras considerar todos los documentos históricos presentados por España, Marruecos y Mauritania, resolvió que Marruecos nunca ejerció "ni soberanía, ni cosoberanía, ni ningún otro derecho de tipo territorial" sobre el Sáhara Occidental.
En este marco jurídico de Naciones Unidas; el Consejo de Seguridad ha emitido distintas resoluciones respecto al conflicto Saharaui-Marroquí, la ocupación de marruecos así como la explotación de recursos del pueblo saharaui,  la misión de paz -MINURSO-, etc. No se puede decir que una resolución ha tenido más importancia que la anterior, sino que en conjunto y a 36 años del conflicto, no se ha logrado llevar a cabo el referéndum ni la autodeterminación total del pueblo saharaui.
En el mismo orden de ideas, tenemos que conforme a la Resolución 1514 de 1960, la cual como ya sabemos reconoce el derecho de todos los pueblos a la libertad y ejercicio pleno de su soberanía, México ha apoyado la descolonización del Sáhara Occidental, en virtud de que a partir de que se reformó la Constitución se incluyó dentro de sus propios principios de Política Exterior contenidos en el artículo 89, el principio de autodeterminación de los pueblos es el primero que nos rige y México ha sido siempre congruente en este tema.
Fue el 8 de septiembre de 1979, en el marco de la Reunión de Jefes de Estado de la VI Conferencia Cumbre de Países No Alineados, el Secretario de Relaciones Exteriores anunció “el Gobierno de México ha reconocido como nuevo Estado de la comunidad internacional a la República Árabe Saharaui  Democrática”.
Por lo que el 24 de octubre del mismo año se establecieron relaciones diplomáticas con la RASD. En 1988 el Gobierno Saharaui estableció una Representación Diplomática en nuestro país, que se mantiene a nivel de Encargado de Negocios hasta la fecha. Hasta 1989 el Embajador de México en Argelia estuvo acreditado de manera concurrente ante la RASD.
En estos días de celebración para el pueblo saharaui y el reconocimiento de su lucha por la autodeterminación, nos permitimos expresar una sincera felicitación por 36 años de una búsqueda de autodeterminación. 
Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los veinte ocho días del mes de febrero de 2012.
ATENTAMENTE,
SENADORA CLAUDIA CORICHI GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario