jueves, 9 de febrero de 2012

Eurodiputados denuncian la "alarmante situación" en el Sáhara Occidental

Bruselas, 8 de febrero de 2012 (EFE).- El intergrupo del Parlamento Europeo para el Sáhara Occidental ha denunciado hoy la "alarmante situación" que viven los refugiados por la falta de ayuda humanitaria efectiva, han señalado hoy en un comunicado.

"La situación en los campos de refugiados saharauis es alarmante. Hay que hacer algo con urgencia para frenar esta situación intolerable", han alertado.

Esta denuncia la firman cuatro eurodiputados del grupo para el Sáhara Occidental, incluido el eurodiputado del PP Santiago Fisas, tras reunirse con expertos de la Cruz Roja procedentes del campo de refugiados cercano a Tindouf, en Argelia.

Los eurodiputados señalan que pedirán una reunión con la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, para "que tome medidas para mejorar la situación de los refugiados".

"Esta delegación denuncia que más de 165.000 refugiados llevan viviendo 36 años en cuatro campos de refugiados en la miseria", explica el intergrupo del PE.

También denunciaron ante ellos que "la ayuda humanitaria a estos refugiados está olvidada para la comunidad internacional" y que "las ayudas de las Naciones Unidas y la Comisión Europea ya no dan respuesta suficiente a la situación".

Según datos de las Naciones Unidas, solo se cubre un 30% de las necesidades humanas con el actual volumen de ayudas a la zona, ya que se reciben 8 millones de dólares y se necesitarían al menos 32.

Respecto al conflicto político detrás de la situación de los refugiados, los eurodiputados han señalado que "lo más importante es el apoyo a una solución pacífica al Sáhara Occidental". EFE

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario