domingo, 26 de febrero de 2012

Presentación de "Encuentros en la badía: Gdeim Izik, presente"

Mohamed Mohamed-Chej Henchi me dijo: "La tierra propia apenas se conoce y se aprecia poco cuando la disfrutamos, pero si nos la arrebatan, se siente muy profundamente como propia". (Fernando Llorente)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE FERNANDO LLORENTE "ENCUENTROS EN LA BADIA: GDEIM IZIZ, PRESENTE"
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE MIGUEL ANGEL PELAEZ "SAHARA: UNA VIDA EN EL EXILIO"
Fernando Llorente presentó el pasado jueves, 23 de febrero, su último libro “Encuentros en la badía: Gdeim Izik, presente”. La presentación tuvo lugar en la sala de conferencias del Centro Cultural “La Vidriera”, del ayuntamiento de Camargo. El acto estuvo presentado por Javier Bonet, y el autor estuvo acompañado en la mesa por Gabriel Herrería, de Cantabria por el Sáhara, y por Ahmed Mohamed Fadel “Rubio”.
Previamente al acto de presentación, Llorente acompañó al fotógrafo Miguel Ángel Peláez en la inauguración de la exposición fotográfica “Sáhara: una vida en el exilio” que, en magníficas fotografías en blanco y negro, muestra, sin dramatismos, la dureza del exilio saharaui en los campamentos de Tinduf.
Ambos actos se enmarcan en las actividades organizadas por Cantabria por el Sáhara con motivo del 36 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Tras la presentación de Javier Bonet, tomó la palabra Gabriel Herrería, que agradeció a Llorente la cesión de los derechos a Cantabria por el Sáhara, “derechos que se convertirán en apoyo al proyecto “Bubisher” y a los activistas saharauis de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”. Por su parte, Fernando Llorente hizo referencia a las circunstancias que rodearon su viaje a la badía, en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, en los días posteriores al desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik, para recoger los testimonios que conforman su libro y recordó a los cooperantes españoles secuestrados en Tinduf y Somalia.
“Rubio” cerró el turno de intervenciones que dieron pié a un animado coloquio. Tuvo palabras de emotivo recuerdo para su amigo Antonio Pomares, profesor y escritor fuertemente comprometido con la causa saharaui, recientemente fallecido. Y también para el proyecto “Bubisher”, del que dijo que sus bibliobuses y su “Nido” (la biblioteca fija inaugurada recientemente en la wilaya de Smara), “reparten entre los niños saharauis las chocolatinas más preciadas: los libros”.
Durante el acto, Raquel Martín recitó poemas de la Generación de la Amistad Saharaui, acompañada por el violín de Luisa Bahillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario