martes, 21 de febrero de 2012

Suspendido Juicio contra Grupo de los Seis Estudiantes Saharauis

Madrid, 21/02/2012 (SPS).- El Tribunal Penal marroquí de Rabat (Marruecos) sin ofrecer explicación, ni causa legal alguna, procedió este lunes a suspender la celebración del juicio contra seis estudiantes saharauis, señalando como nueva fecha para su celebración el próximo lunes 27 de febrero, según ha informado la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.
A primera hora de la mañana del día de ayer, lunes, los seis estudiantes saharauis Brahim Chleih, Msaaed Sleima, Aaboilil Said, Lehbib Mansouri, Ahmed Ayoub y Barrak Mohamed, fueron trasladados por las fuerzas de seguridad marroquíes desde la prisión de Sale (Rabat) en la que permanecen privados de libertad desde el mes de Abril de 2011, hasta los calabozos del Tribunal Penal de Primera Instancia de Sale, en el que iban a ser enjuiciados.
Pasadas las 14:00 horas de la tarde, los seis estudiantes fueron conducidos a la Sala de Vistas, en la que constituido el Tribunal y presente la defensa de los acusados, se procedió por parte del Presidente a identificar a cada uno de los imputados y a preguntarles con carácter previo por su relación con los hechos.
Los estudiantes tras dar sus datos y presentarse como saharauis, manifestaron que no conocían los hechos de los que se les acusaba, y que desconocían en su integridad el contenido de las declaraciones que les habían obligado a firmar bajo torturas en las dependencias policiales y de los Juzgados de Instrucción.
A continuación, el Tribunal sin ofrecer explicación, ni causa legal alguna, procedió a suspender la celebración del juicio, señalando como nueva fecha para su celebración el próximo lunes 27 de febrero.
Recordamos que los Seis Estudiantes Saharauis fueron detenidos por la policía marroquí en la ciudad de Rabat, cuando participaban en una sentada en protesta por el asesinato de su compañero saharaui Habbad Hammadi el día 21/04/2011, reclamando la apertura de instrucción judicial en la que se investigaran los hechos de la muerte y se juzgara a los culpables.
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental ha recordado que tras esta suspensión, y como siempre, en observancia de lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, es importante la presencia de Observadores Juristas Internacionales a la celebración del Juicio el próximo lunes 27 de febrero de 2012 a las 09:00h. de la mañana. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario