domingo, 25 de marzo de 2012

Acto 10º Aniversario Asociación Dah Sidahmed de Getafe (Madrid)

Mesa redonda Getafe
La joven saharaui Nadira Mohamed ofreció para comenzar unas pinceladas sobre la creación de los campamentos de refugiados saharauis tras la invasión marroquí y la retirada de España del Sahara en 1976.
Elvira González, de la asociación Dah Sidahmed de Getafe habló sobre las mujeres saharauis en los campamentos, uno de los pilares de la lucha del pueblo saharaui. Explicó como desde 1970 las mujeres saharauis contribuyeron a luchar contra el colonialismo español, teniendo un papel destacado en las manifestaciones de Zemla en junio de 1970. Las mujeres saharauis llevaron a cabo un desafío histórico con la organización de los campamentos de refugiados saharauis y han sido fundamentales en la creación del estado saharaui. Elvira hizo también un repaso a la historia de la UNMS, que ha supuesto un elemento catalizador de la coexión social saharaui.
Conchi Moya, escritora y periodista, ha hecho un repaso a la situación de las mujeres saharauis en los territorios ocupados, donde sufren diariamente violaciones de derechos humanos y represión. La mujer saharaui se incorporó desde el principio a la resistencia contra la invasión. Entre los 526 desaparecidos saharauis se encuentran muchas mujeres. También ha recordado en su intervención los nombres de destacadas activistas de derechos humanos, que han sufrido de torturas, desaparición, violencia, encarcelamiento y persecución a manos de las fuerzas de represión marroquí. Es el caso de Aminetu Haidar, Galia Djimi, Sukeina Yedehlu, Dagja Lachgar (Grupo de los 7), Sultana Jaya, o Hayat Erguibi y Nguia Elhauasi, entre otras.
Continuando con territorios ocupados, ha tomado la palabra el activista saharaui Ahmed Ettanji, que ha hablado sobre la situación que vive diariamente la población saharaui en los territorios. Hay un bloqueo militar e informativo sobre el Sahara Occidental, total falta de derechos sociales, económicos y culturales. Hay una estrategia de eliminar la cultura saharaui, y sus idiomas, el hasania y el español. Los saharauis también sufren la ausencia de derechos económicos por el expolio de sus recursos, fosfatos, pesca, arena o agricultura. Ettanji tuvo un recuerdo para los cerca de 80 presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, entre ellos el grupo de Gdeim izik, que viven una difícil situación, sufriendo violaciones, torturas, falta de derechos y alejamiento de sus familias, que tienen muy complicado visitarles. Ettanji ha definido la situación de los saharauis en las zonas ocupadas como una “vida indigna y muy difícil”, con ciudades tomadas por la policía, ataques de los colonos marroquíes, represión contra los alumnos de los colegios y marginación.
Para finalizar ha intervenido Kaziza Lafkir, ex preso político saharaui del campamento de Gdeim Izik, que ha ofrecido un desgarrador testimonio de su participación en el campamento a las afueras de El Aaiun. Según sus palabras “en el campamento vivíamos de una manera digna, sólo hablábamos hasania, no había marroquíes, respirábamos la completa libertad y estábamos muy felices”. Kaziza fue gravemente herido en la clavícula por culatazos propinados por policías marroquíes, que le han dejado el brazo derecho prácticamente inutilizado. Fue encarcelado por su participación en Gdeim Izik, donde fue sometido y todo tipo de torturas y vejaciones y posteriormente puesto en libertad provisional por su estado de salud.
En las jornadas se ha podido visitar una exposición de antropología saharaui y de la época de la metrópoli, cedida por la familia del militar Ricardo Pieltain. Además el rapero saharaui Yeslem, hijo del desierto ha ofrecido un concierto, y Bahia Mahmud Awah, de Generación de la Amistad ha recitado poemas del grupo junto con varias jóvenes saharauis. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario