lunes, 26 de marzo de 2012

Jornada sobre el Sahara en Cerdeña. Homenaje a los cooperantes secuestrados



La Universidad de Cagliari en la isla italiana de Cerdeña, junto con CSAS,  el Centro di Estudi Africani in Sardegna han organizado el viernes 23 de marzo  la jornada de estudios: L´ULTIMA COLONIA AFRICANA: COOPERAZIONE, STORIA E DIRITTO INTERNAZIONALE NELLA QUESTIONE DEL SAHARA OCCIDENTAL (La última colonia: Cooperación, Historia y Derecho Internacional en la cuestión del Sahara Occidental).
La actividad se realizó en la facultad de Ciencias Políticas. Entre las autoridades que asistieron al acto estaba, Angela Quaquero, Presidente Interino de la Provincia de Cagliari, Paola Piras, Teniente Alcalde de  la ciudad de Cagliari y Gianfranco Bottazzi, Director del Departamento de Ciencias Sociales e Institucionales.
Entre los oradores y especialistas en la temática del Sahara Occidental que participaron en la jornada Franceso Correale, de la universidad F. Rabelais, Tours (Francia.). La intervención de Correale,  se centró en la Historia, espacio e identidad del Sahara Occidental. Giulia Olmi, del Comité Internacional del Solidaridad con los Pueblos (CISP), expuso su experiencia sobre la cooperación descentralizada en la cuestión saharaui. Marco Balboni de la Universidad de Bolonia, profundizó  sobre la autodeterminación del pueblo saharaui en el Derecho Internacional y Giuliana Laschi también de la Universidad de Bolonia se refirió al Equilibrismo Internacional: la UE y el Sahara Occidental. Finalmente, Limam Boicha habló del contexto histórico en el que surgieron los campamentos de refugiados y la diáspora. La actividad fue moderada y conducida por el profesor de la Universidad de Cagliari, Nicola Melis.
La jornada fue sobre todo, un acto de homenaje, apoyo y solidaridad con los tres cooperantes secuestrados el pasado 23 de octubre de en los Campamentos de Refugiados: Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rosella Urru. En medio de este homenaje se leyó una emotiva carta enviada por Bahía Awah a Rosella Urru, ya que eran dos buenos amigos.
Al finalizar la exposición de los ponentes hubo un debate interesante entre los estudiantes y los oradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario