sábado, 14 de abril de 2012

Bucharaya Beyún: «Los territorios ocupados son una cárcel grandísima»


LA OPINION DE ZAMORA 14 de abril de 2012
Bucharaya Beyún.   Foto Javier de la Fuente
J. M. S. BUCHARAYA BEYÚN Delegado del Frente Polisario en España
El representante del Polisario en España, Bucharaya Beyún, centra su crítica en Naciones Unidas. «Con su actitud durante los últimos años, están legitimando la ocupación del Sáhara Occidental».
-¿Cómo está la situación en la actualidad entre saharauis y marroquíes?
-Estamos en un alto el fuego, pero las relaciones siguen siendo tensas. La situación es insostenible en las zonas ocupadas ante nuestro pueblo, que pide el respeto de los derechos humanos y la autodeterminación. Es una cárcel grandísima, porque la misión de la ONU no tiene el mandato para que se respete a los saharauis.
-¿Cuál es la principal esperanza de su pueblo?
-Si no hay señales a corto plazo de avanzar hacia una solución pacífica y definitiva, la única posibilidad es volver a las armas, como hemos hecho durante doce años. Lo que no van a conseguir es desmovilizarnos.
-Supongo que la actitud de los españoles habrá supuesto un respiro en este desierto...
-En acciones solidarias, el mayor peso lo lleva España. Aquí hay cientos de asociaciones, observatorios de los derechos, juristas... Un movimiento amplio de apoyo. Los españoles son conscientes de que su Gobierno no ha asumido su responsabilidad.
-¿Cómo les afecta la crisis económica internacional?
-A todos nos afecta. La ayuda que se nos envía supone unos pocos millones de euros y confiamos en que se mantenga porque es vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario