domingo, 22 de abril de 2012

Diputadas respaldan el reclamo de la Sociedad Saharaui ante la ONU


PARLAMENTARIO.COM  20-4-2012
Graciela Iturraspe, Victoria Donda y María Luisa Storani manifestaron su apoyo a la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma Mehdi, en el marco del reclamo saharaui para ser reconocido como Estado.
La diputada nacional Graciela Iturraspe (Unidad Popular-FAP) encabezó un almuerzo en la Cámara de Diputados con la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma Mehdi.
El almuerzo formó parte de una serie de encuentros que diputados del Bloque Unidad Popular vienen realizando con distintos representantes saharauis que reclaman reconocimiento y luchan por su independencia. También participaron las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur) y María Luisa Storani (UCR).
Como mensaje de compromiso con la lucha de las mujeres de la Sociedad Saharaui, Iturraspe planteó la importancia del rol integral de las mujeres en la sociedad saharaui, como objetivo de este encuentro, además de conversar sobre la situación política del Sahara occidental y la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En este sentido, Fatma Mehdi habló sobre la importancia de su visita al país: “Estamos para apoyar y hacer más visible la causa del pueblo saharaui en la Argentina, que es la lucha por la libertad y la recuperación de nuestro territorio ocupado hace más de 37 años por Marruecos”.
Mehdi recordó que este mes se trata el tema del Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y señaló que se “ha elaborado un informe diciendo que Marruecos obstaculiza el trabajo que realiza la misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental a través del dominio y el control”.
“La misión UN hasta ha sufrido espionaje por parte de la fuerzas de seguridad de Marruecos. Esta es la única misión que no tiene incluida la supervisión de los derechos humanos de la zona; entonces los derechos humanos están siendo violados bajo la vista directa de la ONU sin poder intervenir. Si no están protegiendo la vida de las personas en un pleno proceso de paz, los saharauis deberíamos preguntarnos qué están haciendo allí”, manifestó.
En la actualidad, el Sahara es territorio de Naciones Unidas en el que hay un proceso de paz desde hace 21 años. Sahara fue colonia española durante casi un siglo. La RASD es un Estado reconocido por 83 países en el mundo. En 2001 fue fundador de la Unión de Países Africanos, y Marruecos es el único país africano que no es miembro por “su conducta colonial”.