sábado, 28 de abril de 2012

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño se reúne con embajador de la República Árabe Saharaui




Quito, 25 de abril del 2012
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, manifestó el apoyo del Ecuador a la lucha por la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.
El Embajador de la República Árabe Saharaui, M’Beirik Ahmed Abdalahe, fue recibido esta tarde en el despacho del Canciller Patiño para dialogar sobre la difícil situación que atraviesa su pueblo desde hace casi 30 años en búsqueda de su independencia.
El Embajador Abdalahe expresó el deseo del Gobierno saharaui de contar con el apoyo del Gobierno ecuatoriano frente a los organismos internacionales para dar paso al referéndum sobre la autodeterminación, y para la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condene las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en contra de este pueblo africano. “Estamos enfrascados en la lucha por dos elementos fundamentales: la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos”.
El Canciller Patiño manifestó el completo apoyo del Ecuador a la causa saharaui en razón de  que uno de los pilares de la política exterior del Ecuador establecido en la Constitución es la libre autodeterminación de los pueblos. También reiteró su apoyo en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui y condenó la falta de acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre este tema.
“Estamos atentos del conocimiento de su historia, de las luchas de su pueblo y de la importancia de la autodeterminación. Nosotros esperamos que puedan encontrar lo más pronto la solución definitiva y puedan tener su propia gobernabilidad” dijo el Canciller.
Además, el Canciller indicó que el pueblo saharaui cuenta con el respaldo del Gobierno de la Revolución Ciudadana en su lucha y reiteró la colaboración de las representaciones ecuatorianas en las Naciones Unidas, en Nueva York y Ginebra.
El Ecuador fue uno de los primeros países en reconocer a la República Árabe Saharaui en 1983.