viernes, 6 de abril de 2012

II Seminario de derechos humanos y el Sahara Occidental, Güímar, Tenerife

II SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS Y EL SÁHARA OCCIDENTAL (Güímar, Tenerife 27 -30 marzo 2012) *Fuente: Salka Embarek

El Ayuntamiento de Güímar, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), La Fundación Pedro García Cabrera, el Instituto de Estudios Canarios y la Asociación Cultural Hispano-Saharaui, llevaron a cabo durante cinco días el “II Seminario de Derechos Humanos y el Sáhara Occidental”.
Siendo un curso gratuito y de entrada libre para el público en general, la matriculación y asistencia al Seminario de los alumnos universitarios les equivalía a dos créditos por la ULL, lo que demuestra la importancia institucional de este Seminario que este año cumple su segunda edición.
La programación del Seminario ha recogido cada día un aspecto diferente de la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los ponentes,  en su mayoría representantes de las diferentes asociaciones de DD.HH. saharauis presentes en los Territorios Ocupados, han expuesto de forma clara y contundente cual es la situación que se ha vivido y se vive en estos momentos en los Territorios del Sáhara bajo ocupación marroquí.
En sus dos intervenciones, D. Ahmed Bujari detalló con claridad y brillantez,  el trabajo que se realiza para la solución del conflicto en el ámbito de Naciones Unidas, los últimos encuentros y reuniones con el gobierno marroquí, el ideal de gobierno por el que se está trabajando desde la RASD en espera de lograr la libertad del pueblo saharaui y de su país, y las cuestiones que se han planteado a los países responsables de su solución, como es el caso de España.
Su exposión obtuvo un alto nivel político que fue recogido en la prensa y otros medios y que incitó al debate entre otros representantes políticos de la isla con  diferente ideología.
D. Brahim Dahane expuso de forma minuciosa, la situación en la que se encuentra la población saharaui bajo ocupación, los derechos básicos que son violados a diarios por las fuerzas de represión y el trabajo que realizan las asociaciones como la suya, constantemente perseguidas y la intimidación a la que son sometidos sus miembros. Por otro lado, denunció el robo de los recursos naturales que se está llevando a cabo en su país por parte del gobierno marroquí y que tampoco es repartido, ni invertido en la población saharaui, lo que no sólo está acabando con la riqueza natural de su país sino que ha provocado una situación de máxima precariedad entre la población saharaui.
Su detención y encarcelamiento junto a la de sus compañeros por visitar los campamentos de refugiados en Tinduf, y la participación de un amplio grupo de defensores de Derechos Humanos en el décimo tercer Congreso del Polisario, fueron otros temas de su conferencia que lograron subir el nivel emotivo de su intervención.
Dña. Sultana Jaya, joven activista saharaui, impresionó a los asistentes con su descarnado relato testimonial que enlazó con la situación que se vive en distintas zonas del Sáhara ocupado por otros jóvenes estudiantes y la respuesta que desde esas formaciones juveniles se está dando.
D. Hmad Hammad, que además de participar en este Seminario también ofreció una conferencia y debate en el municipio de Los Realejos el día 26 de marzo, y luego en la Universidad de La Laguna el día 28, junto al Sr. Bujari y Sultana Jaya, realizó una profunda reflexión sobre qué están haciendo los sucesivos gobiernos de España que no escuchan a sus ciudadanos de los que el pueblo saharaui se siente en plena hermandad. Enalteció el trabajo de las asociaciones en España de apoyo a la Causa Saharaui y el reconocimiento de casi toda la sociedad española, pidiendo un impulso a las fuerzas políticas para que se posicionen al lado de los Derechos Humanos y de la libertad del pueblo saharaui, cuyos derechos son reconocidos todos los años en las distintas resoluciones de Naciones Unidas.
En su discurso, Hmad detalló las barbaridades que las fuerzas represivas marroquíes cometen contra la población civil saharaui, sin importarles si son personas indefensas como niños, mujeres o ancianos.
Dña. Sukeina Elidrissi, quien fue secuestrada en dos ocasiones por los servicios secretos marroquíes, emocionó al público con su testimonio brutal relatando los años pasados en la cárcel, las torturas y crueldades a las que fue sometida junto a sus compañeras. A los pocos minutos del comienzo de su conferencia, Sukeina dirigió su mirada a las hermanas Salek que se encontraban entre el público y dirigió a ellas sus palabras contando el sufrimiento de estas dos mujeres con las que compartió celda durante años.
Sukeina acusó al gobierno de Marruecos de seguir practicando la tortura contra la población saharaui, así como en sus cárceles contra los presos políticos, y denunció las trabas y prohibición de las autoridades marroquíes a que las familias puedan visitar a sus hijos y mantener contacto habitual con ellos.
D. El Mami Amar Salem, que realizó un breve resumen de la historia del Sáhara desde los momentos de la invasión marroquí, relató con detalle los  acontecimientos acaecidos en la ciudad ocupada de Dajla a finales de febrero del año pasado y que causaron la muerte a varias personas, entre ellas al joven Maichan Mohamed Lamin Lahbiben, asesinado a manos de los colonos.  El Mami, Presidente del Comité contra la Tortura de Dajla, además de Vicepresidente de CODESA, logró ser para el mundo la fuente de información de lo que allí sucedía, informó a diario y continuamente, del saqueo, incendios, torturas y secuestros de los ciudadanos saharauis, cuyos defensores de DD.HH. fueron detenidos y encarcelados. 
En su conferencia tuvo tiempo de relatar las penalidades que pasó después de que fuera torturado y expulsado de su país. Como Vicepresidente de CODESA, explicó el trabajo que llevan a cabo desde la Asociación que preside Aminatou Haidar y la necesidad de los saharauis de no abandonar su territorio porque eso es lo que desea el invasor. En su discurso hizo alusión a la dura situación humanitaria de la población saharaui en los campamentos, diferente a la de los territorios ocupados, ya que allí no se violan los derechos humanos.
D. Yahdih Ettarrouzi, que vino en representación del Comité de la Campaña para la liberación de los presos políticos, centró su discurso en tres aspectos: la detención política bajo ocupación marroquí, su propia experiencia en la detención política como parte del “grupo de los 7” y por último, la situación que viven los presos políticos saharauis en las distintas cárceles marroquíes. La última parte de su conferencia la dedicó a hablar de la Campaña Internacional para la liberación de Yahya Mohamed Elhafad y de todos los presos políticos saharauis.
Dña. Lakhlifi Lalla Nhabouha, solicitó aunar todos los esfuerzos para  servir de apoyo a las familias de los desaparecidos saharauis y de los secuestrados, ya que gracias al trabajo que están llevando desde su colectivo, unido a la solidaridad y apoyo de las organizaciones internacionales, se han logrado algunos avances en el esclarecimiento de varios de los casos, a los que el gobierno marroquí después de varios años ya identifica como muertos, a pesar de que se niega a explicar los motivos de su fallecimiento.
En su discurso hubo una emotiva mención al gran valor y coraje mostrado por la familia de Said Dambar, el joven asesinado por la policía marroquí hace más de un año y cuyo cuerpo aún sigue en la morgue, por la negativa de las autoridades judiciales marroquíes a que se le practique una autopsia y se esclarezcan así los hechos.
Mustapha Abddedaim, profesor de filosofía, escritor y recientemente expreso político, habló con detalle de la cultura saharaui y de sus peculiaridades  y diferencias respecto a otras culturas. “No hay pueblo sin cultura” y aunque el conflicto con Marruecos es un conflicto político, la aniquilación de todos los aspectos propios de la cultura saharaui están siendo dañados en el deseo del opresor de exterminarla.










PROGRAMA
Martes, 27 marzo.
Situación actual y Soluciones al conflicto.
-           D. Ahmed Bujari, Diplomático y representante del Polisario en Naciones Unidas.
-           D. Carmelo Ramirez, Presidente de FEDISSAH.
-           D. Brahim Dahane, Presidente de ASVDH, expreso político, activista saharaui de DD.HH. y premio “Per Anger” del gobierno Sueco.
-           Dña. Sultana Jaya, Presidenta de la Liga Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos y protección de las riquezas. Activista saharaui.
-           Hmad Hammad, vicepresidente de CODAPSO y expreso político.
Miércoles, 28 marzo.
La lucha pacífica de la población saharaui bajo ocupación, Simbología de “Gdeim Izik”
-           Dña. Sukeina Elidrissi, presidenta del Forum " Mujeres Saharauis para el futuro"
-           El Mami Amar Salem, Vicepresidente de CODESA y presidente del Comité contra la Tortura de Dajla.
-           Yahdih Ettarrouzi, Representante del “Comité de la Campaña para la liberación de los presos políticos”.
-           Dña. Lakhlifi Lalla Nhabouha, representante del “Comité de las madres de los 15 desaparecidos”.
-           Mesa debate coordinada por D. Omar Bulsan, Responsable de los Territorios Ocupados.
Jueves, 29 marzo.
Entendimiento político del Conflicto. El papel de la mujer saharaui. Mesa debate.
-           D. Brahim Dahane.
-           D. Antonio Alarcó, Consejero del Cabildo de Tenerife, Senador, Presidente portavoz del grupo Popular.
-           Dña. Inés Miranda, abogada y  Coordinadora de la Misión de Observación del Consejo General de la Abogacía en España para el Sáhara Occidental en los juicios sumarios contra los presos políticos saharauis.
-           D. Aurelio Abreu Expósito,  Consejero Insular del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Vicepresidente Segundo del Cabildo de Tenerife.
-           Mesa debate moderada por D. Rafael Yanes Mesa, Alcalde de Güímar.
Viernes, 30 marzo.
Identidad cultural y económica saharaui.
-           D. Mustapha Abddedaim, periodista y escritor saharaui, profesor de Filosofía y  expreso político.
-           D. Domingo Luis Hernández, Profesor de la ULL, escritor e investigador.
-           Dña. Sukeina Ndage, Presidenta de los emigrantes saharauis en Tenerife.
-           D. Constantino Criado,  Profesor titular de Geografía Humana de la ULL.
-           D. Ahmed Bujari.
ENLACES. PRENSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario