ASVDH El-Aaiun – Sahara occidental, 27 de Abril de 2012.
El martes 24 de abril, 22
parados y pescadores saharauis se apoderaron del barco pesquero «Le Magnarson»
en el puerto de Dajla, en el Sahara Occidental ocupado.
Mantuvieron el barco bloqueado
durante 13 horas para protestar contra la marginación de los saharauis en
Dajla. Denuncian la exclusión sistemática de 400 de ellos de cualquier puesto
de trabajo en barcos de pequeño o gran tonelaje.
Las autoridades marroquíes,
representadas por 7 personas de los servicios del ejército, la DST, la DGEED,
tomaron contacto con los jóvenes saharauis para negociar con ellos y que
dejaran partir al barco.
Los jóvenes saharauis,
miembros de las asociaciones Nawress, Kandil, y de los pescadores, aceptaron
discutir para no verse sitiados sin posibilidad de diálogo. Acudieron el
miércoles a la sede de la delegación del Ministerio de Pesca y Agricultura.
Aceptaron la negociación con
los representantes marroquíes para poner en evidencia las mentiras reiteradas
del Estado marroquí, y para seguir reivindicando un cambio en la política
discriminatoria del gobierno en materia de empleo de los pescadores saharauis.
Los manifestantes aseguran
también que:
- los recursos naturales del
Sahara Occidental pertenecen a los saharauis, que deben decidir acerca de su
explotación y beneficiarse de ella.
- al ritmo actual, en dos
años, los recursos pesqueros del mar saharaui quedarán agotados como ocurre en
la zona de Tantan, al sur de Marruecos, porque 49% de la producción de pescado
llamada marroquí viene del Sahara Occidental.
- si la interrupción del
acuerdo de pesca UE/Marruecos ha disminuido el montante de dinero desviado por
la corrupción, los generales, diplomáticos y hombres de negocios marroquíes
siguen disfrutando de licencias de pesca en el Sahara Occidental, y continúan
su comercio con el extranjero, en detrimento de los pescadores y de la
población saharaui.
Según informaciones
disponibles, el Magnarson es una trainera de pesca, con pabellón de Belice.
Tiene el número IMO 8616142. La carga total que puede aceptar es de 1.356
toneladas. El barco es propiedad del General Abdelaziz Benani en un 71%, y del
hombre de negocios El Qabbaj en un 29%. El capitán, Hilmar Snorrason y sus dos
ayudantes son suecos. Los 16 miembros de la tripulación son marroquíes.