viernes, 20 de abril de 2012

Se presenta en Madrid la IX edición del Festival de Cine del Sáhara



El cine vuelve al desierto. México es este año el país invitado
El delegado saharaui en Madrid pide a Rajoy “que se moje” con el conflicto saharaui y al rey de Marruecos que pida perdón por tanta represión, “como ha hecho el rey de España”
(Madrid, 19 de abril de 2012): Esta mañana se ha presentado en Madrid la IX edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara). Al acto han asistido dos de sus codirectores, José Taboada y Guillermo Toledo, y el representante en la Comunidad de Madrid del Frente Polisario, Ali Mojtar.
Les ha acompañado Aitana Sánchez-Gijón, una de las principales actrices invitadas este año al festival que se va a celebrar en el Campamento de Población Refugiada Saharaui de Dajla, el más alejado de la población argelina de Tinduf.
El Señor Mojtar ha dibujado una panorámica de la situación política actual del conflicto saharaui, en perenne reivindicación de los territorios situados en la parte más occidental del Sáhara y que ocupa de manera ilegítima el reino de Marruecos. Ha destacado Mojtar la importancia que para su pueblo tiene un festival de estas características y que sirve, además de muestra cultural y solidaria, “para levantar el ánimo de una población que no desfallece a pesar de llevar más de 35 años esperando pacíficamente una resolución de su situación”. Situación que por otro lado declaró como “desesperada, pero siempre digna”, aduciendo para ello la razón que les ampara. Los saharauis, ha añadido, "estamos mejor preparados, mejor armados y más seguros que nunca para llevar a cabo una guerra, pero no la queremos. El nuestro es un caso de ocupación de territorio por un vecino. La mayoría del mundo apoya una solución pacífica, y nosotros también". El representante del Frente Polisario ha pedido al gobierno de Rajoy “que se moje, que presione como país amigo del Sáhara para que el Consejo de Seguridad garantice que se cumpla la legalidad y el pueblo saharaui pueda ir a las urnas. Es la solución más democrática y la que todo el mundo quiere". Y llegó a más: “El rey de Marruecos debe pedir perdón por todo lo que ha hecho estos años en el Sáhara, debe pedir perdón al pueblo saharaui, a la ONU, a la legalidad internacional por haber violado sistemáticamente los derechos humanos. El rey de España lo ha pedido por algo menos importante”
José Taboada apeló a la responsabilidad que tienen los gobiernos españoles con los saharauis “a los que abandonó a su suerte sin dejarles que ellos decidieran”. Taboada recordó a los cooperantes españoles Ainoha Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y a la italiana Rosella Urru, que se encuentran en paradero desconocido desde que en octubre pasado fueron conducidos a la fuerza, supuestamente a territorio maliense, por un grupo armado ajeno al pueblo saharaui  desde uno de los campamentos controlados por el Frente Polisario.”De alguna manera, el festival se lo dedicamos a ellos, a los que llevamos en el corazón y de los que exigimos su libertad a quien los tenga retenidos”. Mojtar, por su parte, recordó que los campamentos saharauis son muy seguros, y que la desaparición de los cooperantes fue una “triste desgracia que por supuesto nos tiene preocupados, pero que esperamos que se solucione felizmente pronto”.
Toledo detalló el programa de películas que concurren este año al festival, donde se va a estrenar el documental “Hijos de las Nubes, la última colonia” que, dirigida por Álvaro Longoria ha sido producida y conducida por el actor Javier Bardem, muy implicado con la causa saharaui. Como apoyo a la noticia, se ha proyectado un avance de este segundo documental que produce el célebre actor tras "Invisibles", y que ofrece una versión de "por qué sucedió la ocupación marroquí", según ha dicho su director, Álvaro Longoria. Toledo indico que junto a ella, se verán en el desierto algunas de las películas españolas triunfadoras de los últimos Goya, como “No habrá paz para los malvados”, “La voz dormida”, “Chico y Rita”, “Katmandú, un espejo en el cielo”, “Eva”, “Silencio en la nieve” o “El sueño de Iván”.
Aitana Sánchez-Gijón mostró su impaciencia porque llegue el día de “vivir por fin” el festival en persona. “Tantos compañeros me han contado tantas cosas bonitas de anteriores ediciones que estoy deseando vivirlo yo también”. Sánchez-Gijón es consciente de la situación política que enmarca el festival y llamó también a la justicia internacional para “hacer algo bueno por un pueblo que lo merece”. "Sé que será una experiencia que me va a cambiar la vida", concluyó. .
Actores que han participado en ediciones anteriores de FiSahara como, Víctor Clavijo y Alberto Amarilla también han estado esta mañana en la rueda de prensa, y no han tenido más que palabras de emoción al recordarlo. Ambos convinieron que el FiSahara tiene además el valor añadido de "poner en el mapa al pueblo saharaui una semana al año". Pero al lado de lo más sentimental que les supuso compartir inquietudes con las familias saharauis que les acogieron, los dos actores “veteranos” –como les calificó Toledo-  reafirmaron su compromiso inequívoco con las reivindicaciones del pueblo saharaui.
Junto a Sánchez Gijón este año viajarán también al Sáhara, entre otras personas relacionadas con el mundo del cine,  los actores  Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Jordi Aguilar, la mexicana Dolores Heredia (México es el país invitado este año) y los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuiesvky, así como El Canijo de Jerez y Tomasito, que serán los encargados del concierto que cierra el festival y que otros años han ofrecido artistas como Manu Chao, Iván Ferreiro, Amparanoia o Macaco. Con todo el arte del mundo, Tomasito, que ha estado también en la presentación, se marcó unos compases flamencos para expresar su deseo de ir a los campamentos en compañía de su “compare” Marcos del Ojo, conocido artísticamente como El Canijo de Jerez, y que hasta hace poco formaba con Diego El Ratón el dúo Los Delinqüentes.
Departamento de Prensa FiSahara
MADRID, 19 de abril de 2012. (EUROPA PRESS)
El Festival de Cine del Sáhara (FiSahara) nació en 2003 con la vocación de desaparecer, pues su fin último es contribuir a resolver la dramática situación que viven los refugiados del Sáhara Occidental. Para ello, FiSáhara, dentro del proyecto Cine por el Pueblo Saharaui, aporta su granito de arena acercando a la opinión pública internacional la realidad diaria de este pueblo.
FiSahara es una muestra no competitiva que funde educación, cultura y ocio bajo la forma de un cine sin techo con proyecciones al aire libre en 35 mm. Es fruto del esfuerzo voluntario de muchas personas y cuenta con el soporte de varias instituciones, entre ellas la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Autores Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), así como la inestimable colaboración del Ministerio de Cultura de la RASD y el propio pueblo saharaui.
La IX edición del Festival tendrá lugar por sexto año consecutivo en la Wilaya de Dajla, el campamento de población refugiada más alegado de la ciudad argelina de Tinduf. Se celebrará del 1 al 6 de mayo y, a su término, un jurado popular premiará a la mejor película simbolizando el reconocimiento del pueblo saharaui.
Entre las películas que se proyectarán entre las dunas destacan No habrá paz para los malvados, Chico y Rita, Katmandú, un espejo en el cielo, La voz dormida, Eva, El sueño de Iván, El gato con botas, Silencio en la nieve y El silvón. Como país invitado, México aportará Espiral y Los rollos perdidos de Pancho Villa.
También se estrenará allí Hijos de las Nubes, el documental producido y protagonizado por Javier y Carlos Bardem. "Nuestra película nació en el Festival y allí la presentamos. Buscamos contar a través suya los orígenes del conflicto", ha señalado el director, Álvaro Longoria.
Uno de los codirectores de FiSahara, el actor Guillermo Toledo, ha admitido que este año han tenido que recortar el presupuesto casi hasta la mitad, si bien ha puntualizado que "lo importante" es que siguen adelante. "No seguir habría sido herirlo de muerte, así que más pequeño pero con las mismas ganas, vuelve para darle voz al sufrimiento del pueblo saharaui", ha añadido.
Eduard Fernádez, Elena Anaya, Victor Clavijo, Gerardo Herrero, Juan Diego Botto y Aitana Sánchez Gijón son algunos de los invitados de este año. Esta última se ha mostrado encantada de poder acudir al fin a la muestra y ha asegurado que sabe que le "cambiará la vida".
Cada edición de FiSahara se clausura con un concierto que en las ediciones anteriores corrió a cargo de artistas como Manu Chao, Iván Ferreiro, Macaco o Amparanoia. Este 2012 la actuación final será protagonizada por el dúo formado por Tomasito y El Canijo de Jerez (de Los Delinqüentes).
EFE Madrid 19/04/2012
La actriz Aitana Sánchez Gijón. EFE/ArchivoEFE
Las actrices Elena Anaya y Aitana Sánchez Gijón se han sumado al grupo de invitados del FiSahara, el único festival de cine del mundo en un campo de refugiados, el de Tinduf, en el Sahara, que celebra este año su novena edición con las dunas del desierto como sala de exhibición.
"Sé que será una experiencia que me va a cambiar la vida", ha dicho la actriz madrileña, que hoy acompañó a los codirectores del festival, Willy Toledo y Jose Taboada, en la presentación del evento que también ha contado con la presencia, entre otros, del delegado del Frente Polisario en Madrid, Alí Mojtar.
El festival, que según ha explicado Toledo ha tenido que ajustar el presupuesto "a la mitad", llevará del 1 al 6 de mayo a las pantallas móviles del desierto la ganadora en los Goya 2012, "No habrá paz para los malvados", y "Chico y Rita", candidata a los Óscar de Hollywood.
Además, se podrán ver "Katmandú, un espejo en el cielo", "La voz dormida", "Eva", "El sueño de Iván", "El gato con botas", "Silencio en la nieve", que será presentada por su director, Gerardo Herrero, y su protagonista, Juan Diego Botto, y "El silvón" de David Cabrera.
Las mexicanas "Espiral", de Jorge Pérez Solano, y "Los rollos perdidos de Pancho Villa", de Gregorio Carlos Rocha, son las aportaciones del país invitado en esta edición.
Toledo también ha explicado que, a pesar de lo complicado de instalar proyectores de 35 milímetros en el desierto, y aunque algunas de las películas se proyectan en DVD, los organizadores no renuncian "al soporte fundamental del cine".
Algo que también aprecian los 18 chavales saharauis que este año terminaron su primer curso en la recién estrenada escuela de cine Abidin Kaid Saleh, que promueve y sostiene el festival.
Junto a Sánchez Gijón y Anaya, este año viajan también al Sahara Eduard Fernández, Benito Zambrano, Jordi Aguilar, Dolores Heredia y Mariela Besuiesvky, así como Canijo de Jeréz y Tomatito, que serán los encargados del concierto que cierra el festival y que otros años han ofrecido artistas como Manu Chao, Iván Ferreiro o Macaco.
Durante la presentación del festival se proyectaron unos minutos de "Hijos de las nubes", segundo documental producido por Javier Bardem tras "Invisibles", que ofrece una versión de "por qué sucedió la ocupación marroquí", según ha dicho su director, Álvaro Longoria.
Este festival, que para el actor "reincidente" Víctor Clavijo tiene el valor de "poner en el mapa al pueblo saharaui una semana al año", sirve también de altavoz reivindicativo de 200.000 personas que viven desde hace 37 años en campamentos de refugiados en el desierto, a donde fueron expulsados por Marruecos.
"Se dan ahora unas condiciones inmejorables para que el pueblo saharaui pueda celebrar su referéndum", ha señalado Mojtar, quien ha sugerido al rey Mohamed VI de Marruecos que "tome ejemplo" del rey de España y "pida perdón a los saharauis por tantos años de represión".
Los saharauis, ha dicho Mojtar, "estamos mejor preparados, mejor armados y más seguros que nunca para llevar a cabo una guerra, pero no lo queremos. El nuestro es un caso de ocupación de territorio por un vecino. La mayoría del mundo apoya una solución pacífica, y nosotros también".
Por ello, ha resumido el delegado polisario, "pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que se moje, que presione como país amigo del Sahara para que el Consejo de Seguridad garantice que se cumpla la legalidad y el pueblo saharaui pueda ir a las urnas. Es la solución más democrática y la que todo el mundo quiere".
Y, entre tanto, un avión despegará de Madrid rumbo al desierto cargado de películas, como dice Aitana Sánchez Gijón, "no solo hacerles visibles, sino para darles a ellos un poco de ilusión".