jueves, 31 de mayo de 2012

Detenidos cuatro jóvenes por irrumpir en el Consulado Marroquí en Palma




Por: mallorcadiario.com el 31 May 2012 |
La Policía Nacional ha dejado en libertad con cargos a uno de los cuatro jóvenes prosaharauis detenidos, después de que la semana pasada entraran como acto de protesta en el Consulado de Marruecos, en Palma, en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Así, se le acusa de desórdenes públicos, después de entrara junto a una decena de personas en la oficina consular y, posteriormente, fueran expulsadas por los agentes policiales, que habían sido avisados por los funcionarios marroquíes.
Así lo han informado a fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, que han señalado que en las próximas horas, también serán puestos en libertad con cargos los otros tres arrestados acusados también de desórdenes públicos.
Por otro lado, han apuntado que se da la circunstancia de que uno de estos jóvenes también está implicado en la ‘ocupación’ de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.
Se da la circunstancia de que también se ha arrestado a otros tres jóvenes por esta ‘ocupación’, si bien, posteriormente, fueron puestos en libertad con cargos acusados de desórdenes públicos y uno de ellos por una falta de lesiones leves.
Asimismo, la Policía Nacional ha arrestado en Manacor a dos personas por los incidentes durante una protesta en Manacor contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aunque también han sido liberadas con cargos, acusadas de desórdenes públicos.
Por: Mallorca Diario el 26 May 2012
Momentos tensos los que se vivieron este viernes en el consulado marroquí de Mallorca cuando un grupo de 14 personas, activistas saharauis proderechos humanos, entraron en el edificio consular para leer un manifiesto y acabaron siendo agredidos por los funcionarios allí presentes.
Según Salamu Brahim, uno de los jóvenes que participaron en el acto, “los hechos ocurrieron sobre las 13:30 cuando entramos tranquilamente en el edificio y leímos nuestro manifiesto sin más problemas pero cuando intentamos abandonar el edificio, un grupo de unos 6 funcionarios -hombres de entre 30 y 45 años- nos impidió el paso e intentó retenernos. Su actitud fué muy agresiva y comenzaron a darnos empujones  y a pegarnos. A una chica que iba con nosotros y que estaba grabando, la soltaron un manotazo y a otro compañero le pegaron por todo el cuerpo con una barra de hierro al grito de Sáhara Marroquí”.
Brahim explica que la policía nacional tuvo que hacer acto de presencia para conseguir rescatar, sin incidentes, al último de los compañeros al que no se permitía abandonar el interior del Consulado.
Al parecer, la prensa marroquí se ha hecho eco del suceso y ha presentado al grupo como simpatizantes del Frente Polisario. Por su parte, Brahim desmiente este último punto y explica que este acto se enmarca dentro de las diversas actividades que desarrolla un grupo de jóvenes para protestar por la falta de cumplimiento de los derechos humanos en Marruecos. Una situación de la que hace “cómplice a España y a la comunidad internacional”.
Según han explicado también, los activistas se reunirán la próxima semana con un abogado para estudiar la posibilidad de denunciar lo sucedido ya que su acto de protesta “fue pacífico”.