martes, 15 de mayo de 2012

El Gobierno esloveno apoya la consulta del Polisario en las negociaciones sobre los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos


*Fuente: Oficina del Frente Polisario / Sahara Occidental para los Países Balcánicos
El día 09 de Mayo de 2012 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento esloveno en presencia del Ministro Sr. KARL ERJAVEC, Ministro de Asuntos Exteriores.
Al llegar al punto de la agenda sobre preguntas e iniciativas de los diputados miembros de la Comisión el  diputado socialdemócrata Samo BEVC (SD) planteó al Ministro tres preguntas sobre el Sahara Occidental.
Como introducción a las mismas el diputado BEVC subrayó queya desde el año 2009 preguntaba al ministro de entonces sobre la posición de Eslovenia sobre el estatus del Sahara Occidental. Se trata de un Estado, parcialmente reconocido en el ámbito internacional, que todavía no fue reconocido por ningún Estado miembro de la Unión Europea. Según el criterio de la ONU se trata de un País, que no controla su territorio, y que en el contexto de conflictos representa el último de los problemas de descolonización todavía no resuelto en África.
Para añadir más adelante "Considerando el hecho que la llamada primavera árabe ha tocado también a Marruecos y que la Unión Europea está negociando la prórroga del Protocolo transitorio al Acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que ha sido fuertemente contradicho por Polisario mientras el Parlamento Europeo no ha aprobado el Protocolo transitorio. El Parlamento Europeo en su Resolución del 18 de abril de 2012, en el marco  del Informe anual sobre los derechos humanos en el mundo y sobre la política de la Unión Europea  en este ámbito, inclusive con las consecuencias para la política estratégica de la UE en el campo de derechos humanos ha condenado la continua represión ejercida sobre el pueblo Saharaui en los territorios ocupados y repite su exhortación para la formación de un mecanismo internacional para la observación del estado de derechos humanos en el  Sahara Occidental y para una solución justa y duradera del conflicto, que se basaría en el derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui, en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas” para formular sus preguntas: ¿Es que  la posición de Eslovenia y de la Unión Europea sobre el Sahara Occidental ha cambiado en alguno de sus aspectos y cuál es el estado de la  negociación sobre el nuevo protocolo entre la Unión Europea y Marruecos y si el Polisario ha sido invitado a participar en las negociaciones?
¿Cuál es, entonces, la posición de Eslovenia, teniendo en cuenta las observaciones del Parlamento Europeo que las actividades pesqueras que se lleven a cabo en ese territorio, sean beneficiosas para el pueblo Saharaui?
La respuesta de Ministro fue textualmente como sigue:
-KARL ERJAVEC: "En primer lugar, un saludo de mi parte. Muchas gracias por sus preguntas.
Respecto a la primera pregunta sobre el Sahara Occidental tengo que decir que Eslovenia no ha cambiado su posición y que nosotros apoyamos el proceso de negociación  del futuro del Sahara occidental, claramente bajo el auspicio de las Naciones Unidas.  
También respecto al acuerdo de pesca entre EU y Marruecos nosotros mantenemos la posición que el acuerdo debería ser preparado de tal manera que considere también los derechos del  Sahara Occidental. Es decir, su población y que aquí hay que encontrar una solución justa y honesta, que significa que la posición de Eslovenia defiende la posición que  se trata, a priori solo, del territorio pesquero de Marruecos.
Todo beneficio proveniente de los derechos de pesca debería ser regulado por el acuerdo de tal modo que los beneficios fuesen repartidos de manera correspondiente entre ambas partes. La constatación de Usted que la Unión Europea está hablando con ambas partes es correcta y nosotros apoyaremos esta posición.” 
Liubliana, 15.05.2012