miércoles, 2 de mayo de 2012

El Parlamento de Navarra apoya por unanimidad el derecho de autodeterminación del Sahara


EFE - Miércoles, 2 de Mayo de 2012 -   La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se reafirma en las declaraciones sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación aprobadas por los Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el Sahara Occidental".
PAMPLONA. En la declaración se insta al Gobierno de España a liderar dentro de la comunidad internacional el trabajo tendente a la realización del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, informa el Parlamento de Navarra en un comunicado.
Se reconoce asimismo al Frente Polisario como "único legítimo representante del pueblo saharaui" y se solicita al Gobierno de España que otorgue a sus representantes el mismo estatus diplomático que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España.
También se exige al Reino de Marruecos la inmediata liberación de los presos de conciencia saharauis y se destaca la "situación dramática de soledad y desarraigo" de las mujeres saharauis, "víctimas de la violación de los derechos humanos", en particular las desaparecidas en los territorios ocupados.
Los portavoces instan a las Naciones Unidas a agilizar la "solución justa y duradera" del conflicto del Sahara Occidental, que pasa por "llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", y se pide igualmente a esta institución que dote a la Minurso de la potestad para salvaguardar los derechos humanos de los habitantes del Sahara Occidental.
La Junta de Portavoces insta además al conjunto de instituciones españolas a continuar apoyando a la población refugiada en los campamentos de Tindouf y se solidariza con los tres cooperantes secuestrados en dichos campamentos, así como con sus familias y amistades, y exige la pronta liberación de Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y Rosella Urru.
En ese sentido, se reconoce el trabajo realizado por diferentes gobiernos e instancias solidarias y en especial por el Frente Polisario, que "no ha dejado un solo día de trabajar en pos de la liberación de dichos cooperantes".
Se establece además como prioridad para la acción de los intergrupos en 2012 el apoyo a la población saharaui de los territorios ocupados a través del envío de misiones de observación, y se insta a la Unión Europea a que trabaje para que los convenios sectoriales que pudiera establecer con el Reino de Marruecos no afecten al territorio, ni a las aguas territoriales del Sahara Occidental, ni a los derechos políticos, culturales y económicos del pueblo saharaui, ni en general a sus recursos naturales.
La Junta de Portavoces invita a los medios de comunicación a que traten el conflicto saharaui "con la misma importancia y relevancia que le confiere la sociedad española" e insta al resto de parlamentos del Estado a que hagan suyo el contenido de esta declaración.