miércoles, 9 de mayo de 2012

Eslovenia. Conferencia Internacional Sáhara Occidental: la lucha por la libertad


Conferencia Internacional
Ljubljana (Eslovenia), 10 May 2012
Mestni muzej/City museum (Gosposka 15)
*Fuente: Representación del Frente Polisario en los Países Balcánicos
La conferencia prestará especial atención al análisis de la coyuntura actual de la situación del Sahara Occidental, y a su entendimiento dentro de una perspectiva global y Europea. La plataforma de la conferencia permitirá a nuestros invitados y visitantes participar dentro de un debate interdisciplinario y un intercambio de opiniones. Los ponentes especializados  introducirán algunas de las acciones e iniciativas más recientes para resolver la situación del Sahara Occidental, y trazarán  las perspectivas para la aplicación del derecho a la libre autodeterminación, tal y como ya ha sido previsto en la resolución de las Naciones Unidas.
Marco de la conferencia: el Sahara Occidental es la última colonia en África, un territorio desértico poco conocido o casi olvidado  pero rico en recursos naturales. Los Saharauis han estado los últimos treinta y seis años viviendo en campos para refugiados en el Sahara Argelino, en circunstancias incapaces de sustentar la dignidad humana. Están constantemente enfrentándose a los asuntos sin resolver que todavía rodean este conflicto: la negación de los derechos humanos básicos, el difícil acceso al agua potable, alimento, vivienda y empleo, y en esencia, el derecho a la  autodeterminación. La cuestión de la autodeterminación ha sido central para el Sahara Occidental desde que las Naciones Unidas en diciembre 1966 aceptaran su Resolución en cuanto al territorio. Además de esto, a los Saharauis les han sido concedidos muchos otros derechos derivados  de la ley sobre los derechos humanos, la ley criminal internacional, la ley sobre los recursos naturales, etc. Aun así, el amplio alcance de los derechos conseguidos por los Saharauis contrasta con la parsimonia en su correspondiente aplicación en los tribunales  de todo el mundo. Tal contraste es tan evidente que quizá sea lícito  preguntarse si el sistema judicial nacional e internacional  debería  responsabilizarse de  todo aquello que no ha sido capaz de cumplir con los requisitos legales.
El resultado esperado de la conferencia es ofrecer perspectivas plurales que contribuyan a resolver la situación del Sáhara Occidental, así como desarrollar la conciencia del público esloveno y europeo sobre  la difícil situación a la cual ha sido arrojado el pueblo Saharaui. Además de tratar algunas disyuntivas teóricas claves, la conferencia también abordará los puntos de vista políticos, de la sociedad civil, humanitarios e internacionales sobre la posición del Sáhara Occidental.
Para cualquier información adicional e inscripción, contactar con: zahodna.sahara.institut @ gmail.com