lunes, 7 de mayo de 2012

II Jaima de la Resistencia Saharaui en Valladolid





*Fuente: Nidal Sahara Valladolid y Juanjo Miera (Cantabria)
Desde el 3 al 6 de Mayo, grupos como Nidal-Sahara-Valladolid y Alternativa Universitaria montaron la II Jaima de resistencia en la misma ciudad. Se llevó a cabo una representación de la cultura del pueblo saharaui mediante rituales como el té, música, bailes, comidas típicas etc. A lo largo de estos días se llevaron a cabo diferentes charlas, coloquios y debates sobre la problemática saharaui. Se trataron diversos temas como por ejemplo la historia revolucionaria del pueblo saharaui, también la situación de los campamentos de refugiados y la valiente lucha ejemplar en los Territorios Ocupados.
Durante estos días se han realizado diferentes charlas y coloquios continuados sobre la problemática saharaui, con mención a casos como el del Chaid Said Dambar o José Morales.
Intervenciones sobre violaciones de derechos humanos en el Sahara ocupado, de Miguel Ballesteros, quien visitó en diciembre pasado El Aaiún ocupado, enviado como Observador Internacional de DD.HH.,por la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España); o el testimonio del joven activista saharaui Kaziza Lafkir, que mostró las secuelas y el estado lamentable en que se encuentra, víctima de las torturas de las fuerzas represivas marroquíes. Su testimonio fue traducido muy bien por el Delegado saharaui en Castilla León, Abdulá Arabi, quien participó activamente en el evento.
También estaba presente La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español, representada por dos de sus miembros que dieron a conocer más profundamente el proyecto de la necesidad imperiosa de organización de los jóvenes saharauis.