sábado, 12 de mayo de 2012

Jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui en Uruguay




Jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui en Uruguay
Este jueves 10 de mayo fueron inauguradas en el Centro Cultural “Florencio Sánchez” de la Intendencia de Montevideo, las jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui, con la muestra fotográfica “La República Saharaui, estampas de un pueblo en lucha”
En el acto que daba comienzo a estas jornadas el director del centro, el escritor y poeta Elder Silva destacó la relevancia de este acontecimiento por su sensibilidad y por acercar a los uruguayos, sobre todo los jóvenes, la imagen de un pueblo y una tierra desconocidos.  Por su parte el Director de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Ruben García, se refirió a los lazos de hermandad entre los pueblos del Uruguay y de Sáhara Occidental, reflejados en el hermanamiento que une a la ciudad de Montevideo con la ciudad de El Aaiún.
El embajador Saharaui en Uruguay, Cheibani Abbas, subrayó la importancia de este evento, para la divulgación de la causa saharaui entre la población del Uruguay  y para dar a conocer diversos aspectos del Sáhara Occidental y de la lucha de su pueblo.
Al acto de apertura de estas jornadas asistieron varias personalidades como el Consejero Político de la embajada venezolana en Montevideo, así como miembros de la directiva de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática y diferentes personalidades de la política y la cultura.
Las actividades de estas jornadas se desarrollarán a lo largo de diez días (del 10 al 20 de mayo) a través de conferencias y la exhibición de documentales sobre la situación saharaui.



Conferencia y documental sobre el Sahara
Este viernes 11 de mayo el presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Emiliano Gómez, dio una conferencia sobre la situación del Sáhara Occidental y de la Lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia.
La conferencia que se titulaba “Del Sáhara Español a la República Saharaui” tuvo lugar tras la proyección del documental “Voces del desierto” que abordaba de manera cronológica las etapas de la lucha saharaui, las dificultades  del exilio y los sueños de los saharauis de volver a su tierra en libertad.
Emiliano Gómez, partiendo de las imágenes que mostraba el documental, explicó a un auditorio mayoritariamente juvenil, la realidad de la lucha de los saharauis y las razones que asisten su causa, un pueblo que sólo aspira a que le permitan ejercer libremente su derecho a la autodeterminación.
El Presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD, respondió a varias preguntas de los asistentes que se interesaron por conocer la realidad de una lucha y de la vida de un pueblo, para ellos prácticamente desconocida.
Esta conferencia se inscribe en el marco de las Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que se desarrollan desde el 10 hasta el 20 del presente mes de mayo en el Centro Cultural “Florencio Sánchez” de Montevideo.