lunes, 14 de mayo de 2012

La República Saharaui participa en la Cuarta Edición de la Feria de las Culturas Amigas en la Ciudad de México

Por la mañana del sábado 12 de mayo, en la avenida más importante de la Ciudad de México, se  reunieron personas de decenas de nacionalidades, el motivo, la Inauguración de la Cuarta Edición de la Feria de las Culturas Amigas que organiza el Gobierno del Distrito Federal, en la cual, éste año participan más de 70 embajadas extranjeras acreditadas en México, entre ellas la República Árabe Saharaui Democrática que desde el año 1979 recibió el reconocimiento de México.
En el evento participaron importantes funcionarios públicos, los embajadores extranjeros en México, el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno de la Ciudad y su señora esposa, Rosalinda Bueso, a quienes se les entregó un presente de parte del pueblo saharaui, que recibieron de manos del Mtro. Virgilo Caballero, presidente de la AMARAS A.C. El acto estuvo lleno de solidaridad, amistad, hermandad e intercambios de sonidos, colores, sabores, estilos de vida y visiones del mundo distintas.
La Embajada de la RASD en México por segundo año consecutivo participa en éste evento que se planea consolidar como una de las ferias más  importantes de la Ciudad de México. En el año 2011 acudieron a ella casi dos millones de personas que éste año se pretende superar, por lo que ésta es una gran oportunidad para la representación de la RASD en México y de la Asociación Mexicana de Amistas con la RASD para continuar con la laborar de información y difusión de la cultura saharaui y por supuesto, de su lucha.
En el desfile inaugural participaron contingentes de los más de 70 países participantes, luciendo sus trajes y en algunos casos, su música tradicional. Por su parte, el pueblo saharaui estuvo representado por un contingente de más de 40 mexicanos, conformado por niños, niñas, mujeres hombres, jóvenes y mayores que al unísono gritaban ¡Sáhara libre! y pintaban caras de alegría de los espectadores cuando el contingente saharaui pasaba frente a ellos, lanzando al aire, yuyus y ellas, luciendo coloridas melfas y los hombres con sus derráas.
Asimismo, este 13 de mayo, en el marco del Quinto Aniversario de “Muévete en Bici”, se llevó a cabo un maratón en el que participó un ciclista por cada una de las Embajadas extranjeras en México, portando la bandera de cada país. El joven mexicano, Rodrigo N. Salazar representó orgullosamente a la República Saharaui. 
La Feria de las Culturas Amigas concluirá el día 27 de mayo por lo que mientras tanto, por el Paseo de la Reforma se podrá visitar los más de 70 stands de las embajadas en México en un horario de 10:00 a 22:00. El correspondiente a la República Saharaui cuenta con artesanía saharaui, ropa y comida típicas así como, con documentales, música y souvenirs de la RASD.