miércoles, 2 de mayo de 2012

Las Juntas de Bizkaia piden a la UE una "solución justa" para los saharauis


02-05-2012 / EFE    Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado hoy por unanimidad pedir a las instituciones de la Unión Europea (UE) que colaboren "en la búsqueda de una solución justa" para la población saharaui del Sahara Occidental.
En el acuerdo, las Juntas han reclamado que Europa contribuya a una salida "duradera y ajustada a la legalidad internacional al proceso de descolonización del Sahara Occidental" y que este se base en "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", según ha informado esta institución en una nota.
La Cámara foral vizcaína ha demandado también que los convenios sectoriales que la UE firme con Marruecos "no afecten al territorio, ni a las aguas del Sahara Occidental y especialmente a la pesca".
Este acuerdo se remitirá a distintos cargos de la Unión Europea: el presidente del Consejo, Herman van Rompuy; el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; la alta representante para Asuntos Exteriores, Catherine Alston; y las comisarias de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki; y de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristina Georgieva.