miércoles, 30 de mayo de 2012

Liberados seis presos políticos saharauis tras cumplir condena por los disturbios en Dajla


30-05-2012 / EFE
Seis saharauis fueron puestos en libertad hoy después de cumplir una condena de 8 meses por los incidentes desatados en septiembre pasado en Dajla (sur del Sáhara Occidental) tras un partido de fútbol, y que se saldaron con 7 muertos y 27 heridos.
Según explicó a Efe Mamay Hanún, de la Asociación saharaui de Víctimas de derechos humanos, cinco de ellos habían sido condenados en octubre por el Tribunal de Primera Instancia de Dajla por "agresión a las autoridades y atentar contra los bienes públicos", mientras que el sexto fue procesado en El Aiaún, capital del Sáhara Occidental.
Los incidentes se produjeron el pasado mes de septiembre en Dajla tras un partido de fútbol entre un equipo local, y otro procedente de Mohamedía, que comenzó como una pelea entre hinchas y derivó después en enfrentamientos entre saharauis y marroquíes procedentes del norte del país.
Hanún apuntó que todavía quedan siete personas en la cárcel de Dajla condenadas a un año de prisión por participar directamente en los enfrentamientos, mientras 15 saharauis, seis de ellos activistas de derechos humanos, cumplen en El Aaiún penas que alcanzan los tres años de cárcel.
Éstos últimos, detenidos en Dajla y luego trasladados a El Aaiún, fueron procesados por "formación de una banda criminal, conspiración en intento de asesinato premeditado, obstrucción del tránsito en la vía pública, participación en una pelea, delitos contra personas, embriaguez en público, posesión y consumo de drogas y agresión de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones".