martes, 15 de mayo de 2012

Nuevas detenciones, torturas y condenas de manifestantes pacíficos


El viernes 11 de mayo de 2012, las autoridades marroquíes de ocupación llevaron a la Prisión Negra de El Aaiún a los saharauis Mustapha Boudani y Mohamed Bizi por haber participado en una manifestación organizada el 9 de mayo de 2012. El joven saharaui Jayed El Medrej, detenido el mismo día, quedó en libertad provisional.
El 9 de mayo, en el bulevar El Foursan de El Aaiún, los manifestantes saharauis denunciaban una vez más las prácticas represivas contra la población saharaui, y expresaban su solidaridad con los presos políticos en las cárceles marroquíes.
Los jóvenes saharauis Mustapha Boudani, Mohamed Bizi y Jayed El Medrej, todos ellos de 22 años, fueron investigados, decidiendo el procurador del rey llevar a dos de ellos a la Cárcel Negra de El Aaiún y dejar al tercero en libertad provisional.
Según las familias de los detenidos, los jóvenes activistas padecieron torturas en la comisaría. Las autoridades de ocupación les han impedido visitarles.
Por otra parte, el juicio a Mahjoub Aaiach, detenido el 28 de abril durante una manifestación en Maatala, en El Aaiún, organizada por la coordinadora de Gdeim Izik, y acusado de atacar a un oficial de policía, ha sido pospuesto al viernes próximo, 18 de mayo.
Según su familia, el joven saharaui participaba en la manifestación y defendió a su madre a quien un oficial marroquí atacaba violentamente.