martes, 8 de mayo de 2012

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima (Perú) organiza Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental


Conferencia en el Colegio de Abogados de Lima
Lima. Casi sin incidentes se realizó la conferencia “Los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y la ONU: Caso Sáhara Occidental” en el Colegio de Abogados de Lima (CAL). Menciono ello porque se tenía dudas que se concretara este coloquio, porque en otros países como Colombia, Chile y Argentina, Marruecos intentó impedir que se realicen eventos similares -porque su política es acallar este tema- motivando que las Cancillerías le enviaran una nota de protesta por inmiscuirse en asuntos internos.
Moción de apoyo
El Decano del CAL, doctor Raúl Chanamé Orbe inauguró la conferencia señalando que su institución “apoya los procesos de descolonización que tiene que darse en el  mundo” y lamentó que aún haya quedado espacios vergonzosos de colonización. “Cuando hablamos del tema saharaui, también tenemos que hablar de las Malvinas, que son argentinas y latinoamericanas. Se dio el auditorio principal porque este tema es muy importante y porque se debe generar conciencia en los ciudadanos que no se puede admitir el colonialismo en pleno siglo XXI y peor con el neocolonialismo, que habiendo sido colonia subordina a otro pueblo”. Agregó que “la causa saharaui es una lucha justa que de manera principista defiende el CAL”. Reveló que “hemos llevado a la Junta Nacional de Decanos que agrupa  a los 30 Colegios de Abogados del país, la moción de apoyar al pueblo saharaui.  Tenemos que solidarizarnos, desde una perspectiva jurídica, con la lucha justa de ese pueblo heroico que es el saharaui”, finalizó Chanamé declarando inaugurado el evento al que asistieron el vicepresidente del Parlamento Andino Alberto Adrianzén, miembros del cuerpo diplomático, juristas, políticos y periodistas.
Francia y Marruecos obstaculizan referendo
El embajador en Misión Especial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Alí Salem Sidi Zein, por su parte, agradeció al CAL por brindarle un espacio tan emblemático. Se refirió al histórico proceso de la lucha del Frente Polisario por la descolonización, la invasión marroquí y la fundación de la RASD en los territorios liberados.  Señaló, entre otros datos importantes, que el Sáhara Occidental tiene 284.000 km2 y cerca de un millón de habitantes. Agradeció a Argelia por brindar su apoyo a los refugiados saharauis. Recordó que desde 1966 el tema saharaui estuvo en la agenda de la ONU para su descolonización y que Francia está al lado de Marruecos y que su poder de veto en el Consejo de Seguridad no permite una solución. Lamentó que desde 1991 la ONU prometió a su pueblo un referéndum de autodeterminación y que hasta ahora no se cumple por los obstáculos que pone Marruecos.
¿Guerra?
El suscrito, que habló en su condición de ser el primer periodista peruano que llega a los campamentos saharauis en Tinduf, Argelia, en diciembre del 2010, hizo un recuento de las violaciones de los derechos humanos de los saharauis por parte de Marruecos y que tanto las violaciones como las torturas son cotidianas y sistemáticas. Mencionó la histórica consulta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya –y que oculta Marruecos- que señala “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos y la entidad mauritana… El Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”. (16 de octubre de 1975). Marruecos oculta esta parte de la historia. Ninguna nación del mundo reconoce la invasión marroquí, que ocupa dos tercios del territorio. En cambio, más de 80 países reconocen a la RASD.
Concluí que “Naciones Unidas deben cumplir su trabajo, es decir, forzar a Marruecos a salir del territorio saharaui, si es necesario mediante una fuerza multinacional y garantizar la libre autodeterminación y terminar con el colonialismo en África. De lo contrario, ¿qué espera? ¿Una matanza como en Bosnia o en Ruanda para que recién las NNUU intervengan?”, añadí que si continúa la “mecedora” –que ya tiene 37 años- la única solución es la guerra.
Finalmente, la directora de Derechos Humanos del CAL, Dra. Angélica Sayán Vidaurre, recalcó la importancia de la libre autodeterminación de los pueblos y la necesidad que se cumpla este principio para que no  existan naciones sin Estado.
El único incidente fue protagonizado por un colaborador de la embajada marroquí que se acercó a la Dra. Sayán Vidaurre para adelantarle que dicha embajada protestará por la realización de esta conferencia.
¡Cuándo aprenderán los marroquíes que el Perú es un país libre y democrático, abierto a todas las ideas, que la causa saharaui es principista y apolítica y que nuestras instituciones no están sujetas a presiones ni sobornos!
*Periodista. Analista internacional. Miembro de la Prensa Extranjera.