jueves, 10 de mayo de 2012

Parlamentarios vascos denuncian la actitud "obstruccionista" de Marruecos


10-05-2012 / EFE   El intergrupo parlamentario vasco "Paz y libertad para el pueblo saharaui" ha denunciado hoy la actitud "obstruccionista" de Marruecos al impedir ayer la entrada en El Aaiún a miembros de la Federación Española de Derechos Humanos.
Los cuatro representantes de esta federación que fueron enviados de vuelta a Gran Canaria sin dejarles bajar del avión, según relataron ayer, tenían previsto visitar a activistas saharauis.
El intergrupo parlamentario vasco ha expresado en un comunicado su solidaridad con los representantes de la Federación de Derechos Humanos y ha emplazado a las autoridades marroquíes a que estas situaciones no vuelvan a producirse.
Este grupo ha destacado la importancia que tienen las misiones de observación y ha animado a las instituciones y a la sociedad civil a seguir organizándolas con el fin de exigir el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
También los parlamentarios han mostrado su preocupación por la situación de "vulneración sistemática" de derechos humanos que con actuaciones de este tipo "pretende ocultar a la comunidad internacional el gobierno marroquí".

NOTA DE PRENSA
El Intergrupo parlamentario vasco “Paz y libertad para el Pueblo Saharaui” ha mantenido hoy una reunión en la que ha realizado la  valoración que adjunto, relacionada con la expulsión del aeropuerto de El Aaiún de representantes de Asociaciones de Derechos Humanos.
Ante la expulsión que se produjo, ayer, día 9 de mayo, en el Aeropuerto del Aaiún de la Misión de Observación compuesta por cuatro representantes de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos que tenían previsto visitar activistas saharauis, el Intergrupo del Parlamento Vasco “Paz y libertad para el Pueblo Saharaui”
MANIFIESTA su solidaridad con los observadores de laFederación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos que pretendían conocer sobre el terreno la situación que viven los y las activistas saharauis de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
DENUNCIA la actitud obstruccionista de las autoridades marroquíes, a las que emplaza  y exige que situaciones como esta no vuelvan a producirse.
REITERA  la importancia que tienen las misiones de observación y anima a las instituciones y a la sociedad civil a seguir organizando dichas misiones de observación con el fin de exigir el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Por último, MUESTRA SU PREOCUPACIÓN por la situación de vulneración sistemática de derechos humanos que con actuaciones de este tipo pretende ocultar a la comunidad internacional el gobierno marroquí