domingo, 13 de mayo de 2012

Participantes en la Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental expresan su apoyo incondicional a la lucha del pueblo saharaui



Liubliana (Eslovenia), 12/05/12(SPS)-.  Los participantes en la Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental celebrada el 10 de Mayo de 2012 con ocasión del 39 aniversario del nacimiento del frente POLISARIO que tuvo  lugar en el Museo de Liubliana han expresado su apoyo incondicional a la lucha del pueblo saharaui, según Representación del Polisario en los Balcanes.
La Conferencia fue inaugurada  con las ponencias  del Sr. Alés Skornsek-Plés, Presidente del Instituto de Estudios sobre el Sahara Occidental, intervención de Malainin Bagada, Representante del F. Polisario en los Balcanes y la ponencia de la  Dra. Branka Ramsak, en nombre del Decanato de la Universidad de Liubliana.
Durante la conferencia el  Ministro Saharaui para Europa, Mohamed Sidati esbozó la situación actual del problema saharaui, y dio sugerencias para el trabajo de solidaridad en Europa y de manera particular en Eslovenia, según la fuente citada.
El  eurodiputado Ivo VAJGL, vicepresidente del grupo parlamentario de solidaridad con el Sahara Occidental en el PE y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia se refirió al papel de Europa en la solución del conflicto del Sahara; así mismo intervino en el coloquio  Mojca KLEVA, eurodiputada del Partido Socialdemócrata esloveno (SD) y miembro del intergrupo de solidaridad con el Sahara.
La conclusión de la Conferencia estuvo  a cargo del profesor Dr. Damjan Mandelc de la Universidad de Liubliana donde dirigió varios mensajes hacia los representantes de la Cancillería eslovena relacionado con la posición del gobierno esloveno que debe ser más activa en la  UE a favor del respeto de los legítimos derechos del pueblo saharaui y sobre todo tomar la iniciativa de reconocer  la RASD  y  de esta manera Eslovenia tenga una proyección  internacional hacia África, América Latina y el  Magreb Árabe. La conferencia se ha clausurado con la adopción por los asistentes de varias  recomendaciones sobre el Sahara Occidental.
Los participantes en  la Conferencia Internacional: “El Sáhara Occidental: Lucha por la Libertad”,  han pedido “ al gobierno de Eslovenia y la sociedad civil de Eslovenia que  juegue su rol en la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental y proporcionar la asistencia necesaria a los refugiados saharauis y apoyar la aplicación del derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, de conformidad con la Carta y resoluciones de  las Naciones Unidas”, así mismo  exigen la “ liberación de los 80 presos políticos saharauis y  con prioridad, de los 23 que han sido detenidos sin juicio en la prisión de Salé, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik”.
Del mismo modo  “exigen firmemente a las autoridades marroquíes a que permitan el libre acceso al territorio del Sáhara Occidental a los observadores internacionales independientes, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación extranjeros.”
Los participantes demandan que sea respetado  el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, al mismo tiempo que condenan la explotación ilegal de los recursos saharauis.
A la Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental han asistido miembros del Cuerpo Diplomático, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia del Departamento de África, Medio Oriente, Asia y Oceanía y del Departamento de Derechos Humanos,  parlamentarios europeos eslovenos, representantes de Partidos políticos,  representantes del Decanato de la Universidad de Liubliana, Organizaciones de la sociedad civil y de ONGs  y medios de comunicación. SPS