jueves, 31 de mayo de 2012

Rabat espera respuesta de la ONU tras rechazar a su enviado para el Sáhara


Marruecos "espera una respuesta" del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras retirar la confianza al enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, dijo hoy el jefe de la diplomacia marrioquí, Saadedín Otmani.
En un encuentro con la prensa en el marco de la tercera edición del Día de África, Otmani subrayó que "no hay ninguna novedad" sobre la cuestión y no quiso dar detalles al respecto.
Marruecos retiró la confianza a Christopher Ross el pasado día 17 por no conseguir "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones informales lanzado en 2007 y por "su comportamiento desequilibrado y parcial".
El pasado viernes, el mismo Ban Ki-Moon reiteró su "plena confianza" en Ross, aunque éste parece tener los días contados al no contar con el apoyo de Marruecos.
La prensa marroquí se ha hecho eco de rumores que citan nombres de posibles nuevos mediadores, como el exsecretario de Estado de EEUU Colin Powell, o el expresidente peruano Alejandro Toledo, sin que otras fuentes hayan corroborado estos rumores.
Rabat nunca vio con buenos ojos el nombramiento de Ross en enero de 2009 porque fue diplomático en Argelia, país considerado como el principal valedor del Frente Polisario.
El anterior enviado especial para el Sáhara, el holandés Peter Van Valsum, fue destituido por unas declaraciones que se consideraron desafortunadas en las que consideraba que el referéndum en el Sáhara Occidental era inviable. Entonces fue Argelia la que más presionó para su salida.