jueves, 3 de mayo de 2012

Recuerdan en Chile la cuestión saharaui en el Día mundial de la libertad de prensa


Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.
Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.
El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa del 2012 es "Nuevas voces: Libertad de prensa para transformar sociedades" Celebraciones internacionales en más de 100 países se centrarán en la capacidad potencial de Internet y de las plataformas electrónicas, así como de formas más clásicas de periodismo, para contribuir a la libertad de expresión, la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible, en un seminario organizado por la UNESCO, el Colegio de Periodista de Chile y otras instituciones, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda en Santiago de Chile
El Embajador Saharaui en Misión, Mohamed Zrug invitado al acto, tuvo la oportunidad de compartir con representantes de los medios de comunicación escritos y audiovisuales chilenos y extranjeros, sobre la grave situación del cerco mediático e informativo impuestos al territorio no autónomo del Sahara Occidental, militarmente ocupado por Marruecos desde 1975.
Los presentes tuvieron acceso a un amplio dossier de violaciones a la libertad de prensa en el conflicto del Sahara Occidental, apoyado en testimonios de destacados periodistas y diarios del mundo, así como en informes de instituciones internacionales, incluidos informes del Secretario General de la ONU, que condenan dichas practica y llaman a la necesidad de abrir el territorio saharaui a la prensa y la observación internacional independientes.