jueves, 3 de mayo de 2012

Reivindicaciones por la libertad de expresión violentamente reprimidas en El Aaiun


ASVDH   El-Aaiun – Sahara occidental, 02 de mayo de 2012.
Más de 50 saharauis se manifestaron el 28 de abril de 2012 en El Aaiún, en el Sahara Occidental ocupado, para protestar contra la represión marroquí, que dura desde 1975.
Las autoridades marroquí, se apostaron a lo largo de todas las calles cercanas a la sede del CNDH y pusieron barreras para impedir a los ciudadanos saharauis el acceso al lugar donde estaba prevista la manifestación reivindicativa de más libertad (ver vídeo EM).
A las 16,45 h. estallaron enfrentamientos en el barrio de L'ina'ach entre ciudadanos saharauis que reivindicaban libertad y la policía. La carga fue violenta; los policías iban armados con porras y palos.
Los hombres siguientes fueron arrestados, y liberados unas horas más tarde: Ali Saadouni, Med Lhbib gasmi, Med Salem Bousaoula, Mohamed Hanin, Hamz Alouat.
Los enfrentamientos se extendieron al barrio de Ma’atala. Los agentes de seguridad, en uniforme y de paisano, atacaron violentamente a los manifestantes ante sus casas tirándoles piedras y persiguiéndolos (ver vídeo EM).
A las 21h. más de 30 saharauis se concentraron ante la sede de Maroc Télécom, en el Bulevar de la Meca, gritando: «Libertad, Libertad para el Sahara»
«La Badil la Badil a'an taqrir al masir» «no hay alternativa salvo la autodeterminación».
De nuevo, la policía intervino violentamente, golpeando a los manifestantes con porras y palos. 5 personas fueron detenidas y llevadas al puesto de policía.
Las manifestaciones del 28 de abril marcan el Día por la libertad de expresión.
Desde el 26 de abril, las manifestaciones pacíficas se multiplicaron en las ciudades del Sahara Occidental, topándose en cada ocasión con la respuesta violenta de las autoridades marroquíes.
Los saharauis no reciben protección por parte de la misión de la ONU destacada en el lugar. Los agentes de la MINURSO asisten como ciegos y sordos a la violencia de las autoridades marroquíes sobre los saharauis, sin inmutarse.
Esta misión, establecida en el Sahara Occidental desde 1991 para poner en marcha el referéndum de autodeterminación y vigilar el alto el fuego, acaba de ser prorrogada por un año. Sigue sin el mandato de vigilar los derechos humanos, debido a las presiones de Francia, que actúa en contradicción total con sus valores históricos de país de derechos humanos.