jueves, 31 de mayo de 2012

Titulares de la prensa independiente marroquí


“DE LOS QUE NO SE HACE ECO LA PRENSA ESPAÑOLA ACREDITADA EN RABAT”
La grave crisis entre Marruecos y el Secretario General de Naciones Unidas crispa la política dentro del régimen con fuertes críticas al gobierno. Mohammed Yazghi, ex ministro y líder del partido "Unión Socialista" 
Fuente el portal. http://lakome.com
Edición del jueves 31 de junio. El diplomático marroquí dijo “la crisis con Ross se trasladará a una crisis con el Consejo de Seguridad”
El ex ministro y líder del partido "Unión Socialista" Mohammed Yazghi, criticó la decisión del gobierno de retirar la confianza al Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross, porque no se han llevado a cabo amplias consultas con los actores políticos en el país y con los aliados de Marruecos en el extranjero, antes de tomada la decisión. El Yazghi dijo que el Rey Mohammed VI, cuando quiso presentar la propuesta de autonomía realizó consultas internas y externas antes del lanzamiento de la iniciativa marroquí.
El Yazghi describió en un programa del  Canal 2 en el que participaba la decisión de retirar la confianza "peligrosa", a pesar de lo que puede justificarla. El Yazghi advirtió sobre el hecho de que la decisión acarrearía a la entrada de una nueva etapa. El Yazghi advirtió que la crisis actual con Christopher Ross, puede convertirse en una crisis con el Secretario General de las Naciones Unidas y tal vez a una crisis con el Consejo de Seguridad.
El Yazghi criticó una "grave" decisión de este tipo sin consultar con las fuerzas políticas, y sin consultar a los aliados de Marruecos, y dijo, "Ahora todo el mundo debería saber hacia dónde vamos". El Yazghi reveló que lo que sucedió es que el Secretario General de Naciones Unidas ha renovado su confianza en Christopher Ross, mientras que las otras partes mantienen el silencio  especialmente los aliados de Marruecos, a excepción de Francia, que abogó por una solución al problema de la confianza entre Marruecos y el mediador de las Naciones Unidas.
En respuesta a decir que las decisiones del Consejo de Seguridad elogia la propuesta de Marruecos sobre la autonomía, El Yazghi dijo que no debemos olvidar que los informes del Secretario General de las Naciones Unidas  exponen la propuesta del Polisario a la vez que se refiere a la propuesta marroquí.
El Yazghi afirmó: “no debemos estar contentos por las declaraciones que alientan a la propuesta marroquí  y al mismo tiempo quedar en la propuesta del Polisario como una hoja de ruta secundaria para negociar”. El Yazghi, dijo que la pregunta que se plantea ahora es cómo convencer a los miembros del Consejo de Seguridad que no se limiten solo a alabar la propuesta de Marruecos, sino que presionen para que esta propuesta sea la única hoja sobre la mesa de negociaciones.