sábado, 23 de junio de 2012

Brutal represión en El Aaiun durante el recibimiento a un preso político saharaui

*Información de Equipo mediático, a riesgo de palizas de la policía marroquí
Hoy, viernes 22 de junio de 2012, las autoridades de ocupación han liberado a Abdelmoutalib Sarir, de 26 años, un joven preso político saharaui. Pasó un mes en la Cárcel Negra acusado de atacar a un funcionario de policía.
Es notorio que este tipo de acusación la hacen los policías cuando encuentran resistencia al atacar a los militantes saharauis.
Con motivo de su liberación, la familia y los amigos habían preparado una fiesta.
Desde la mañana, las fuerzas de ocupación rodearon la casa de la familia.
La fiesta tuvo lugar por la tarde. En ella se gritaron eslogans en favor de la autodeterminación y la independencia del Sahara y se ondeó la bandera de la República Saharaui.
Tras la recepción, los invitados se fueron y algunos de ellos fueron atacados por los policías marroquíes.
Según los testigos los policías se cebaron con los periodistas y los activistas.
Hayat Rguibi, de 23 años, miembro del Equipo EM, estaba con dos amigas cuando 20 policías las atacaron. Fueron especialmente violentos con Hayat. La condujeron al hospital tras caer Hayat bajo los golpes. Sus seres cercanos manifiestan que está herida en la espalda y en la cabeza.
Mohamed Kher, de 22 años, miembro de EM, y Sidi Mohamed Dadach, de 58 años, presidente de CODAPSO, también fueron atacados ante todo el mundo por una veintena de policías marroquíes.
La lista provisional de los otros heridos es la siguiente:
La señorita Ghalia Joumani y la señora Aicha Sarir, madre del joven liberado.
Los señores Abdelkader Sarir, Byay Abdelaziz, Salami Mohamed, Youssef Khouaja, Saleh Rguibi y Babeit Ali Salem.
EM, El Aaiún, Sahara Occidental ocupado
22 de junio de 2012 



El Aaiún (territorios ocupados), 23/06/12 (SPS).- La población saharaui  del Aaiún  recibió con regocijo  y júbilo  al ciudadano saharaui Sarir Abd El Mutlib de 27 años de edad quien  las autoridades de ocupación han absuelto  después de cumplir  una condena de un mes en la Cárcel Negra de la ciudad, a raíz de su participación en una manifestación pacífica exigiendo el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis, según lo informado  por el  Ministerio de  los Territorios Ocupados y de las Comunidades en el Extranjero.
Desde  la mañana del  viernes la casa de la familia  de Sarir Abd El Mutlib  sigue acordonada y la policía y fuerzas militares patrullan las calles de la ciudad.
Durante  la recepción que  fue organizada en la casa de la familia de  Sariri las masas saharauis corearon consignas llamando al derecho  del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia,  así  en el acto ondearon banderas de la República Árabe Saharaui Democrática.
Antes de concluir la ceremonia, las fuerzas marroquíes han atacado y  ofendido  a los congregados, en  particular  a los activistas y periodistas como Hayat Rgueibi, quien  ha sido golpeada por la espalda y cabeza,  y recibió malos tratos  junto con dos colegas. La fuente indica que han sido internados en el hospital.
En el mismo contexto, un grupo de activistas  saharauis ha sido expuesto  a graves lesiones de diversos grados, como la madre del preso  que ha sido absuelto, Sra. Aicha Sarir, el activista Galia Jomany, Abdelkader Sarir , Abay Abdelaziz, Salami  Mohamed, Yusuf Jawaya, Ali Saleh Rgueibi y Babeit  Ali Salem. (SPS)

---
Entierro en El Aaiun de la madre del defensor saharaui de derechos humanos Sidahmed Lemheyed, preso en la Cárcel de Salé, Rabat, desde el desalojo del campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010