jueves, 28 de junio de 2012

El Sahara Occidental en el libro “Europeos pero Incorrectos” de Masip Hidalgo y Sanchez la Chica


El eurodiputado, Antonio Masip Hidalgo y su colaborador Pablo Sánchez la Chica publicaron recientemente su libro “Europeos pero Incorrectos”.
En él, los autores expresan su opinión sobre el funcionar de la Unión Europea en diferentes áreas de trabajo partiendo desde su propia experiencia tras más de 10 años. Una de estas áreas es el papel de la UE en el mundo, enfocando un capitulo a la relación con el Magreb y principalmente en relación con el tema del Sahara Occidental.
Con respecto hacia el norte de África los autores expresan que la UE debe buscar nuevos interlocutores con los cuales crear estabilidad en la región del Mediterráneo, garantizando en la región los derechos humanos en los acuerdos comerciales con terceros; el pluralismo político y la dignidad humana.
Con respecto al Sahara Occidental, Masip y Sánchez hacen alusión a la pasión que tienen por el tema desde hace ya muchos años. Los autores hacen referencia a las acciones emprendidas para apoyar la causa Saharaui frente a la UE, pero sobretodo frente al Parlamento Europeo. También relatan la travesía que se llevo a cabo para apoyar a la defensora de derechos humanos, Aminatou Haidar y las trabas puestas por Marruecos. Así mismo, hacen referencia al temor europeo de “molestar a (los) amigos marroquíes” y cómo esto ha obstaculizado en gran parte el éxito de sus esfuerzos. Por otra parte se hace referencia a la Primavera Árabe la cual confirman los autores haber comenzado en el Sahara Occidental con el desmantelamiento de Gdeim Izik.
Los autores también mencionan la restricción que se vive en Marruecos con respecto al conflicto con el Sahara Occidental, y la importancia que esto, junto con las estrechas relaciones económicas, tienen sobre la UE. Masip y Sánchez recomiendan a la UE no continuar fiándose de falsas democracias y poner atención a los “desmanes del rey marroquí”.
Finalmente, los autores concluyen haciendo referencia a los acuerdos comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos, sin olvidar mencionar la ilegalidad de estos acuerdos y las consecuencias perjudiciales no sólo para la población Saharaui pero también para los españoles, y brindando beneficios única y exclusivamente al rey marroquí.