jueves, 14 de junio de 2012

Expulsado de España el activista José Morales


José Morales se ha caracterizado siempre por su apoyo incondicional a la causa saharaui y a su gente. Nunca se podrá olvidar su apoyo sin fisuras a la familia de Said Dambar en el caso del asesinato del joven en El Aaiun. También ha viajado al Sahara ocupado como observador. Todo nuestro apoyo y solidaridad con José.
Planteará el caso en el Parlamento Europeo
Izquierda Unida ha denunciado la detención y expulsión del país del activista uruguayo José Morales. La formación de izquierdas afirma que “esta expulsión es propia de un Estado dictatorial, pues se efectúa careciendo de sentencia judicial”.
DiariodeLanzarote.com [Miércoles, 13 de junio de 2012] [11.17]
Añade que se la aplica “a una persona que tiene una hija de siete años en Canarias y, además, se aduce una situación de irregularidad para ocultar que se le castiga por haber participado en una protesta pacífica, en Lanzarote, contra el ministro José Manuel Soria, por su apoyo a las prospecciones petrolíferas”.
Izquierda Unida denuncia que el activista es objeto "de persecución política desde hace ya más de un año, cuando se le quiso expulsar por su participación en protestas públicas a favor de la causa saharaui".
“Se trata de prohibir de facto, tanto actividades de defensa de los derechos humano, como de compromiso con el medioambiente, a personas extranjeras que residen en nuestro país", continúan.
Este partido denunciará este caso en el Parlamento Europeo, adonde ya lo ha llevado su eurodiputado Willy Meyer, y también ante el Congreso de los Diputados.


miércoles, 13 de junio de 2012
La organización entiende que la orden de volver a su país, sin que se haya resuelto el expediente de expulsión, es un atentando contra sus derechos
SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) critica la detención del activista uruguayo, José Morales, para obligarle a abandonar el país sin que se haya resuelto el expediente de expulsión que tiene pendiente desde el 3 de abril del presente año por supuesta alteración del orden público y atentado a la autoridad pública.
Se comete una injusticia y se atenta contra sus derechos, pues no es aceptable que se materialice su expulsión antes de que ésta sea decidida por un juez, por lo que se viola el derecho a la presunción de inocencia.
José Morales es el cabeza de turco de una protesta contra las prospecciones petrolíferas, pacífica y espontánea, que se realizó en Lanzarote ante la llegada de dirigentes del Partido Popular en la isla y del ministro de Industria, José Manuel Soria.
Precisamente éste fue el objeto de una pregunta realizada por el diputado nacionalista, Pedro Quevedo, al Ministerio del Interior, conocer la posición del Gobierno del Partido Popular respecto a este expediente de expulsión. Respuesta que aún no ha sido contestada.
La organización nacionalista reitera su rechazo a esta detención y recalca el daño que se puede hacer a José Morales y a su familia, ya que el detenido lleva diez años residiendo en Lanzarote y tiene una hija de nacionalidad española, por lo que su arraigo a esta tierra está más que demostrado.


Expulsado el activista JoséMorales Brum              
EL ILUSTRADOR Miércoles, 13 de Junio de 2012
Denuncian que la expulsión se ha ejecutado sin protección judicial.
José Morales Brum será expulsado del territorio español
IU solicita a Europa que investigue la orden de expulsión de José Morales Brum
José Morales Brum, activista uruguayo y residente en Lanzarote, ha sido finalmente expulsado en la tarde del martes 12 de junio de  2012.
Según informa en un comunicado la Plataforma Canaria Contra la Represión Política, el afectado ha sufrido "un calvario de persecuciones a lo largo del último año, en el que se le abrieron dos expedientes de expulsión solo en base a informes policiales por su significada participación en los movimientos sociales de Lanzarote".

"Esta decisión ha sido adoptada por un instrumento político, sin intermediación judicial ni de ningún otro tipo, como es la Delegación del Gobierno, que no ha tenido en cuenta las pruebas documentales y testifícales que se han aportado en contra de las afirmaciones vertidas en los respectivos expedientes, siendo en este caso Juez y parte al limitarse a ratificar el contenido de la denuncia fabricada por la Policía", afirman desde la plataforma.