domingo, 24 de junio de 2012

Fallece en Las Palmas de Gran Canarias el doctor saharaui Brahim “Barbero”


El viernes 22 de junio en Las Palmas de Gran Canarias falleció  el médico saharaui Brahim Ahmed Mohamed, conocido entre los habitantes del territorio como Brahim El Barbero. Perteneciente a aquella generación de universitarios de los años setenta que convivió con la metrópoli, estudió en sus universidades y se forjó en aquellos años de lucha por la emancipación y la independencia de las potencias occidentales.
Brahim vivió los más crueles años de la guerra cuando Marruecos y Mauritania atacaron militarmente a los saharauis tras el precipitado abandono español al territorio. Prestó ayuda a las víctimas del bombardeo de Um Draiga, Guelta y Tifariti, testigo el crimen que cometió Marruecos contra la población civil saharaui que huía de la invasión al territorio y que fue bombardeada en 1976 por la aviación marroquí. Doloroso episodio del éxodo que el régimen cometió contra los primeros asentamientos intermedios de refugiados  en el territorio saharaui. Brahim estaba junto con Mohamed Embarek Fakal-la “Dah” en el momento del fallecimiento de Buel-la Ahmed Zein, primer ministro de sanidad saharaui, en aquellos terribles días del éxodo hacia los primeros asentamientos del refugio. Brahim El Barbero, también perdió a su hermano Husein caído en la guerra los primeros años de la invasión.
Quedará recordado entre muchos con su humano gesto cuando en el bombardeo de Guelta recogió aquella niña, cuyos familiares habían perecido en el bombardeo, y la adoptó como su hija en los campamentos de refugiados saharauis hasta que creció. A muchos ciudadanos saharauis en los campamentos de refugiados, territorios ocupados, liberados y compatriotas le han sorprendido la triste noticia de su fallecimiento. Que en paz descanse y el pésame de los saharauis a sus hijas y familiares que viven estos tristes momentos. 
HOMENAJE DE GURUTZE IRIZAR “FATIMETU” A SU AMIGO Y COMPAÑERO BRAHIM “BARBERO”
Empiezo a escribir con los "adentros" deshechos. Me acaban de decir que Brahim, Brahim Barbero, nos ha dejado.
No me lo puedo creer. No puede ser verdad. Que alguien me diga que es mentira !!!!!
Era uno de los saharauis que conocí en Tenerife en 1973. Estudiaba Medicina en la Universidad de La Laguna.
Momentos especiales, clandestinidad, primeros movimientos hacia la búsqueda del final de la colonización.......
Llegó la invasión, y allí que nos fuimos todos.... El, cómo no, a primera linea del frente de batalla....
Juntos estuvimos en Umdreiga. Nunca podré olvidar su cara cuando vino a buscarme al campamento de abajo en el primer bombardeo....
Fué de los primeros que fueron a Cuba a estudiar. Allí terminó la carrera. Y volvió para formar parte como médico en el ELPS.
Presiento cuántos de aquellos militares llorarán hoy su muerte....
Todavía no hace mucho tiempo hablábamos de ir a los territorios liberados, un grupo de médicos y enfermeras, para "echar un vistazo" a la gente que está en "el bedia"....
Me resulta terriblemente difícil pensar que también él se ha ido. Es uno más de una generación que desde su juventud lo dieron todo, y ... lamentablemente no han podido ver a su pueblo disfrutando de la independencia....
Caramba, caramba..... diría "alguien".... el barbero también se ha ido.....
Qué bueno, si pudiéramos echar atrás a la moviola.... Pero no. Desgraciadamente no. Y nuestra alma, o mejor dicho, mi alma, se llena de vacíos, de ausencias, de dolor, de pena.....
Brahim, compañero, allí donde estés.... un fortísimo abrazo.
Gurutze Irizar

¡QUE ALGUIEN LA PARE! Maribel Lacave
Que alguien pare a esta maldita muerte que está desbocada e insaciable. Hoy me ha robado a Brahim Barbero, mi amigo, mi hermano, mi compañero de lucha. La noticia me ha llegado por teléfono  nada más abrir los ojos y los he vuelto a cerrar, no quiero despertarme, no quiero comprobarlo, no quiero aceptarlo. Humilde como pocos, sensible, honesto, entregado a su vocación de médico. ¿Qué puedo decir de Brahim que sus amigos no sepan? Que hasta en los peores momentos de su vida mantuvo la sonrisa y la esperanza, que amó al Sahara más que a su propia vida, que era buena persona, muy buena persona y que yo lo amaba mucho y lo seguiré amando. Recuerdo muchas conversaciones, muchos tés tomados juntos, muchas bromas, muchas cartas intercambiadas, mucha vida.
Las lágrimas me impiden seguir escribiendo. Pero que alguien la pare, que no cesa de darme golpes, de arrebatarme alegrías. Que me dé un respiro, que ya basta.
Maribel Lacave

---------------
Con mucha pena y un nudo en el estómago, leo en Poemario, la triste noticia del fallecimiento del combatiente y médico de combatientes y mártires, mi amigo y compañero de muchas historias vividas, BRAHIM BARBERO. Aún conociéndole, es difícil hablar de él. Pues todas palabras, del color y calidad que sean, serán pocas para su altura. Muchos combatientes, ciudadanos de a pie en los campamentos, habrán sentido mucho su pérdida, estoy seguro.
Brahim. Te has ido a reunirte con tu gran amigo EDDAH (Moh-Embarek Fakal-la). Pero te has ido, con la cabeza alta, la misión cumplida. Tu muerte es alabada, como tu vida; porque en vida has trabajado duro, nunca has ofendido ni humillado a nadie, has estado siempre dispuesto a hacer el bien sin mirar a quien. Por eso es alabada tu muerte. Porque no habrá nadie que pueda criticar algún aspecto de tu vida. Gracias Brahim. Bachir Lehdad.
---------------
A Brahim (Barbero).
Un adiós y un recuerdo en el sentimiento profundo de este inesperado viaje en el que abandones la vida.
Es verdad que es una ida indefinida, pero es verdad también que las huellas de tus pasos aun curan heridas. Mohamidi Fakal-la
---------------
Es una triste noticia. Apenas llegué a conocerle en persona... pero era una leyenda de bondad, entrega y abnegación. Lástima que nos dejara así, de improviso, sin que pudiera ver in situ su querida tierra, El Sáhara, libre e independiente. Tierra por la que tanto luchó, sacrificándolo todo, juventud, familia...Que Dios le acoja en su seno. Larosi Haidar.