jueves, 7 de junio de 2012

Gran noche saharaui en Londres

*Representación del Frente Polisario en Reino Unido
Un gran concierto que duró tres horas tuvo lugar en el famoso teatro de Roundhouse, Londres, donde la protagonista ha sido la cultura saharaui, al ritmo de la música de la cantante saharaui Aziza Brahim y con la formidable actuación de Suilma Ali y otros grupos ingleses, latinos y africanos.
El evento ha sido organizado por Sandblast y Fairtunes, dos ONGs que defienden la solidaridad y los derechos humanos a través del arte. Danielle Smith, directora de Sandblast y Steve Stravrinides, director de Fairtunes, explicaron a los presentes su proyecto de Studio Live en los campamentos de refugiados saharauis y animaron a los presentes a que se involucren y hagan oír la voz del pueblo saharaui en todos los lugares posibles, a través del arte, una herramienta potente para difundir las causa justas y la lucha del pueblo saharaui, en particular.
El poeta Inua Ellams arrancó los aplausos del público al leer varios poemas del poeta y activista de derechos humanos Mustafa Abdel Daem, escritas mientras cumplía una injusta condena en su celda en las cárceles marroquíes, mientras la gran poetiza saharaui Aljadra tuvo su homenaje en un corto documental que se exhibió y se exhibirá a mediados en Agosto en Aljazeera en la serie “poemas de resistencia” que emite el canal en inglés. Se exhibieron fotografías en una pantalla gigante de los fotógrafos Bernat Millet, Andrew McConnell  y Ed Harriman. El público ha podido disfrutar del documental “The runner” sobre el atleta saharaui Salah Amidan y su sueño de representar a su país, ocupado por el régimen marroquí.
Actuaron Aziza Brahim; Suilma Ali; Luzmira Zerpa (Venezuela); Ruby and the Vines (Congo- British); Mosi Condi, Kora, Guinea; Lizzie Ogle, violinista; y el presentador Dan Tsu (Lyrix Organix).