lunes, 4 de junio de 2012

La Liga Estudiantes-Jóvenes Saharauis lleva la campaña "Yo reconozco a la RASD" a la fête de l’humanité en Toulouse




*Fuente: Liga Estudiantes-Jóvenes Saharauis, 4 de junio de 2012
En los días 1, 2 y 3 de junio la Liga de Jóvenes y Estudiantes Saharauis ha estado presente en la fiesta de la humanidad que celebra el Partido Comunista en Toulouse, dónde varios representantes han participado en encuentros de la juventud comunista para debatir e intercambiar conocimientos acerca de la causa saharaui.
La Liga ha trasladado el siguiente mensaje:
En nombre de la unión  de los estudiantes, de los jóvenes y del pueblo saharaui consideramos que participar en la fiesta de la humanidad un gran honor, con lo cual estamos infinitamente agradecidos por darnos la oportunidad para expandir  y dar a conocer  la lucha del pueblo saharaui y las injusticias que sufre, exilio, violaciones, desapariciones forzosas, torturas y en definitiva la continua opresión que sufrimos l@s saharauis. Todo ello debido en parte al apoyo a Marruecos por parte de Francia para bloquear el proceso de paz, como miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU que, entre otras cosas, impide que la MINURSO vele por la vigilancia de los DD.HH. Siento ésta la única misión de la ONU sin competencias para ello.
Los cambios que se están viviendo en el mundo árabe, que tuvieron como antecedente la protesta pacífica de Gdeid Izik, en la que 20000 mil saharauis acamparon a las afueras de El Aaiun para protestar por su situación socio-económica resultado de la ilegal ocupación marroquí. Ésta protesta, del campamento de la dignidad, fue la chispa de las revueltas árabes y, que el prestigioso analista Noam Chomsky califica como el detonante de la primavera árabe hacia gobiernos más libres y más democráticos. Nos lleva a mirar hacia el gobierno francés para pedirle que cumpla con el lema de su revolución “liberté, égalité, fraternité” para defender y promover los derechos humanos como los principios más universales.
Le exigimos al gobierno francés que represente dignamente a los franceses  y vaya dejando atrás el discurso de la defensa de “la estabilidad del Magreb” para ponerse a la altura del momento y defender sin condiciones las exigencias de los ciudadanos de los países árabes para la consecución de sus derechos fundamentales y civiles y, también la creación de gobiernos que respeten los derechos humanos. Porque ese respeto a los derechos humanos es lo que aporta la estabilidad a los países occidentales y al mundo entero. Que siga el ejemplo de EE.UU que ha congelado la ayuda militar al reino marroquí y así mismo, el ejemplo del Parlamento Europea que mayoritariamente ha suspendido el tratado de pesca con Marruecos por violar la legalidad europea e internacional.
A pesar de todo, estamos esperanzados tras la derrota de Sarkozy, y entendemos éste cambio como una oportunidad para el cambio positivo en las relaciones entre Francia y el Magreb para tratar la cuestión del Sáhara Occidental en el marco de los derechos humanos y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, de conformidad con la Carta de la ONU y la legalidad.
Muchas gracias y especialmente a nuestros camaradas de las juventudes del Partido Comunista Francés por su acogimiento y el ejemplo que nos dan para seguir nuestra lucha por la independencia del Sáhara Occidental.
¡Viva la solidaridad entre los pueblos!  ¡Sáhara Libre!