sábado, 16 de junio de 2012

La “reciente decisión tomada por Marruecos de retirar la confianza a Christopher Ross refleja una actitud poco seria y poco responsable” (Rep. del F. Polisario


Nueva York,15/06/12(SPS)-.  El Represente del F. Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari  ha afirmado este jueves  que  la  “reciente decisión tomada por Marruecos de retirar  la confianza a Christopher Ross  refleja una actitud poco seria y poco responsable” en la búsqueda de  una solución pacífica, justa y duradera al conflicto colonial del Sahara occidental en un discurso ante el Comité  de Descolonización de la ONU en Nueva York, según lo informado por fuentes diplomáticas saharauis.
“La reciente decisión tomada por Marruecos de poner fin a la mediación en curso, que se ha venido realizando bajo el liderazgo del Secretario general de la ONU, refleja una actitud poco seria y poco responsable en la medida en que implica la puesta en tela de juicio de la perspectiva diplomática que ha sido hasta hora la apuesta de la comunidad internacional para asegurar una solución pacífica, justa y duradera al conflicto colonial del Sahara occidental”, expresa  Ahmed Bujari en su discurso  ante el Comité Especial de los 20.
En su discurso  se ha referido a tres aspectos: La situación de los DD.HH en los TT.OO, los recientes desarrollos y la  Responsabilidad del Comité y perspectivas.
El  Representante del Polisario ha condenado las violaciones de los DD.HH en los TT.OO  y calificado a los aparatos represivos marroquíes como horrorosos como lo demuestra el reciente caso del ciudadano saharaui “Hamdi Tarfawi, descuartizado en las afueras de la ciudad ocupada de Aaiún y quien su  cadáver, apareció el pasado 18  y  el  joven saharaui, Said Dambar, asesinado por un policía marroquí el 21 de diciembre de 2010 de un disparo  y que la  pasada semana, y en contra de la opinión de su familia, y en contravención de las normas legales y prácticas religiosas, las autoridades marroquíes forzaron su entierro”.
“Estas dramáticas circunstancias, indica Ahmed Bujari, han  llevado en múltiples ocasiones  al Parlamento Europeo como a organizaciones de derechos humanos como Amnistía internacional, Human Rights Watch a solicitar al Consejo de seguridad que autorice a la MINURSO incorporar en sus funciones un mecanismo encargado de seguir e informar sobre la situación de los derechos humanos mientras el conflicto no encuentre una solución justa y duradera”.
En su discurso ante el Comité de descolonización de la ONU, Bujari ha señalado que Francia  se opone a una respuesta positiva a esta demanda. “La práctica del doble rasero, del doble estándar, tiene aquí su máxima expresión, afirma Ahmed Bujari.
En cuanto a la responsabilidad del Comité de Descolonización, el Representante del Polisario en Nueva York ha dicho que  “Creemos que el Comité debe re-implicarse con todas las energías que su misión y mandato” le permiten ante la amenaza del  proceso de paz que se derivan de las últimas decisiones tomadas por el gobierno de la potencia ocupante.
En este  mismo contexto, ha  manifestado en su discurso que el Comité debe volver a visitar el Territorio del Sahara Occidental “para evaluar la situación y los desarrollos sobre el terreno que tuvieron lugar con posterioridad a la visita que había efectuado en mayo de 1975.SPS