lunes, 25 de junio de 2012

La UNMS en la reunión regional de la Internacional Socialista de Mujeres




En la ciudad de Estambul, capital de Turquía, una delegación de mujeres saharauis presidida por Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS, está participando en la reunión de los grupos regionales de la Internacional Socialista de Mujeres sobre mujeres resolviendo conflictos mediante diálogo y la negociación.
La reunión ha sido inaugurada en la palabra de apertura por la Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres Sra. Pia Locatelli, quien explicó la importancia de la participación de las mujeres en búsqueda de soluciones de los conflictos mediante el diálogo y las negociaciones. Pia también habló de los desafíos que afrontan las mujeres y de la necesidad de jugar un papel importante por parte de los socialistas en general y de la internacional socialista en particular para garantizar una paz duradera.
Después tomó la palabra la diputada y co-presidenta del partido turco Paz y Democracia la Sra. Gultan Kisanak quien dio la bienvenida a las participantes deseando tener éxito en la reunión de la ISM en Turquia.
Posteriormente intervino la Sra. Deniz Pinar presidenta de la Rama de mujeres del partido Republicano del Pueblo en Turquía, que habló sobre la importancia de la reunión en su país.
Entrando en el tema principal, la Sra Marlen Haas, Secretaria General de la Internacional Socialista de mujeres explicó la importancia del tema y la eficacia que las mujeres suelen tener en situaciones de mediaciones de conflictos.
La primera intervención ha sido presentada por la Sra. Sebahat Tuncel, diputada; presidenta de la Asamblea de mujeres del BDP, el partido Paz y Democracia turco. La Sra Sebahat habló de los conflictos que se están alargando y sus consecuencias negativas en la vida de las mujeres entre los cuales ha mencionado el conflicto de Grecia, Sahara Occidental y Palestina marcando la necesidades de buscar soluciones que garantizan la paz para las mujeres y el mundo, también ha subrayado la importancia de buscar mecanismos para que las mujeres puedan participar en los diálogos y negociaciones de los conflictos.