viernes, 6 de julio de 2012

Encuentro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH-E) con todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados dentro de la Campaña de Denuncia de los “Acuerdos De Madrid”




En el Congreso de los Diputados, y a petición de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH-E), se han celebrado durante los días 27 y 28 de este mes de Junio de 2012, encuentros con cada uno de los 14 Grupos Políticos de esta legislatura, para explicar la trayectoria y repercusión que está teniendo la Campaña / Denuncia Internacional de los “Acuerdos De Madrid”, origen del drama humanitario saharaui. Así como, para expresar el sorprendente comportamiento de los diferentes gobiernos desde el inicio de la democracia, su falta de voluntad de denuncia ante la ilegalidad de los mismos y por tanto, complicidad histórica de algunos partidos políticos, en las terribles, dramáticas y nefastas consecuencias que han acompañado al pueblo saharaui, durante los últimos 37 años.
En todas las reuniones, se ha constatado la disposición y buena voluntad de los actuales representantes de grupos políticos en la búsqueda de soluciones de este drama humanitario, y la preocupación por los argumentos expuestos por la APDH-E en su clara demostración de la ilegalidad de los mismos, tanto de los  “Acuerdos de Madrid”  y “Ley de Descolonización”, así como la promulgación del “Decreto 2258/76”. Todos ellos, firmados y promulgados en un claro intento de evadir las responsabilidades que como Potencia Administradora, tenia y sigue teniendo España, de acuerdo al art. 73 / Cap. XI de la Carta de Naciones Unidas.
Aceptando que el Estado español tiene la obligación de cumplir lo establecido   en nuestra Constitución, Carta de Naciones Unidas, Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales por él firmados y ratificados: 
La APDH-E, requiere una vez más de nuestro Gobierno, al igual que lo hizo en la pasada legislatura con el Sr. Zapatero, (sin contestación), demuestren la legalidad de dichos “Acuerdos”, y en caso contrario, SOLICITA:
A)  LA DENUNCIA de los “Acuerdos de Madrid”, y del Decreto RD2258/76 (10 Agosto 1976) por procedimiento de urgencia.
B)  LA RESTITUCIÓN inmediata de la nacionalidad española a todos los saharauis censados en 1974 y sus descendientes, y así mismo, los que puedan demostrar con la aportación de las documentaciones correspondientes, su derecho a mantener u obtener la nacionalidad española.
C)  El INICIO URGENTE de las acciones pertinentes para entregar a las Naciones Unidas las responsabilidades adquiridas por España como Potencia Administradora en 1962, y que, al igual que en el precedente de Timor Oriental, el Sahara Occidental quede bajo la “Administración de Transición de las Naciones Unidas para Sahara Occidental”,  como protección de la vida de sus habitantes, sus recursos naturales y su promoción, como Territorio No Autónomo hasta su descolonización a través del referéndum de autodeterminación correspondiente.
Si la Justicia es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad, y dando a cada uno lo que le corresponde, entonces, se le pide al Sr. Rajoy,  Presidente del Gobierno y a todos los grupos políticos, que actúen en consecuencia.
Jose A. Gimbernat, Presidente APDHE