miércoles, 18 de julio de 2012

Liberados Ainhoa, Eric y Rosella, los dos cooperantes españoles y una italiana secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis



Agencias | Bamako
Actualizado miércoles 18/07/2012 18:07 horas
Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández del Rincón y Enric Gonyalons han sido liberados en el norte de Mali por el grupo salafista que los mantenía retenidos desde el pasado mes de octubre. También ha sido puesta en libertad la italiana Rossella Urru, capturada junto a ellos el 23 de octubre de 2011 en el campo de refugiados saharauis de Hassi Raduni, en el desierto argelino, por el Movimiento de Unicidad y Yihad en África Occidental (MUYAO).
"Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao", ha apuntado un portavoz de la organización radical islámica Ansar Al Din, Sanda Uld Buana, cercano a MUYAO. Según este representante, el trío estaría en manos de los mediadores de Burkina Faso (el país de la región que más frecuentemente realiza labores de mediación en casos de secuestro) cerca de la ciudad de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako.
Fuentes diplomáticas han confirmado la liberación de Fernández del Rincón, integrante de la la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Gonyalons, miembro de la ONG vasca Mundubat. Al mismo tiempo han enfatizado que el sigilo con el que actúa el Gobierno es extremado, informa Ana Romero.
Fuentes de Presidencia también confirman la liberación y matizan que ésta puede retrasarse unos días debido a que una tormenta de arena azota la zona de Burkina Faso donde los cooperantes iban a ser entrengados, informa Marisa Cruz. Según estas mismas fuentes, un avión de las Fuerzas Aéreas españolas ha sido enviado a la zona para recoger a Fernández del Ricón y Gonyalons. Por su parte, la cooperante italiana viajará a su país.
"Están en libertad porque nuestras condiciones se han cumplido", ha asegurado a la agencia France Presse Hicham Mohamed Ould, uno de los líderes de MAYAO, que ha especificado que entre estas exigencias se encontraba la puesta en libertad de tres reclusos en un país musulmán y el pago de un rescate.
Precisamente horas antes de que los dos españoles y la italiana fueran entregados a los mediadores de Burkina Faso, las autoridades mauritanas han liberado al saharaui Mamme Ould Oukfir, que había sido detenido en noviembre por su implicación en el secuestro de los tres cooperantes, informa Europa Press haciéndose eco de una nota de la agencia de noticias oficial mauritana, ANI.
Discreta negociación
La liberación de los rehenes europeos se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril.
Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.
Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar la liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali
El pasado mes de junio MUYAO anunciaba la "vuelta" a las negociaciones para liberación de los tres rehenes europeos y de los siete argelinos.
A mediados de mayo el grupo integrista había amenazado con asesinar a Gonyalons sin dar ningún tipo de ultimátum. "España retrasa cada ronda de negociaciones para satisfacer nuestras exigencias, y eso hace que la vida del rehén Enric Gonyalons se acerque a su fin", subrayó un portavoz de la milicia en un mensaje enviado a un periodista de la agencia francesa France Presse en Bamako.
Por otro lado, se sigue sin noticias de las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut, madrileña de 30 años, y de la catalana Montserrat Serra i Ridao, de 40, apresadas el 13 de octubre de 2011 en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia) y trasladadas posteriormente a Somalia.

MADRID, 18 de julio de 2012 (SERVIMEDIA)
Bucharaya Beyún, representante del Frente Polisario en España, se felicitó este miércoles por la liberación de los dos cooperantes españoles y de un tercero italiano secuestrados el pasado mes de octubre en los campos de refugiados saharauis en Argelia y dijo que "es la mejor noticia del año".
La confirmación de la liberación hoy en Malí de estos dos cooperantes "es la mejor noticia que hemos tenido este año", declaró Beyún a Servimedia.
Consideró que la información es especialmente bienvenida en una época como ésta, donde lo que abundan son noticias sobre la crisis y dificultades que atraviesa la sociedad en estos momentos.
"Nos felicitamos todos de que Enric, Ainhoa y Rossela estén sanos y salvos", concluyó el representante del Frente Polisario en España.
Los cooperantes españoles liberados son Ainhoa Fernández del Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, de la organización española Mundubat.


18-07-2012 / 19:20 h EFE
"Hoy ha llegado el día de la alegría". Con estas palabras ha expresado José Taboada, el portavoz de la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara (Ceas-Sáhara), su sentimiento por la liberación hoy de sus dos compañeros, en la que siempre habían confiado.
En declaraciones a Efe, Taboada se ha felicitado por la liberación de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, apresados el 22 de octubre y trasladados supuestamente a algún lugar del norte de Mali por el Movimiento Unidad y Yihad en África del Oeste, una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).
Todos los miembros de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona han estado pendientes día a día del secuestro, "como si fueran sus hijos", ha dicho gráficamente Taboada, convencido de que los recién liberados seguirán dispuestos a ayudar al pueblo saharaui.
De esa preocupación y seguimiento ha quedado constancia en la página web de Ceas-Sáhara, en la que un calendario contaba día a día las jornadas de secuestro en espera de la liberación.
El ánimo de los compañeros de los cooperantes ha sido de esperanza, según Taboada, quien ha insistido en la confianza que todos han tenido en las gestiones del Ejecutivo español y de los gobiernos de la zona, aunque no se han olvidado en ningún momento del sufrimiento de los secuestrados, que se "alargaba demasiado".
"Pensábamos que unas personas que estaban realizando una labor humanitaria no se merecían esto", ha subrayado Taboada, quien ha confiado en que el secuestro de casi nueve meses no deje secuelas de ningún tipo a los cooperantes y "puedan seguir luchando y resistiendo con nosotros".
Pero además de la alegría por el fin del cautiverio, Taboada ha querido dejar patente la necesidad de seguir luchando por el pueblo saharaui, que "lleva mucho tiempo en el desierto y también sufre muchas penalidades".
"Hay que seguir ayudándoles y es lo que vamos a seguir haciendo", ha aseverado antes de desear que situaciones como ésta no vuelvan a producirse.