jueves, 5 de julio de 2012

Líderes de la cámara de Diputados del senado de Brasil piden a Ban Ki-Moon la inclusión de la supervisión de los derechos humanos en la MINURSO


Los LIDERES Y PORTAVOCES  de los Partidos Políticos de la Cámara y el Senado Brasileño tanto del gobierno como de la oposición piden al Secretario General de ONU, Ban Ki-Moon la inclusión de un Mecanismo de observación de los Derechos humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental-(MINURSO) y la apertura del territorio del territorio a los observadores internacionales, siguiendo el ejemplo de  las otras misiones semejantes de la ONU.
Excelentísimo Sr.
BANK KI-MOON
Secretario General de las Naciones Unidas-ONU
El ultimo ejemplo africano de descolonización en la agenda de la Organización de las naciones Unidas permanece, infelizmente, ignorado por gran parte de la comunidad internacional. Se trata de la Republica Árabe Saharaui Democrática, proclamada el 27 de Febrero de 1976.El país, cuya capital es el Aaiun, está localizado en el Noroeste del continente africano, con una extensión de 266 mil Km. cuadrados, con limites fronterizos con Marruecos, Argelia y Mauritania. Ex-colonia española, el Sahara Occidental, como es conocido comúnmente, ha sido objeto de Resoluciones de ONU desde 1963, cuando la Organización, por medio de su resolución 1514, reconoció el derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación y la Independencia, además de exigir el ejercicio de ese derecho. A pesar de los llamamientos de la ONU a España, para descolonizar el territorio y organizar un referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, esta cedió el territorio a Marruecos y Mauritania, que en 1975 pasaron a ocupar militarmente. Esta ocupación fue repudiada por la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia y por las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Firmada la paz con Mauritania, en 1978, los esfuerzos de Unión Africana y del Consejo de Seguridad de la ONU se han concentrado en establecer un acuerdo de paz en el Marruecos y el Frente Polisario, movimiento de liberación nacional, después de sangrientos  combates que duraron más de 16 años. El plan de Paz exigía un alto el fuego, seguido de un referéndum en el cual "el Pueblo Saharaui escogería entre la independencia o la integración a Marruecos." Marruecos viene rechazando la solución democrática del referéndum, proponiendo una autonomía dentro de la soberanía marroquí. Mientras el impasse continua, se acumulan denuncias de las violaciones de los derechos humanos que están siendo practicadas en el territorio.
Por esta razón, nosotros, parlamentarios  brasileños, Lideres de partidos políticos en la Cámara de diputados y el Senado Federal, abajo firmantes, nos unimos a la campaña de Amnistía Internacional para que el Mandato de la MINURSO, incluya un mecanismo de observación de los derechos humanos, bien como la apertura del territorio a los observadores internacionales, siguiendo el ejemplo de las otras misiones semejantes de ONU.
Esa supervisión de la MINURSO tendría como objetivo:
1) Documentar las violaciones de los derechos humanos que estén ocurriendo, tanto en Sahara Occidental ocupado por las fuerzas marroquíes como en los campos de refugiados, sudeste de Tindouf, administrados por el Frente Polisario.
2) Evitar la diseminación de acusaciones infundadas; y
3) Ayudar a reducir la desconfianza mutua entre las partes y construir un ambiente de confianza favorable a la negociación política.
Estamos convencidos de que solamente después de la otorgación de este mandato a la MINURSO podrá convertirse efectivamente en un agente de una paz duradera y de desenvolvimiento económico y social de los pueblos hoy en conflicto; objetivo que merece el apoyo de toda la humanidad.
Brasilia, 22 de julio del 2012.